CORONAVIRUS

El contagio después de las operaciones aumenta las muertes

Según el estudio CovidSurg publicado en la revista científica The Lancet, la mortalidad global a los 30 días de someterse a una cirugía tras contagiarse fue de un 23,8%.

Entrar a un quirófano siempre conlleva riesgos. Pero esto ha aumentado desde la propagación del coronavirus. Ahora, los pacientes que se operan durante la pandemia corren un mayor riesgo. Así lo afirma el estudio CovidSurg, que ha sido publicado en la revista científica The Lancet.

Según esta investigación, las personas que se someten a cirugía, presentan un mayor peligro de muerte postoperatoria. Los investigadores hallaron que la tasa de mortalidad en estos pacientes se acerca a la de aquellos ingresados por coronavirus en estado grave en las unidades de cuidados intensivos.

 En esa línea se manifiesta Ana M. Binaya Bravo, cirujano del Hospital Universitario del Henares, en declaraciones a Telecinco: "El paciente que se opera ahora tiene mucho más riesgo que la gente con más riesgo antes de coronavirus. Estamos ante un peligro importante porque afecta a gente que pueda ser en un principio asintomático, o que se ha contagiado en el preoperatorio, hasta siete días antes o durante los 30 días después de la operación".

"Aunque hay corredores y se intenta proteger a cada enfermo, lo cierto es que somos nosotros los profesionales los que podemos contagiarlos, porque lo ideal es que la gente que operara no tuviera contacto con el coronavirus, pero eso es prácticamente imposible ahora, necesitaría mucho personal y presupuesto", añadio Binaya Bravo.

Por ello, la facultativa cree que una posible solución podría pasar por limitar las operaciones, aunque es consciente de que los enfermos que padecen del corazón o sufren algún tipo de cáncer no tienen otra opción.

Amplio análisis

Para poder llevar a cabo esta investigación, se han examinado datos de 1.128 pacientes de 235 hospitales. Contó con la participación de 24 países de Europa, África, Asia y Norteamérica. Una de las conclusiones alcanzadas es que los pacientes infectados que son sometidos a cirugía presentan peores postoperatorios que si no estuvieran contagiados.

A los 30 días, la mortalidad global fue de un 23,8%. Desglosado por subgrupos, se dividió de la siguiente forma: cirugía programada (18.9%), cirugía de urgencias (25.6%), cirugía menor  (16.3%) y cirugía mayor (26.9%).

Se observó que la tasa de mortalidad es mayor en los hombres (28,4%) que en las mujeres (18,2%) y en pacientes de 70 años o más (33.75%) frente a los menores de 70 años (13.9%). Además de la edad y del sexo, otros factores de riesgo de muerte postoperatoria fueron problemas médicos previos, cirugía oncológica, cirugía mayor y urgente.