Coronavirus en España: resumen de noticias del 28 de mayo

Coronavirus en España, en directo hoy: casos y muertos | Última hora de las fases de desescalada

Coronavirus en España y en el mundo

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 68.451 (8.691 fallecidos)

- Cataluña: 58.427 (5.584 fallecidos)

- Castilla y León: 18.682 (1.922 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 17.068 (2.945 fallecidos)

- País Vasco: 13.489 (1.424 fallecidos)

- Andalucía: 12.639 (1.404 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 11.160 (1.332 fallecidos)

- Galicia: 9.115 (608 fallecidos)

- Aragón: 5.656 (826 fallecidos)

- Navarra: 5.223 (490 fallecidos)

- La Rioja: 4.044 (360 fallecidos) 

- Extremadura: 2.961 (507 fallecidos)

- Asturias: 2.400 (310 fallecidos)

- Canarias: 2.327 (151 fallecidos)

- Cantabria: 2.297 (202 fallecidos)

- Baleares: 2.124 (209 fallecidos)

- Murcia: 1.593 (148 fallecidos)

- Ceuta: 129 (4 fallecidos)

- Melilla: 121 (2 fallecidos)

 

Total de casos: 237.906 por PCR*

Dados de alta: 149.576, actualizados a 17 de mayo

Fallecidos: 27.119

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

23:20

EL REINO UNIDO SUMA 377 FALLECIDOS MÁS

El Reino Unido registró hoy 377 fallecidos por COVID-19, hasta un total de 37.837 desde que comenzó la pandemia, y detectó 1.887 nuevos casos de contagio, informó en una rueda de prensa el primer ministro británico, Boris Johnson.

El jefe de Gobierno recalcó que mantiene sus planes de reabrir algunas escuelas de primaria y relajar las normas de distanciamiento social en Inglaterra a partir del lunes.

Johnson aseguró que los expertos creen que se cumplen las condiciones para continuar adelante con la desescalada, aunque subrayó que los cambios inmediatos a las reglas serán "limitados y precavidos".

22:50

RUMANÍA REABRIRÁ EL LUNES SUS FRONTERAS

Rumanía reabrirá el próximo lunes sus fronteras al tráfico ferroviario y por carretera, anunció este jueves el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, al presentar una serie de nuevas relajaciones de las restricciones impuestas para controlar la pandemia de la covid-19.

"A partir del 1 de junio se reanudará el transporte internacional por carretera y ferroviario", siempre garantizando las condiciones de "seguridad, distancia e higiene" de los viajeros, declaró en un discurso el jefe del Estado.

Por su parte, el primer ministro rumano, Ludovic Orban, ha explicado que hasta el 15 de junio se mantiene la obligación de aislarse durante 14 días para las personas que lleguen a Rumanía de países "con un nivel elevado de expansión del virus", entre los que se encuentra España.

ACLARACIÓN DEL MINISTERIO DE SANIDAD:

22:10

NUEVA YORK AVALA QUE SE PROHÍBA ENTRAR EN TIENDAS SIN MASCARILLA

El gobernador del estado estadounidense de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este jueves que ha dado permiso a los dueños de establecimientos para prohibir la entrada de personas que no lleven mascarilla poco después de que las autoridades de la Gran Manzana explicaran sus planes para iniciar la reapertura, que se espera suceda en la primera o segunda semana de junio.  
      
"Son muy efectivas y las hemos hecho obligatorias para los espacios públicos", señaló Cuomo en su rueda de prensa diaria. "Cuando hablamos de reabrir tiendas y otros negocios, estamos dando a los propietarios el derecho a decir que si no estás llevando una mascarilla, no puedes entrar", agregó.  

El anuncio de Cuomo se produce horas después de que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, hablara sobre el plan de reapertura de la ciudad, que podría entrar en primera fase en la primera o segunda semana de junio, dependiendo del número de infecciones que se vayan produciendo en los próximos días.  

TRAS LA NEGATIVA DEL GOBIERNO DE FLEXIBILIZAR LA FASE 1:

21:40

TORREJÓN COMENZARÁ MAÑANA LOS TEST A SUS VECINOS

Torrejón de Ardoz comenzará mañana viernes a realizar los test de seroprevalencia con los que pretende cuantificar la presencia de anticuerpos frente a la COVID-19 entre los vecinos de la localidad, tras autorizar la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid la realización del estudio.

Tras evaluar la documentación aportada en su solicitud por el Ayuntamiento de Torrejón, la Dirección General de Salud Pública confirma en su resolución "la adecuación del estudio propuesto a los criterios sanitarios aplicables, las prioridades de salud pública y la necesaria coordinación en el marco de la estrategia de vigilancia epidemiológica del SARS-CoV-2".

El Gobierno regional aprobó ayer miércoles en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la obligación por parte de los municipios de recabar la citada autorización para la realización de test entre la población, tras la iniciativa de ayuntamientos como el de Torrejón, que preveía en un primer momento haber comenzado con la realización de las pruebas en la jornada de hoy.  

20:20

FINALIZA LA COMPARECENCIA DE SALVADOR ILLA Y FERNANDO SIMÓN

21:19

TURNO DE PREGUNTAS

-Trabajadores sanitarios fallecidos e infectados: ha habido más de los que nos hubiera gustado. Ha sido uno de los colectivos más expuesto. Creo que son más de 40 fallecidos. Mañana daré los datos con un informe más detallado. Los infectados rondan los 52.000. 

-Prórroga del estado de alarma de manera común a todo el territorio: me remito al procedimiento habitual. La decisión la toma el presidente del gobierno. Dependerá de la evolución de la epidemia. 

-OMS plantea dudas sobre una segunda oleada: viendo el gran esfuerzo de control se está pensando la posibilidad de que no hay una segunda ola. Pero esto es una hipótesis que no está avalada por datos reales. Se mantiene el riesgo de incrementos puntuales por la movilidad de personas. Los datos que tenemos nos dan que pensar que las probabilidades no sean tan fuertes.

-Estudio seroprevalencia de Torrejón de Ardoz: hay una orden del Ministerio de Sanidad que obliga a que todas las organizaciones que tengan test o PCR tienen que ponerlo en conocimiento de la Comunidad. Tiene que haber una única estrategia de diagnóstico. No podemos ir por libre. Es loable que quieran emprender acciones para combatir el COVID, pero es contraproducente hacer carreras para ver quién hacer más. Solamente si vamos coordinados seremos eficaces. Con el Consejero de Sanidad de Madrid hemos tratado este asunto.

21:05

TURNO DE PREGUNTAS

-Lleida puede volver a la fase 0: la actitud de prudencia de la Consejera me deja tranquilo y quiero ponerlo en valor. Ella misma quería quedarse en la fase 1. No voy a predecir lo que va a pasar en un futuro, pero creo que no será necesario retroceder de fase. 

-Conductas imprudentes de algunos ciudadanos: es verdad que se han detectado. No es admisible que el enorme esfuerzo de todos se ponga en riesgo por una minoría. Hay que actuar con contundencia. Esto no acaba hasta que no haya tratamiento eficaz o una vacuna y el virus está ahí.

-Los niños contagian menos de lo que se pensaba: se infectan menos y con menos gravedad. Eso implica menor carga viral. Depende del número y el tipo de contactos. No tenemos evidencias sólidas. Es difícil hacer una valoración sin tener estudios. Debemos ser precavidos. 

20:59

TURNO DE PREGUNTAS

-Cifra de fallecidos y contagiados en residencias: la valoración es que las residencias han sido un importante foco de contagios. Hemos pedido información especifica a las Comunidades. Los datos se publican diariamente.

-Baleares: somos partidarios de mantener la permanencia de 14 días en cada fase. Por eso no ha pasado toda Baleares a fase 3.

