Coronavirus en España: casos, muertos y última hora de hoy, 4 de junio

Coronavirus en España: casos, muertos y última hora de hoy, 4 de junio

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 68.960 (8.691 fallecidos)

- Cataluña: 59.035 (5.587 fallecidos)

- Castilla y León: 18.925 (1.924 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 17.310 (2.945 fallecidos)

- País Vasco: 13.513 (1.424 fallecidos)

- Andalucía: 12.708 (1.404 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 11.238 (1.332 fallecidos)

- Galicia: 9.130 (609 fallecidos)

- Aragón: 5.711 (826 fallecidos)

- Navarra: 5.259 (490 fallecidos)

- La Rioja: 4.052 (361 fallecidos) 

- Extremadura: 2.971 (508 fallecidos)

- Asturias: 2.425 (310 fallecidos)

- Canarias: 2.351 (151 fallecidos)

- Cantabria: 2.314 (202 fallecidos)

- Baleares: 2.150 (209 fallecidos)

- Murcia: 1.603 (148 fallecidos)

- Ceuta: 155 (4 fallecidos)

- Melilla: 122 (2 fallecidos)

 

Total de casos:  240.660 por PCR*

Dados de alta: 149.576, actualizados a 17 de mayo

Fallecidos: 27.133

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

23:45

PERÚ SUMA MÁS DE 50.000 CASOS EN UN DÍA

El Ministerio de Sanidad de Perú ha informado este jueves de que se han registrado 54.384 casos confirmados en un solo día y ha sobrepasado los 5.000 fallecidos por coronavirus.

"Lamentamos informar de que la COVID-19 ha provocado la muerte de 5.031 personas en el país", ha manifestado el Ministerio en un comunicado. Hasta el miércoles se habían constatado 4.894 decesos, por lo que se han sumado otras 137 muertes.

En total son 183.198 personas las que han dado positivo de coronavirus de un total de 1,1 millones que han sido sometidas a las pruebas. Otras 952.633 han dado negativo.

LA GUARDIA CIVIL AVISA:

23:00

PORTUGAL MANTIENE RESTRICCIONES EN LISBOA

El Gobierno de Portugal decidió hoy mantener hasta el 15 de junio las restricciones impuestas en el área metropolitana de Lisboa debido a los focos de Covid-19 detectados en varios municipios, que ya impidieron hace una semana que la región avanzase a la tercera fase de desescalada.

El primer ministro luso, António Costa, informó en rueda de prensa de que todavía no se levantarán las restricciones en Lisboa, donde los centros comerciales permanecen cerrados y los restaurantes tienen limitada su ocupación a un 50 %, mientras que en el resto del país pueden operar con su capacidad al completo.

Costa señaló que no existe "una situación de crecimiento generalizado de la situación de la pandemia" y que los focos de contagio están localizados en cinco de los dieciocho municipios de la región, "muy bien delimitados".

RONDA DE CONTACTOS PARA EL PLAN PARA LA REESTRUCTURACIÓN DE LA CAPITAL:

22:15

FRANCIA REGISTRA OTRAS 44 MUERTES

Las autoridades sanitarias de Francia han informado este jueves de que se han registrado otras 44 muertes a causa del coronavirus en las últimas 24 horas, lo que sitúa en 29.065 la cifra total de fallecidos, si bien el número de pacientes en cuidados intensivos se encuentra en torno al millar.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad ha indicado que del total de decesos registrados en el país, 18.715 han tenido lugar en los hospitales y otros 10.350 en residencias de ancianos y centros de día.

Las autoridades, que han indicado que los datos de fallecidos en residencias se remontan al 2 de junio, tiene previsto actualizar esta cifra el próximo 9 de junio. Por el momento, los 44 decesos registrados en el último día se corresponden únicamente a muertes en hospitales.

21:50

CEUTA NO REGISTRA NINGÚN NUEVO CONTAGIO TRAS EL REBROTE

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha destacado hoy que tiene en seguimiento a unas 400 personas como consecuencia del incremento de los casos producidos en la ciudad en los últimos días, aunque hoy -por primera vez- no se ha registrado ningún caso ni ningún curado.

El consejero de Sanidad del Gobierno ceutí, Javier Guerrero (PP), ha señalado que el número de personas que están en seguimiento se ha elevado pero que "todos son asintomáticos, por contactos con positivos".

Guerrero ha explicado que ha mantenido una reunión con las autoridades de seguridad para aumentar y agilizar las denuncias y las sanciones tras el rebrote se produjo la semana pasada en las barriadas de Erquicia y Sidi Embarek.

"Si cumplimos los indicadores podríamos pasar de fase pero también se puede volver para atrás si se produce un rebrote importante", ha añadido.

EL MINISTRO DE SANIDAD SIGUE PIDIENDO PRUDENCIA:

21:20

MADRID DESTACA QUE SANIDAD HA VALORADO SU TRABAJO PARA PASAR DE FASE

La Comunidad de Madrid ha dicho que el Ministerio de Sanidad ha "valorado positivamente" su trabajo durante la crisis del coronavirus en la reunión mantenida para analizar la petición de pasar a la fase 2 de la desescalada el próximo 8 de junio, decisión que se conocerá este viernes.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha reunido esta tarde por videoconferencia con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y su equipo para evaluar el paso de la región a la fase 2.

Fuentes del Gobierno regional han dicho que el Ministerio "ha valorado positivamente el trabajo" de la Comunidad de Madrid durante la reunión, que ha transcurrido "con cordialidad". Además, han señalado que el ministro dará a conocer su decisión en rueda de prensa este viernes.

21:00

PRISIONES ESTABLECE CUARENTENA PARA LOS PRESOS QUE REGRESAN DE PERMISOS

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP) ha establecido en las instrucciones ante la entrada en la fase 2 de la desescalada en la mayor parte del país, que los internos que obtengan un permiso de salida deberán ser informados de que a su regreso tendrán que permanecer en cuarentena durante 14 días o el tiempo que estime el personal sanitario.

Las medidas, que se han dado a conocer este jueves, se pondrán en marcha a partir del próximo lunes, en función de la zona geográfica en la que se encuentre cada centro penitenciario. Con respecto a los permisos de salida, también se dicta que a la hora de fijar la fecha para salir, se tendrán en cuenta las restricciones a la movilidad en la zona en la que se encuentre el centro y el lugar de disfrute del permiso.

20:50

RECOMENDACIONES DE SANIDAD PARA LAS HOGUERAS DE SAN JUAN

La Conselleria de Sanidad dictará una serie de recomendaciones a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para que no se produzcan "situaciones no deseadas" en la celebración de las hogueras en la noche de San Juan que nos puedan llevar a "un retroceso" en el control de la pandemia de coronavirus.

La consellera Ana Barceló ha afirmado que los ayuntamientos tendrán que actuar de acuerdo a las recomendaciones que emita Sanidad y, preguntada si es partidaria de prohibir las hogueras, ha apostado por que se celebren de forma regulada.

"Soy más partidaria de que regulemos los accesos a la playa, pero no puede darse una situación no controlada, porque sabemos que en esa fase determinadas situaciones nos pueden llevar a un retroceso", ha manifestado al ser preguntada por esta cuestión en la rueda de prensa ofrecida para informar de la evolución de la pandemia en la Comunitat Valenciana.

20:30

MADRID RECLAMA A ÁBALOS MÁS FINANCIACIÓN PARA LAS AYUDAS A LA VIVIENDA 

El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha reclamado este jueves al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, más financiación para las ayudas al alquiler del Plan Estatal de Vivienda extraordinarias para afectados por la crisis del coronavirus.

