CORONAVIRUS

Desplazamientos en fase 3 de desescalada: ¿se puede viajar dentro de la provincia?

El plan establece que sí se podrán hacer desplazamientos dentro de una misma provincia, pero todavía no se podrá salir de ella salvo en una serie de supuestos.

Coronavirus España 2020

Desde este lunes la isla balear de Formentera y las canarias de El Hierro, La Graciosa y La Gomera entrarán en la fase 3 del plan de desescalada. Dentro de una semana después deberían sumarse los territorios que ya entraron en la fase 2 el pasado día 25.

En esa estapa se flexibilizarán de forma general las restricciones de movilidad y hay una serie de supuestos ya contemplados en los que uno podrá moverse con cierta libertad. Por ejemplo las visitas a familiares y amigos, con quienes podremos conformar ya reuniones de más de 20 personas.

También podremos hospedarnos en hoteles u otros alojamientos turísticos, asistir a bodas y velatorios con aforos reducidos, ir a cines, teatros y otro tipo de espectáculos, así como a congresos, reuniones de negocios, conferencias e incluso partidos de fútbol y otros deportes, pero de ligas no profesionales.

La movilidad entre provincias, ¿el 8 de junio?

Todo esto debería hacerse dentro de nuestra provincia de residencia, según el BOE. Sin embargo el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, deslizó este lunes que "si los datos sanitarios evolucionan de la misma forma" que en las últimas semanas, desde el 8 de junio podrían podrían autorizarse los desplazamientos entre provincias.

Hay que recordar que esto es por ahora un mero apunte del ministro y no tendrá oficialidad hasta que se publique en el BOE, si es que eso llega a suceder. Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el domingo tras su conferencia con los gobiernos regionales que estos gestionarán la desescalada una vez esta entre en la fase 3, lo que abriría la puerta a que las comunidades tomen sus propias decisiones en lo que a movilidad se refiere. Respecto al estado de alarma, actualmente tiene vigencia hasta el 8 de junio, pero el Gobierno ya ha planteado pedir una última prórroga hasta el día 21, cuando se espera que todo el país haya entrado en la fase 3. Una vez decaiga, aseguró Ábalos, "no será posible seguir restringiendo la movilidad entre provincias, como hasta ahora".