Coronavirus

Terrazas y reuniones con amigos o familiares: horarios y número máximo en las fases 1 y 2

Los ciudadanos que se encuentran en los territorios que ya están en esta fase pueden realizar actividades sociales en las terrazas y en los domicilios particulares, pero con limitaciones.

Los ciudadanos de los territorios que ya están en la fase 1 de desescalada ya cuentan con libertad de movimiento dentro de su provincia. Además, pueden realizar actividades sociales como acudir a la terraza de un bar o restaurante respetando las medidas de distancia social e higiene e incluso reunirse con familiares o amigos en un domicilio.

Las restricciones de horarios se mantienen en estas zonas para realizar ejercicios y paseos, pero no afectan a los ciudadanos de cara a efectuar estas tareas, al igual que, por ejemplo, para hacer la compra. Por tanto, en cuanto a los bares y restaurantes se refiere, la única limitación es el horario del propio establecimiento; eso sí, sólo se podrá ocupar la terraza (al 50% del aforo máximo). El número máximo de personas que pueden juntarse en una mesa, o en una agrupación de ellas, en la terraza de estos locales es de diez personas, siempre respetando los dos metros entre individuos que exige la distancia de seguridad.

Las reuniones en las casas, sin límite de tiempo

Las reuniones en los domicilios cuentan también con la limitación de diez personas como máximo y, al igual que sucede en los bares y restaurantes, no hay estipulada una franja horaria para realizarlas. Familiares o amigos que no vivan juntos cuentan, asimismo, con la libertad de llevarlas a cabo sin límite de tiempo. Aunque las comunidades tienen libertad para restringir dichas reuniones, como ya hizo en su momento el País Vasco, que ya ha alcanzado la fase 2.

Fase 2: hasta 15 personas

En la fase 2, las reuniones se podrán realizar con hasta 15 personas; de nuevo, las comunidades podrán restringir dichas reuniones. Lo mismo aplica para las terrazas y los bares y restaurantes, que ya podrán empezar a operar en espacios cerrados. En la fase 2 desaparecen las franjas horarias salvo en los tramos de protección para personas mayores, pero en el caso de los locales de hostelería, se podrá acudir según estipulen dichos establecimientos; en el caso de las reuniones sociales, no existe límite horario.

En los locales de hostelería, eso sí, se deberá guardar la distancia mínima y sólo podrán ocupar hasta el 40% del aforo; se recomienda, además, concerar cita previa para así regular mejor la ocupación del aforo. También se permite en fase 2 acudir a residencias o centros de personas dependientes, aunque en ocasiones excepcionales y nunca si se tienen síntomas de coronavirus.

Las reuniones sociales en la fase 2 podrán tener lugar, además, en locales como cines, teatros o museos. Los cines o teatros podrán abrir "con limitaciones y con butaca preasignada", a un tercio del aforo. Para espectáculos en lugares cerrados, como conciertos, con un máximo de 50 personas y un tercio del aforo (si el aforo legal es 100 personas, el límite serán 33). Al aire libre los eventos pueden acoger hasta 400 personas en plazas sentadas y guardando la distancia necesaria. En museos y salas de exposiciones, el aforo máximo será de un tercio del legal.