Así, Pérez ha remarcado la "insuficiencia" de los 15,9 millones de euros que recibe Madrid para estas subvenciones, del total  de 100 millones destinados a todas las autonomías, durante la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo que ha congregado al ministro con los responsables del ramo de cada región.

Según ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado, Pérez ha incidido en que la cantidad entregada alcanzaría "apenas para 3.000 solicitudes" y que a día de hoy ya han superado las 11.000. "Estimamos que sería necesario contar con, al menos, 150 millones de euros para atender la creciente demanda de ayudas, que estimamos superen las 60.000", ha explicado.

LA UME AGRADECE LA LABOR DE LOS SANITARIOS:

19:55

BARAJAS, EL PRAT Y LOS AEROPUERTOS DE PALMA Y GRAN CANARIA PARTICIPAN EN PRUEBAS PILOTO

Los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca y Gran Canaria participarán en la prueba piloto de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para hacer un seguimiento de la implantación de las medidas de seguridad frente al coronavirus en los aeropuertos.

La EASA y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) publicaron el 21 de mayo un documento conjunto en el que se definen las medidas que garanticen la seguridad en los viajes en avión, que ya están siendo implementadas en todos los aeropuertos de la red de Aena.

Para ello, siete operadores aeroportuarios --AENA, Athens International Airport, Brussels Airport Company, Fraport, Aeroporti di Milano, Aéroport Nice Côte d'Azur y Paris CDG Airport-- y tres aerolíneas --Aegean Airlines, easyJet y Wizz Air-- participarán en estas pruebas piloto, que monitorizarán el cumplimiento y el funcionamiento de las medidas.

Su función es determinar cómo aplicar las directrices en las instalaciones y servicios para lograr el mejor cumplimiento posible. Las principales recomendaciones son observar el distanciamiento físico siempre que sea posible, llevar una mascarilla durante todo el viaje y practicar una higiene de manos escrupulosa y frecuente.

19:30

MIJAS CUENTA CON TRES DRONES PARA CONTROLAR EL AFORO DE LA PLAYAS

El departamento de Playas del Ayuntamiento de Mijas (Málaga), coordinado por el edil, José Carlos Martín, continúa su apuesta por conseguir un litoral seguro frente al COVID-19 y ofrecer las mayores garantías a sus usuarios. Para ello cuenta con diferentes mecanismos entre los que se encuentran uno para el control del aforo, como es el uso de tres drones que ya este jueves han entrado en funcionamiento.

"Una de las principales herramientas que tenemos en nuestras manos para combatir el contagio del virus es la distancia entre personas", ha recordado el concejal, al tiempo que ha añadido que "para garantizar la separación establecida por las autoridades sanitarias hemos reducido el aforo de las playas y será esta tecnología la que lo vigile de manera digital a lo que se suman los 30 controladores que hemos contratado desde el Consistorio".

El término municipal tiene 14 kilómetros de costa que el departamento ha dividido en 24 sectores y cada artilugio sobrevolará ocho de ellos en horario de 11.00 a 20.00 horas de lunes a domingo.

19:20

CHILE SUMA 81 MUERTES

Las autoridades chilenas informaron este jueves que en las últimas 24 horas se registraron 81 muertes y 4.664 nuevos contagios del coronavirus SARS-CoV-2, lo que eleva el balance total a 118.292 infectados y 1.356 fallecidos y evidencia que el país está lejos de superar la pandemia de la enfermedad del COVID-19.  
      
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó en rueda de prensa que el gran foco de la pandemia sigue siendo Santiago, donde se contabilizan más de un millar de muertos, y aseguró que ahora mismo el principal reto es aumentar la trazabilidad de los casos.

Junto al número de nuevos casos y fallecidos, en las últimas 24 horas también aumentó hasta 1.496 el número de pacientes ingresados en cuidados intensivos, de los cuales 1.261 necesitan ventilación mecánica.

EL REY HA ANALIZADO CON LOS DIRECTIVOS DE DÍA Y ALCAMPO EL IMPACTO DE LA CRISIS:

18:50

EL REINO UNIDO REGISTRA 176 MUERTES

El Reino Unido ha comunicado hoy 176 nuevas muertes por COVID-19, hasta un total de 39.904 desde que comenzó la pandemia, y ha detectado 1.805 contagios en 24 horas, según los datos divulgados por el Ministerio de Salud.

Las autoridades sanitarias procesaron 220.057 pruebas diagnósticas en la jornada del miércoles, una cifra que incluye test de anticuerpos, que permiten conocer si alguien ha superado ya la enfermedad.

18:40

ITALIA REGISTRA OTROS 88 FALLECIDOS

Italia ha sumado en las últimas 24 horas otros 88 fallecidos y 177 nuevos contagios más en el marco de la pandemia por coronavirus, según los datos publicados por Protección Civil.

Con ello, son ya 234.013 los casos confirmados en el país desde que se detectó el primer contagio de COVID-19 mientras que los fallecidos ascienden a 33.689, tras sumar los últimos decesos.

La cifra de pacientes diagnosticados hospitalizados sigue disminuyendo. Así, en las últimas 24 horas otros 15 pacientes han abandonado la UCI, donde actualmente hay ingresadas 338 personas, mientras que otras 5.503 están hospitalizadas con síntomas, 239 menos que la víspera.

18:21

Concluye la comparecencia del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, y la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán.

18:21

TURNO DE PREGUNTAS

- Estudio de Torrejón de Ardoz: "No son estudio comparables, pero estaremos pendientes a los resultados de la experiencia de Torrejón de Ardoz", explica Yotti.

- Datos que ofrece la OMS: "La OMS recoge los datos de los que se va publicando. No se comunica directamente los datos a la OMS. La diferencia de los datos se puede explicar por las series de defunciones y las correcciones por parte de las CCAA. Hemos hablado con la OMS y no restaron los datos que se eliminaron de la serie de una CCAA", explica Simón. 

- Turismo: "Hay que volver a retomar la vida socieconómica. Las fechas no están definidas. Una vez que tengamos controlada la epidemia la importación de casos puede tener mucho peso pero es un riesgo que tenemos que correr, aunque debemos controlar bien el tránsito de viajeros y potenciar la detección precoz", explica Simón.

- Contaminación y severidad: "No hemos medido contaminación ambiental en el estudio de seroprevalencia. Es importante controlar factores de confusión y el factor causal, pero es un ejercicio que no es sencillo. Hay líneas abiertas de investigación en este sentido. Obvimanete cuanta más contaminación y población haya puede haber más incidencia, pero no es el objetivo del estudio", asegura Yotti.

18:10

TURNO DE PREGUNTAS

- Prevalencia en niños: "La prevalencia es menor en niños y adultos jóvenes, aunque es cierto que ha aumentado ligeramente en este grupo poblacional", asegura Pollán.

- Asintomáticos: " Un tercio de las personas infectadas no presentan síntomas, como en la primera oleada. Pueden llegar a tener un impacto de suficiente importancia en la transmisión. Por este motivo hay que mantener las mismas medidas: higiene de manos y respiratoria, distancia y mascarillas", explica Pollán. 

- Capacidad de contagio del virus: "Tenemos una evolución de la epidemia buena, aunque es cierto que no se detecta todo. Los datos de transmisión no varían sustancialmente", explica Simón.

- Supercontagiadores: "El estudio no está previsto para contabilizar este tipo de casos", explica Pollán.