-Prórroga estado de alarma: el presidente del gobierno toma esta decisión. Ha sido fundamental para limitar la movilidad de los ciudadanos y ha funcionado. 

-Fue un error autorizar el 8M: hicimos lo que teníamos que hacer con la información que teníamos en ese momento. España ha ido en concordancia con las recomendaciones de la OMS.

20:54

TURNO DE PREGUNTAS

-Cuántos rebrotes hay en España y se han planteado retrocesos de fase: los brotes han sido en Lleida, Totana, Cuenca y Ceuta. La actitud de todos los Consejeros ha sido de prudencia. La detección precoz ha funcionado. Tenemos que insistir en la responsabilidad individual. Está controlados, pero hay que mantener una vigilancia muy estricta. 

-Hidroxicloriquina: formaba parte de un ensayo clínico, pero se ha eliminado para prevenir riesgos. Hay que utilizarla con muchísimo más cuidad. Si se puede evitar, hay que evitar su uso. Todos los fármacos tienen efectos y hay que valorar el riesgo o los beneficios. 

-Detalles de fase 3: se elaborará una guía. Se permite más asistencia a velatorios, aforos de restaurantes...

20:47

TURNO DE PREGUNTAS

-Medidas de flexibilidad de Madrid como apertura de centros comerciales: sí, lo han pedido. Somos partidarios de mantener las medidas permitidas en cada fase. No se van a flexibilizar medidas.

-El Gobierno asume su responsabilidad: no vamos a entrar en ningún juego ni predecir el pasado. Se adoptaron decisiones con las recomendaciones internacionales. Asumo mi responsabilidad.

-Carencias en Madrid: somos partidarios de mantener gradualismos. Madrid evoluciona muy bien, progresa de manera muy adecuada. No han pedido el progreso a la fase 2 y es una decisión inteligente.

-Se esperaba Fernando Simón la denuncia y que VOX pida su dimisión: repito que no he recibido ninguna información sobre esto. No debo valorar esto si no me ha llegado nada. No veo los debates del Congreso, no tengo tiempo. No voy a dejar de hacer mi trabajo con todo el esfuerzo que pueda. Si hay toma la decisión de poner a una persona en mi lugar, me echaré a un lado. Pero no me bajaré del barco. No es una cuestión de abandonar para evitar ataques o riesgos por esta sobreexposición que he podido tener. Debo hacer el máximo que pueda. "Es un orgullo contar con Fernando Simón", ha dicho Illa.

20:39

TURNO DE PREGUNTAS

-Ceuta puede retroceder de fase: ha habido un brote que está bajo control. La detección precoz ha funcionado. En principio, si las cosas siguen bajo control, no tiene por qué haber un retroceso de fase. El Consejero de Sanidad de Ceuta ha sido muy prudente. 

-Madrid quiere que los alumnos de Bachillerato puedan ir al colegio: no está permitido en el decreto de alarma. No está en mano del Gobierno.

-Denuncia a Fernando Simón: yo no he recibido nada. No sé por qué se me denuncia. Yo haré lo que los jueces me digan, no tengo nada que ocultar. Tampoco estoy para centrarme en este tipo de cosas, estoy centrado en hacer mi trabajo lo mejor posible. 

"HAY QUE MANTENER LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL"

Illa: "En el BOE se detallarán los cambios. Cataluña pide que se unifique el área metropolitana de Barcelona. A partir del lunes un 70% de los españoles estarán en fase 2. El 30%, en fase 1, y 45.000 personas en fase 3. Vamos por buen camino. El esfuerzo está dando frutos, pero quiero insistir en que hay que mantener la responsabilidad individual. Cada paso que demos, tiene que ser un paso seguro".

ANUNCIO DE CAMBIOS DE FASES

Fernando Simón: "Tenemos buena evolución de los datos. Esta buena evolución se debe al esfuerzo de la población y los sanitarios. Los datos cada días llegan más rápidos. Vamos identificando los pequeños brotes de forma muy precoz. Esta tendencia nos permite cambiar de fases. Castilla y León permanece en fase 1 menos la comarca de El Bierzo (León), que pasa a fase 2. En Cataluña, área sanitaria de Cataluña Central, Girona y el Atl Penedés pasan a fase 2. En Castilla la Mancha pasan a fase 2 Albacete, Ciudad Real y Toledo. Toda la Comunidad Valencia estará en fase 2 y también Granada y Málaga. Totana, en Murcia, también pasa de fase. A fase 3 pasan Formentera, La Graciosa, La Gomera y El Hierro".

SALVADOR ILLA

"Los datos vienen a confirmar que el estado de alarma ha funcionado. Ahora anunciaremos el cambio de fases. Recordamos que es una decisión conjunta con las Comunidades Autónomas. Ellas nos hacen llegar sus propuestas de progresión de fases y luego son discutidas en reuniones bilaterales. Hemos hecho 9 reuniones esta semana".

20:20

COMIENZA LA COMPARECENCIA DE SALVADOR ILLA Y FERNANDO SIMÓN

20:14

Salvador Illa y Fernando Simón comparecerán en unos minutos para anunciar qué comunidades cambiarán de fase a partir del próximo lunes y valorar los datos sanitarios de las últimas 24 horas.

20:00

PIDEN QUE SE IMPUTE A FERNANDO SIMÓN POR DESOBEDIENCIA Y DENEGACIÓN DE AUXILIO POR EL 8M

El abogado Víctor Valladares, que fue el que presentó la denuncia que ha originado la causa que se instruye contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por posible prevaricación al no prohibir la manifestación del 8 de marzo en Madrid, ha pedido este jueves a la juez de instrucción número 51 de Madrid que llame a declarar en calidad de investigado al presidente del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, (CCAES) Fernando Simón, al que acusa de los delitos de desobediencia  (artículo 410 del Código Penal) y también de denegación de auxilio por parte de la Administración (artículo 412).

En un escrito elevado este jueves a la juez Carmen Rodriguez-Medel, la acusación popular también insta a la juez a que ordene que se le remitan todas las comunicaciones existentes en relación al coronavirus entre el Ministerio de Sanidad y el CCAES, desde el 30 de Enero hasta el 14 de Marzo de 2020, "a fin de acreditar la existencia o no de requerimientos del primero de los organismos al segundo".

En un escrito ampliatorio, esta parte solicita igualmente a la instructora del caso que llame a declarar a los convocantes de hasta doce manifestaciones que fueron canceladas por la Delegación del Gobierno tras el 8 de marzo mediante una llamada telefónica a los organizadores, un dato que fue revelado por el informe de la Guardia Civil remitido a la causa.

Recuerda el abogado que estas llamadas no aparecen registradas en los archivos de la Delegación por lo que considera que fueron "canceladas sin motivación alguna y sin seguir el procedimiento administrativo correspondiente".

19:45

ÁLVAREZ DE TOLEDO RATIFICA COMO UN "HECHO" QUE EL PADRE DE IGLESIAS ES "TERRORISTA"

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha ratificado este jueves su afirmación de ayer de que el padre del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, es un "terrorista", algo que considera un "hecho fáctico" dicho por el propio líder de Unidas Podemos.

En una conferencia coloquio organizada por la Fundación Libertad y la Fundación Internacional para la Libertad, bajo el título 'El virus autoritario', ha insistido en que el propio Iglesias ha escrito que su padre militó en el FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota).

"Una persona que milita en una organización terrorista es un terrorista, salvo que se me diga lo contrario", según Cayetana, quien ha destacado que esta afirmación causó "gran malestar" a Iglesias y "dijo que iba a llamar a los abogados, como hacen las folclóricas".

LA XUNTA BUSCA SOLUCIONES PARA EL COVID-19:

119:00

HOY SE ANUNCIAN LAS COMUNIDADES QUE CAMBIAN DE FASE

Salvador Illa y Fernando Simón comparecerán en rueda de prensa a partir de las 20:15 para anunciar qué comunidades cambiarán de fase a partir del próximo lunes. También se valorarán, como cada día, los datos sanitarios de las últimas 24 horas.

