Coronavirus

¿El coronavirus puede propagarse a través del aire acondicionado?

Existen discrepancias al respecto, pero las autoridades sanitarias recomiendan mantener limpios los filtros de estos aparatos para evitar una posible propagación de la enfermedad.

¿El coronavirus puede propagarse a través del aire acondicionado?
Marcial Guillén EFE

Llego el calor a toda España y con él la necesidad de hacer uso de herramientas que lo hagan más llevadero. La amenaza del coronavirus continúa plenamente vigente y eso puede plantear dudas sobre si existen riesgos de contagio por el empleo del aire acondicionado, sobre todo en lugares en los que puedan encontrarse varias personas al mismo tiempo.

Aún hay discrepancias al respecto, aunque algunos expertos señalan que, por sus características, la COVID-19 es capaz de viajar por los conductos de estos aparatos, ya que se propaga a través de pequeñas partículas o microaerosoles provenientes de gotas evaporadas a partir de las secreciones respiratorias de infectados, y estas partículas pueden permanecer un tiempo en el aire y ser transportadas después por los sistemas de climatización.

La importancia de la limpieza de los filtros

Para evitar cualquier posible riesgo en lugares cerrados, las autoridades sanitarias recomiendan limpiar los filtros del aire acondicionado antes y después de su utilización. Siempre es mejor prevenir, aunque hay voces que aseguran que el riesgo es mínimo debido, especialmente, a la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios como los supermercados, donde guardar la distancia de seguridad puede resultar muy complicado y es necesario usarlas.

Asimismo, se aconseja emplear preferentemente la ventilación natural en vez de los aparatos de aire acondicionado, aunque los expertos subrayan que la posibilidad de riesgo es muy baja si estamos en nuestro domicilio con las personas con las que se ha pasado el confinamiento. Por lo tanto, las recomendaciones van indicadas especialmente para los locales comerciales, aunque un correcto uso del aire acondicionado es conveniente en todos los casos.