17:58

MARINA POLLÁN, DIRECTORA DEL CENTRO NACIONAL DE EPIDEMIOLOGÍA

Por su parte, la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán destaca que se ha producido un ligero aumento de seroprevalencia respecto a la primera oleada, aunque ha sido mínimo. "El dato global ha sido similar pasando del 5% a 5,2%. Y como ya se observara en la primera oleada, las provincias del centro, alrededor de Madrid, son las que presentan porcentajes más elevados, que en algunos casos llegan al 10%", asegura Pollán. 

17:54

RAQUEL YOTTI, DIRECTORA DEL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha iniciado su intervención agradeciendo la “generosidad” de los participantes, más de 60.000 personas, que ha supuesto una tasa de participación más alta que en la primera oleada del estudio. El principal dato del estudio hace referencia a una prevalencia estimada por anticuerpos de IGG, el índice más fiable, del 5,2%. 

17:50

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CAES

Fernando Simón, director del CAES, destaca la buena evolución de las cifras en las últimas semanas y ha repasado los datos referentes a las últimas 24 horas. "Se han producido cinco fallecidos en las últimas 24 horas y 56 muertos en una semana, mientras que los casos en el último día se han producido 195 casos. En la actualidad se están identificando cerca de 11.000 pacientes sospechosos cada día", ha señalado Simón, que da paso a la presentación de los datos de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia.

17:46

COMPARECENCIA: PRESENTACIÓN DE LOS DATOS DE LA SEGUNDA OLEADA DEL ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA

Arranca la comparecencia del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, y la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán.

coronavirus museo del prado

'REENCUENTRO': EL MUSEO DEL PRADO VUELVE POR TODO LO ALTO

El Museo Del Prado condensa las obras maestras de su colección en una exposición única, el “Reencuentro”: las 250 obras más importantes de sus fondos concentradas en la Galería Central y salas adyacentes, que destilan lo mejor de la pinacoteca, con obras de Goya, El Greco, Velázquez, Rubens o Tiziano.

“Queríamos volver, pero de una forma inolvidable”, dice Falomir a Efe ante la selección de obras que, bañadas por la luz natural de la sala, pondrán a prueba “el síndrome de Stendhal” de los visitantes, que volverán al museo el próximo sábado 6 de junio.

Solo 1.800 personas podrán disfrutar al día de esta exposición, y tendrán que adquirir sus entradas en la web del museo (www.museodelprado.es) para una fecha y hora determinada, también para las gratuitas. Se han eliminado las taquillas, la consigna, las audioguías y los folletos. Accederán una media de unas 80 personas cada media hora.

Este fin de semana será de puertas abiertas y después, hasta el 13 de septiembre, la entrada estará al 50 por ciento.

La duración estimada del recorrido es de hora y media, pero no se controlará el tiempo ni se impondrá un recorrido, aunque sí hay demarcado un sentido de la visita: se accede por la Puerta de Goya y se saldrá por la de Murillo. FOTO EFE

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 68.960 (8.691 fallecidos)

- Cataluña: 59.035 (5.587 fallecidos)

- Castilla y León: 18.925 (1.924 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 17.310 (2.945 fallecidos)

- País Vasco: 13.513 (1.424 fallecidos)

- Andalucía: 12.708 (1.404 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 11.238 (1.332 fallecidos)

- Galicia: 9.130 (609 fallecidos)

- Aragón: 5.711 (826 fallecidos)

- Navarra: 5.259 (490 fallecidos)

- La Rioja: 4.052 (361 fallecidos) 

- Extremadura: 2.971 (508 fallecidos)

- Asturias: 2.425 (310 fallecidos)

- Canarias: 2.351 (151 fallecidos)

- Cantabria: 2.314 (202 fallecidos)

- Baleares: 2.150 (209 fallecidos)

- Murcia: 1.603 (148 fallecidos)

- Ceuta: 155 (4 fallecidos)

- Melilla: 122 (2 fallecidos)

 

Total de casos:  240.660 por PCR*

Dados de alta: 149.576, actualizados a 17 de mayo

Fallecidos: 27.133

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

SIMÓN EXPLICA LA SEGUNDA HORA DES ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA

Desescalada por coronavirus: ¿cuándo se anuncia el cambio de fase?

CORONAVIRUS

Desescalada por coronavirus: ¿cuándo se anuncia el cambio de fase?

Sanidad estudia ya las solicitudes de los distintos territorios y podría hacer el anuncio de los que avanzan entre este jueves y el viernes.

DATOS ACTUALIZADOS EN ESPAÑA: 5 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Según los datos ofrecidos por el MInisterio de Sanidad, España ha registrado cinco fallecidos en las últimas 24 horas, para un total de 56 en una semana. Por otro lado, la cifra de contagios diarios se sitúa en 195 casos. Así pues, número total de fallecidos desde el inicio de la crisis sanitaria asciende a 27.133, mientras que el número total de casos se eleva a 240.660.

Tokio 2020 no desmiente la posible reducción de público

JUEGOS OLÍMPICOS

Tokio 2020 no desmiente la posible reducción de público

Varios medios japoneses apuntan a que Tokio 2020 estaría pensando reducir el número de los asistentes a las citas deportivas, algo que los organizadores ni confirman ni desmienten.

Nadal: "No podemos jugar con miedo a contraer el virus"

ROLAND GARROS

Nadal: "No podemos jugar con miedo a contraer el virus"

Rafa Nadal atendió a un grupo de medios internacionales en una viodeoconferencia organizada por Roland Garros. "Si tuviera que viajar hoy al US Open, no lo haría".

CANCELACIÓN SIN PENALIZACIÓN

Las medidas de precaución que se tomarán en la Selectividad

CORONAVIRUS

Las medidas de precaución que se tomarán en la Selectividad

Los exámenes de Selectividad 2020 estarán marcados por las directrices sanitarias que el Ministerio de Educación trasladará a los alumnos para evitar contagios en las aulas.

Desmadre en El Plantío: la Policía desmantela una fiesta con 150 personas

CORONAVIRUS

Desmadre en El Plantío: la Policía desmantela una fiesta con 150 personas

No había medidas de seguridad ni de higiene entre los asistentes a la discoteca Bahía. Otras 85 personas hacían cola para entrar en el establecimiento.

16:50

CONCLUYE LA COMPARECENCIA DE ILLA EN LA COMISIÓN DE SANIDAD EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

16:46

SALVADOR ILLA, COMISIÓN DE SANIDAD EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado este jueves que asume la responsabilidad de los datos de la epidemia del coronavirus y las discrepancias que pueda haber en ellos, pero ha insistido en que son los que le proporcionan "con mucho esfuerzo" las comunidades autónomas.

"Los datos que yo doy no los produce el Ministerio: yo asumo la responsabilidad de los datos, pero son los que me facilitan con mucho esfuerzo las comunidades de acuerdo con un protocolo. Y puede haber, y seguro que hay, algún error, pero no me parece justo", ha enfatizado el ministro en su comparecencia en el Congreso sobre los ataques de Vox y el PP por los desajustes de las cifras.

Tanto la diputada popular Cuca Gamarra como el de Vox Juan Luis Steegmann han criticado que el Gobierno por el cambio de sistema que, para una, solo ha generado una "ceremonia de la confusión" y, para el otro, ha "torturado las estadísticas".

Pero el ministro les ha pedido que "colaboren en transmitir cómo está la epidemia". "Porque el primero en querer mostrar como está -ha añadido- es el que les habla".

Illa ha defendido así el nuevo sistema de recopilación de la información vigente desde el pasado 11 de mayo porque arroja una radiografía mucho más actual del estado de la pandemia en nuestro país, ya que ahora se les pide a las autonomías datos individualizados de los casos y no agregados, si bien alguna continúa con el antiguo método.