18:40

JOHNSON ANUNCIA UNA RELAJACIÓN DE LAS RESTRICCIONES

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este jueves una relajación de las medidas restrictivas adoptadas para contener la propagación del coronavirus a partir del próximo lunes, mientras Reino Unido ha sumado en el último día otros 1.800 contagios más y se aproxima ya a los 270.000 casos.

En rueda de prensa, Johnson ha anunciado que a partir del lunes reabrirán sus puertas algunos comercios minoristas, a los que seguirán más en función de cómo evolucione la situación, el próximo 15 de junio, y será posible que hasta seis personas se reúnan en espacios públicos y privados al aire libre siempre que quienes vivan en casas diferentes mantengan una distancia de 2 metros.

"Estos cambios significan que amigos y familias comenzarán a ver a sus seres queridos", ha resaltado el primer ministro, destacando que este es "un momento largamente esperado". En todo caso, ha advertido a los ciudadanos de que "deben permanecer alerta y actuar de forma responsable".

18:15

EL PRADO REABRE CON AFORO MÁXIMO DE 1.800 PERSONAS

El Museo del Prado, que anunció este miércoles su reapertura el próximo 6 de junio junto al Reina Sofía y el Thyssen, ha publicado su plan de prevención ante la Covid-19 para la apertura de puertas, que incluye medidas como la de un aforo máximo de 1.800 personas por día, controles de temperatura a trabajadores y empleados y mejoras en la calidad del aire interior.

El plan de contingencia, en vigor en principio hasta el próximo 15 de septiembre de 2020 (aunque el propio museo ha aclarado que es una fecha estimativa), se pondrá en marcha con el objetivo de "garantizar la seguridad y protección de los empleados del museo y de sus visitantes".

Entre las principales medidas, el Prado ha destacado el establecimiento de un aforo máximo de 1.800 visitantes diarios. También ha señalado el incremento de la calidad del aire interior hasta la calificación 'IDA 1', un aire "de óptima calidad aplicado en hospitales, clínicas, laboratorios y guarderías".

El museo ha resaltado que habrá controles de la temperatura corporal en los accesos y será obligatoria la utilización de mascarilla durante toda la visita. Además, se pondrán a disposición del visitante toallitas de papel, geles desinfectantes y papeleras con cierre.

17:43

ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN ESPAÑA

Según el informe del Ministerio de Sanidad, los casos confirmados por COVID-19 en España son 237.906, y los fallecidos son 27.119, uno más que ayer.

17:30

CROACIA ABRE EL TURISMO INTERNACIONAL A 10 PAÍSES

"Nos abrimos al turismo. La decisión se refiere a Eslovenia, Hungría, Austria, República Checa, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Alemania", una lista de países que se prevé ampliar paulatinamente en el futuro cercano, precisó Plenkovic en declaraciones televisadas. La medida entró en vigor hoy mismo, según confirmaron a Efe fuentes de la autoridades del control fronterizo.

Croacia, país de 4,7 millones de habitantes con 2.245 contagios por coronavirus confirmados, uno más que ayer, había ya liberalizado el pasado día 11 la entrada para extranjeros con comprobantes de una reserva en un alojamiento turístico.

Vallehermoso abrirá este lunes: primero en hacerlo en Madrid

ATLETISMO

Vallehermoso abrirá este lunes: primero en hacerlo en Madrid

ATLETISMO

El renovado estadio de Vallehermoso abrirá este lunes sus puertas para la práctica del atletismo y será el primer centro deportivo municipal en hacerlo en la capital.

El Circuito Europeo volverá en julio con 6 torneos en Reino Unido

GOLF

El Circuito Europeo volverá en julio con 6 torneos en Reino Unido

GOLF

El Circuito Europeo de golf, suspendido desde el pasado 8 de marzo debido a la pandemia, se reanudará en verano con el llamado 'UK Swing', a partir del 22 de julio.

MAPA INTERACTIVO: CORONAVIRUS EN LOS MUNICIPIOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

17:15

ISRAEL ABRE COLEGIOS E INSTITUTOS

El Gobierno de Israel ha anunciado este jueves que los colegios e institutos reabrirán sus puertas a partir del domingo, si bien las universidades permanecerán cerradas por ahora a causa de la pandemia de coronavirus. Los citados centros educativos reabrirán sus puertas con la obligatoriedad del uso de mascarillas, respetando el distanciamiento social y con garantías de que no habrá más de 50 personas en cada uno de sus espacios, según ha informado el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

El Gobierno israelí dio luz verde el martes a la reapertura el miércoles de restaurantes, bares, hoteles, museos y piscinas, entre otros establecimientos, tras cerca de dos meses de cierre a causa de la pandemia de coronavirus.

Las autoridades israelíes han confirmado hasta la fecha 16.809 casos de coronavirus, con 281 fallecidos y 14.602 recuperados. Asimismo, han indicado que en estos momentos hay 38 personas ingresadas y dependiendo de un respirador a causa de la COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

Estamos conduciendo una forma de vida que afecta profundamente a la naturaleza. La humanidad siempre ha dependido de la naturaleza para una cosa muy sencilla: para adquirir energía, para alimentarnos... Por lo que nuestra relación con la naturaleza, es una relación absolutamente íntima, de vida. En el pasado la gente se despertaba en medio de la naturaleza, no en un edificio de 14 pisos, y vivía en contacto con ella, no sólo con algunas plantas. Cada cosa que consumimos o comemos tiene un impacto ambiental que afecta a la naturaleza. Muchas de esas cosas que consumimos como alimentos no solamente dañan a las personas al generar severos problemas de salud como obesidad, diabetes e hipertensión, que afectan enormemente la vida de las personas. Esa pérdida de contacto con la naturaleza es la que en gran medida ha provocado estas tragedias horribles como las epidemias".

José Sarukhán, Biólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Ecología por la Universidad de Gales, Coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio)
16:50

NORUEGA SE ABRE A LOS VIAJES DE NEGOCIOS EL 1 DE JUNIO

Noruega permitirá la entrada de los viajeros de negocios de otros países nórdicos desde el 1 de junio, siendo ésta una medida de mayor alivio a las restricciones de coronavirus, dijo el gobierno el jueves. Las nuevas reglas significan que los viajeros de negocios que lleguen de Dinamarca, Finlandia, Islandia y Suecia ya no estarán sujetos a una cuarentena obligatoria de 10 días, que actualmente es el caso para casi todas las llegadas del extranjero.

Un estudio en un barco revela que el 81% de las personas contagiadas eran asintomáticas

Coronavirus

Un estudio en un barco revela que el 81% de las personas contagiadas eran asintomáticas

ESTUDIO

La investigación indica la importancia de saber el porcentaje real de infectados que existe, ahora que el desconfinamiento se hace cada vez más evidente.

Montenegro, destino europeo para unas vacaciones sin coronavirus

CORONAVIRUS:

Montenegro, destino europeo para unas vacaciones sin coronavirus

MONTENEGRO

Lo confirmó el pasado lunes el primer ministro, Dusko Markovic. En este pequeño país balcánico solo ha habido 300 casos confirmados y nueve muertes por COVID-19.

Las 17 causas del SEPE por las que probablemente no he cobrado el ERTE

CORONAVIRUS

Las 17 causas del SEPE por las que probablemente no he cobrado el ERTE

ERTE

El SEPE ha publicado una guía en la que explica los supuestos por los que una persona puede no haber recibido aún la prestación.

