Coronavirus

Desplazamientos en fase 2 y 3: ¿se puede viajar dentro de la provincia y entre provincias?

En materia de movilidad, la situación no cambia respecto a la fase 1. La circulación de las personas estará delimitada a los límites de su unidad territorial.

Todo el territorio nacional estará desde este lunes, al menos, en fase 2. Este avance supone una mayor reapertura en las actividades que se podrán realizar respecto a la fase anterior, pero en materia de movilidad no cambia nada en relación con la fase 1. Tal y como establece Sanidad en la orden en la que regulaba las condiciones de la fase 2, “se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada”.

Es decir, tal y como ocurría en la fase 1, la población puede salir de su municipio de residencia, pero no podrá sobrepasar los límites de su provincia excepto en los casos que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional “por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza”.

Desplazamientos en fase 2

Estos supuestos están recogidos desde el decreto del estado de alarma, que establecía en qué casos un ciudadano podría desplazarse de una provincia a otra. En la fase de desescalada esto no cambia y ya sea en la fase 1 o 2, sólo podrán moverse por su provincia de residencia.

Desplazamientos en fase 3

En el caso de la fase 3, en el que las comunidades tienen más poder de decisión, sí se contempla la movilidad entre provincias de una misma comunidad; no así, el traslado entre comunidades, como confirmó en rueda de Prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa. 

En este sentido, la mayoría de las comunidades autónomas que están en fase 3 permitirán el desplazamiento libre entre sus provincias a partir de este lunes. Sólo Extemadura va a impedirlo puesto que existen “diferencias en el origen de casos de contagios entre las dos provincias", según palabras del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles. En el caso de Castilla-La Mancha, se podrá viajar entre las dos provincias que ya han logrado acceder a la fase 3, Cuenca y Guadalajara.

Desplazamiento entre islas

La movilidad entre las islas del archipiélago canario y balear estaba reducida a los casos excepcionales referidos anteriormente, pero ante la previsión de que por motivos laborales pueda aumentar este tránsito, el Gobierno ha ampliado la oferta de vuelos regulares entre las diferentes islas para facilitar ese desplazamiento. Incluso, en Canarias, el Gobierno ha fijado el importe máximo que tienen que costar estos vuelos mientras se mantenga el actual estado de alarma. Con el paso de ambos archipiélagos a la fase 3, se abre la opción de que en ambos se pueda mover la población entre islas, siempre que la comunidad lo autorice.