Coronavirus en España: resumen de noticias del 23 de mayo

Coronavirus en España, en directo hoy: casos y muertos | Última hora de la desescalada

COVID-19: última hora de la pandemia mundial

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 67.610 (8.956 fallecidos)

- Cataluña: 57.114 (6.663 fallecidos)

- Castilla y León: 18.737 (1.961 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 16.855 (2.934 fallecidos)

- País Vasco: 13.467 (1.494 fallecidos)

- Andalucía: 12.597 (1.389 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 11.051 (1.390 fallecidos)

- Galicia: 9.098 (610 fallecidos)

- Aragón: 5.627 (858 fallecidos)

- Navarra: 5.205 (509 fallecidos)

- La Rioja: 4.036 (356 fallecidos) 

- Extremadura: 3.048 (507 fallecidos)

- Asturias: 2.377 (307 fallecidos)

- Canarias: 2.321 (157 fallecidos)

- Cantabria: 2.287 (209 fallecidos)

- Baleares: 2.039 (222 fallecidos)

- Murcia: 1.575 (149 fallecidos)

- Ceuta: 125 (4 fallecidos)

- Melilla: 121 (2 fallecidos)

 

Total de casos: 235.290 por PCR*

Dados de alta: 149.576, actualizados a 17 de mayo

Fallecidos: 28.678

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

SE AMPLÍA LA OFERTA DE AUTOBUSES EN MADRID DE CARA A LA FASE 1:

23:00

LOS MÉDICOS CUBANOS CONCLUYEN SU MISIÓN EN LOMBARDÍA

El equipo médico cubano de médicos y enfermeros llegado a Italia para colaborar en la lucha contra el coronavirus terminó hoy su misión en la localidad de Crema (norte) y fueron despedidos entre aplausos por los vecinos y las autoridades.

"Fuimos náufragos y nos socorristeis sin preguntarnos el nombre ni la procedencia. Tras meses de luto, angustia y dudas ahora vemos la luz", celebró Stefania Bonaldi, alcaldesa del municipio de Crema, en la región de Lombardía, la más afectada por el virus en el país.

La brigada médica "Henry Reeve", con 37 médicos y 15 enfermos, llegó a la localidad el 22 de marzo para ayudar en la batalla contra la pandemia en un hospital de campaña instalado en el municipio al principio de la crisis y que empezará a ser desmantelado el lunes.

EL CONSEJO DE RTVE CONDENA LO OCURRIDO A UNO DE SUS REPORTEROS DURANTE LA MANIFESTACIÓN: 

22:30

LOS TEMPOREROS EXTRANJEROS NO TENDRÁN QUE ESTAR EN CUARENTENA

Los temporeros extranjeros que vengan a España a trabajar en el campo no tendrán que pasar la cuarentena, ya que el Gobierno los considera personal esencial, aunque tendrán los movimientos limitados y solo podrán salir a trabajar, a comprar y a la farmacia.

La Asociación empresarial de fruta de Cataluña Afrucat ha celebrado este sábado en un comunicado esta decisión, que el Ministerio de Sanidad publica hoy, modificando una orden del 1 de mayo, y que contempla esas dos cuestiones, reivindicadas por la entidad y por otras organizaciones agrarias.

El ministerio ha incluido finalmente a los temporeros en el grupo de trabajadores a los que está permitido entrar en España a trabajar, del que en principio solo formaban parte los sanitarios y personal imprescindible, según la entidad.

Para poder entrar en el país, los temporeros extranjeros tendrán que tener un contrato de trabajo en regla.

EL POLÉMICO TUIT DEL EXPORTERO DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA:

22:00

NUEVA YORK INFORMA DE MENOS DE 100 MUERTOS DIARIOS

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha informado de 84 muertos por coronavirus en las ultimas 24 horas, una cifra que se sitúa por primera vez por debajo del centenar desde finales de marzo.
 
"Sigue siendo una tragedia, no cabe duda, pero en general son buenas noticias", ha destacado Cuomo en rueda de prensa, según recogen los medios estadounidenses.

La cifra supone un importante descenso con respecto a los 109 muertos de los que se informó el viernes. En total son 369.664 los fallecidos por la nueva enfermedad en el estado de Nueva York, mientras que los contagiados rondan los 370.000.

21:40

TORRA PRESENTARÁ A SÁNCHEZ 40 PROPUESTAS PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA CATALANA

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, presentará mañana al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un plan con las 40 medidas "imprescindibles" en todos ámbitos ejecutivos para reactivar la economía catalana.

En una declaración esta noche desde el Palau de la Generalitat, Torra ha explicado que llevará esas 40 medidas, "absolutamente imprescindibles para reactivar la economía catalana", a la reunión que mañana mantendrá Sánchez con los presidentes autonómicos.

Entre ellas, el presidente catalán ha mencionado el pago de la deuda y de la financiación pendiente con Cataluña, que ha cifrado en 9.000 millones de euros.

Torra ha reiterado que pedirá a Sánchez que se retornen a Cataluña las competencias perdidas y ha dicho que hasta que eso no ocurra "nos opondremos -ha asegurado- a las prórrogas del estado de alarma". 

UNA GUÍA PRÁCTICA PARA EL SECTOR AGROALIMENTARIO Y PESQUERO:

21:10

ESPAÑA NEGOCIA CORREDORES TURÍSTICOS CON FRANCIA Y PORTUGAL

El Gobierno español estaría negociando la creación de "corredores turísticos" que funcionarían de manera bilateral con países como Portugal o Francia para evitar la cuarentena, según ha revelado el ministro de Asuntos Exteriores portugués, Augusto Santos Silva, en declaraciones a medios lusos.

"Los portugueses que regresen de Portugal por España y entren en Francia no estarán sujetos a cuarentena. Los españoles también nos han dicho que están de acuerdo en crear corredores de tránsito sin pernocta, sin necesidad de hacer cuarentena", ha explicado Santos Silva en declaraciones a la emisora portuguesa Rádio Observador.

Santos Silva ha destacado que "los turistas" y también los "emigrantes son muy bienvenidos" en Portugal tras subrayar que la situación provocada por el coronavirus en Semana Santa es "excepcional y ya pasó" para pasar en una fase "muy controlada en términos de salud". Sin embargo, Santos ha señalado que habrá "controles sanitarios mínimos" para quien llegue en avión.

