CORONAVIRUS

Lo de Tomelloso y y el príncipe belga "me preocupa; hemos hecho un esfuerzo muy grande"

Fernando Simón fue crítico con el macrobotellón del municipio de Ciudad Real y con la fiesta de Córdoba, entre otros ejemplos de conducta insolidaria.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, fue muy crítico con el macrobotellón que tuvo lugar en Tomelloso (Ciudad Real), en el que se reunieron hasta 3.000 jóvenes en un territorio que apenas sigue en la fase 1 de la desescalada. Y además, en una región que ha sido especialmente castigada por el virus, con unos 300 muertos en una población total de 36.000. Un evento que causó estupor en las redes sociales y que ha merecido la crítica de Simón.

"Afortunadamente, tenemos sistemas de detección mucho más precoces, pero eso no implica que las personas que participaron en estos eventos acudan rápido a centros sanitarios cuando manifiesten síntomas. Si no han sido capaces de cumplir unas normas que nos protegen a todos, es posible que tampoco lo hagan cuando tengan síntomas. Tengo esperanzas de que lo hagan, pero no las tengo todas conmigo. Hemos hecho todos un esfuerzo muy grande y estas cosas a mí me preocupan. No criminalizo a nadie, pero no son situaciones deseables. Se abren las cosas progresivamente, no hay que pasar de cero a todo en dos días, esperando ese poquito podemos eliminar ese riesgo. Ya vendrán los turistas, ya vendrá todo eso. Si lidiamos con todo de golpe, va a ser mucho más complicado".

Además, Simón fue consultado por muchas otras cuestiones:

¿La vacuna contra la gripe hace a los vacunados más propensos al coronavirus?

Los grupos de alto riesgo en la COVID-19 son los mayores, las personas con patologías cardíacas, hipertensos... Son los mismo que en la gripe. La vacuna de la gripe se recomienda a toda la población, pero sobre todo para los grupos de riesgo. Es normal que sean los mas afectados, son los mas vulnerables. No hay estudios por ahora, no hay motivos para pensar que la vacuna tenga influencia.

Los datos recopilados en Torrejón de Ardoz revelan que uno de cada cinco personas allí ha estado en contacto con el virus...

No he tenido acceso a los protocolos de estudio, no tengo demasiada información. Solo he leído lo que ha salido en los medios. Los estudios de seroprevalencia deben llevar una metodología muy completa, con representatividad y aleatoriedad, que sea representativo. Si consiguen hacérselo a toda la población, el resultado será el que es. Hasta que eso no suceda, puede estar sujeto a sesgos. La Comunidad de Madrid, en el estudio de seroprevalencia, arrojaba una incidencia de alrededor del 10%, no sería de extrañar que Torrejón, que fue de los primeros municipios afectados, estuviese por encima de ese 10%.

¿Cuándo estará disponible la segunda oleada del estudio de seroprevalencia?

Los resultados se tendrán a finales o mediados de semana y se dará cuenta de ellos.

Se podría dar el caso de que acabe el estado de alarma y Madrid y Barcelona sigan no estén aún en fase 3... 

Si Madrid y Barcelona van bien, desde el día 8 entrarían en fase 2 y acabarían la fase 2 con el final del decreto de alarma. En fase 3 la cosa sería muy diferente, lo gestionarían las comunidades.

¿Los lugares que han localizado brotes tienen riesgo de retroceder de fase?

Estamos en una situación muy buena, podemos identificar las cadenas de transmisión, los contactos, detectar más rápido este tipo de cosas, y hacerlo de forma específica. No es necesario dar un paso atrás en las fases, el proceso se ha hecho muy bien. Pero demuestra que estamos todavía en riesgo, cualquiera de estos brotes podrían suponer un incremento masivo de casos. Esperemos que con muy pocos días más podamos identificar al mínimo los casos. Pero hay casos por ahí, e importados. Hay que tener mucho cuidado, sin miedo excesivo, pero siendo muy prudentes. Es cuestión de unos días, un poquito de paciencia.

Rusia dice haber encontrado un antiviral eficaz como tratamiento, el Afivavir.

No he leído estudios con detalle suficiente, no sé si es verdad o no. Rusia es un país muy potente, con mucha capacidad, perfectamente puede encontrar un tratamiento.

¿Por qué las discotecas han desaparecido de la fase 3? 

Fue una discusión entre administraciones locales y el Ministerio. Una cosa que hemos podido constatar es que las comunidades han dejado de pensar que esto es una carrera, a ver quién desescala más rápido, y ya entienden la prudencia que tenemos en cada paso. Pasar a fase 3 es prácticamente pasar a nueva normalidad, pero eliminar algunas actividades de más riesgo, al menos por ahora, es un gesto de prudencia importante. Sabemos lo que implica, que genera problemas, pero no será mucho más tiempo y hay que garantizar que podemos controlar esto. Nos protege a todos.