16:30

AUSTRIA ABONARÁ MIL EUROS AL MES A LOS ARTISTAS AFECTADOS POR LA CRISIS

Los artistas autónomos de Austria podrán solicitar al Estado una ayuda de mil euros al mes para sortear los efectos económicos derivados de la crisis del coronavirus, de acuerdo a un plan con el que el Gobierno de Sebastian Kurz quiere ayudar a 15.000 personas en la segunda mitad de 2020. "Reconocemos que (para el sector cultural) los efectos durarán más de uno o dos meses", ha afirmado el ministro de Cultura, Werner Kogler, al anunciar en rueda de prensa un proyecto para que el Gobierno destinará un total de 90 millones de euros.

El ministro de Finanzas, Gernot Bluemel, ya había anunciado el miércoles que se destinarían otros 25 millones para paliar las pérdidas de las producciones cinematrogáficas que han quedado suspendidas durante la pandemia.

ESPAÑA AYUDARÁ CON 1 MILLÓN DE EUROS

El calendario se cierra hoy con la RFEF y los clubes esperan saber horarios este domingo o el lunes

LALIGA

El calendario se cierra hoy con la RFEF y los clubes esperan saber horarios este domingo o el lunes

LALIGA

Tebas les anuncia en la Asamblea que se empezará el 11 de junio y se acabará el 19 de julio. El Rayo-Alba aplazado se quiere poner ese jueves o el viernes.

Los pediatras señalan las mascarillas más adecuadas para los niños mayores de 2 años

CORONAVIRUS

Los pediatras señalan las mascarillas más adecuadas para los niños mayores de 2 años

MASCARILLAS INFANTILES

Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), los niños menores de los dos años no deben usarlas. Las higiénicas son las más adecuadas para los niños sanos.

15:50

FASE 1: 1 SEMANA MÁS PARA VARIAS COMUNIDADES

Algunos gobiernos autonómicos han decidido finalmente no pedir esta semana el cambio de Fase ya que entienden que deben de pasar 15 días para que transiten hacia la siguiente etapa. Es el caso por ejemplo de Extremadura, La Rioja, Galicia, Murcia, Asturias País Vasco, Melilla, y la Comunidad de Madrid, que estarán una semana más en la Fase en la que se encuentran actualmente.

15:50

GALICIA: MÁS MOVILIDAD

Galicia ha planteado la movilidad entre las distintas provincias de la comunidad gallega, a pesar de estar en una fase que no lo permite todavía.

15:50

CANTABRIA: DUDAS PARA EL CAMBIO DE FASE

El Gobierno de Cantabria sigue decidiendo si solicitar, o no, el cambio de fase, o permanecer en la etapa actual.

15:50

NAVARRA: SIN INFORMACIÓN DE CAMBIO DE FASE

La Comunidad Foral de Navarra aún no ha comunicado al Gobierno si solicita el cambio de fase, o decide permanecer en la que está. 

15:45

ANDALUCÍA: FASE 2, CON MOVILIDAD ENTRE PROVINCIAS

El gobierno presidido por Juanma Moreno ha pedido al Ministerio de Sanidad que Málaga y Granada se sumen al resto de provincias andaluzas y pasen a la Fase 2 para que Andalucía al completo esté en esta etapa desde el próximo lunes 1 de junio. También ha planteado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que se permita la movilidad interprovincial en Andalucía en la Fase 2, algo que va en la línea de lo solicitado por otras regiones.

15:45

CASTILLA-LA MANCHA: TODAS LAS PROVINCIAS EN FASE 2

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado formalmente este jueves que a partir de la próxima semana las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo pasen a fase 2 de desescalada, acompañando así a Cuenca y Guadalajara, que promocionaron el pasado lunes. Si finalmente el Ministerio de Sanidad aprueba este cambio de Fase, la comunidad castellanomanchega pasaría en su totalidad a la siguiente etapa.

15:45

COMUNIDAD VALENCIANA: CAMBIOS DE FASE CON TERUEL

En el caso de la Comunidad Valenciana, que no solicitó el cambio de Fase la semana pasada, sí que lo ha hecho a lo largo de estos días para que el territorio valenciano en su totalidad pase a la Fase 2 de desescalada. Sin embargo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este mismo miércoles una orden en la que permitía que la comarca valenciana del Rincón de Ademuz entrara ya en Fase 2 al recibir el tratamiento propio de la unidad territorial de Teruel, en Aragón.

15:45

CATALUÑA: CAMBIO DE REGIONES SANITARIAS

Cataluña plantea a Sanidad el cambio de Fase por regiones sanitarias, ha pedido al Ejecutivo central el tránsito hacia la Fase 2 para las regiones de Girona, Cataluña Central, Alto Penedès y Garraf. La Generalitat pidió unificar las tres regiones sanitarias de Barcelona y su área metropolitana, sin embargo ha excluido de su petición a Sanidad para pasar a la siguiente Fase al área metropolitana de Barcelona y a Lleida.

15:40

CASTILLA Y LEÓN: SÓLO EL BIERZO PODRÍA PASAR A FASE 2

La Consejería de Sanidad de Castilla y León también ha solicitado el progreso a Fase 2 únicamente de la comarca de El Bierzo, por lo que si el Ministerio finalmente decide permitir este cambio de etapa, esta región se convertiría en la única en Fase 2 de la comunidad. El gobierno presidido por Alfonso Fernández Mañueco decidió ir pidiendo el cambio de fases por regiones, de modo que todo el territorio castellano leonés entró en Fase 1 este lunes.

15:40

BALEARES QUIERE PASAR A FASE 3 ANTES DE TIEMPO

El gobierno regional  de las Islas Baleares pidió el pasado martes al Ministerio de Sanidad que todo el archipiélago estrene el mes de junio con el tránsito a la fase 3 de la desescalada, una semana antes de lo previsto. Según explicaron, la petición se sustenta "en la buena evolución de los datos epidemiológicos y asistenciales" y contempla también la petición de que se permita la movilidad entre islas.

15:40

CANARIAS: SOLICITA EL PASE A LA FASE 3

El gobierno canario ha pedido que las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, que se encuentran más adelantadas que el resto al no tener casos activos de coronavirus desde hace tiempo, pasen este lunes a la Fase 3. A día de hoy todo el archipiélago canario está en Fase 2. Las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa entraron el 18 de mayo y el resto (Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y La Palma) entraron el 25 de mayo.

15:35

ARAGÓN: SOLICITA EL CAMBIO A LA FASE 3 PARA LAS ZONAS RURALES

El Gobierno de Aragón comunicó que se va a pedir al Ministerio de Sanidad que se pueda anticipar la fase 3 de desescalada del confinamiento por la pandemia del coronavirus en zonas rurales a partir del próximo lunes, 1 de junio. Esta comunidad defenderá ante el Consejo Interterritorial de Salud que las zonas rurales con menor densidad de población puedan beneficiarse de las medidas con anticipación, en concreto, una semana antes que el resto de Aragón, para el que se pedirá entrar en fase 3 el lunes, 8 de junio.

15:30

CEUTA: PODRÍA VOLVER A FASE 0

El gobierno de la ciudad autónoma de Ceuta, el consejero de Sanidad ha anunciado que el Ministerio de Sanidad se está planteando devolver a este territorio a la Fase 0 después de que se confirmaran nueve positivos tras varias fiestas. S

egún ha apuntado el consejero de Sanidad esta misma mañana, ha recibido una llamada del ministro Salvador Illa en el que le advertido que si la ciudad autónoma no es responsable podría volver a la etapa inicial, después de que Ceuta pasara a Fase 2 el pasado lunes.

15:15

UNA EMPRESA DONOSTIARRA FABRICARÁ UNA VACUNA DE ESTADOS UNIDOS CONTRA LA COVID-19

La empresa donostiarra Viralgen Vector Core, especializada en la producción de vectores virales para terapia génica, ha sido elegida para fabricar de manera "masiva" una vacuna contra la COVID-19 que están desarrollando el Massachusetts General Brigham Hospital (MGB) y la Universidad de Harvard. El MGB y Viralgen han informado, en un comunicado, de que la empresa donostiarra será la única que fabricará esta vacuna fuera de Estados Unidos, donde también la producirán la firma Aldevron, de Dakota del Norte, y Catalent, de Nueva Jersey.

