CORONAVIRUS

Nueve ciudades españolas sufren peligrosos rebrotes: cuidado con reuniones y fiestas

Nuestro país ha sufrido en los últimos días un repunte en la cifra de contagiados, lo que puede suponer un retroceso para algunos territorios.

Nueve ciudades españolas sufren peligrosos rebrotes: cuidado con reuniones y fiestas

Hasta 9 rebrotes se han registrado en España en los últimos días. Debido a las medidas de relajación por la desescalada, algunos territorios están notificando repuntes en sus cifras de contagiados, lo que ha hecho saltar las alarmas e incluso estas localidades podrían retroceder de fase.

Estas son las 9 ciudades en España con rebrote de coronavirus:

Lleida

La ciudad catalana ha registrado 187 casos nuevos y ocho ingresados en la UCI. Uno de los principales focos fue en una fiesta de cumpleaños. A ella acudieron 20 personas y la consecuencia fue que todas se contagiaron a causa de la COVID-19.

El otro caso conocido ocurrió en un matadero. Debido a esto, la región no fue propuesta para avanzar a la fase 2 y se decidió su permanencia durante una semana más en la primera etapa.

Totana

En esta localidad murciana se ha experimentado un aumento de casos principalmente debido a seis jornaleros agrícolas que dieron positivo. Desde que comenzó la pandemia, apenas se habían registrado 25 casos, pero con estos seis nuevos, se ha puesto a 45 personas en cuarentena y se pospuso su avance a la fase 2.

Ceuta

Se trata de uno de los repuntes más importantes en nuestro país. La ciudad autónoma cuantificó en 22 los casos activos y en 271 las personas en aislamiento domiciliario. Por eso, recibió la advertencia por parte de Salvador Illa sobre un posible retroceso a la fase 0.

Javier Guerrero, consejero de Sanidad ceutí, tras observar comportamientos irresponsables, aseguró que "vamos a empezar a denunciar por atentados contra la salud pública". Hoy también se ha conocido que los mandatarios han decidido precintar las playas para evitar que aumente el número de contagiados.

Leganés

Esta zona de Madrid, concretamente en el área de Huerta de los Frailes, ha detectado 54 de los últimos 59 casos notificados en el municipio. Esta zona es donde se concentran la mayoría de residencias de mayores de la localidad, aunque desde la capital española no se ha querido personalizar en ese aspecto.

Gijón

La residencia El Carmen de la ciudad asturiana ha registrado 19 nuevos positivos: de ellos, 15 son de residentes, mientras que 4 son del personal sanitario de la misma. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha tomado la decisión de intervenir esta residencia para realizar un control epidemiológico estricto.

Córdoba

Sin duda, el caso más llamativo al haber estado implicado un miembro de la realeza belga. Debido a una fiesta de la alta sociedad en la ciudad andaluza, 27 personas han sido contagiadas. El resultado ha sido una denuncia de la Junta de Andalucía ante la Subdelegación del Gobierno en Córdoba.

Tenerife

En Tenerife se han registrado nueve casos en una semana, con la curiosidad de que todos han sido de la misma familia. Con motivo de una reunión, una persona asintomática contagió al resto y actualmente existen otros 30 casos sospechosos de infección.

Cuenca

Salvador Illa, ministro de Sanidad, habló en su última comparecencia de un pequeño rebrote surgido en Cuenca, aunque no quiso dar más detalles al respecto sobre dónde podría estar el origen. La ciudad castellano-manchega se encuentra ya en la fase 2, y pese a este repunte, no parece peligrar con un posible retroceso.

Badajoz

De nuevo, una fiesta de cumpleaños fue la causante de este repunte. 18 personas se encuentran en aislamiento tras asistir a la misma, en la que estuvo presente un contagiado. José María Vergeles, consejero de Sanidad Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, se mostró esperanzado: "Espero que el repunte no se convierta en brote".