CORONAVIRUS

Desescalada por coronavirus: ¿qué provincias no pasan de fase y por qué?

Comunidad Valenciana, Ceuta y las provincias castellanomanchegas de Toledo, Albacete y Ciudad Real no entraron en las solicitudes de cambio.

Desde el próximo lunes, la mayoría del territorio español estará en fase 3. Sanidad autorizó este viernes la entrada a partir del lunes en esa etapa de Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra, País Vasco, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Melilla, Cantabria, Cuenca y Guadalajara (ambas de Castilla-La Mancha), varios territorios de Cataluña (Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre y Alt Pirineu i Aran) y los dos archipiélagos, el de Canarias y el de Baleares.

Fuera se quedan la Comunidad Valenciana, Ceuta, y las provincias castellanomanchegas de Ciudad Real, Toledo y Albacete. Pero esta vez no fue por criterios sanitarios, sino porque ninguno de estos territorios estaba previsto que progresasen ya que sus gobiernos no lo habían solicitando, considerando que los datos epidemiológicos aconsejaban permanecer en una fase más temprana. Previsiblemente harán su solicitud de cara al lunes 14.

Los que pasan a fase 2

Tampoco progresan a la fase 3, por supuesto, las zonas que aún estaban en la 1, pero ninguna ha quedado rezagada en esa primera etapa esta vez. Madrid pasa en su totalidad a estar en fase 2. Por parte de Cataluña lo harán Barcelona y sus áreas metropolitanas, Lleida, Baix Segria y la Segarra. En esa etapa permanecerán Girona, Cataluña Central, Penedés y Garraf, que no lo habían solicitado. En cuanto a Castilla y León, avanzará por completo a la fase 2.