CORONAVIRUS

La radiación solar repercute en la propagación del coronavirus

El Hospital Clínic y el Instituto de Investigaciones Biomédicas Agustí Pi i Sunyer han analizado los factores climatológicos y demográficos asociados a la expansión de la enfermedad.

La radiación solar repercute en la propagación del coronavirus
Gary Hershorn REUTERS

La climatología podría influir en la evolución de la pandemia. Así lo asegura el estudio realizado por varios doctores del Hospital Clínic y tres investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas Agustí Pi i Sunyer (IDIBAPS).

Esta investigación, que acaba de ser publicada en la revista científica Clinical Infectious Diseases, afirma que una alta radiación está asociada con una menor incidencia del coronavirus. Para realizar el estudio, se han analizado los factores climatológicos y demográficos asociados a la expansión de la enfermedad en diferentes regiones del planeta.

Eso les llevó a determinar que hubo un mayor número de contagios en lugares con una baja radiación solar y una alta densidad poblacional. Xavier Urra, coordinador del estudio, aseguró que "conocer los factores que influyen en la diseminación de la COVID-19 podría ayudar a anticipar sus consecuencias y tomar medidas para mitigar su impacto".

Análisis en España

Para explicar su análisis, Urra afirmó que "aunque la radiación UV no es suficiente por sí sola para frenar la COVID-19, el efecto protector de la radiación solar era de una magnitud similar al aumento asociado a la densidad poblacional, y el aumento de UV que se producirá en las próximas semanas puede ayudar a disminuir su progresión".

Además, avanzó que se están realizando avances en nuestro país: "Actualmente estamos estudiando la relación entre factores climáticos y la incidencia de la COVID-19 y la frecuencia de anticuerpos frente al virus en España".

Territorios sin coronavirus

A día de hoy, tan sólo 15 país no han reportado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ningún caso de coronavirus. De ellos, diez son islas lejanas con pocos habitantes: Islas Cook, la Federación de Estados de Micronesia, Samoa o Tonga son algunos de los territorios afortunados de no registrar ningún contagio.