Coronavirus

Coronavirus: qué significa la fórmula 0-5-30 y por qué hay que cumplirla

No fumar, tomar cinco raciones de fruta y verdura al día y hacer deporte 30 minutos al día. Es la receta del inmunólogo Alberto Mantovani para combatir al virus.

Coronavirus: qué significa la fórmula 0-5-30 y por qué hay que cumplirla
Marta Perez EFE

¿Cuál es la mejor forma de prevenir el contagio del coronavirus? Es la pregunta que se ha hecho todo el mundo durante la pandemia y a la que los expertos y autoridades sanitarias han intentado responder. Mantener una higiene adecuada, con un lavado frecuente de manos, guardar la distancia interpersonal recomendada de dos metros y utilizar mascarilla en caso no poder asegurar esa distancia son los tres aspectos clave que se han apuntado para combatir al virus.

Pero se ha olvidado en todo el proceso la llamada fórmula 0-5-30, que no solo ayuda contra el coronavirus, sino que lo hace para cuidar la salud y prevenir todo tipo de enfermedades. Esta receta siempre ha sido mencionada por Alberto Mantovani, uno de los inmunólogos más reconocidos en el mundo. Es director científico del Instituto Clínico Humanitas de Milán y profesor emérito de la Universidad Humanitas, institución que colabora con la Universidad de Wuhan, y siempre recomienda que cada persona siga tres pilares clave en su vida diaria: cero tabaco, cinco raciones de fruta y verdura al día y 30 minutos de actividad física al día.

Cero tabaco

Mantovani advierte de los peligros que entraña el tabaco para los pulmones y el sistema inmunitario de las personas. Hay que recordar que el coronavirus afecta principalmente al sistema respiratorio. De hecho, diversos estudios han apuntado que el virus ha tenido más letalidad en personas fumadoras. Por eso, el profesor italiano es claro al respecto: nada de tabaco.

Cinco raciones de fruta y verdura al día

El científico apela a la dieta mediterránea para luchar contra el coronavirus. Y en ella se recomienda tomar cinco raciones al día de fruta y verdura. La ingesta continuada y diaria tanto de fruta como de verdura refuerza algunos componentes del sistema inmunitario. Mantovani lamenta que se haya perdido este hábito de comer estas cinco veces al día fruta y verdura y por eso ante la emergencia del coronavirus vuelve a recordar la importancia que conlleva hacerlo.

30 minutos de ejercicio físico al día

Hacer deporte todos los días. Y no necesariamente durante mucho tiempo. El investigador transalpino recomienza hacer actividad física por un mínimo de 30 minutos, lo cual no es un tiempo excesivamente grande, sino que está al alcance de cualquier persona. El deporte, aclara Mantovani, es una gran terapia nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro sistema inmunitario.

A estos tres pilares habría que añadir un extra más, que no es otro que la báscula. El sobrepeso no ayuda precisamente al sistema inmunitario, por lo que es necesario controlar frecuentemente nuestro peso. Si se sigue la fórmula 0-5-30 seguro que no habrá sobresaltos cuando subamos a la báscula.