CORONAVIRUS

Mascarillas N95: precio, cuánto duran, diferencias con FFP2 y cómo comprar

Sus características son equivalentes a las de las FFP2 y están disponibles en algunas grandes superficies de España a precios similares.

Coronavirus 2020
Nacho Doce REUTERS

El uso obligatorio de mascarillas en algunas situaciones en las que no se puedan guardar las distancias de seguridad ha generado un gran aumento en la demanda de este producto. Son varios los modelos que se han utilizado durante la crisis sanitaria y cada uno protege de forma distinta.

Entre ellos está el KN95, que aunque se cree que es diferente al FFP2 en realidad es lo mismo. Ambas mascarillas tienen sistemas de filtrado, por lo que son más seguras que las higiénicas o las quirúrgicas. La diferencia es que las KN95 están nombradas según la nomenclatura estadounidense y filtran al 95%, mientras que las FFP2 siguen la normativa europea y tienen una capacidad del 92%.

Cuánto duran

Este tipo de mascarillas puede mantener su eficacia durante 48 horas seguidas y en algunos casos se pueden llegar a lavar, bien con un compuesto de alcohol y agua, o bien en el horno a unos 60-70 ºC con un poco de humedad, y reutilizarlas. Incluso con una especie de 'baño ' maría'.

Precio y cómo comprarlas

La Comunidad de Madrid puso a disposición de sus ciudadanos de forma gratuita una unidad de este tipo de mascarillas hace semanas y parece que repetirá la operación. Se podían recoger con el DNI en las farmacias.

También se pueden comprar presencialmente en Carrefour, a 17,90 el pack de cinco unidades; en el Corte Inglés o en Alcampo, que vende FFP 2 no reutilizables en paquetes de 5 unidades a 13,75, 2,75 la unidad. Están disponibles además en tiendas online como Amazon, Promofarma o Mifarma