Coronavirus

Coronavirus: ¿son efectivos los túneles de desinfección?

El MInisterio de Sanidad descarta su uso debido a que las sustancias que se emplean suponen un doble riesgo: posibles daños para la salud y dar una falsa sensación de seguridad.

Coronavirus: ¿son efectivos los túneles de desinfección?
Jorge Núñez EFE

La higiene y la desinfección son dos elementos claves en la lucha contra el coronavirus. Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de ser escrupuloso en la aplicación de estas medidas básicas, ya que se consideran la mejor defensa ante la enfermedad junto a la distancia social. Evitar contagios de esta manera ha agudizado el ingenio de algunos, que han planteado la posibilidad de aplicar túneles de lavado para las personas.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad es rotundo ante la posibilidad de emplear estas herramientas como métodos de desinfección en seres humanos. Este organismo lo descarta debido a que supondría un peligro para los individuos que se prestasen a esta actividad. La explicación es clara: en estos momentos no existe ningún producto virucida que esté autorizado para su uso por nebulización sobre las personas.

El peligro de los biocidas

Este hecho descarta, por tanto, que un grupo de individuos pueda someterse a un tratamiento basado en túneles de desinfección con el objetivo de eliminar la COVID-19. Sanidad recuerda que una utilización inadecuada de biocidas supone un doble riesgo: posibles daños para la salud de las personas y dar una falsa sensación de seguridad.

En este sentido, el Gobierno ha advertido que está prohibida la pulverización de ozono sobre las personas, ante la proliferación en el mercado de dispositivos productores de esta sustancia química, que puede producir efectos negativos en las vías respiratorias de los seres humanos, así como irritación de piel y daño ocular.