CORONAVIRUS

Denuncia a 17 aerolíneas de Consumo por no informar a los clientes sobre los reembolsos

El ministro Garzón ya envió una carta hace semanas a estas compañías recordando que el derecho al reembolso está ahí y que la última palabra la tiene el consumidor.

Iberia Express, entre las compañías denunciadas.
EFE

El Ministerio de Consumo denunciará en los tribunales de lo mercantil a al menos 17 aerolíneas que supuestamente están realizando prácticas comerciales desleales al omitir información a los clientes sobre sus derechos de reembolso cuando se haya cancelado un vuelo. Según Consumo, estas compañías están desarrollando una práctica comercial desleal al omitir información sobre el derecho al reembolso en el plazo de 7 días al que obliga la normativa comunitaria europea y la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios.

Las 17 aerolíneas denunciadas

Las 17 aerolíneas denunciadas son: Air Europa, Air France, Binter Canarias, EasyJet, Eurowings, Iberia (Iberia Express y Air Nostrum), Jet 2, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Ryanair, Scandinavian Airlines (SAS), Transavia, Thomson Airways (TUI), United Airlines, Volotea y Wizzair. Consumo acude a esta vía para proteger a los usuarios y para que cese esta práctica comercial de determinadas aerolíneas ahora y en el futuro.

El departamento que dirige Alberto Garzón también solicita que sean declarados nulos todos los contratos por los que los viajeros hayan aceptado un bono en lugar del reembolso, cuando la compañía aérea no haya informado de este derecho al usuario y haya ofrecido el bono como única opción. La directora general de Consumo, Bibiana Medialdea, dijo en La Sexta que en el Ministerio tienen "sobrados indicios" de que el derecho de reembolso no se está pudiendo ejercer por los consumidores de estas aerolíneas.

Reembolso y bonos: el reglamento europeo

El reglamento europeo establece que "la última palabra la tiene el consumidor"; si prefiere el reembolso, tiene la posibilidad de recibirlo en 7 días a partir de que lo solicite. Hace dos semanas, y ante la actual pandemia causada por la COVID-19 y dadas las restricciones de movilidad de la población, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, remitió una carta a las aerolíneas para recordarles sus obligaciones, en las que incidió la Comisión Europea el 13 de mayo.