Coronavirus

'Volvemos a salir': el mapa para conocer las medidas de cada territorio en la desescalada

Se trata de una página web creada por tres jóvenes de Mérida que detalla lo que se puede hacer en cada provincia de España según la fase de la desescalada en la que uno esté.

'Volvemos a salir': el mapa para conocer las medidas de cada territorio en la desescalada

El avance de las fases de desescalada puede crear en ocasiones cierta confusión entre los ciudadanos. Las autorizaciones para realizar actividades tanto sociales como económicas pueden variar según en qué etapa se encuentre cada provincia y ello origina dudas sobre lo que se puede hacer y lo que no en cada momento. Con la finalidad de dar respuesta a las preguntas que puedan surgir, tres vecinos de Mérida crearon la web volvemosasalir.es.

Mapa interactivo

A través de un mapa interactivo el usuario puede conocer las medidas aplicadas en la zona que le interese, tanto si se encuentra dividida por provincias, áreas de salud, municipios o cualquier otra distribución territorial del proceso hacia la “nueva normalidad”. El proyecto ha ido creciendo día a día y en dos semanas ha contado con más de 15.000 visitas.

En declaraciones a RTVE, Carmen García, cofundadora de esta web, relata su funcionamiento: “Hay un color para cada provincia que se encuentre en una fase diferente. Al hacer click en el territorio que interese se despliega toda la información”. En ella se muestra todo lo necesario para despejar los interrogantes que puedan tener los ciudadanos.

Este sitio web cuenta con presencia en todas las redes sociales y ha estrenado un nuevo logo inspirado en uno de los grandes protagonistas de la pandemia en España, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Este proyecto se prepara ya para colaborar con otras empresas para formar parte de sus dominios a cambio de información. “Cuanta mayor sea la información más útil será la herramienta para la ciudadanía y más fácil será de entender”, explica otro de los fundadores, Antonio Hernández.

Información de servicio

Se trata de una información de servicio para el ciudadano que aparece dividido en trece apartados principales: restricciones; general; social; transporte; deporte no profesional; deporte profesional; establecimientos; educación; actividades culturales; ciencia e innovación; laboral; turismo; y agricultura. Al pinchar en cada uno de ellos se relatan todas las medidas en vigor en la provincia escogida.