LAS FUERZAS ARMADAS SIGUEN DEJÁNDOSE LA PIEL PARA AYUDAR:

Echenique ha utilizado su perfil en Twitter para hacer una comparativa de lo que él considera las prioridades del Gobierno y las de la formación política que preside Santiago Abascal.

20:27

REAPERTURA DE LOS MUSEOS DE MADRID

Los museos de Madrid vuelven a abrir sus puertas desde el próximo martes 26 de mayo. La Casa Museo Lope de Vega, el Museo Casa Natal de Cervantes y el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias volverán a recibir visitantes tras adaptar sus protocolos sanitarios, de seguridad y de conservación de los bienes culturales. El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo y el Museo Arqueológico Regional reabrirán el miércoles 27.

LOS DATOS EN ANDALUCÍA

Andalucía ha notificado 21 positivos por coronavirus en las últimas 24 horas. Jaén, con 12, es la provincia más castigada. Málaga suma 79 personas recuperadas en el último día. Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, celebra los datos.

20:09

MÁS DE 40 CASOS EN FRÁNCFORT TRAS UNA MISA BAUTISTA

Al menos 40 personas se contagiaron por COVID-19 durante un acto religioso bautista que se celebró en Fráncfort (Alemania) el pasado 10 de mayo, según indicaron las autoridades locales. Por el momento entre los contagiados sólo una persona ha tenido que ser hospitalizada. 

20:02

BAJAN LOS CONTAGIOS EN CHILE, PERO SUBEN LOS INGRESOS 

Chile ha registrado 3.536 nuevos casos en las últimas 24 horas, un importante descenso respecto a los 4.276 de ayer. En el apartado negativo, los pacientes ingresados en cuidados intensivos ya superan el millar.

19:52

PLAYAS DE VIGO CUADRICULADAS

Abel Caballero, alcalde de Vigo, ha presentado un sistema para reducir los riesgos en las playas de Samil y O Vao que pasa por cuadricular la arena y marcar la distancia social de los bañistas. Así podrán tomar el sol un máximo de seis bañistas separados 2 metros entre sí salvo que formen parte de la misma unidad familiar. El aforo se reducirá a un máximo de 15.000 personas en hora punta. 

TERRAZAS, EN LA FASE 1

Oscar Puente, alcalde de Valladolid, ha publicado un cuadro sobre las condiciones en las que se reabrirán las terrazas de los bares en la fase 1. 

19:35

119 MUERTES EN ITALIA

Italia ha registrado 119 fallecidos en las últimas 24 horas (un descenso de 11 respecto al día anterior) y 669 nuevos infectados  por COVID-19 (un aumento de 17 casos respecto al viernes). El número total de fallecidos en el país transalpino es de 32.735

Viajes a la segunda residencia: ¿qué condiciones hay en las fases 1 y 2?

CORONAVIRUS

Viajes a la segunda residencia: ¿qué condiciones hay en las fases 1 y 2?

VIAJES A LA SEGUNDA RESIDENCIA

Muchas personas que tienen una vivienda alternativa a la habitual se cuestionan si podrán acudir a ella o no en función de la etapa de la desescalada que tenga su localidad.

Muertes en España por coronavirus: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 23 de mayo

CORONAVIRUS

Muertes en España por coronavirus: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 23 de mayo

UN TOTAL DE 361 CONTAGIOS NUEVOS

Estos son los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad de la evolución de la pandemia por COVID-19 en España durante las últimas 24 horas. 

19:18

MADRID, 12 FALLECIDOS

Según los datos facilitados por la Comunidad de Madrid al Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas se han notificado 68 casos nuevos por COVID-19 y 12 fallecidos, los mismos que en Andalucía como tope de ayer. La cifra de contagiados asciende a 67.610 casos, y los fallecidos son 8.956. Madrid se sitúa el lunes en la fase 1. 

ACTUALIZACIÓN DE DATOS

Última hora del Coronavirus en España: 361 contagios y 48 muertos en 24 horas.

18:40

EL SANTO SEPULCRO DE JERUSALÉN REABRE MAÑANA

El Santo Sepulcro de Jerusalén, lugar de culto cristiano, reabrirá sus puertas mañana tras dos meses cerrado. El número de visitantes se limitará a 50 personas por razones de seguridad y para evitar el riesgo de una nueva propagación. Habrá medidas de seguridad como la obligación de llevar mascarilla y la negativa al acceso a aquellos que tienen síntomas del COVID-19. Oficialmente la epidemia sanitaria ha causado en Israel 279 muertos y más de 160.000 contagios

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Según el Ministerio de Sanidad, España ha realizado más de 2,2 millones de PCR desde el inicio de la epidemia y 1.335.070 test rápidos para un total de 3.556.567 pruebas diagnósticas de la COVID-19.

¿Cómo afecta el ERTE a las vacaciones de los trabajadores?

CORONAVIRUS

¿Cómo afecta el ERTE a las vacaciones de los trabajadores?

SIN VACACIONES EN ERTE

Mientras esté vigente el expediente de regulación temporal de empleo, no se generará derecho a tener días de descanso.

MADRID, EN LA FASE 1

El alcalde madrileño José Luis Martínez-Almeida ha repasado en su cuenta de Twitter alguna de las medidas que se llevarán a cabo en la Comunidad al entrar en la fase 1 a partir del próximo lunes. 

BAJAN LAS MUERTES EN NUEVA YORK, la cifra más baja desde marzo

18:05

REINO UNIDO: 282 NUEVOS FALLECIDOS, SUMAN YA 36.675

El Reino Unido registró 282 nuevos fallecimientos por coronavirus, hasta llegar a un total de 36.675 muertos desde el inicio de la pandemia, según reveló este sábado el ministro británico de Transporte. La nueva cifra de fallecidos por la enfermedad fue hoy más baja que la divulgada ayer, de 351, según los datos facilitados por el Departamento británico de Sanidad.

El Reino Unido anunció ayer que se impondrá una cuarentena de 14 días a los viajeros que lleguen al país a partir del 8 de junio para tratar de evitar nuevos brotes. Saltarse la cuarentena estará castigado con 1.000 libras en Inglaterra (1.120 euros) (Escocia, Gales e Irlanda del Norte establecerán sus propias sanciones) y la policía hará controles domiciliarios aleatorios para comprobar que se cumple

18:00

HOLANDA HARÁ TEST A QUIEN LO SOLICITE

Las autoridades sanitarias holandesas anunciaron este sábado que a partir del 1 de junio realizarán a nivel nacional la prueba del coronavirus a todo ciudadano que lo solicite porque considere que tenga síntomas de la Covid-19, y no se le exigirá someterse a un chequeo previo en el médico de cabecera. La recomendación será que cualquier persona que identifique que tiene los síntomas de la Covid-19 pueda informar de su caso al servicio de salud municipal de su lugar de residencia, y prometió que los resultados estarían en 24 horas después de haberse tomado las muestras.