La vacuna experimental que está desarrollando el Massachusetts General Brigham Hospital utiliza vectores adenoasociados (AAV) "para entregar y expresar el gen S (spike) del virus SARS-Cov-2 y así crear una respuesta inmune", ha explicado Viralgen. Esta vía hacia la vacuna es la que ha conducido hasta Viralgen, ya que su especialidad es producir vectores virales adenoasociados para tratar enfermedades raras monogénicas, como la enfermedad de Wilson o nuevos tratamientos contra determinados tipos de cáncer.

Un Bayern ejemplar: otros 350.000€ a clubes aficionados

ALEMANIA

Un Bayern ejemplar: otros 350.000€ a clubes aficionados

BUNDESLIGA

Ya había destinado 460.000 €. Todo el dinero procede de la renuncia de los abonados del Bayern al reembolso de las entradas para los partidos del Allianz Arena.

 

INDONESIA INFORMA QUE YA SE PUEDE VIAJAR A BALI

14:45

VALENCIA PREPARA UN AFORO PARA LAS PLAYAS

El Ayuntamiento de València establecerá un aforo limitado y corredores seguros en las playas para garantizar la seguridad sin privar del derecho a disfrutar de la arena y el mar de forma saludable, también con la intención de ofrecer este atractivo a los turistas. 

La Policía Local hará un seguimiento especial con drones para garantizar la seguridad en los accesos y en las zonas de baño, junto a un esfuerzo específico de limpieza y desinfección para eliminar cualquier contaminación. Se señalizarán las pasarelas de entrada y de salida en la playa con carteles en todas las zonas de baño. El dispositivo trabajará coordinadamente con Cruz Roja, que también aumentará sus efectivos, e incrementará la desinfección y las tareas de mantenimiento extra de las instalaciones de playa.

ESPAÑA Y LETONIA LUCHAN JUNTOS CONTRA EL CORONAVIRUS

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO QUIERE GARANTIZAR UN VERANO SEGURO

Mascarillas higiénicas reutilizables: cuáles son y dónde comprar

CORONAVIRUS

Mascarillas higiénicas reutilizables: cuáles son y dónde comprar

MASCARILLAS

Las mascarillas higiénicas reutilizables están siendo una buena elección para las personas que no estén contagiadas. Aquí les decimos dónde las venden.

Mercadona amplía su horario de apertura a partir del 1 de junio

Coronavirus

Mercadona amplía su horario de apertura a partir del 1 de junio

MERCADONA

Los supermercados abrirán de 9 a 21 horas. La marca recupera poco a poco su normalidad. La compra online también se ha reactivado de forma gradual.

Vizcaya idea un bandera ámbar para las playas con pocas plazas

CORONAVIRUS

Vizcaya idea un bandera ámbar para las playas con pocas plazas

VIZCAYA

La Diputación Foral ha ideado un sistema de semáforos para indicar la ocupación de sus playas con las nuevas limitaciones por el coronavirus.

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 68.451 (8.691 fallecidos)

- Cataluña: 58.427 (5.584 fallecidos)

- Castilla y León: 18.682 (1.922 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 17.068 (2.945 fallecidos)

- País Vasco: 13.489 (1.424 fallecidos)

- Andalucía: 12.639 (1.404 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 11.160 (1.332 fallecidos)

- Galicia: 9.115 (608 fallecidos)

- Aragón: 5.656 (826 fallecidos)

- Navarra: 5.223 (490 fallecidos)

- La Rioja: 4.044 (360 fallecidos) 

- Extremadura: 2.961 (507 fallecidos)

- Asturias: 2.400 (310 fallecidos)

- Canarias: 2.327 (151 fallecidos)

- Cantabria: 2.297 (202 fallecidos)

- Baleares: 2.124 (209 fallecidos)

- Murcia: 1.593 (148 fallecidos)

- Ceuta: 129 (4 fallecidos)

- Melilla: 121 (2 fallecidos)

 

Total de casos: 237.906 por PCR*

Dados de alta: 149.576, actualizados a 17 de mayo

Fallecidos: 27.119

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

13:55

RECESO DE 10 MINUTOS EN LA COMISIÓN DE SANIDAD EN EL CONGRESO

MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS EN EXTREMADURA

13:50

MURCIA NO PEDIRÁ EL PASO A LA FASE 3

El Gobierno regional pretende "intentar seguir cumpliendo los 14 días que, en principio, se marcaron como razonables para el paso de una fase a la otra" de desescalada, por lo que no adelantaría en una semana el paso a la fase 3. Así lo ha hecho saber el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno al ser preguntado por si la Región se plantea pedir el paso a la fase 3 por adelantado. En este sentido, Villegas ha recordado que "llevamos apenas cuatro días en la fase 2".

"Necesitamos un tiempo suficiente para ver si las medidas que se están llevando a cabo tienen algún impacto en la aparición de algún foco o algún brote", en base a las manifestaciones que se hacen en los comités interterritoriales, a lo que dice el Ministerio de Sanidad y a lo que se conoce de esta enfermedad, ha añadido el consejero.

Villegas ha señalado que hay un foco detectado en Archena que afecta a una familia con cinco miembros que están aislados, y hay nueve personas más que han tenido un contacto estrecho con esa familia y que están en cuarentena. El consejero, no obstante, ha dicho desconocer las circunstancias específicas sobre cómo se contagiaron.

13:45

VUELVEN LOS CUPONES DE LA ONCE

La ONCE ha reanudado hoy la impresión de sus cupones, tras dos meses y medio paralizado por el COVID-19. En concreto, han comenzado con los primeros 5,5 millones de cupones, que deberán estar listos para que el próximo 15 de junio los 19.000 vendedores puedan reanudar su actividad. Debido al coronavirus, la impresión de los cupones quedó suspendida por primera vez en sus casi 82 años de historia.

 

MEDIDAS PARA HACER DEPORTE AL AIRE LIBRE EN ANDALUCÍA

VERANO EN IRLANDA: EL FORMULARIO QUE DEBES RELLENAR AL LLEGAR

13:30

LA RIOJA LANZA "ControlCovid" PARA SEGUIR LA ENFERMEDAD

La Rioja emplea desde esta semana el sistema ControlCovid, una solución de carácter innovador que favorece la identificación temprana de nuevos casos de COVID-19, el estudio de su entorno cercano con el objetivo de visualizar las cadenas de transmisión y el análisis de la evolución de la enfermedad desde una perspectiva diagnóstica y predictiva. En la presentación de la nueva herramienta ha participado el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Ricardo Velasco.

La nueva aplicación, que ha sido íntegramente desarrollada con recursos técnicos y humanos del propio Sistema Público de Salud de La Rioja, posibilita la evaluación global y multidimensional de toda la población riojana y es asistida por sistemas de información de análisis masivo de datos que permiten supervisar la evolución de la enfermedad para adaptarse a diferentes escenarios que garanticen, a su vez, la capacidad asistencial del Sistema Público de Salud de La Rioja.

El resultado de toda la información obtenida de las autoevaluaciones de los pacientes, más la existente en la Historia Clínica Electrónica, se consolida en el Gestor COVID, facilitando así una visión global y en línea temporal de la evolución de cada paciente de forma individual y por agregación de la pandemia. En este sentido, el análisis de la información facilitará una clasificación epidemiológica y multidimensional de la comunidad autónoma respecto a la evolución de la enfermedad, identificando tendencias con el objetivo de adaptarse a diferentes escenarios y garantizar la capacidad asistencial del Sistema Público de Salud de La Rioja.

