CORONAVIRUS

Italia aísla una variante del coronavirus menos potente

El presidente de los virólogos transalpinos anuncia que la enfermedad pierde fuerza y se muestra optimista ante la llegada del verano.

Italia aísla a una variante del coronavirus menos potente
Fabrizio Villa Getty Images

Arnaldo Caruso, presidente de la Sociedad Italiana de Virología (SIV), ha revelado que el coronavirus se está volviendo menos agresivo y que con la llegada del verano, podría ir mejor. Por ello, desveló que "se ha aislado una variante del virus SARS-CoV-2, muchísimo menos potente".

"Mientras las cepas virales a las que estamos acostumbrados a ver en los últimos meses, que hemos aislado y secuenciado, son bombas biológicas capaces de exterminar las células objetivo en 2-3 días, este para comenzar a atacarlas necesita un mínimo de 6 días", explicó Caruso.

Respecto a la llegada de las altas temperaturas, el virólogo confirmó que "es cierto que está perdiendo fuerza porque todos los días vemos test naso-faríngeos positivos en los que no aparece de una manera fuerte, sino débil. La prueba molecular da infecciones muy leves, casi no apreciables. El virus se ve en dosis muy, muy pequeñas".

Inicio del estudio

El presidente del SIV explicó cómo comenzó la investigación en su laboratorio: "Sucedió que, si bien últimamente llegan todos los test con baja carga viral, nos llegó uno con una carga muy alta y esto nos sorprendió, porque correspondía a una persona que era completamente asintomática. Por lo tanto, fuimos a aislar el virus, descubriendo que en cultivo era extremadamente más débil que los anteriores".

"Es decir, al ponerlo en contacto in vitro con buenas células para agredir, ni siquiera podía matarlas a todas. Sólo para comenzar a atacarlos necesitó al menos 6 días en contra de las 48-72 horas para que las cepas clásicas terminaran todas las células disponibles".

Con ilusión

Pese a ser optimista, Caruso quiso advertir que "todavía no sabemos si esta variante circula y en qué medida, ni si es genéticamente diferente de las demás. Sin embargo, podemos decir que algo está sucediendo en el SARS-CoV-2. Así lo han puesto también de relieve colegas de Hong Kong en la revista Emerging Microbes & Infections. Se trata de un estudio muy bien hecho en el que documentaron la menor agresividad de estos virus in vitro y en vivo, en animales".

"Los autores han observado que estas variantes presentan grandes alteraciones genéticas y nosotros, que estamos realizando pruebas genéticas, esperamos ver lo mismo. Nos llegan voces de la comunidad científica que están surgiendo pruebas en los Estados Unidos en línea con las chinas de Hong Kong y con nuestro descubrimiento de Brescia".

Sin confianzas

Pese a que estos estudios son positivos al presentar una mayor debilidad del coronavirus, Caruso confía en que no se baje la guardia: "El hecho de que los nuevos casos de infección por SARS-CoV-2 estén disminuyendo y se caractericen por síntomas menos graves, me hace ser moderadamente positivo para el verano. Sin embargo, no debemos bajar la guardia".

Por ello, "hay que seguir usando mascarillas y manteniendo nuestra distancia. No olvidemos que si el virus llega a personas débiles, aún puede causar daños graves. Será diferente en otoño e invierno: allí debemos estar preparados para comprender a tiempo cuándo y qué tipo de SARS-CoV-2 circulará para tomar las medidas necesarias con el fin de prevenir y contrastar la infección, a fin de evitar lo que ya hemos experimentado", subrayó el virólogo.