CORONAVIRUS

Así debe revisar su coche después del confinamiento

Tras un periodo de inmovilización, es esencial comprobar el buen funcionamiento de los componentes mecánicos y del interior del vehículo.

Así debe revisar su coche después del confinamiento
Emilio Naranjo EFE

Muchos coches también han estado sometidos a su particular confinamiento. Debido a las estrictas normas de movilidad que se impusieron durante parte del estado de alarma, miles de vehículos estuvieron parados, tanto en la calle como en los garajes. Por eso, con la cercanía de la temporada estival y el levantamiento de algunas restricciones, los automóviles también deben ser revisados.

Será necesario realizar una revisión mecánica completa para volver a circular con seguridad. Algunos especialistas recomiendan examinar algunos puntos fundamentales:

Revisión visual

Se realizará dando una vuelta alrededor del vehículo para comprobar que no haya manchas en el suelo y ver la presión de las ruedas. Tendremos que levantar el capó por si existieran posibles fugas de aceite o de otros líquidos y habrá que comprobar las correas y los manguitos de refrigeración.

Niveles de líquidos

Es una parte esencial, puesto que afecta directamente al funcionamiento del motor. Su chequeo nos evitará sorpresas y debemos inspeccionar los siguientes líquidos:

-Aceite: se tiene que visualizar el nivel de la varilla, y añadirlo si está bajo. Tendrá que hacerse siempre en frío y con el vehículo inmovilizado.

-Refrigerante: hay que comprobar que está al nivel adecuado en el vaso de expansión. Si el motor está bien refrigerado, se evitarán sobrecalentamientos.

-Frenos: comprende un amplio sistema: pastillas, discos y nivel de líquidos. Es esencial, puesto que si no están en perfecto estado, las frenadas se alargarán al circular.

-Dirección: se debe verificar que no se han producido pérdidas y que el líquido en la dirección asistida es el idóneo.

-Lavaparabrisas: hay que comprobar que el nivel en el depósito es el adecuado para poder utilizarlo en caso de necesidad.

Batería

Es el elemento que más sufre con la inmovilización. Tiene una vida media de alrededor de cuatros años, y si no estaba al 100% de su carga, es posible que no se pueda arrancar el motor cuando se trate de hacerlo, puesto que puede descargarse en unos 15 días.

Neumáticos

Es fundamental comprobar la presión y el estado de los mismos para poder circular con los niveles de seguridad y prestaciones acordes.

Escobillas

Sabremos si están desgastadas si dejan marcas en el parabrisas. Por ello, es necesario activarlas antes de comenzar a conducir para limpiar la suciedad acumulada en el cristal. Si no funcionaran correctamente, se deben cambiar por unas nuevas.

Luces

Existen diferentes tipos: de posición, cortas, largas, intermitentes, freno y marcha atrás. También se deben revisar los testigos en el salpicadero, para comprobar que todo funciona correctamente.

Interior

Tras verificar el buen estado de los componentes mecánicos, le toca el turno al interior. Hay que prestar atención a los elementos manipulados por el conductor y los acompañantes, como el volante, la palanca de cambios, el freno de mano, los asientos o los tiradores.