"¿Hubiera sido mas cómodo no cambiar el formato? Sí, seguro. ¿Hubiera sido lo más acertado? No, porque en ese tramo de la carretera no había que ir a 120, hay que ir a 20 para disfrutar del paisaje", ha dicho el ministro.

Desde que se puso en marcha, se han sucedido los desajustes entre la estadística que da cada día el Ministerio y la que publican las autonomías por su parte. Hoy se ha sumado uno nuevo con la OMS, que ha cifrado en 29.858 los muertos en España, casi 3.000 más que los calculados por Sanidad, que ascienden a 27.128.

Sobre ello, el ministro ha recalcado que "los que computan como fallecidos covid son los que tienen un diagnóstico por PCR, y éstos son los 27.128 que ayer dimos a conocer". En una nota aclaratoria, su departamento ha precisado que Sanidad no reporta diariamente las cifras de defunciones a la OMS y que este organismo "extrae información de diferentes fuentes".

16:43

PLANES DE CONTINGENCIA ANTE REBROTES EN EDUCACIÓN

El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas han formado un grupo de trabajo para coordinar medidas para adaptar la enseñanza a la evolución del coronavirus. Entre ellas, la provisión de suficientes dispositivos electrónicos para garantizar "el acceso de todo el alumnado" a la educación 'online' en el caso de que se produzca un repunte de contagios que obligue a confinar de nuevo a la población en sus domicilios.

Así figura en un borrador del Ministerio, al que ha tenido acceso Europa Press, con las orientaciones para la preparación de planes de contingencia para el curso 2020-2021. El documento señala que los centros tendrán que proveer a sus estudiantes de estos dispositivos mediante "entrega o préstamo" para evitar la 'brecha digital' en los hogares sin conexión a internet y ordenadores.

"El desarrollo del curso 2020-2021 es imprevisible, dado el desconocimiento que aún tenemos acerca de la posible evolución de la pandemia del Covid-19. En consecuencia, resulta imprescindible establecer planes de contingencia que prevean las distintas circunstancias que puedan darse", se lee en este borrador elaborado por la Secretaría de Estado de Educación.

Todos los centros educativos contarán con planes de contingencia ante una eventual suspensión de la actividad docente presencial, y esos planes deben estar definidos antes de las próximas vacaciones escolares. "Por lo tanto, esa será una tarea prioritaria para desarrollar en este próximo periodo de actividad escolar previo a la finalización del curso", indica el documento.

Para elaborar esos planes de contingencia, el Ministerio enumera una serie de recomendaciones a la hora de adaptar la vida en los centros a las medidas necesarias para prevenir contagios. Entre ellas, la provisión de material higiénico y sanitario, mantener las distancias de seguridad con limitación de aforos en aulas y otros espacios como patios y zonas comunes.

El Ministerio recomienda también crear protocolos de movilidad para el acceso y la salida de los centros, y adecuar los horarios "para cumplir las condiciones sanitarias establecidas" con el "establecimiento de turnos" entre los estudiantes.

16:40

COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SENADO

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha explicado que su departamento estudia segregar espacios por edades en los centros educativos para "no mezclar mucho las diferentes etapas" durante el próximo curso, y así poder "perimetrar" posibles rebrotes de coronavirus en las escuelas.

En una comparecencia en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Senado, Celaá ha subrayado este jueves que tanto su Ministerio como las comunidades autónomas preparan una 'vuelta al cole' en septiembre "pensando en absolutamente todas las posibilidades" en las que puede evolucionar la pandemia, que el pasado mes de marzo suspendió las clases presenciales en toda España.

La ministra ha anunciado que la próxima semana se volverá a reunir con los consejeros autonómicos de Educación en la Conferencia Sectorial para avanzar en las medidas sanitarias que habrá que implantar en los centros educativos el próximo curso para evitar contagios. "Porque es un motivo sanitario y no educativo", ha dicho Celaá, que después ha enfatizado este mensaje: "La educación no está en crisis de ninguna de las maneras, tenemos una crisis sanitaria".

En ese sentido, y tras las preguntas de los grupos parlamentarios sobre cómo se tendrán que adaptar los centros educativos para retomar la enseñanza presencial, Celaá ha adelantado que se utilizarán "todos los espacios" de los centros educativos para favorecer el distanciamiento entre el alumnado, incluso la separación física por edades.

"Tendremos que observar cuestiones como la compartimentación y no mezclar mucho las etapas por si se produce un brote y es preciso perimetrar el lugar del brote", ha detallado la ministra, que el pasado lunes se reunió con el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, para "preparar el próximo curso en las mejores condiciones de seguridad".

La COVID-19 puede causar daños a largo plazo en casos leves

Coronavirus

La COVID-19 puede causar daños a largo plazo en casos leves

Diversos estudios han comprobado que las secuelas derivadas de la enfermedad también pueden manifestarse en los pacientes menos graves tiempo después de haberla superado.

TIPOS Y USO DE MASCARILLA

ILLA ANUNCIA QUE LOS BENEFICIARIOS DEL INGRESO MÍNIMO VITAL ESTARÁN EXENTOS DEL COPAGO FARMACÉUTICO

15:47

PRESENTACIÓN DE LOS DATOS DE LA SEGUNDA OLEADA DEL ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA

A partir de las 17:30 horas está prevista la comparecencia del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. En esta ocasión también le acompañarán la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, y la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, para informar de los datos de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia.

El Gobierno rectifica a Maroto: las fronteras no se abrirán hasta el 1 de julio

Coronavirus

El Gobierno rectifica a Maroto: las fronteras no se abrirán hasta el 1 de julio

La ministra de Turismo había asegurado en un encuentro con la prensa extranjera que las fronteras terrestres con Francia y Portugal se abrirían el 22 de junio.

15:40

LOS DATOS DE LA OMS NO COINCIDEN CON LOS QUE OFRECE ESPAÑA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) contabilizó hoy que 29.858 personas murieron en España a consecuencia de la COVID-19, 2.730 más que las cifras oficiales aportadas por el Ministerio de Sanidad (27.128 según las estadísticas más recientes del miércoles).

La divergencia de cifras se prolonga desde hace varios días, y la OMS ha sido consultada por Efe sobre las fuentes utilizadas para su contabilidad (que habitualmente son las de las autoridades sanitarias nacionales), aunque por ahora no ha dado respuesta.

En cuanto a número de casos, el Ministerio de Sanidad informa de 240.326 contagios, frente a los 240.304 que contabiliza la OMS en sus estadísticas, que también se renuevan diariamente.

Otra fuente habitual de estadísticas sobre COVID-19, la Universidad Johns Hopkins estadounidense, coincide con el Ministerio de Sanidad español en el número de víctimas mortales (27.128) y también sitúa las infecciones por encima de las 240.000.

INFORMACIÓN OFICIAL ACTUALIZADA

MEDIDAS BÁSICAS DE HIGIENE

TABACO COMO FACTOR DE RIESGO

A PLENO RENDIMIENTO LAS MÁQUINAS PARA FABRICAR MASCARILLAS

15:12

PLANAS DESCARTA ESPECULACIÓN EN LOS PRECIOS

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, considera que la subidas de precios de los alimentos en las últimas semanas coincidiendo con la crisis sanitaria del coronavirus no son significativas ni corresponden a movimientos especulativos.

"En estas semanas que han sido extraordinarias, me da la impresión de que ha habido algunos movimientos, pero no son significativos ni especulativos. Estamos muy atentos de cuáles son los precios", ha asegurado Planas en la rueda de prensa tras la presentación de las medidas para asegurar la viabilidad y el futuro del sector del aceite de oliva.