'Patrocina un Deportista' se une a una iniciativa para encontrar una vacuna contra la COVID-19

#OBJETIVOVACUNA

'Patrocina un Deportista' se une a una iniciativa para encontrar una vacuna contra la COVID-19

#OBJETIVOVACUNA

Se trata de una campaña impulsada por cinco empresas de distintos sectores y a la que se han sumado 14 deportistas. El objetivo es captar fondos que se donarán íntegramente al CSIC.

13:15

VUELING RETOMA 180 RUTAS EN JULIO

 la aerolínea de IAG restablecerá las conexiones en el mercado doméstico, retomando desde finales de junio y durante julio hasta 88 rutas domésticas desde sus principales bases, comenzando por Barcelona, Sevilla, Málaga, Alicante, Bilbao, Mallorca, Ibiza, Gran Canaria y Tenerife. En el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Vueling recuperará hasta 72 rutas directas a destinos nacionales e internacionales.

En el resto del territorio español, la compañía reiniciará su operativa en Santiago de Compostela, A Coruña, Vigo, Asturias, San Sebastián, Madrid, Zaragoza, Valladolid, Menorca, Valencia, Granada, Almería, Jeréz de la Frontera, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma.

En el ámbito internacional, la aerolínea retomará su actividad también en sus dos bases principales de Roma y París. En la primera fase, en el aeropuerto de Roma-Fiumcino se operarán hasta diez rutas directas, mientras que desde el aeropuerto Charles de Gaulle se retomarán 15. Vueling también está pendiente de la decisión sobre la reapertura del aeropuerto de Orly.

13:00

RASTREO DE CONTAGIOS EN INGLATERRA Y ESCOCIA

Inglaterra y Escocia inician este jueves su programa de rastreo de contagios de COVID-19, con 25 mil personas, que supone una parte clave del plan para la desescalada del confinamiento al prevenir la propagación del virus. En estas dos regiones británicas, las más pobladas con 56 y 5,45 millones de habitantes respectivamente - de 66,6 millones en todo el Reino Unido -, miles de "rastreadores" llamarán o escribirán a personas que hayan dado positivo en un test del coronavirus a fin de trazar sus contactos recientes y pedirles que se aíslen 14 días aunque no presenten síntomas.

A partir de hoy, los británicos de cualquier edad que desarrollen síntomas, además de aislarse, deben solicitar por teléfono o internet ese test diagnóstico y, si dan positivo, serán entrevistados.

EN DIRECTO, rueda de prensa de OMS África

Fase 1 de la desescalada: ¿hasta qué hora se puede estar en la calle?

CORONAVIRUS

Fase 1 de la desescalada: ¿hasta qué hora se puede estar en la calle?

FASE 1

En el caso de pasear o hacer deporte se mantiene el tope a las 23:00. Sin embargo no hay hora límite para estar en la terraza de un bar o la casa de un familiar o amigo.

12:45

TOTANA PIDE PASAR A FASE 2

El consejero de Salud, Manuel Villegas, pedirá este jueves por la tarde al Ministerio de Sanidad que Totana (Murcia) pase a la fase 2 de la desescalada a partir del próximo lunes, después de que el brote detectado en el municipio haya sido dado por controlado. Así lo ha hecho saber Villegas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en el que ha presentado informe del servicio de epidemiología sobre Totana, que fue el único municipio de la Región que no pudo avanzar el pasado lunes a la fase 2 y se mantiene en fase 1 por un brote de casos de coronavirus.

"En base a los datos epidemiológicos, vamos a solicitar su pase a fase 2 a partir del lunes, ya se lo hemos transmitido al alcalde", ha señalado Villegas. No obstante, ha advertido que "tenemos que seguir todos en alerta" y ha recordado que "recuperar más oportunidades implica mantener las medidas de higiene y prevención".

MINISTERIO DE JUSTICIA: AGOSTO SERÁ HÁBIL PARA AGILIZAR

AYUDAS AL SECTOR AGRARIO Y PESQUERO

12:35

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Quiero lanzar un sentido recuerdo para todos los fallecidos. Ayer empezó el luto oficial en España durante 10 días. Siempre, siempre, estarán en nuestro recuerdo. De manera particular, me dirijo a las familias de los fallecidos, a sus allegados, para acompañarles en su duelo. Si en circunstancias normales un duelo es siempre una situación muy dolorosa, lo que muchos siguen aún viviendo, es extraordinariamente difícil. Por eso les reitero todo nuestro apoyo. Por eso, no podemos permitirnos ningún paso atrás. Ni por ellos, los fallecidos, ni por los que están en las UCI, ni por los que están enfermos, ni por lo que siguen recuperándose de las consecuencias de la COVID-19. Tampoco nos podemos permitir un paso atrás por los profesionales sanitarios. Saben mejor que nadie el daño que produce esta enfermedad. No podemos bajar la guardia, porque debemos convivir con el virus".

12:31

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Este fin de semana se repartirán un millón de mascarillas a Cáritas, Cruz Roja, a través de las delegaciones del gobierno en todo el territorio nacional, para que llegue a todos los colectivos". El Gobierno ha repartido 113 millones de mascarillas a las comunidades desde el 10 de marzo. 

SUIZA FLEXIBILIZA LOS MOVIMIENTOS Y LAS ACTIVIDADES DE OCIO

12:28

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

Recuerda el ministro la importancia de continuar el calendario de vacunación, especialmente los bebés hasta 15 meses, embarazadas y grupos vulnerables.

12:27

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Se considerará accidente de trabajo los contagios durante el trabajo de los profesionales sanitarios, en cualquier fase de la pandemia. Es un acto de justicia para los trabajadores que han luchado contra la pandemia".

12:21

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

Modificaciones de Fase 1 y 2 para el uso de playas, y otras actividades

-Posibilidad de reabrir establecimientos dentro de parques y centos comerciales, con requisitos como ser menos de 400 metros cuadrados, acceso diferente al centro comercial.

-Abrir locales de música y arte, con un tercio del aforo

-Museos, aforo del 30% al 50%

-Se eliminan las restricciones para pasear y hacer deporte en Fase 2

-Se elimina el 1km, 1 hora, 1 vez al día, para los menores de 14 años en Fase 2

-Se autorizan paseos y visitas a residencias y centros vulnerables

-Teleféricos, abiertos al 50%

-Uso de playas de forma individual, y distancia de 2 metros salvo convivientes

-Bares, cafeterías, restaurantes, hasta el 50% del aforo en esta Fase 2

Coronavirus en Francia: así funciona la polémica app para rastrear casos de Covid-19

CORONAVIRUS

Coronavirus en Francia: así funciona la polémica app para rastrear casos de Covid-19

FRANCIA

Francia ha desarrollado 'StopCovid' para detectar contagiados y avisar a los usuarios si se encuentran cerca de alguien que haya estado expuesto.

Informe MoMo sobre el exceso de mortalidad: cómo funciona y cómo afecta el coronavirus

CORONAVIRUS

Informe MoMo sobre el exceso de mortalidad: cómo funciona y cómo afecta el coronavirus

INFORME MOMO

Desde el 26 de febrero se han producido en España 43.000 muertes más de las que se calculaban para ese periodo en una situación normal.

Rebrote en Corea del Sur: las peores cifras desde el 5 de abril

CORONAVIRUS

Rebrote en Corea del Sur: las peores cifras desde el 5 de abril

COREA DEL SUR

El país asiático ha reportado 79 nuevas infecciones por coronavirus, 54 en trabajadores de una empresa. Se cierran museos, parques y galerías de arte.

Coronavirus: qué países pagarán a los turistas para que los visiten

Coronavirus

Coronavirus: qué países pagarán a los turistas para que los visiten

TURISMO

Reactivar los destinos vacacionales en verano tras la pandemia es el principal objetivo. Algunos gobiernos incluso bonificarán vuelos y noches de hotel.

