CORONAVIRUS

Guantes y mascarillas tirados por la calle: ¿pueden contagiar?

Fernando Simón recordó a la población que ambos productos pueden estar potencialmente infectados y que es necesario desecharlos correctamente.

Guante y mascarilla en el suelo.
EFE

La escena es frecuente: guantes y mascarillas tiradas por los suelos en las calles de toda España. Ambos productos han llegado a nuestras vidas para quedarse, al menos durante unos meses, y ello está conllevando un aumento importante de los residuos generados, sobre todo en las grandes ciudades y en núcleos urbanos muy poblados, como Madrid o Barcelona. Y el riesgo de contagio también está ahí, si esos guantes o mascarillas no son debidamente desechados.

Ya lo explicó el profesor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: "Afortunadamente ahora mismo hay pocos casos en España, estamos progresivamente controlándolos. Y ahora tenemos la suerte de que la mayor parte de la población no está contagiada, por lo que los riesgos son muy bajos. Pero no sabemos quién ha usado esos guantes o mascarillas, quién ha tosido en ellos o quién ha manipulado secreciones con ellos. No podemos estar seguros de que lo que nos encontremos por el suelo no sea material de riesgo. La población debe ser consciente de que los riesgos pueden venir de cada uno de nosotros, las medidas de protección no son sólo individuales, también para los demás".

"Las mascarillas y guantes por el suelo, potencialmente infectadas, pueden suponer un riesgo para los demás. En esto jugamos todos en equipos, esto no es "Yo me protejo y sálvese quien pueda"; es "Yo me protejo para proteger a los demás". Ambas direcciones son importantes, lo que yo hago para no infectarme y también para no infectar a los demás. Tenemos que ser conscientes de cómo gestionar estos residuos, se deben desechar adecuadamente", finalizó Simón.

La cuestión es: ¿cómo deben desecharse tanto las mascarillas como los guantes? Las mascarillas que recomienda el Ministerio de Sanidad para la mayor parte de la población son las quirúrgicas y las higiénicas. Al igual que sucede con los guantes, no se recomienda su reutilización y para desechar correctamente todos estos elementos de protección ante el coronavirus es necesario introducirlos en una bolsa, que debe quedar correctamente cerrada. Posteriormente, tienen que ir al contenedor general, no al de plásticos al no tratarse de envases. Mientras se mantengan en el domicilio deben permanecer en un cubo diferente al de los demás residuos.

También puede consultar cómo quitarse los guantes aquí y cómo retirarse la mascarilla aquí.