El titular del ramo también ha destacado que el decreto ley de medidas urgentes para los trabajadores del campo durante la pandemia está "cumpliendo" su objetivo y ha recordado que en abril se han realizado 20.000 contrataciones, una tendencia que se ha mantenido en mayo. "El objetivo es que no quede ninguna tarea agraria en España sin cumplir ni realizar", ha recalcado.

Misión del CSIC: atacar directamente al corazón del coronavirus para destruirlo

COVID-19

Misión del CSIC: atacar directamente al corazón del coronavirus para destruirlo

Investigadores del CSIC utilizarán las herramientas CRISPR para destruir el genoma del SARS-CoV-2: un proyecto que busca usar las novedosas ‘tijeras’ programables de edición genética sin alterar el resto de la célula infectada.

Coronavirus: cuáles son las distintas estimaciones sobre el aumento de muertes en España

CORONAVIRUS

Coronavirus: cuáles son las distintas estimaciones sobre el aumento de muertes en España

El ISCIII observa un exceso de 43.000 muertes "por todas las causas" respecto a lo esperado esta primavera. El INE lo eleva a 48.000 y las funerarias, a 43.895.

14:39

SALVADOR ILLA, COMISIÓN DE SANIDAD EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El servicio telefónico de atención psicológica puesto en marcha a finales de marzo, junto al Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España, ha atendido en dos meses más de 13.000 llamadas, según ha informado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

El objetivo de este sistema ha sido prestar apoyo psicológico a las personas con dificultades derivadas del nuevo coronavirus tanto a la población general como a las familias de personas enfermas o fallecidas por Covid-19, profesionales sanitarios que han trabajado y trabajan en primera línea de la lucha contra el virus y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Con un horario de atención desde las 09.00 hasta las 20.00 horas, todos los días de la semana, el ministro de Sanidad ha informado de que este servicio telefónico ha atendido en estos dos meses más de 13.000 llamadas, con una media de 228 llamadas diarias. La duración media de las llamadas ha sido de 25 minutos, si bien alrededor de un 32 por ciento ha tenido una duración superior a 30 minutos.

Asimismo, del total de llamadas, un 70 por ciento han correspondido a población general, un 21 por ciento a familiares y un 9 por ciento a sanitarios. De estos últimos, Illa ha destacado que el 85 por ciento han sido trabajadores sanitarios, el 8,5 otros trabajadores como transportistas, taxistas o educadores sociales, y el 6,5 por ciento miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Ingreso Mínimo Vital: ¿cómo usar el simulador virtual para comprobar si lo recibo?

Coronavirus

Ingreso Mínimo Vital: ¿cómo usar el simulador virtual para comprobar si lo recibo?

El cuestionario indica a las familias en sólo unos minutos si reúnen las condiciones para acogerse a la prestación. No requiere registro previo y es anónimo.

Prestación por desempleo del SEPE: ¿qué hacer si he cobrado de más o de menos en el ERTE?

Coronavirus

Prestación por desempleo del SEPE: ¿qué hacer si he cobrado de más o de menos en el ERTE?

La volatilidad del mercado laboral provocada por la pandemia ha provocado que algunos trabajadores perciban cantidades indebidas. Te contamos cómo resolverlo.

ERTE: ¿quién debe comunicar al SEPE que un trabajador se reincorpora a su puesto?

CORONAVIRUS

ERTE: ¿quién debe comunicar al SEPE que un trabajador se reincorpora a su puesto?

Muchas empresas están teniendo repuntes y con ello volviendo a contratar a sus trabajadores en situación de ERTE para retomar su actividad laboral.

Aragón notifica la muerte de un niño por coronavirus

CORONAVIRUS

Aragón notifica la muerte de un niño por coronavirus

Ha sido comunicado este jueves por la comunidad aragonesa y se trata del primer fallecimiento, por COVID-19, de una persona menor de 40 años en la región. Tenía menos de 10 años.

14:20

SALVADOR ILLA, COMISIÓN DE SANIDAD EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Capacidad de diagnóstico: "Hasta el 28 de mayo se han realizado 2,5 millones de PCR, lo que supone 53,8 por cada mil habitantes y 1,5 millones de test rápidos. En total, se han realizado 4,6 millones de pruebas. Un número importante que demuestra el esfuerzo realizado por todos. Hasta la fecha, todo el trabajo realizado ha permitido prevenir contagios y minimizar los riesgos, pero debemos ser prudentes", asegura Illa.

14:06

SALVADOR ILLA, COMISIÓN DE SANIDAD EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Sobre el avance a la fase 3: "Serán las CCAA quienes tenga la máxima autoridad en las medidas a adoptar en el plan de desescalada. Cuando todos los territorios estén en fase 2 se harán públicos los informes de fase", asegura Illa.

14:00

SALVADOR ILLA, COMISIÓN DE SANIDAD EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Sobre el sistema de vigilancia implantado: "La información esencial ahora es lo que está pasando en el ahora epidemiológico. Y estamos identificando más casos sospechosos mientras los confirmados siguen descendiendo. Hay que ser prudentes y controlar la movilidad tanto dentro de España como la que se produzca en un futuro con otros países", asegura Illa.

13:50

SALVADOR ILLA, COMISIÓN DE SANIDAD EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

La comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados ha arrancado con la intervención del ministro Salvador Illa, que expone los datos epidemiológicos en el mundo y en España. En todo el mundo se han producido más de seis millones de contagiados de coronavirus, mientra que en España hay más de 240.000 contagiados, aunque mantenemos una evolución favorable, con una tendencia descendente sostenida durante nueve semanas. Estamos controlando la epidemia. Ahora lo que interesa es  la detección precoz y por eso se ha mejorado el sistema de vigilancia", explica Illa.

HOY: WEBINAR CON EXPERTOS DEL CSIC SOBRE LA COVID-19

LAS FUERZAS ARMADAS COLABORAN EL EL REPARTO DE ALIMENTOS

Tamiflu: qué es, para qué sirve y qué dicen las pruebas y estudios de su eficacia contra el Covid-19

CORONAVIRUS

Tamiflu: qué es, para qué sirve y qué dicen las pruebas y estudios de su eficacia contra el Covid-19

Este antiviral selectivo utilizado en el tratamiento de la gripe. De momento no está recomendado contra el coronavirus porque no se ha demostrado su eficacia.

INVESTIGACIÓN PIONERA: UN ATAQUE AL CORAZÓN MOLECULAR DEL SARS-COV-2

APERTURA DE MUSEOS

12:57

BILL GATES, PREOCUPADO POR LA "DESINFORMACIÓN Y LA LOCURA" EN LA RELACIÓN A LA VACUNA

El filántropo estadounidense y cofundador de Microsoft Bill Gates expresó este jueves su "preocupación" por que la desinformación que circula en internet sobre una eventual vacuna contra la COVID-19 disuada en el futuro a la gente de inmunizarse.

En declaraciones a BBC Radio 4, Gates consideró "perturbador" que haya "tanta locura" y teorías conspiratorias en las redes sociales en torno a un posible antídoto contra el virus y, en general, sobre las vacunas.

"Eventualmente, cuando tengamos la vacuna, querremos desarrollar una inmunidad colectiva, que abarque a un 80 % de la población", explicó.

"Si han escuchado que es una trama, o que las vacunas en general son malas, y nos encontramos con que la gente no quiere vacunarse, eso permitirá que la enfermedad continúe matando a gente", dijo.

