CORONAVIRUS

"La letalidad ha bajado del 15% al 11-12% y seguirá disminuyendo"

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ofreció su habitual rueda de prensa para valorar los datos diarios en España.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), compareció para valorar las cifras de muertes y contagiados que se han producido en nuestro país.

Así, Simón explicó que "con fecha de diagnóstico de ayer se han identificado 219 casos, con fecha de síntomas en los últimos siete días se han identificado 231 personas, así como 63 fallecidos con fecha de defunción en estos últimos siete días. Datos similares a la evolución de los últimos días".

Tras proyectar una gráfica explicativa de las cifras españolas, aclaró que "los datos a los que tenemos acceso al principio implican que detectamos sobre todo a todos los fallecidos, luego la letalidad baja porque detectamos muchos más casos leves o asintomáticos, por lo tanto la parte proporcional de fallecidos es menor".

Por eso, declaró rotundamente que "hay que tener cuidado a la hora de informar, de dar estos datos. Hay que tener en cuenta las variabilidades y la variación".

La letalidad

Apoyado en una representación para exponer los casos y la letalidad por grupos de edad, cifró la misma: "A finales de marzo era del 15%, ahora ha ido bajando y está en torno al 11% o 12%. Y esto va a seguir bajando progresivamente. Si lo diferenciamos por grupos, tenemos un 19% de letalidad en personas mayores de 70 años y un 0,2% en casos en niños menores de 10”.

Por ello, Simón argumentó que "ahora estamos siendo capaces de detectar muchos más casos leves de coronavirus. Por este motivo, la letalidad del virus baja en las estadísticas".

Retrasos en la comunicación

El director del CCAES declaró que "en algunos casos vamos a tener un pequeño retraso en la comunicación del número de fallecidos. Es cierto que los fallecidos se van a conocer todos, ahora tenemos un retraso mínimo, de 24 o 48 horas, quizás una tercer día en alguno de ellos".

"Cuando se introduzcan los datos de que ha fallecido una persona ayer, si no se ha introducido la fecha, no va a figurar con fecha de fallecimiento de ayer. Lo que se tiene que actualizar son los datos previos de pacientes fallecidos antes del día 10, cuando las comunidades tenían una sobrecarga de casos", añadió.

Acerca del baile de cifras, declaró que "es el reflejo claro del esfuerzo diagnóstico. Estamos detectando más casos asintomáticos que antes no se detectaban y estamos haciendo cribados en algunos grupos poblacionales como sanitarios y residencias".

Diferencia de datos con el INE

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), España ha registrado 43.945 personas más en 2020 que en el mismo periodo de 2019. Por ello, el facultativo quiso aclarar esta diferencia respecto a los ofrecidos por el Ministerio de Sanidad.

"Los datos del sistema de monitorización de la mortalidad de la Universidad Carlos III son muy fiables. Hay una pequeña diferencia entre la que hace el INE y el sistema de monitorización de la mortalidad. El INE lo compara con las defunciones del año pasado. El Instituto de Carlos III se refiere desde el inicio de marzo y hace una proyección, que cifra en unos 43.000", subrayó Simón.

Además, aseguró que "son datos compatibles. Sabemos que tenemos alrededor de 28.000 fallecidos, terminaremos de tener la cifra cuando las comunidades actualicen sus datos, que suponen un 60 por ciento aproximadamente".

Decreto para la nueva normalidad

Fernando Simón también fue cuestionado acerca del Real Decreto que sustituirá al estado de alarma a partir del 21 de junio"Incluirá muchas actividades de las que el Ministerio de Sanidad no es responsable; nosotros damos nuestra opinión sobre posibles riesgos pero pertenecen a otras competencias. Sanidad se encargará de garantizar la capacidad asistencial, la información para dar una respuesta coordinada, suministro y acceso a suministros de especial interés".

Realización de pruebas

Fernando Simón volvió a insistir en la cantidad de pruebas que se hacen actualmente en nuestro país: "En los hospitales se está haciendo la prueba al 100% de los casos sospechosos y en primaria, al 85%. Es un dato muy bueno".

Premio Princesa de Asturias

Hoy se ha dado a conocer que el Premio Princesa de Asturias de la Concordia irá destinado al personal sanitario que ha estado en primera línea de batalla contra el coronavirus: "Me parece perfecto y estoy encantado de que se reconozca el esfuerzo enorme que ha hecho todo el colectivo sanitario durante esta pandemia".

"Me enorgullece, aunque sea un poco de refilón, porque seguro que su trabajo ha sido mucho más duro que el mío, el que este trabajo se vea todos los sanitarios, que entiendo que incluyen todos los trabajadores de atención primaria, especializada, hospitalaria y de salud pública que desde mi punto de vista se lo merecen, claramente. No sé quienes eran los otros candidatos pero dudo que en un año como este haya dudas de que este colectivo se pueda merecer todo lo que se les pueda premiar", finalizó el facultativo.