CORONAVIRUS

¿Qué territorios han solicitado pasar de fase el próximo lunes?

Baleares quiere pasar ya a la fase 3 y la Comunidad Valenciana, a la 2. Cataluña quiere unir a Barcelona con su área metropolitana y Madrid, relajar la fase 1.

Playa de El Saler en Valencia.
EFE

España está dividida entre fase 1 y fase 2: el 53% está en la primera etapa de la desescaldada; el 47%, en la segunda. Aunque el lunes que viene eso podría cambiar, pues la mayoría de las comunidades tienen pretensiones en cuanto a avanzar de fase la próxima semana, pretensiones que El País ha recopilado y que son las siguientes:

Andalucía

Ha pedido que Málaga y Granada pasen a la fase 2 el lunes, pues sólo cuentan con cuatro casos positivos en ambas provincias la semana pasada y han subido su cantidad de PCR a sospechosos. También quiere que se permita la movilidad entre provincias.

Aragón

Pedirá adelantar medidas propias de la fase 3 en zonas rurales, pero no existen más detalles sobre la pretensión de la comunidad aragonesa.

Asturias

No hay detalles hasta ahora. Hay una reunión el jueves para analizar la situación.

Baleares

Pide que sus cuatro islas (Mallorca, Ibiza, Menorca y Formentera) pasen a la fase 3 el lunes, adelantando siete días el plan inicial. También ha pedido que sea posible el movimiento de residentes entre las islas, ahora sólo permitido por causa de fuerza mayor o por trabajo.

Canarias

Ha solicitado que La Gomera, El Hierro y La Graciosa, que entraron en fase 1 ya el 4 de mayo, pasen el lunes a fase 3 y que las otras cinco islas se mantengan en la 2.

Cantabria

Paso a la fase 2 hace una semana y se muestra partidaria de seguir la recomendación de Sanidad y mantenerse en dicha fase al menos otra semana más antes de pedir el paso a la fase 3.

Castilla-La Mancha

Ha pedido que Ciudad Real, Albacete y Toledo avancen a la fase 2, para unirse a Guadalajara y Cuenca, en dicha fase desde el lunes.

Castilla y León

Solo pedirá el avance a fase 2 del área de salud de El Bierzo, con Ponferrada como principal ciudad beneficiada.

Cataluña

Propone unir las regiones sanitarias de Barcelona ciudad, Metropolitana Nord y Metropolitana Sud para que haya libertad de movimiento entre la capital y esos municipios. También pide que pasen a fase 2 las regiones sanitarias de Girona, Cataluña Central y las zonas del Garraf y Alt Penedés. Lleida, con varios focos de contagios detectados, no pedirá el pase.

Comunidad Valenciana

Pidió el lunes a la fase 2 el próximo 1 de junio. La comarca de Rincón de Ademuz, entre Teruel y Cuenca, pasó este miércoles a fase 2 y tendrá libertad de movimiento con Teruel.

Extremadura

Sin peticiones, sus dos provincias seguirán en fase 2 una semana más.

Galicia

No pedirá el pase a la fase 3 hasta el 8 de junio, pero insistirá en la plena movilidad entre las cuatro provincias y que se restrinjan los viajes a Galicia de personas procedentes de comunidades en peor situación epidemiológica.

Madrid

No lo dejó claro, pero Isabel Díaz Ayuso deslizó que Madrid estará en fase 1 al menos los 14 días recomendados, aunque ha pedido a Sanidad que flexibilice las actividades educativas para permitir la vuelta voluntaria de alumnos que se examinarán de Selectividad. También pide eliminar las franjas horarias los fines de semana y la apertura de centros comerciales, con un límite de aforo del 40%.

Murcia

No pedirá pasar de fase, está en la 2 salvo el municipio de Totana, en fase 1 por un rebrote ya identificado.

Navarra

No pedirá pasar de fase, esperará otra semana para llegar a la 3.

País Vasco

No pedirá avanzar, esperará otra semana más.

La Rioja

No informa sobre sus intenciones.