Gates confesó estar "sorprendido" de que algunos de esos comentarios negativos en internet estén "centrados" en él y sostuvo que lo único que hace la Fundación Bill & Melinda Gates es mediar entre Gobiernos y compañías, y "extender cheques" a las empresas farmacéuticas para que investiguen y desarrollen vacunas.

12:44

UNOS 1.400 NIÑOS HAN SIDO DIAGNOSTICADOS EN ESPAÑA

Unos 1.400 niños han sido diagnosticados en España de Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, de los cuales algo más de la cuarta parte han precisado ingreso hospitalario, según ha comentado la pediatra experta en Covid-19 y portavoz de la Asociación Española de Pediatría en la epidemia, Cristina Calvo.

La experta se ha pronunciado así en el primer Encuentro Digital de la Especialidad, un congreso 'on line' que ya cuenta con cerca de 1.000 inscritos y que, bajo el título '¿COVID-19 cómo acelerador de la innovación en Pediatría?', pone de manifiesto el papel que la Pediatría ha tenido durante la pandemia en España.

En el encuentro, la presidenta de la AEP, María José Mellado, ha destacado el "importantísimo" esfuerzo, profesional y personal que esta pandemia ha supuesto para los sanitarios españoles, quienes han trabajado "sin descanso" para sacar adelante a los miles de afectados por esta infección en España.

Además, ha subrayado cómo la Pediatría ha trabajado unida por atender en los centros hospitalarios a los niños que lo han precisado, para mantener a la población infanto-juvenil lo "más alejada posible" de los focos de contagio e informando y educando a familias y a los menores en las medidas de prevención más eficaces.

La experta ha puesto de manifiesto que el otoño será sin duda un nuevo reto asistencial, ya que es posible que se encuentren con la suma de infecciones habituales de los niños como el virus respiratorio sincitial o la gripe, que habitualmente saturan los recursos sanitarios, junto a la Covid-19, por lo que será necesario redoblar esfuerzos.

Dicho esto, Calvo ha recordado que la infección por la Covid-19 parece que afecta en general a niños sanos, sin que haya grandes alteraciones inmunológicas en los casos vistos hasta ahora. "Los pacientes inmunodeprimidos no se han afectado de manera importante o grave. Sin embargo, se están realizando todavía detalladas investigaciones de las que pronto obtendremos nuevos resultados", ha señalado.

En lo que respecta al tratamiento, la doctora ha informado de que en Pediatría se ha realizado, sobre todo, tratamiento conservador sintomático. Además, en algunos niños más graves, hospitalizados, se han empleado antivirales, remdesivir y también hidroxicloroquina.

"No se han registrado efectos adversos y se intenta siempre que todos los tratamientos se hagan en el contexto de ensayos clínicos pediátricos, que son por ahora muy escasos pero que continúan abiertos, por si hubiese más casos, y que podamos tener evidencias de calidad", ha subrayado la doctora Calvo.

Al mismo tiempo, ha comentado que el tratamiento de los niños con patología crónica ha sido muy similar al de los niños sanos. "Se han hospitalizado cuando ha sido necesario, en general en pocas ocasiones, y han recibido tratamientos al igual que el resto de niños. Quizás al principio fuimos más temerosos con estos pacientes y se hospitalizaron con más frecuencia, pero con la evolución de la pandemia hemos aprendido que muchos casos se pueden atender también de forma ambulatoria", ha enfatizado.

12:36

RUSIA SUPERA LOS 440.000 CASOS

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 8.831 contagios y 169 muertos, lo que eleva el balance a más de 441.000 casos y 5.384 víctimas mortales, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

"En las últimas 24 horas en Rusia se confirmaron 8.831 casos de la COVID-19 en 85 regiones, incluidos 3.374 asintomáticos", ha afirmado el organismo, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Con los nuevos datos, el balance asciende a 441.108 personas contagiadas, lo que supone un 2 por ciento más que el día anterior. La mayoría de los nuevos casos se han detectado en Moscú, con un total de 1.998 positivos en las últimas 24 horas.

En relación a las víctimas mortales, en las últimas 24 horas han muerto 169 personas por COVID-19, la enfermedad generada por el coronavirus, con lo que el total asciende a 5.384 fallecidos. La mayoría de las víctimas mortales contabilizadas en las últimas 24 horas fallecieron en Moscú (64 muertos).

En cuanto a los recuperados, en Rusia han superado la COVID-19 un total de 204.623 personas tras recibir el alta en las últimas 24 otras 8.666 personas. Rusia ha realizado hasta la fecha más de 11,7 millones de pruebas para detectar el coronavirus, incluidos 307.000 test completados en el último día, según la Oficina de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor).

Un brote en una residencia de Reus deja 19 nuevos contagiados

Coronavirus

Un brote en una residencia de Reus deja 19 nuevos contagiados

17 usuarios del centro y dos trabajadores han dado positivo en la prueba PCR. Ninguno de los casos es grave, pero permanecen en aislamiento.

La cuarentena en el hotel de Tenerife evitó la expansión del Coronavirus

CORONAVIRUS

La cuarentena en el hotel de Tenerife evitó la expansión del Coronavirus

Investigadoras del CIBERESP han realizado un estudio sobre el primer brote del coronavirus en España, que se dio en un hotel de las Islas Canarias.

OBJETIVOS DE LA NUEVA PAC

12:25

IRÁN ALCANZA UN RÉCORD EN NÚMERO DE CONTAGIOS DIARIOS

Las autoridades iraníes han registrado más de 3.500 infectados por coronavirus en las últimas 24 horas, su nivel más alto de contagios desde el inicio de la pandemia, por lo que el presidente, Hasán Rohani, ha instado a la población a no bajar la guardia, ya que no se descarta la imposición de nuevas restricciones.

El Ministerio de Sanidad ha informado este jueves de 3.547 nuevos contagios, lo que eleva el balance de positivos hasta 164.270. La cifra de fallecidos, por su parte, ha aumentado hasta los 8.071, 59 más que el miércoles, según la agencia de noticias oficial IRNA.

Rohani se ha reunido este jueves con el ministro de Sanidad, Said Namaki, para analizar la evolución de la pandemia y, pese a los datos, ha descrito como un éxito las medidas adoptadas en estos últimos meses para contener la pandemia, que estaría en niveles "aceptables", según la cadena Press TV.

No obstante, ha instado a la población a no bajar la guardia y ha recomendado que se eviten los viajes que no sean necesarios. Si no se siguen los protocolos, ha advertido, el Gobierno podría verse obligado a adoptar de nuevo medidas de confinamiento, pese a los efectos que pudiese acarrear a nivel económico y social.

Irán es el país de Oriente Próximo más afectado por la pandemia y el duodécimo en número de infectados a nivel mundial, según la Universidad Johns Hopkins.

Despidos tras ERTE: ¿qué indemnización corresponde al trabajador?

CORONAVIRUS

Despidos tras ERTE: ¿qué indemnización corresponde al trabajador?

La cuantía que perciba el damnificado debe calcularse siempre sobre su salario completo, como si no se hubiera visto afectado previamente por el ERTE.

España registra casi 44.000 muertes más en 2020 que en el mismo periodo de 2019

Coronavirus

España registra casi 44.000 muertes más en 2020 que en el mismo periodo de 2019

La cifra no especifica la causa del fallecimiento. El número de decesos por COVID-19 sólo cuenta a aquellas personas que dieron positivo en un test PCR.

