CORONAVIRUS

Especificación UNE 0065: qué es y por qué es importante para el uso y fabricación de mascarillas

La Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado la especificación con los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas.

Una persona de Protección Civil reparte mascarillas a varias personas en Almería.
Carlos Barba EFE

La Asociación Española de Normalización (UNE) ha llevado a cabo la Especificación UNE 0065: “Mascarillas higiénicas reutilizables para adultos y niños. Requisitos de materiales, diseño, confección, marcado y uso”.

Se trata de establecer los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas en cuanto a los materiales que se utilizan para su elaboración, su confección, marcado y uso. El objetivo es ofrecer a los ciudadanos una protección eficaz ante la pandemia de la COVID-19 que asola prácticamente a todos los estados del mundo en la actualidad.

El documento es el resultado del trabajo conjunto con los Ministerios de Sanidad, Industria, Comercio y Turismo, Consumo y Trabajo y Economía Social, CIE, Fenin, Aitex, Asepal, IBV, Coiim, Eurecat, Leitat y Texfor y facilitará la fabricación de mascarillas reutilizables (para adultos o para niños) en el volumen que sea necesario.

Uso de la Especificación UNE 0065

La Especificación UNE 0065 proporciona indicaciones de colocación, uso, retirada, almacenaje y lavado, fundamentales para garantizar la protección para la que han sido diseñadas, tanto en el primer uso como en los posteriores. Las mascarillas higiénicas son las más recomendadas para personas sanas sin síntomas y las hay de un solo uso o reutilizables, donde la reutilización estará sujeta a unas condiciones de lavado, secado y mantenimiento que se describen en la Especificación.

Como explica la página ConSalud, las mascarillas higiénicas descritas en las Especificaciones UNE 0064-1 (adultos), UNE 0064-2 (niños) y UNE 0065 (ambos) proporcionan a la ciudadanía una barrera de protección bacteriana frente a partículas, junto a unos requisitos de respirabilidad que permiten estar protegidos y poder continuar con la vida diaria a la hora de utilizar la mascarilla. Se trata de una medida fundamental junto al resto de medidas de distanciamiento social.

Este tipo de mascarillas se venden en farmacias o tiendas online como Amazon, en donde encontramos tanto la versión de adulto, como la mascarilla para niños