CORONAVIRUS

Más de dos millones de consultas al simulador del Ingreso Mínimo Vital en las primeras 48 horas

La ayuda, que oscila entre los 461 y los 1.015 euros, pretende llegar a 850.000 hogares españoles, en los que viven 2,3 millones de personas.

Más de un millón de consultas en el simulador del Ingreso Mínimo Vital
Pool Pool

Una avalancha de peticiones. Así podrían definirse las primeras 48 horas desde la puesta en funcionamiento del simulador del Ingreso Mínimo Vital, que ha recibido más de dos millones de consultas.

Tras ser requerido sobre si esta ayuda llega algo tarde, cuando la pandemia está remitiendo, José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, alegó que "unas 200.000 personas o incluso más la cobrarán ya de forma inmediata este mes de junio". Esto se debe a que la Seguridad Social va a actuar de oficio y se la reconocerá automáticamente a aquellas unidades ya identificadas como "especialmente vulnerables".

Aunque el objetivo marcado desde el Ejecutivo es llegar hasta los 850.000 hogares, en los que viven 2,3 millones de personas. La cuantía de la ayuda oscila entre los 461,5 y los 1.015,3 euros mensuales, en función de la tipología familiar de cada beneficiario.

Tarjeta social digital

Para evitar el fraude y hacer aflorar la economía sumergida, se pretende poner en marcha la tarjeta social digital. En ella, se incluirá "la información actualizada correspondiente a todas las prestaciones sociales contributivas, no contributivas y asistenciales, de contenido económico, financiadas con cargo a recursos de carácter público".

La gestión de estos datos será del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Además, Escrivá también quiso recordar que hay aspectos del Ingreso Mínimo Vital, como el detalle de los itinerarios de inclusión, una mayor segmentación en tipologías de hogares o las compatibilidades con salarios, que requerirán desarrollos reglamentarios posteriores.

Funcionamiento del simulador

Se trata de un cuestionario que va realizando una serie de preguntas. En ellas, se evalúa la residencia del potencial beneficiario, el número de miembros de la familia y si hay menores de edad, la situación laboral de cada uno, su edad, nivel de renta y de patrimonio y tipología de la unidad familiar.

Si las respuestas no cumplen con lo establecido para acceder a la prestación, el cuestionario finaliza e informa al usuario que no puede optar a esta ayuda. Si por el contrario, las contestaciones se ajustan a lo aprobado por el Ejecutivo, el simulador ofrecerá incluso una estimación de la cuantía mensual del ingreso mínimo vital.