CONTINÚA LA EXCELENTE LABOR DE LAS FUERZAS ARMADAS EN LA OPERACIÓN BALMIS

ASÍ HA SIDO LA COMPARECENCIA DE ILLA EN LA COMISIÓN DE SANIDAD EN EL CONGRESO

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 68.960 (8.691 fallecidos)

- Cataluña: 59.035 (5.587 fallecidos)

- Castilla y León: 18.925 (1.924 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 17.310 (2.945 fallecidos)

- País Vasco: 13.513 (1.424 fallecidos)

- Andalucía: 12.708 (1.404 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 11.238 (1.332 fallecidos)

- Galicia: 9.130 (609 fallecidos)

- Aragón: 5.711 (826 fallecidos)

- Navarra: 5.259 (490 fallecidos)

- La Rioja: 4.052 (361 fallecidos) 

- Extremadura: 2.971 (508 fallecidos)

- Asturias: 2.425 (310 fallecidos)

- Canarias: 2.351 (151 fallecidos)

- Cantabria: 2.314 (202 fallecidos)

- Baleares: 2.150 (209 fallecidos)

- Murcia: 1.603 (148 fallecidos)

- Ceuta: 155 (4 fallecidos)

- Melilla: 122 (2 fallecidos)

 

Total de casos:  239.932 por PCR*

Dados de alta: 149.576, actualizados a 17 de mayo

Fallecidos: 27.127

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

Los 10 factores de riesgo que (de momento) maneja la ciencia

COVID-19

Los 10 factores de riesgo que (de momento) maneja la ciencia

Los condicionantes o características de los individuos aumentan o disminuyen su riesgo de padecer COVID-19 y profundizar en su estudio es una de las principales preocupaciones de la comunidad científica.

B3a, la cepa del coronavirus que sólo ha entrado en España

Coronavirus

B3a, la cepa del coronavirus que sólo ha entrado en España

En otros países de Europa apenas ha tenido incidencia esta variante del virus. Los investigadores estudian si llegó directamente desde China.

Qué es la hipoxia muda, el coronavirus grave sin síntomas

CORONAVIRUS

Qué es la hipoxia muda, el coronavirus grave sin síntomas

La COVID-19 puede reducir los niveles de oxígeno en el cuerpo sin causar problemas graves para respirar hasta que la situación se agrava.

La radiación solar repercute en la propagación del coronavirus

CORONAVIRUS

La radiación solar repercute en la propagación del coronavirus

El Hospital Clínic y el Instituto de Investigaciones Biomédicas Agustí Pi i Sunyer han analizado los factores climatológicos y demográficos asociados a la expansión de la enfermedad.

El virus no es más débil pese a que los casos sean más leves

CORONAVIRUS

El virus no es más débil pese a que los casos sean más leves

María Van Kerkhove y Michael Ryan, expertos de la OMS, afirman que nada ha cambiado en la transmisibilidad ni en la gravedad de la COVID-19.

11:53

22 DE JUNIO: APERTURA DE FRONTERAS CON FRANCIA Y PORTUGAL

La ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España español Reyes Maroto ha asegurado que todas las restricciones fronterizas con Francia y Portugal se levantarán a partir del 22 de junio. Las autoridades cerraron las fronteras a todos menos españoles, trabajadores transfronterizos y camioneros desde mediados de marzo cuando el país se cerró para frenar la propagación del SARS-CoV-2

Más de dos millones de consultas al simulador del Ingreso Mínimo Vital en las primeras 48 horas

CORONAVIRUS

Más de dos millones de consultas al simulador del Ingreso Mínimo Vital en las primeras 48 horas

La ayuda, que oscila entre los 461 y los 1.015 euros, pretende llegar a 850.000 hogares españoles, en los que viven 2,3 millones de personas.

Renovación DNI caducado: horarios, documentación y cómo pedir cita previa

CORONAVIRUS

Renovación DNI caducado: horarios, documentación y cómo pedir cita previa

El pasado miércoles, 27 de mayo, se reinició el servicio de cita previa, por parte de la Policía, para renovar los DNI y Pasaportes en territorios en fase 2 de la desescalada.

El Corte Inglés ya tiene todas sus tiendas en funcionamiento

CORONAVIRUS

El Corte Inglés ya tiene todas sus tiendas en funcionamiento

Desde este lunes están abiertos la totalidad de sus centros, 42 de ellos con el 100% del espacio disponible por estar en territorios en fase 2.

Mascarilla, guantes... y gafas; la OMS las recomienda también

CORONAVIRUS

Mascarilla, guantes... y gafas; la OMS las recomienda también

Los ojos están considerados como una de las puertas de entrada de la enfermedad, puesto que en algunos pacientes se había encontrado ARN de coronavirus en esa zona.

11:44

TRUMP NO HA SUFRIDO EFECTOS SECUNDARIOS POR LA HIDROXICLOROQUINA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha sufrido efectos secundarios inmediatos del consumo de hidroxicloroquina, un fármaco utilizado habitualmente contra la malaria y al que el mandatario norteamericano recurrió como medida de prevención frente al coronavirus, a pesar de la falta de indicios, según los últimos exámenes médicos.

La Casa Blanca divulgó el miércoles los resultados de estos análisis, realizados entre noviembre de 2019 y abril de 2020, y en los que se demuestra que el presidente "sigue estando sano", según el informe firmado por el médico personal, Sean Conley, y recogido por medios locales.

Los niveles de azúcar en sangre, colesterol y presión arterial están dentro de los rangos considerados normales, si bien Trump ha ganado medio kilo y ronda ya los 110,5. Dado que mide 1,90 metros, el presidente tiene un índice de masa corporal de 30,49, superior al umbral de 30 en el que los expertos establecen la obesidad clínica.

Precisamente la obesidad del presidente fue utilizada como argumento por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para advertirle recientemente de los riesgos del consumo de hidroxicloroquina. Sin embargo, el inquilino de la Casa Blanca completó sus dos semanas de medicación "de forma segura y sin efectos secundarios", en palabras de su médico.

CUIDADO CON LOS CIBERDELITOS

ASISTENTE PARA CONSUMIDORES AFECTADOS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL INGRESO MÍNIMO VITAL

Mascarillas N95: precio, cuánto duran, diferencias con FFP2 y cómo comprar

CORONAVIRUS

Mascarillas N95: precio, cuánto duran, diferencias con FFP2 y cómo comprar

Sus características son equivalentes a las de las FFP2 y están disponibles en algunas grandes superficies de España a precios similares.

La OMS retoma los ensayos con hidroxicloroquina como tratamiento para la COVID-19

Coronavirus

La OMS retoma los ensayos con hidroxicloroquina como tratamiento para la COVID-19

El organismo había interrumpido las pruebas por las informaciones que aparecieron sobre un aumento de la mortalidad en los pacientes tratados con este fármaco.

¿Qué comunidades van a pedir pasar a la fase 3 al completo?

Coronavirus

¿Qué comunidades van a pedir pasar a la fase 3 al completo?

Sanidad otorga a las autonomías la gobernanza en la última fase de la desescalada. Decidirán las condiciones, restricciones y la duración que tendrá.

COMISIÓN DE SANIDAD EN EL CONGRESO A LAS 12 HORAS

MEDIDAS PARA CENTROS DE TRABAJO

REDUCE O EVITA EL CONSUMO DE ALCOHOL

DESPLAZAMIENTOS CON SEGURIDAD

Los sanitarios en primera línea del COVID-19, premio Princesa de Asturias de la Concordia

CORONAVIRUS

Los sanitarios en primera línea del COVID-19, premio Princesa de Asturias de la Concordia

El jurado de los premios más importantes a nivel nacional ha decidido reconocer "el heroico espíritu de sacrificio" de todo el personal médico durante la epidemia.