Las pruebas podrán hacerse todas las veces que el paciente lo solicite y no tendrán ningún coste para el usuario, aunque el GGD especificó que la cita sin intervención de un médico es solo para personas con quejas leves, y pidió a las personas con síntomas más graves o a los grupos de riesgo llamar primero al hospital, donde ya se le harán las pruebas necesarias. Según el Instituto de Salud Pública (RIVM), a partir del 1 de junio habrá suficientes kits para llevar a cabo 30.000 pruebas diarias del nuevo coronavirus, una cifra que consideran "suficiente para evaluar a todas las personas sintomáticas". Este organismo estima que hasta el 8% de las pruebas serán positivas.

OPERACIÓN BALMIS: CANARIAS RECIBE MÁS MATERIAL SANITARIO

LaLiga: ¿cuándo acabaría la competición?

LALIGA

LaLiga: ¿cuándo acabaría la competición?

LALIGA

Pedro Sánchez ha anunciado que a partir del 8 de junio, lunes, puede volver LaLiga. Si la primera jornada se fija para el 12-J, ¿cuándo terminará la competición?

VISITAS AL PEDIATRA, LO QUE DEBES SABER

PRECAUCIÓN ANTE UN POSIBLE REBROTE

TEST REALIZADOS EN ESPAÑA

Los paseos y hacer deporte se pueden realizar hasta en grupos de 10 desde el lunes

CORONAVIRUS

Los paseos y hacer deporte se pueden realizar hasta en grupos de 10 desde el lunes

SALIDAS EN GRUPO

El BOE establece que se podrá salir a la calle en grupos de hasta 10 personas en la fase 1, y 15 en la 2. Cada adulto podrá acompañar a más de tres niños, y en muchas zonas dos adultos pueden ir con los niños ya.

MASCARILLAS PARA TODOS, PACIENTES, CUIDADORES, POR TODO EL MUNDO

OPERACIÓN BALMIS: TAMBIÉN EN LÍBANO Y TURQUÍA

16:40

4.500 NAVAJOS CONTAGIADOS EN ESTADOS UNIDOS

La nación navajo de Estados Unidos, una de las comunidades más afectadas por el coronavirus en todo el país, ha confirmado ya más de 4.529 contagios, mientras que los muertos llegan ya a los 149. La nación Navajo, que abarca partes de Arizona, Nuevo México y Utah, se encuentra de nuevo este fin de semana bajo un estado de confinamiento total de 57 horas de duración.

16:35

ALEMANIA: 5 INFECTADOS EN UN MISMO RESTAURANTE

Tras levantar las restricciones en Alemania, en el distrito de Leer, en el norte del país, un restaurante ha confirmado el positivo por COVID-19 de cuatro comensales y el dueño. El virus fue detectado en 3 amigos del dueño, y ya circulaba desde el 15 de mayo en que volvieron a abrir. Las autoridades han ordenado a un mínimo de 50 personas que guarden cuarentena en sus hogares como medida de precaución.

Por otra parte, las autoridades sanitarias anunciaron hoy que más de 40 personas dieron positivo en un test de coronavirus después de asistir a un servicio religioso en una iglesia bautista de Fráncfort, en el oeste de Alemania.

16:30

GAZA: PRIMERA MUERTE POR CORONAVIRUS

Una mujer de 77 años se convirtió hoy en la primera víctima mortal de la pandemia de coronavirus en la Franja de Gaza, informó el ministerio de Sanidad del enclave plaestino. La mujer, llamada Fadila Abu Reida y que padecía de múltiples enfermedades crónicas, había regresado desde Egipto la semana pasada, y falleció en el centro de cuarentena montado en el cruce fronterizo de Rafah.

En los últimos días, la franja registró un aumento significativo de infectados por el virus, que pasaron de 20 a 55 en menos de una semana, tras varias semanas en las que la cifra de contagiados prácticamente no se modificó, según el recuento oficial.

Las autoridades, que tras identificarse los nuevos casos decidieron cerrar los pasos fronterizos de Rafah (con Egipto) y de Erez (con Israel), no descartan aún imponer un toque de queda en caso de que se detecten contagios fuera de los centros de cuarentena. 

Playas en la desescalada: horarios, medidas y en qué fase puedo bañarme

CORONAVIRUS

Playas en la desescalada: horarios, medidas y en qué fase puedo bañarme

PLAYAS

El Boletín Oficial del Estado publicado este sábado, establece algunas condiciones de uso de los arenales en lo referente a distancias de seguridad o espacios compartidos.

¿Por qué no habrá comparecencia pública de Fernando Simón?

Coronavirus

¿Por qué no habrá comparecencia pública de Fernando Simón?

FERNANDO SIMÓN

Las ruedas de prensa del director del CCAES se harán a partir de ahora de lunes a viernes. Los fines de semana no habrá análisis de la pandemia.

Renta Mínima Vital: fechas y cuándo se aprueba el ingreso

Coronavirus

Renta Mínima Vital: fechas y cuándo se aprueba el ingreso

INGRESO MÍNIMO VITAL

El Gobierno impulsará en el Consejo de Ministros del martes esta prestación, que beneficiará a cerca de 850.000 hogares. Se empezará a cobrar en el mes de junio.

¿Cuándo vuelve cada liga de fútbol en Europa?

INTERNACIONAL

¿Cuándo vuelve cada liga de fútbol en Europa?

FÚTBOL

El fútbol en España volverá durante la semana del 8 de junio, una vez superada la pandemia del coronavirus. Así está en este momento la situación en el resto de campeonatos.

"Estamos muy contentos, pero no podemos bajar la guardia"

LALIGA | TEBAS

"Estamos muy contentos, pero no podemos bajar la guardia"

LALIGA

Javier Tebas, presidente de LaLiga, valoró en Twitter el anuncio del regreso de la competición: "Es fruto del gran trabajo de clubes, jugadores, técnicos, CSD y agentes implicados".

