CORONAVIRUS

Un médico de cuidados intensivos en Italia: "El coronavirus, al menos clínicamente, ya no existe"

Alberto Zangrillo, director de cuidados intensivos del Hospital Universitario San Raffaele de Milán, habló de la situación del coronavirus en el canal RAI 3 de Italia.

En el canal RAI 3 de Italia, el director de ciudados intensivos del Hospital Universitario San Raffaele de Milán, Alberto Zangrillo, señaló que: "El brote, al menos clínicamente, ya no existe, pues las pruebas realizadas en los últimos 10 días tienen una carga viral mínima en comparación con los hisopos realizados hace un mes".

Los pacientes de marzo presentaban una carga viral mucho mayor

Apoyándose en las conclusiones del estudio realizado por el director del Instituto de Virología de la Universidad San Raffaele, Massimo Clementi, y el profesor Guido Silvestri, de la Universidad Emory de Estados Unidos, Zangrillo pone en tela de juicio la realidad de los casos de contagio, pues según el estudio, los pacientes de coronavirus del mes de marzo presentaban una carga viral mucho mayor a la carga viral de los pacientes del mes de mayo: "No se puede seguir llamando la atención de manera ridícula como lo hace Grecia sobre la base de la ridiculez".

Las unidades de primeros auxilios y cuidados intensivos de los hospitales de todo el país están vacías, y las epidemias anteriores a los coronavirus SARS y MERS "han desaparecido para siempre, prácticamente", y por ello Alberto Zangrillo se muestra positivo y esperanzador.

"Tenemos que volver a la cotidianidad porque existen todas las evidencias de que podemos, desde hoy, volver a tener una vida normal. Alguien tiene que asumir la responsabilidad de aterrorizar a los ciudadanos", señaló Zangrillo sobre el alarmismo de muchos profesionales sanitarios ante una posible segunda ola de coronavirus.

Francesco Canino, periodista italiano, publicaba en su cuenta de Twitter el vídeo donde Alberto Zangrillo apunta lo anteriormente señalado:

Sin embargo, la subsecretaria del Ministerio de Salud, Sandra Zampa, achaca a que, si la situación ha mejorado, es por "las medidas de contención tomadas por el Gobierno". Además de recomendar a la población en Italia que sea "lo más prudente posible, mantengan la distancia física, eviten agrupaciones, laven sus manos con frecuencia, y utilicen las mascarillas".

Sandra Zapa quisó acallar al director del Hospital Sanitario para "no confundir a los italianos, fomentando comportamientos arriesgados desde el punto de vista de la salud" ante la falta de evidencias científicas.

Desde el Ministerio de Salud niegan que sea cierto

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud italiano ha señalado que aun no es momento de celebraciones, y que estas declaraciones solo sirven para desorientar a la población: "A la espera de la evidencia científica que respalde la tesis de que el virus ya desapareció, invito a quienes digan que están seguros de esto a no confundir a los italianos, promoviendo comportamientos de riesgo desde el punto de vista de la salud".

Italia, según los últimos datos proporcionados por Protección Civil, ha registrado 75 muertes y 355 nuevos positivos por el coronavirus en las últimas 24 horas.