CORONAVIRUS

Coronavirus: cuáles son las distintas estimaciones sobre el aumento de muertes en España

El ISCIII observa un exceso de 43.000 muertes "por todas las causas" respecto a lo esperado esta primavera. El INE lo eleva a 48.000 y las funerarias, a 43.895.

Coronavirus España 2020
Esteban Biba EFE

Una de las cosas que demuestran que el mundo no estaba preparado para una pandemia como la que ha vivido en los últimos meses es que ningún país ha sido capaz de llevar un recuento absolutamente fiable de las muertes causadas por el coronavirus. Algunos sólo han contabilizado a los diagnosticados por prueba PCR, otros han dejado fuera a los ancianos que fallecían en las residencias...

En España tampoco se ha podido establecer a ciencia cierta aún cuántas personas han perdido la vida como consecuencia de contraer el patógeno. Oficialmente el Ministerio de Sanidad habla de 27.128, según los datos de este miércoles, pero los registros de las funerarias y de instituciones como el Instituto de Salud Carlos III o el Instituto Nacional de Estadística elevan la cifra.

Instituto de Salud Carlos III

Este organismo, dependiente del Gobierno, se encarga de gestionar el MoMo, el Sistema de Monitorización de la Mortalidad, que ha observado que durante la primavera se produjeron en España 43.000 decesos más de los esperados teniendo en cuenta los datos históricos de ese periodo del año. Pero esos datos reflejan un exceso de mortalidad "por todas las causas", no sólo por el coronavirus, según la responsable de elaborar los informes citada por eldiario.es, Amparo Laurarri. Esta matiza, sin embargo, que "es muy lógico suponer que parte de la mortalidad en exceso corresponde directamente a la COVID-19" y que "las defunciones reales han sido un número mayor que el que proporciona el Ministerio de Sanidad".

Instituto Nacional de Estadística

Otra institución dependiente del ejecutivo que está desarrollando un estudio basado en datos de los Registros Civiles y la Estadística de Defunciones histórica para estimar semanalmente el número de fallecimientos por provincias e islas. Según sus estimaciones, desde principios de marzo la COVID-19 habría causado en España 48.000 muertes más de las que se produjeron en el mismo periodo en años anteriores. Hasta el 24 de mayo, contabilizaba un total de 143.204 fallecidos en el país, unos 48.000 más respecto a las 12 mismas semanas de 2019, cuando hubo 95.099.

Funerarias

Por su parte la Aesprof (Asociación Española de Profesionales y Servicios Funerarios) publicó otro estudio el martes en el que, según sus cálculos, cifra en 43.985 las muertes por coronavirus en España entre el 14 de marzo y el 25 de mayo, otro número muy superior al ofrecido por Sanidad. Este estudio incluye "los fallecidos sospechosos de Covid-19, ya que en las primeras semanas no se realizaban test de detección" y los "fallecidos en residencias de ancianos, domicilios y centros hospitalarios, desde el 23 de marzo hasta la fecha del 23 de mayo". Los desajustes más grandes estarían en Madrid, donde la Aesprof cuenta 16.579 defunciones por las 8.949 que adjudica a esta comunidad Sanidad, y en Barcelona, donde el desfase iría de las 6.035 oficiales a las 12.125.