16:00

PERÚ: ESTADO DE EMERGENCIA HASTA EL 30 DE JUNIO

Peru ha extendido el Estado de Emergencia hasta el 30 de junio ante la situación del coronavirus. Una medida que se iniciará el lunes 25. Moverse entre regiones estará prohibido y, si es necesario, se deberá adjuntar a las autoridades un certificado médico que demuestre que se está libre de COVID-19.

GIBRALTAR ABRIRÁ SUS PLAYAS EL 16 DE JUNIO

ESPAÑOLES EN MARRUECOS: SE ABREN LOS VIAJES EN FERRY

15:26

FINALIZA LA RUEDA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

15:18

TURNO DE PREGUNTAS

-Conciliación: "Es uno de los principales problemas. El teletrabajo es algo que hemos hablado con los agentes sociales. Sobre la reducción de jornada, hemos hablado de ello; hay un presupuesto y programa en el Ministerio de Trabajo para la conciliación, pero no es suficiente. Hablamos con la Federación de Municipios y Provincias para solucionar estas situaciones".

-Turismo: "El precio de los billetes, será un juego de oferta y demanda. En Canarias y Baleares hemos garantizado el tránsito entre las islas, con fondos públicos".

-Pacto EH Bildu: "No estaban los votos garantizados".

-Protocolo para el traslado de los jugadores de fútbol a nivel nacional e internacional: "Tanto la autoridad sanitaria, como el CSD y la LFP, están en ese diálogo para aprobar un protocolo de salud de jugadores".

"Un dato, el número de test realizados PCR y anti cuerpos hasta el 20 de mayo, 3.556.567", indica el presidente para finalizar la rueda de prensa. "A lo largo de esta semana se ha iniciado la segunda oleada del test de seroprevalencia, para saber la estimación que hacen los virólogos y epidemiológicos sobre la estimación de la epidemia. La cooperación, coordinación, del Gobierno de España y las Comunidades Autónomas, está siendo extraordinariamente positiva. Por eso tenemos estos datos tan alentadores. A finales de junio recuperaremos la normalidad, apelando a la responsabilidad individual". 

15:15

TURNO DE PREGUNTAS

-Granada y Málaga: "Soy consciente de que el presidente de la Junta de Andalucía en la conferencia de presidentes lo va a plantear. El ministro de Sanidad ha estado hablando con el consejero de salud, con los técnicos, y por prudencia y precaución, deben permanecer en la Fase 1. Vamos a primar la salud. Quiero decir que el Gobierno empatiza con esa situación, queremos reanudar la actividad económica. Si a finales de junio las cosas no se tuercen, todos van a poder moverse por el territorio español".

-Franjas horarias: "Es algo que se va a debatir".

-Luto: "Será a partir del próximo martes, será la primera vez en España, por un espacio de 10 días, cuando haya libertad de movimientos, celebraremos un homenaje a título póstumo por todas las víctimas".

-Pacto con EH Bildu: "Puedo responder una quinta vez, si no hubiéramos aprobado el Estado de Alarma, mañana mismo todo la libertad de movimientos en toda España sería una realidad, y pondríamos en riesgo mucho de lo alcanzado hasta ahora".

15:06

TURNO DE PREGUNTAS

-Reino Unido: "Traslado en nombre del Gobierno y de la sociedad, la empatía, ánimo y fuerza para lo que están sufriendo. A través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha venido elaborando protocolos para la seguridad en el sector sanitario, por lo que podrán disfrutar de nuestro país en julio y agosto".

-Coalición con Podemos: "Cuando se habla de la nueva política hablamos de cambiar la cultura política, cada partido tiene distintas sensibilidades. No creo que se haya planteado en esos términos de disputa. Hay que ser conscientes de la hoja de ruta de las formaciones. Desde luego, tengo la mejor de las opiniones de este gobierno de coalición, trabajamos todos a una".

-ERC: "Es muy importante que el Estado de Alarma tiene que ver con la salud pública, no tiene que ver con nada más".

-Manifestaciones: "Este es un gran país que ha dado una gran respuesta ante un gran drama. Estos mensajes de confrontación son minoritarios. Todos hemos renunciado a muchas cosas, no ver a la familia, pareja, padres... el ejemplo que ha dado España, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, ha sido extraordinariamente positivo. Me quedo con eso, con la respuesta de la sociedad española. Más allá de estas cuestiones, que llenan titulares, tertulias, hay algo que subyace, la enorme respuesta solidaria de la sociedad, que desgraciadamente se ha llevado por delante la vida de muchos trabajadores".

15:00

TURNO DE PREGUNTAS

-Turismo: "En los próximos días los responsables irán concretando, junto con las CCAA, las diferentes cuestiones. En el mes de julio los turistas extranjeros pueden volver con garantías". 

-Alternativa al Estado de Alarma: "El único precedente, para un tema muy concreto, fue la crisis de los controladores aéreos con Zapatero, jamás una medida se ha tenido que extender tantas semanas como ésta. Convertir en ordinario una pre-rogativa extraordinaria de la Constitución como es la restricción de movilidad, hay que meditarlo entre todos. Hay cuestiones que tienen que seguir en situaciones de extraordinaria gravedad como la de estos meses. A partir de ahí, creo que cuando lleguemos todos a la normalidad con mayor responsabilidad de todos, tendremos que reflexionar sobre los diferentes mecanismos de coordinación".  

14:50

TURNO DE PREGUNTAS

-Acuerdo EH Bildu: "Ya he respondido 3 veces, lo que nos jugábamos el pasado miércoles era la salud pública. Y la Abogacía del Estado ha refrendado el Estado de Alarma como el único garante constitucional. Debemos ser conscientes de lo que nos jugamos, de nuestra responsabilidad. El PP no nos ha dado alternativa. Es importante ser conscientes de que hablamos de la emergencia sanitaria. Tocamos con la yema de los dedos la victoria. Pero tenemos que hacerlo con una enorme dosis de responsabilidad. Si tengo que lamentar algo, es que el PP se haya situado en el no".

-Manifestaciones hoy: "Las manifestaciones de la ultra derecha de hoy, poco tengo que decir, son libres de movilizarse como consideren oportuno. Sólo pido que se respeten las decisiones de las autoridades sanitarias. Aunque clame en el desierto con algunos líderes, pido concordia, respeto, tolerancia". 