12:15

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Hemos logrado, en una situación muy difícil, que la mitad de España esté en Fase 1 y la otra mitad en Fase 2. Hemos llegado hasta aquí gracias a los trabajadores sanitarios. Y también gracias al trabajo ejemplar de la ciudadanía. Y, sobre todo, por el Estado de Alarma, que nos ha permitido reducir la movilidad al máximo, algo que sólo es posible a través de esta figura constitucional".

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 68.266 (8.691 fallecidos)

- Cataluña: 57.749 (5.583 fallecidos)

- Castilla y León: 18.631 (1.922 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 16.984 (2.945 fallecidos)

- País Vasco: 13.504 (1.424 fallecidos)

- Andalucía: 12.609 (1.404 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 11.100 (1.332 fallecidos)

- Galicia: 9.113 (608 fallecidos)

- Aragón: 5.638 (826 fallecidos)

- Navarra: 5.206 (490 fallecidos)

- La Rioja: 4.044 (360 fallecidos) 

- Extremadura: 2.955 (507 fallecidos)

- Asturias: 2.399 (310 fallecidos)

- Canarias: 2.326 (151 fallecidos)

- Cantabria: 2.289 (202 fallecidos)

- Baleares: 2.118 (209 fallecidos)

- Murcia: 1.588 (148 fallecidos)

- Ceuta: 129 (4 fallecidos)

- Melilla: 121 (2 fallecidos)

 

Total de casos: 236.769 por PCR*

Dados de alta: 149.576, actualizados a 17 de mayo

Fallecidos: 27.118

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

12:11

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Cuando hablamos de fallecidos, no hay buenos datos. Por ahora, las diferentes actividades y fases de la desescalada, no ha tenido incremento en el número de casos".

"Los casos nuevos diarios no superan el 0.2%.  Por cada 100 mil personas, 2.7% de casos por fecha de inicio de síntomas. Vamos, por tanto, en buen camino, pero debemos conservar la prudencia."

12:09

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

El ministro repasa la lista de casos en todo el mundo, Estados Unidos, Brasil Reino, Unido, Francia, Alemania... así como otros países con menos casos, y también los que están en ascenso, como India, Canadá... según la OMS el epicentro está en Latinoamerica, y en Europa está el epicentro en Rusia y los países allegados. 

"En España, 236.769 casos confirmados por PCR, 231 casos en 24 horas. Por fecha de inicio de síntomas, 199 casos. Los datos muestran una evolución favorable de la epidemia, descendente, sostenida, durante las últimas 9 semanas". 

12:08

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Ayer nos unimos en un minuto de silencio. Tenemos muy presentes a los fallecidos. No nos olvidamos de los enfermos, a los que deseamos una pronta recuperación. Y especialmente también a los sanitarios. A todos los que nos han permitido salir adelante, expreso la gratitud del Gobierno, a todos los sectores que contribuyen a abordar la crisis sanitaria".

ESPAÑOLES EN SUECIA Y NORUEGA

PASEO DEL ARTE: vuelven a abrir zonas del Museo del Prado, Museo Thyssen y Museo Reina Sofía

MEDIDAS PARA LOS CENTROS DE TRABAJO

OPERACIÓN BALMIS: 574 MILITARES EN 22 LOCALIDADES

11:50

ANDALUCÍA PREPARA UN PLAN DE PLAYAS SEGURO

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado este jueves que la puesta en marcha el próximo 15 de junio del plan de playas seguras, garantizando que ha sido dialogado y acordado con los 61 ayuntamientos costeros de la comunidad.

El Gobierno andaluz destinará unos 23,8 millones de euros a la contratación de 3.000 auxiliares de control de playas durante este verano para vigilar las costas andaluzas dentro de un Plan de empleo para playas seguras 2020, cuya selección del personal se iniciará esta semana. El salario que percibirán rondará los 1.900 euros netos mensuales incluyendo todos los conceptos salariales.

11:45

ESTADOS UNIDOS: MASCARILLAS EN CENTROS MÉDICOS, AVIONES, RESTAURANTES

Investigadores de Estados Unidos han avisado de que es "difícil" mantener un distanciamiento seguro para evitar el contagio del nuevo coronavirus, por lo que han destacado la importancia de que la población utilice las mascarillas, especialmente en centros sanitarios, aviones, restaurantes o espacios cerrados sin buena ventilación. 

La evidencia creciente sugiere que el nuevo coronavirus puede ser transmitido por personas asintomáticas a través de aerosoles, una realidad que subraya la importancia continua de la realización de test, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico para reducir el propagación del virus.

RUSIA: EL DESFILE MILITAR SE REALIZARÁ EL 24 DE JUNIO

EN DIRECTO, COMISIÓN  PARA LA RECONSTRUCCIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA

-Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030.

-Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía y Transformación Digital.

COMISIÓN DE SANIDAD A LAS 12 DE LA MAÑANA

LaLiga y Mediapro emitirán partidos en las residencias

LALIGA

LaLiga y Mediapro emitirán partidos en las residencias

LALIGA - MEDIAPRO

De esta forma, ambas entidades buscan "romper el aislamiento y la soledad que vienen soportando tras la crisis sanitaria de la COVID-19".

11:20

LA COMUNIDAD DE MADRID RECIBE 19 MILLONES DE EUROS EN DONACIONES

La Comunidad de Madrid ha recibido, hasta la fecha, 19 millones de euros en donaciones, que han sido destinados a la compra del material sanitario necesario para combatir la COVID-19. Desde la puesta en marcha del proyecto Donamadrid, se han recibido más de 9.500 donaciones por parte de empresas y particulares que han querido aportar su granito de arena para combatir la pandemia.

Los 19 millones recibidos hasta el momento a través de las donaciones equivale a la compra de 6 millones de mascarillas (quirúrgicas y FFP2), 10 millones de guantes, 1 millón de gorros de quirófano o 150.000 buzos, entre otro tipo de material de protección sanitario.

LOS PARADORES DE TODA ESPAÑA ABREN EL 25 DE JUNIO

El tenis femenino regresa en la República Checa

TENIS

El tenis femenino regresa en la República Checa

TENIS

Varias raquetas destacadas como Petra Kvitova participan en un torneo de exhibición con las nuevas medidas de seguridad. Pliskova pudo volver a entrenar con Daniel Vallverdú.

Oficial: el GP de Holanda del Mundial de F1 2020, cancelado

FÓRMULA 1

Oficial: el GP de Holanda del Mundial de F1 2020, cancelado

FÓRMULA 1

"Nos gustaría celebrar el regreso de la Fórmula 1 en Zandvoort con nuestros seguidores", asegura Jan Lammers.

Día decisivo para el Calcio: esta tarde, reunión con el Gobierno

ITALIA

Día decisivo para el Calcio: esta tarde, reunión con el Gobierno

CALCIO

Las instituciones del fútbol se encontrarán con el ministro de Deportes, se espera el visto bueno definitivo para reanudar las competiciones a partir del 13 de junio. Quedan muchos temas pendientes.

Los fármacos para la hipertensión y la diabetes podrían ser beneficiosos ante el coronavirus

Coronavirus

Los fármacos para la hipertensión y la diabetes podrían ser beneficiosos ante el coronavirus

MEDICAMENTOS

Varias investigaciones trabajan con la posibilidad de que causen efectos positivos después de que se haya descartado que supongan un riesgo añadido durante la pandemia.

¿Qué territorios han solicitado pasar de fase el próximo lunes?

CORONAVIRUS

¿Qué territorios han solicitado pasar de fase el próximo lunes?

CAMBIO DE FASE

Baleares quiere pasar ya a la fase 3 y la Comunidad Valenciana, a la 2. Cataluña quiere unir a Barcelona con su área metropolitana y Madrid, relajar la fase 1.

