CORONAVIRUS

El coronavirus le cuesta 1.258 euros de media a cada familia

En total los núcleos familiares españoles ya han perdido 23.000 millones entre inversiones, viajes o salarios. El 10%, en serias dificultades para llegar a fin de mes.

Coronavirus España 2020
JAIME REINA AFP

El coronavirus está poniendo en aprietos a los hogares españoles. El 74% de las familias del país castigadas económicamente por el patógeno han perdido ya, de media, 1.715 euros entre viajes o salarios durante esta pandemia, sin contar inversiones. Si se extrapolan esos datos al conjunto de España, cada núcleo familiar ha perdido 1.258 euros de media. En total, 23.000 millones.

Los datos, de la Oeganización de Consumidores y Usuarios (OCU) dice que el 10%tiene serias dificultades para llegar a fin de mes y el 40% espera perder el empleo en los próximos meses. El 36% de las personas que trabajaban antes de la crisis están ahora desempleadas a través de un ERTE o de forma permanente.

En el capítulo concreto de la pérdida de ingresos profesionales, donde entrarían los salarios hay un agujero de 1.573 euros de media en los hogares afectados, el 48% del total. Las inversiones se desploman un 21% y el daño por la cancelación de viajes o vacaciones se cifra en 491 euros en las familias que lo han sufrido, el 37%.

Moratorias y ayudas

Un 8% de los núcleos familiares ve "difícil o imposible" pagar la hipoteca, el 12% piensa lo mismo respecto a otro tipo de créditos y otro 12% hacer frente a los gastos de salud, como la compra de medicamentos. Un 7% de particulares y un 7% de las pymes han necesitado aplazar el pago de sus impuestos, un 8% el de créditos al consumo, un 11% el alquiler, un 7% la hipoteca...

En cuanto a las ayudas, el 21% de familias ya se han acogido a alguna y el 36% está tirando de sus ahorros para paliar el descenso de ingresos. Otro 30% asegura que se verá obligado a utilizarlos con el mismo fin en algún momento de la crisis. Solo el 33% de la fuerza laboral nacional sigue trabajando en los mismos parámetros de sueldo que antes de la pandemia De ellos, un 58% cree que eso sucederá próximamente y el 59% que verá mermados sus derechos sociales. El futuro también se ve negro: el 68% opina que las oportunidades de cambio o mejoras en el ámbito laboral disminuirán.