14:52

TURNO DE PREGUNTAS

-Legislatura: "Los españoles cuando van a las urnas siempre aciertan. El año pasado hubo 5 elecciones. Lo que necesita España, lo que pide el sentido común, es estabilidad, gobernabilidad, recuperar el empleo perdido, trabajar en Europa... hay quien piensa que el COVID es una posibilidad para derrocar al Gobierno. Se equivocan. El país necesita avanzar, gestionar". 

-Calviño vs Iglesias: "No me parecen contradictorias las dos respuestas. La Reforma Laboral conculcó derechos de muchos años de los trabajadores. Precarizó las relaciones laborales un 14%. Ya hemos empezado a recurrir algunas acciones, como el despido de trabajadores en baja por enfermedad. No tiene ningún sentido plantear esos debates cuando hablamos de un Congreso que tiene que votar una cosa, y sólo una cosa, la emergencia sanitaria". 

-Escraches: "He trasladado tanto al vicepresidente Iglesias como al ministro Ábalos, mi solidaridad. Me parece inaceptable. No son sólo ellos dos, ha habido más ministros que lo están sufriendo. Cuentan con mi solidaridad. Por defender la salud pública están sufriendo estas conductas. Desde hace 10 semanas he pedido concordia, respeto, tolerancia, por tanto las conductas de odio y de ira sean marginales. Somos un gran país que está dando respuestas a una situación inédita. A esta situación, nunca nos habíamos enfrentado, en 100 años. El gran drama de la pandemia nunca lo habíamos vivido. Me quedo con el mensaje de respeto, tolerancia, solidaridad. No hay enemigos, sólo el COVID. Necesitamos la unidad de todos, centrémonos en salvar vidas, empresas, en dar una respuesta al drama de la pandemia y las implicaciones en el ámbito económico y social".

14:42

TURNO DE PREGUNTAS

-Pacto EH Bildu: "Sobre el debate del miércoles, el Gobierno no tenía garantizada la mayoría en esa votación. Si no hubiéramos tenido esa prórroga, mañana mismo en Madrid cualquier vecino mañana se puede ir a Murcia o Andalucía, un ejemplo muy concreto. La realidad epidemiológica en nuestro país es diferente. La tenemos controlada, pero necesitamos tener controlada la enfermedad en todos los lugares. Se va a lograr a primeros de junio y a finales de julio. Para esa fecha, habrá vacaciones en la montaña, playa, visitar monumentos culturales...aprovecho para que aprovechemos a conocer nuestro gran país. Lo más importante para el Gobierno, era sacar adelante el Estado de España. Lo irresponsable es que  haya partidos que co-gobiernan en esta emergencia, es que el PP no es que no haya obstruido, es que ha opuesto. Y al hacerlo, hay grupos minoritarios que abren la espita a otras cuestiones. Y ahí entra la Reforma Laboral, que fue impuesta por la mayoría absoluta del PP que rompió el diálogo social. Y desde el 2012 hasta ahora, existe un malestar en muchos sectores laborales de nuestro país. Eso es el planteamiento que tiene el Gobierno de España. En febrero corregimos uno de los impactos, despedir unilateralmente por baja por enfermedad, y las consecuencias las han vivido muchos trabajadores en forma de precariedad, devaluación salarial, desprotección... Ese desequilibrio aspira a corregir esos desequilibrios, queremos dar una respuesta positiva a esta crisis. Queremos hacerlo en el ámbito del diálogo social, hemos aprobado una subida del salario mínimo, y la extensión de los ERTE hasta el 30 de junio. Tengo buena relación con el presidente de la CEOE, es un patriota, un hombre de Estado, y ese diálogo social se recuperará cuanto antes".

-Turismo: "A lo largo de estos meses, muy duros, se ha beneficiado de muchas políticas que hemos puesto en marcha, el más beneficiado de las líneas ICO, con 6.441 millones de euros; en cuanto a prestaciones a autónomos, recuerdo que en hostelería y turismo, 259.238 beneficiados hasta el 20 de mayo, el 20% de las solicitud resueltas están relacionados con hostelería y turismo; ha alcanzado a casi un millón de trabajadores y más de 140 mil empresa. 3 de cada 10 trabajadores protegidos por los ERTE son de hostelería y turismo. A nivel europeo, estamos viendo el impacto sectorial en las diferentes ramas industriales".

14:37

TURNO DE PREGUNTAS

-Cataluña: "Todo el proceso de co-decisión es absolutamente técnico, son los expertos los que validan. Tanto la Comunidad de Madrid, tanto la Generalitat catalana han hecho un trabajo extra ordinario a lo largo de los últimos días para garantizar la seguridad sanitaria". 

-Datos de fallecidos: "Los expertos lo han dicho, evidentemente estamos muy pendientes de los datos, pero también es cierto es que cuando pase la epidemia, seremos capaces de conocer con más exactitud cuál ha sido el impacto de la letalidad en la población. Estamos actuando con responsabilidad y transparencia”.

14:35

TURNO DE PREGUNTAS

-Estado de Alarma: "Estamos estudiando una nueva prórroga porque es nuestro deber. No es la decisión que vayamos a tomar, tenemos que ver la evolución epidemiológica de los próximos días. Lo que es evidente, es que mientras precisemos preservar la libertad de movimientos y reunión, el único instrumento constitucional posible, es el estado de alarma. Lo que tiene que anteponerse por parte de todos es la salud pública, no poner en riesgo lo que hemos logrado con mucho esfuerzo”.

-Pacto con EH Bildu: "¿Qué es lo que votamos el pasado miércoles? El debate era una prórroga, la quinta, del Estado de Alarma. El hecho insólito del pasado miércoles es que el PP con 89 escaños, vota que no, poniendo en riesgo que pueda salir adelante una nueva prórroga del Estado de Alarma. Ese no hace que se abre la espita en la interlocución con distintos grupos a otros debates que nada tienen que ver con la salud pública, sino con planteamientos de financiación, leyes.... pero esta no es la realidad. El objetivo era sacar la prórroga del Estado de Alarma". 

14:30

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Adelanto que desde el próximo martes, cuando todo el territorio esté en Fase 1, el Gobierno declarará el luto oficial, 10 días, el más prolongado en la historia de nuestra democracia. Ondearán a media asta todas las banderas de los edificios públicos y los buques de la Armada, y al final de la desescalada, el Jefe del Estado presidirá un homenaje". 