Madrid pide adelantar medidas de la fase 2 y 3 de la desescalada

Coronavirus

Madrid pide adelantar medidas de la fase 2 y 3 de la desescalada

COMUNIDAD DE MADRID

La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, solicita eliminar las franjas horarias de los paseos, abrir los centros comerciales y volver a las aulas en 2º de Bachillerato.

Más de 2.000 casos en Reino Unido ayer y sus ciudadanos dejan esta imagen en la playa

CORONAVIRUS

Más de 2.000 casos en Reino Unido ayer y sus ciudadanos dejan esta imagen en la playa

REINO UNIDO

El coronavirus sigue afectando con dureza a las islas, sin embargo, parece que hay muchos de sus ciudadanos que aún no se han concienciado.

El Museo Nacional del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen abrirán sus puertas el 6 de junio.

10:45

La Comunidad de Madrid solicitó al Gobierno una orden -que ha sido aprobada- por la cual las discotecas y establecimientos como salas de fiesta, bares de copas, teatros o pabellones de congresos, entre otros, puedan instalar terrazas hasta el pase a la fase 3 de la región, momento en el que se prevé la reapertura del ocio nocturno.

10:37

Lleida se quedará una semana más en la fase 1 y no pasará a la 2 después de que el departamento de Salud decidiese que es la mejor opción mientras controlan el último rebrote coronavirus. Si que pedirán que el Ministerio de Sanidad unifique las regiones de Barcelona ciudad y las metropolitanas norte y sur, Girona, la Cataluña central, Alt Penedès y Garraf.

 

10:25

En Finlandia no creen que exista un nexo de unión entre la vuelta a las aulas con un posible aumento en el número de contagios. Las escuelas allí abrieron a mediados de mayo, y hoy mismo, Mika Salminen, directora de seguridad sanitaria del Instituto Finlandés de Salud y Bienestar, ha señalado que: "El tiempo ha sido corto, pero hasta ahora no hemos visto evidencia". 

10:15

El Gobierno ha pensado en la posibilidad de abrir las fronteras de algunas comunidades autónomas que se encuentren en mejor situación ante la pandemia para que reciban turistas antes que las que van por detrás. Arancha González Laya, ministra de Exteriores, señalaba en una entrevista en RNE, que: "Nosotros no excluimos la posibilidad de que se pueda hacer esa apertura de manera asimétrica, como asimétrica está siendo la desescalada. Se podría imaginar una apertura asimétrica de la movilidad dentro del espacio Schengen, pero lo importante no es eso sino los criterios". El Gobierno, para contar con la movilidad de turistas del espacio Schengen, tendrá que pactar con los socios europeos.

10:05

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha señalado que hasta 100.000 hogares recibirán, a finales del mes de junio, el ingreso mínimo vital sin tener que solicitarlo. Este correspondería a las familias más vulnerables que se han detectado tras consultar los datos.

 

09:55

BÉLGICA SE PREPARA PARA ABRIR LAS ESCUELAS DE INFANTIL Y PRIMARIA

Según informó, a través de un comunicado, la primera ministra de Bélgica, Sophie Wilmés, los alumnos de las escuelas infantiles podrán regresar a las clases a partir del próximo 2 de junio, mientras que los alumnos de primaria lo harán el 8 de junio

Esta decisión fue consensuada con expertos y entidades federadas, que dieron el visto bueno tras pensar que el confinamiento "tiene efectos más o menos importantes desde un punto de vista mental, social y educativo" para los niños.

En cuanto a las medidas de seguridad, han decidido que el uso de la mascarilla no será obligatorio para los niños, ni para los profesores cuando se encuentren con estos. 

 

09:45

EL CAMBIO DE HORARIO DE NIÑOS EN MADRID SE APLICARÁ A PARTIR DE HOY

Isabel Díaz Ayuso lo anunció el martes, y se aplicará desde hoy, el nuevo horario de salida de los niños en la Comunidad de Madrid. Desde este jueves, los más pequeños podrán salir de 10:00 a 13:00 horas, y de 17:00 a 21:00 horas, evitando estar las horas de más calor. 

09:36

Desde ayer, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se puede encontrar el Decreto-ley 19/2020, en el que se adoptan medidas complementarias en la lucha frente al coronavirus en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias. Entre esas medidas, se ha incluido el reconocimiento como accidente de trabajo en las prestaciones del personal sanitario o sociosanitario el hecho de caer contagiado por coronavirus en cualquiera de las fases de la pandemia.

09:30

La Torre de Tokio, uno de los iconos de la ciudad, ha reabierto sus puertas después que el pasado lunes se levantase la alerta sanitaria en la que se encontraba el país entero. Desde hoy, los ciudadanos pueden acudir al interior de la estructura, de 333 metros de altura, y provisto de dos miradores a los que se puede subir mediante ascensores -con una limitación de uso de cuatro personas a la vez-.

09:20

Alemania ha sumado 353 nuevos positivos por coronavirus y 62 muertes más en las últimas 24 horas. Los datos, de esta forma, se elevan hasta un total de 179.717 personas contagiadas, y 8.411 fallecidos más, según indica el Instituto Robert Koch. Además, el número de curados ha superado los 163.200.

09:15

La aerolínea británica de EasyJet ha informado hoy mismo de la supresión de un tercio de su plantilla (4.500 empleados), debido a la crisis del coronavirus.

09:10

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reveló en 13TV que hasta el 8 de junio no pedirán el pase a la fase 2 de la desescalada, pero sí que buscarán un adelanto de algunas medidas menos restrictivas. "Hemos pedido al Gobierno que estudie cambiar medidas de la fase 2 y 3, como la apertura de los centros comerciales que tienen amplitud y permiten una distancia social o la vuelta escalonada al trabajo. Hay que acompañar a los empresarios, son los héroes de la crisis económica", señalaba Ayuso.

Acerca de la negativa del Gobierno a presentar los informes por los que la comunidad no pasaba a la fase 1, la presidenta ha apuntado que: "El problema es que no nos han dicho por qué no podíamos pasar a la fase 1, esto no sido por no pasar, sino por no aplicar criterios transparentes y objetivos como marca la ley".
 

09:00

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, y Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, comparecen hoy mismo en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados.

La Moncloa ha publicado en su cuenta de Twitter la agenda del Gobierno para el día de hoy:

08:50

Corea del Sur ha registrado en las últimas 24 horas un total de 79 nuevos contagios, el peor repunte desde el 5 de abril. De ellos, 68 positivos son locales, y a su vez, 54 corresponden al brote que surgió en una nave comercial en Bucheon.

El brote de la nave ha afectado a un total de 69 personas, pero Kim Gang-lip, viceministro de Salud, ha asegurado que la cifra de nuevos contagios "irá en aumento" conforme se vayan realizando más test.

08:40

Según Unicef y Save the children, dos asociaciones que luchan contra la pobreza infantil, han asegurado que, a causa de la pandemia, hasta 86 millones de niños pueden caer en la pobreza este año, alcanzando un total de 672 millones de niños en esta situación. Por ello, ambas asociaciones piden a los Gobiernos medidas de protección social para evitar que esto ocurra. (Fuente: EFE).

08:30

Brasil ha registrado 20.599 casos de coronavirus nuevos y 1.086 muertes más en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud ha notificado que el total de positivos ha alcanzado los 411.821, y el número de fallecidos se sitúa ya en 25.598 personas. Además, 4.108 muertes se encuentran bajo investigación.

08:20

Estados Unidos ha alcanzado la cifra de 100.276 muertos por coronavirus después de las 1.401 más que se produjeron el martes. Por otra parte, el número de contagios ha ascendido en 18.280 en las últimas 24 horas, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. 

De esta forma, Estados Unidos ha superado ya la cota mínima de muertos que estimaron desde la Casa Blanca, situando en el mejor de los casos un número de muertos de entre 100.000 y 240.000.

.