"ESTE COLECTIVO SE MERECE TODO"

La farmacéutica Lilly tiene un medicamento con anticuerpos que apunta a cura de la COVID-19

CORONAVIRUS

La farmacéutica Lilly tiene un medicamento con anticuerpos que apunta a cura de la COVID-19

Lilly, en colaboración con la biotécnica canadiense AbCellera, comienza ensayos clínicos de un fármaco para combatir la enfermedad.

Coronavirus: una formulación única de Ibuprofeno, la nueva prueba para tratar la COVID-19

CORONAVIRUS

Coronavirus: una formulación única de Ibuprofeno, la nueva prueba para tratar la COVID-19

Un estudio realizado por científicos del Reino Unido creen que puede ser utilizado para mejorar los problemas respiratorios y así disminuir la estancia en el hospital.

"Las vacunaciones, a finales de 2021 o en 2022, como pronto"

CORONAVIRUS

"Las vacunaciones, a finales de 2021 o en 2022, como pronto"

Vicente Larraga, investigador del CSIC, está trabajando en una vacuna contra el coronavirus que no introduce el virus en la persona, sino una molécula de ADN.

El Fernando Simón de Suecia admite errores en su estrategia

CORONAVIRUS

El Fernando Simón de Suecia admite errores en su estrategia

Tras defender un modelo con medidas más suaves, la mortalidad ha sido mucho mayor en el país que en sus vecinos nórdicos.

10:57

Hans Kluge, director regional del Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado a Europa que esta se guíe por los principios de la salud pública de cara a la transición hacia la nueva normalidad puesto que una segunda oleada podría ser "extremadamente destructiva".

10:50

India ha alcanzado, por primera vez desde el inicio de la pandemia, los 9.000 casos de contagio diarios, que hacen que la cifra total ascienda hasta los 217.000 positivos por coronavirus. Se trata de una subida que concuerda con la flexibilización de las medidas restrictivas que se instauraron en el mes de marzo.

10:40

El Departamento de Salud ha detectado 19 casos de contagio en un centro sociosanitario de Tarragona -Monterols- y otro caso de un temporero que acudió a un centro de atención primaria al sentir molestias en Lleida, lo que ha provocado que hasta 50 personas se encuentren aislados por riesgo de contagio.

10:28

LAS MASCARILLAS, HASTA OCTUBRE EN MOSCÚ

Serguéi Sobianin, alcalde de Moscú, fue entrevistado por la agencia de noticias TASS, donde declaró que los ciudadanos deberán llevar la mascarilla como mínimo hasta octubre o hasta que empiece la vacunación contra el coronavirus. "El tiempo que tendremos que llevar mascarilla dependerá de los plazos en que aparezca una vacuna masiva. Según diversas estimaciones, esto puede producirse entre próximo octubre y febrero del año que viene. Quisiera creer que en octubre recibiremos las primeras partidas de la vacuna".

10:15

LA POLICÍA IMPIDE LA ENTRADA DE UNA MUJER ITALIANA JUNTO A UN MENOR EN GRAN CANARIA 

Un vuelo procedente de Milán llegaba a Gran Canaria, y en él llegaban una mujer italiana junto a un menor de edad sin acreditar la justificación de su viaje y ante las restricciones de movilidad por el coronavirus. Por ello, ambos volvieron en otro vuelo al aeropuerto de origen, según ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

10:10

Alemania ha registrado en las últimas 24 horas 30 nuevas muertes y 394 casos de contagio, un balance superior al del día anterior -con una muerte más-. Según los datos del Instituto Robert Koch, la cifra total de fallecidos es de 8.581 personas, y el número de positivos es de 182.764.

10:00

CONSUMO ABRE UNA WEB PARA LOS AFECTADOS POR CORONAVIRUS

El Ministerio de Consumo pone hoy al alcance de la población la página web, consumidorescovid19.gob.es, donde se asistirá a cualquier usuario que se haya visto afectado durante el estado de alarma y que necesiten información sobre sus derechos. Además, se explicará como interponer reclamaciones en procesos de compra-venta y de contratación de bienes y servicios. 

09:48

Estados Unidos sumó ayer 919 muertes y 18.417 casos de contagio por coronavirus, que supone una bajada en las cifras diarias. Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, el total de fallecidos ha alcanzado los 107.099 decesos, y el número de positivos totales es de 1.849.852.

Nueva York continúa siendo el estado más afectado, con 374.085 contagiados y 30.019 fallecidos.

09:42

EL TRIATLÓN DE NUEVA YORK SE CANCELA

El famoso Triatlón de Nueva York ha sido cancelado como tantos eventos que se iban a celebrar en los últimos meses. Este tendría lugar el 19 de julio, pero la organización ha emitido un comunicado señalando la imposibilidad de la celebración del mismo: "Debido al impacto significativo que la COVID-19 continúa representando para nuestra comunidad, hemos tomado la difícil decisión de cancelar el Triatlón de Nueva York 2020". Cabe destacar que el año pasado tampoco se celebró, pero esa vez fue a causa del calor.

09:37

Unidas Podemos tiene pensado plantear en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, que tendrá lugar este jueves, que se destine el 14% de los fondos que la Unión Europea dará a España ante la crisis del coronavirus. 

09:30

"INVITAMOS A LA GENTE QUE PUEDA A HACER TURISMO DENTRO DEL PAÍS"

Alberto Garzón, ministro de Consumo, ha sido entrevistado en el programa de Los Desayunos, de TVE, donde ha hecho mención de la caída del consumo y de la importancia del turismo en la economía española: "Es normal que haya caído el consumo, la gente no ha salido de su vivienda. Ahora veremos con la nueva normalidad una reactivación de la economía. Invitamos a la gente que pueda a hacer turismo dentro del país. Cuando la crisis sanitaria lo permita, Sanidad permitirá volver a la normalidad, algo que mucha gente espera. El impacto sobre el turismo, uno muy importante para la economía española, es enorme".

09:20

Nueva Zelanda prevé que de cara al 15 de junio habrá erradicado la pandemia del coronavirus. El pasado 22 de mayo fue el último día en el que se registró un positivo por el virus, y hoy suma su décimo tercer día consecutivo sin casos. (Fuente: EFE).

En total, el país oceánico ha registrado 1.154 contagios y 22 muertes. 

09:10

El Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad se reunirán hoy para analizar la petición del pase a la fase 2 de la desescalada de cara al próximo 8 de junio.

El encuentro tendrá lugar por la tarde, y la Comunidad de Madrid defenderá, junto con el consejero de Salud, Enrique Ruiz Escudero, que la comunidad se encuentra en buena posición para pasar de fase.

09:05

China ha anunciado hoy que todas las aerolíneas extranjeras podrán retomar los vuelos hacia el país con un número limitado de los mismos y a partir del 8 de junio.

A partir de la fecha fijada se podrá volar hacia y desde China una vez por semana, tal y como informa la Autoridad reguladora del tráfico aéreo (CAAC). 

09:00

China ha registrado en las últimas 24 horas solo un caso de contagio por coronavirus, igualando así las cifras del martes. La Comisión Nacional de Sanidad ha apuntado a que se trata de un viajero del extranjero y localizado en la provincia de Cantón.

De esta forma, el gigante asiático acumula 83.022 casos de contagio y 4.634 muertes a causa del coronavirus.

Aquí les dejamos la agenda del Gobierno para el día de hoy.

Brasil ha alcanzado un nuevo máximo diario en el número de muertes, con 1.349 en las últimas 24 horas, y además, ha sumado 28.000 nuevos contagios. En total, el número de fallecidos llega a los 32.548, situándose muy cerca de Italia, el tercer país con más defunciones por coronavirus.

.