14:25

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"El pasado martes impulsamos un proyecto para hacer frente a la emergencia climática, ahora ya sabemos cómo es una emergencia".

14:23

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

“Queda mucho trabajo por hacer, sectores esenciales por revitalizar. Sabemos que hay una España que a pesar del miedo y el dolor, ha superado estos meses con relativa seguridad, pero también existe otra España más expuesta, con empleos en riesgo, una España de familias en riesgo de pobreza, de vulnerabilidad”.

"Desde la próxima semana se aprobará el ingreso mínimo vital. Será una prestación de la seguridad social. La puesta en marcha puede amparar a 4 de 5 personas en pobreza severa. Beneficiará a más de 850 mil familias con menores a cargo. Es vital frenar y reducir la pobreza y especialmente la pobreza infantil en nuestro país. Se empezará a cobrar a partir de junio. No vamos a mirar a otro lado cuando vemos colas de gente esperando para comer". 

14:20

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Garantizaremos que los turistas no correrán algún riesgo y no nos traerán ningún riesgo. No hay contraposición entre salud y negocios. El turismo español tendrá ahora dos nuevos sellos: sostenibilidad medioambiental y seguridad sanitaria”.

14:17

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Con el aval del Consejo Superior de Deportes, se ha dado luz verde para que se vuelva a celebrar la liga de fútbol profesional, a partir del 8 de junio".

"Museos, cines, conciertos, teatros, irán recuperando el ritmo de forma paulatina".

"La hostelería y el turismo tienen un papel fundamental en nuestra economía. Ha llegado el momento. Quisiera anunciar que habrá temporada turística en verano, invito públicamente a todos los establecimientos de playa, de interior, a que se preparen para reanudar su actividad en los próximos días. Animo a planificar las vacaciones, muchos podrán hacerlo a finales de junio y en adelante".

"En segundo lugar, a partir del mes de julio, se reanudará la entrada de turismo extranjero en España en condiciones de seguridad. Pueden planificar ya sus vacaciones". 

14:15

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Nos queda alrededor de un mes, dependiendo de la zona donde vivamos, Serán muy pocas semanas, pero será necesario aún limitar esa movilidad".

"Quiero poner en valor la figura constitucional del Estado de Alarma, la única figura jurídica que puede limitar la movilidad. Y ha dado resultados. Cuando decretamos el estado de alarma, el contagio de media era del 35%; ahora es del 0.19%. Ha beneficiado a todos, vivan donde vivan. Nada tiene que ver con la política, es un asunto de salud pública. Por eso el Estado de Alarma está al margen y por encima de la política".

14:13

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"No hemos de actuar con miedo, pero sí con prudencia y responsabilidad".

"Toca valorar esta victoria, pero la victoria sigue dependiendo de nosotros, de nuestra cautela, responsabilidad, hasta que llegue la vacuna. Un rebrote no es imposible si no mantenemos las conductas sociales en los próximos meses".

"Quiero citar como referencia la actitud que están adoptando algunas comunidades autónomas a la hora de recorrer la desescalada. Es importante medir los pasos y detenernos cuando es necesario, como ha hecho la Comunidad Valenciana al no solicitar el paso a la Fase 2 por prudencia".

14:12

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Desde el lunes, todos podremos encontrarnos con nuestra familia y amigos que vivan en nuestra provincia. Abrirán los comercios, las calles recuperarán la normalidad..."

"La segunda consecuencia, es que hemos recuperado mucho terreno contra el virus. Estamos a un paso de la victoria, pero el virus no ha desaparecido. Pero tenemos que mantenerlo a raya, no relajarnos. Estamos a un paso de la victoria, estamos en la etapa de la desescalada, pero seguimos en la emergencia sanitaria".

14:09

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Hoy hemos conseguido que la famosa R, índice de contagio, sea menor que 1, 0.13. Lo hemos conseguido por el sacrificio del conjunto de ciudadanos para protegernos. es el pueblo español el que ha hecho retrocediera el virus, son los que han doblegado la curva. La gran ola de la pandemia ha sido superada, toda España ha entrado en la transición a la nueva normalidad".

14:07

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"El epicentro se ha trasladado a otros puntos del planeta, como sucede en el continente americano. Los sanitarios libraban una batalla. Todos nuestros compatriotas se unieron para hacer frente".

"El primer logro llegaría cuando doblegamos la curva. El segundo llegaría cuando el saldo de altas fuese mayor que el de nuevos contagiados. Las cifras ahora son 13.728 recuperados, frente a menos de 4 mil nuevos casos. Hemos superado ampliamente el hito que nos marcamos".

14:00

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece desde el Palacio de la Moncloa como viene siendo habitual los sábados. "Lo más duro ha pasado, vemos más que la luz al final del túnel".

 

MELILLA, LIBRE DE COVID-19

COMPARECENCIA DE PEDRO SÁNCHEZ A LAS 14 HORAS

Desde las 14 horas, en directo

31:45

ASÍ MEJORARÁ LA ATENCIÓN PRIMARIA EN LA RIOJA

Las principales medidas, que entrarán en vigor este lunes, 25 de mayo, son:

-Fomentar la cobertura voluntaria de las ausencias de los profesionales de un Centro de Salud por parte de sus propios compañeros en el Centro. Estas coberturas se remunerarán con una retribución complementaria de 55,00 euros/hora para el personal médico y de 34,49 euros/hora cuando se realizan en un horario distinto al de su jornada.

-Cuando esta cobertura se realice dentro del horario laboral, esta retribución se realizará en una proporción correspondiente a diez minutos por cada cita.

-Reforzar el papel del personal de refuerzo, ya sea profesional médico o enfermero, y establecer una racionalización de los horarios que propicien la conciliación y el equilibrio de la vida laboral y familiar, con el objetivo de elaborar un Plan de Atracción y Retención del Talento entre los sanitarios riojanos.

-Para el personal de refuerzo, se contempla un reconocimiento retributivo de los complementos de nocturnidad (55,95 euros y 37,67 euros para médicos y enfermeras, respectivamente) y festividad (132,33 euros para médicos y 58,33 euros para enfermeras), en las mismas condiciones aplicadas al personal integrante del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

-Para atender las incidencias urgentes y que no sea posible realizar de manera ordinaria, se establece un nuevo complemento retributivo de disponibilidad para profesionales médicos (70 euros) y enfermeras (43,89 euros), que se sumarán a la retribución correspondiente en cada caso.

-Introducción de criterios de calidad asistencial en la elaboración de las agendas sanitarias con el objetivo de atender los servicios no urgentes en menos de 48 horas, fomentando la autonomía en su gestión por parte de los equipos de Atención Primaria, contemplando citas presenciales de diez minutos y una visión integral de la Salud desde el punto de vista educativo, de intervención comunitaria y coordinación con los demás niveles asistenciales.

DESCANSE EN PAZ, OTRA SANITARIA QUE PIERDE LA VIDA LUCHANDO CONTRA LA PANDEMIA

13:30

FERNANDO SIMÓN NO HARÁ COMPARECENCIAS EL FIN DE SEMANA

El director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, no dará más ruedas de prensa durante los fines de semana y solo explicará los datos de impacto del coronavirus de lunes a viernes, según informa el Palacio de la Moncloa. El sábado y domingo el Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad (CCAES) actualizará los datos sanitarios diarios en la página web del Ministerio de Sanidad sobre las 17.00 horas.

13:20

PEDRO SÁNCHEZ, DESDE LAS 14 HORAS, EN DIRECTO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto realizar una nueva comparecencia este sábado a las 14.00 horas desde el Palacio de la Moncloa. Según ha informado el Palacio de la Moncloa, el jefe del Ejecutivo volverá este sábado a realizar una comparecencia tras la que responderá a preguntas de la prensa, como viene siendo habitual durante las últimas semanas de estado de alarma. Además, este domingo volverá a mantener la habitual videoconferencia con los presidentes de comunidades y ciudades autónomas para analizar la evolución de la pandemia.

LLEGAN VUELOS INTERNACIONALES AL AEROPUERTO ALICANTE - ELCHE

CNN: ESPAÑA, DESTINO SEGURO PARA LOS TURISTAS

PASEOS CON NIÑOS, DESDE EL LUNES, CON DOS ADULTOS

 

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 67.425 (8.944 fallecidos)

- Cataluña: 57.036 (6.656 fallecidos)

- Castilla y León: 18.674 (1.961 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 16.830 (2.929 fallecidos)

- País Vasco: 13.454 (1.487 fallecidos)

- Andalucía: 12.576 (1.377 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 11.021 (1.389 fallecidos)

- Galicia: 9.084 (609 fallecidos)

- Aragón: 5.618 (858 fallecidos)

- Navarra: 5.200 (508 fallecidos)

- La Rioja: 4.036 (356 fallecidos) 

- Extremadura: 3.044 (506 fallecidos)

- Asturias: 2.376 (307 fallecidos)

- Canarias: 2.312 (155 fallecidos)

- Cantabria: 2.284 (209 fallecidos)

- Baleares: 2.037 (222 fallecidos)

- Murcia: 1.572 (149 fallecidos)

- Melilla: 121 (2 fallecidos)

- Ceuta: 124 (4 fallecidos)

 

Total de casos: 234.824 por PCR*

Dados de alta: 149.576, actualizados a 17 de mayo

Fallecidos: 28.628

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

MANIFESTACIÓN EN LAS CALLES DE MADRID

Uso del coche en la fase 2 de la desescalada: para qué se puede usar y para qué no

CORONAVIRUS

Uso del coche en la fase 2 de la desescalada: para qué se puede usar y para qué no

FASE 2

Los supuestos en los que se podrá utilizar el vehículo particular y las normas se ampliarán con la entrada en vigor de la fase 2 del plan de desescalada.

12:20

ARABIA SAUDÍ: REPUNTE DE CASOS EN UN 350%

Arabia Saudí decidió reimponer un toque de queda de 24 horas a partir de este sábado y hasta el próximo miércoles, días en los que los musulmanes suelen reunirse con la familia y celebrar con grandes banquetes el fin del sacrificado mes de ayuno. El reino es el país de la zona que registra más casos de la COVID-19 y los contagios han aumentado un 350 % en los pasados 30 días, alcanzando los 67.719 el 22 de mayo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

12:15

EGIPTO: AUMENTAN LOS CONTAGIOS EN UN 266%

Los países árabes de Oriente Medio y el golfo Pérsico ponen fin hoy al mes sagrado de Ramadán, durante el cual se han multiplicado los contagios de coronavirus, lo cual ha llevado a las autoridades a imponer estrictas medidas para los días festivos del Aid al Fitr a partir de mañana.

En Egipto, el toque de queda que fue reducido durante el Ramadán hasta las 21:00 hora local, dará comienzo a partir de mañana, domingo, y hasta el próximo viernes a las 17:00 hora local, prohibiendo de esta forma las salidas en las horas de más actividad del día porque son las menos calurosas. Ha experimentado un incremento del 266 % de los contagios de coronavirus, que se han disparado en la pasada semana, mientras que los decesos por la COVID-19 han pasado de 294 a 696, según una comparativa de Efe.

ASÍ SERÁ LA FASE 2 EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA

-Uso obligatorio de mascarilla

-Presencia de los trabajadores por turnos

-Servicios de Limpieza al 100%

-Turnos de Tarde

-Teletrabajo

12:00

OMS: AMÉRICA LATINA, EL FOCO DE LA PANDEMIA

Según la OMS, América del Sur, y Brasil en particular, se enfrentan al duro desafío de frenar la pandemia, que sigue golpeando a Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump aumenta la presión para reactivar la economía.

En toda América Latina han fallecido más de 37.000 personas y se han registrado unos 675.000 contagios de COVID-19. La situación en Brasil es aún más complicada por las desavenencias entre la mayoría de los gobernadores, favorables a medidas de confinamiento, y el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, que las critica debido a su impacto económico. 

En América Latina, una de las principales preocupaciones es la inmensa región de la Amazonia, que en Brasil tiene unas 450 personas infectadas por cada 100.000 habitantes.

AGENDA DEL SENADO 

MELILLA ESTÁ LIBRE DE COVID-19

11:45

¿REBROTE EN CATALUÑA?

El director general de Profesionales de la Salud del Departamento de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha defendido hoy la fiabiliad de los datos de contagios y fallecimientos de COVID que facilitan, ha negado que haya ningún rebrote en Cataluña y ha tildado de "sorprendentes" las afirmaciones que hizo ayer Fernando Simón, donde señaló que "no es baladí no saber qué está pasando en Cataluña" e incidió en que los problemas están asociados a una zona concreta.

Ramentol ha reconocido que los datos que facilita Cataluña al ministerio "se han ido enriqueciendo, pero son recopiladas cada día y reflejan la realidad de Cataluña", donde ha asegurado que no han detectado ningún rebrote de COVID. Ramentol ha admitido que cuando han detectado errores los han rectificado, pero ha dicho que la "gestión de datos es absolutamente transparente y refleja la realidad".

Dar positivo en el test de anticuerpos no indica que no se sea contagioso, ninguno nos podemos confiar ni descontrolar, ninguno podemos permitirnos exponer a los demás al contagio, cada uno de nosotros sin saberlo podríamos contribuir a amplificar una nueva oleada.

Margarita del Val, Viróloga e inmunóloga, investigadora científica del CSIC, científica en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.​​
Pat Ewing, leyenda NBA, anuncia su positivo por coronavirus

CORONAVIRUS

Pat Ewing, leyenda NBA, anuncia su positivo por coronavirus

NBA

Pat Ewing, que ahora ejerce de entrenador en la Universidad de Georgetown, ha confirmado en sus redes sociales que padece coronavirus.

La NBA podría jugarse en horario español en su reanudación

CORONAVIRUS

La NBA podría jugarse en horario español en su reanudación

NBA

La complejidad de acumular todos los partidos en una sola sede, haría que la NBA tuviese que programar partidos durante todo el día.

El coronavirus le cuesta 1.258 euros de media a cada familia

CORONAVIRUS

El coronavirus le cuesta 1.258 euros de media a cada familia

GASTO EXTRA

En total los núcleos familiares españoles ya han perdido 23.000 millones entre inversiones, viajes o salarios. El 10%, en serias dificultades para llegar a fin de mes.

MotoGP se blinda

MOTOGP

MotoGP se blinda

MOTO GP

"Las restricciones serán más severas que el confiamiento", advierte Charte, director médico del Mundial, sobre las medidas que aplicarán a consecuencia de la COVID-19.

TODA LA INFORMACIÓN DEL BOE DE HOY

ATENCIÓN PRIMARIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID ESTÁ REORGANIZADA, CONSULTA ANTES DE ACUDIR

POR TU SEGURIDAD, POR LA DE TODOS, NO TIRES CHICLES, NI COLILLAS, NI PAÑUELOS, NI GUANTES NI MASCARILLAS

EN BUSCA DE CLAVES ANTE EL CORONAVIRUS: LA IMPORTANCIA DE LAS AUTOPSIAS

OPERACIÓN BALMIS: 3.354 MILITARES EN 22 LOCALIDADES

EN LA FASE 0 NO PUEDES IR A TU SEGUNDA RESIDENCIA, RECUÉRDALO

Recomendaciones Euskadi reducir contagios

Las autoridades sanitarias siguen insistiendo en que el virus continúa entre nosotros. Por eso, la prevención es muy importante. El Gobierno del País Vasco recuerda gráficamente qué es lo que hay que hacer para reducir los contactos.

10:37

Dominic Cummings, principal asesor de Boris Johnson en el Reino Unido, se saltó las normas de confinamiento. Según informan The Guardian y Daily Mirror, él y su esposa viajaron desde Londres a Durham, a 400 kilómetros de la capital, donde se encuentra la residencia de sus padres. Fuentes de la pareja han comentado que en ningún caso han quebrantado las normas de confinamiento, puesto que necesitaban ayuda para el cuidado de su hijo.

Cummings reveló el pasado 30 de marzo que padecía coronavirus y decidió confinarse en solitario en su domicilio. En Inglaterra, saltarse el confinamiento está castigado con una multa de 1.000 libras.

Melilla uso obligatorio Mascarilla

El Gobierno de Melilla recuerda los casos en los que es obligatorio utilizar mascarilla.

Madrid entra en fase 1 este lunes y con ella reabrirán los 19 grandes parques de la ciudad que han permanecido cerrados durante la pandemia. El Ayuntamiento de la capital lo confirma

Así abrirán las playas: aforo máximo y drones para controlarlas

CORONAVIRUS

Así abrirán las playas: aforo máximo y drones para controlarlas

La desescalada sigue avanzando y la temporada estival se acerca. Sanidad ya estudia cómo reabrirán las playas.

09:48

Nuevo repunte de contagios en Rusia. El país europeo ha registrado 9.434 positivos en las últimas 24 horas, superando los 8.894 que tuvo este viernes. En total, hay 335.882 casos, por lo que vuelve a ser el segundo país del mundo con más personas infectadas. En las últimas horas, Brasil, tras su última actualización ocupaba ese segundo lugar.

En cuanto al número de fallecidos, se han producido 139 muertes el último día para un total de 3.388.

09:26

638 nuevos contagios y 42 fallecidos ha registrado Alemania en las últimas 24 horas, lo que supone un repunte respecto a los datos facilitados ayer, cuando se diagnosticaron 460 casos y se produjeron 27 muertes. El país centroeuropeo suma 117.850 positivos por coronavirus y 8.216 decesos, según el último balance del Instituto Robert Koch.

Por estados, Baviera sigue siendo el mayor damnificado con 46.132 contagiados y 2.367 fallecidos. En Berlín, la capital, hay 6.614 personas infectadas y 190 fallecidas.

Desescalada por coronavirus: qué provincias entran a la fase 2 y qué se puede hacer

CORONAVIRUS

Desescalada por coronavirus: qué provincias entran a la fase 2 y qué se puede hacer

Galicia, Asturias, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón, las zonas sanitarias del Camp de Tarragona, Alt Pirineu i Arán y Terres de l'Ebre de Cataluña, las provincias de Guadalajara y Cuenca en Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, seis provincias de Andalucía (Huelva, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Jaén y Almería), Ceuta, Melilla y las islas que faltaban por pasar en Canarias y Baleares iniciarán el lunes la fase 2 de la desescalada. Recordamos qué alivios supone avanzar hacia esta segunda etapa.

Pat Ewing, leyenda NBA, anuncia su positivo por coronavirus

CORONAVIRUS

Pat Ewing, leyenda NBA, anuncia su positivo por coronavirus

Pat Ewing, legendario exjugador de la NBA, ha revelado que padece coronavirus. El ex de los Knicks, Sonics y Magic permanece aislado en un hospital loca.

09:01

China no ha registrado ningún nuevo caso de coronavirus, ni a nivel local ni importados, por primera vez desde el inicio de la pandemia. La cifra de contagiados por tanto se mantiene en 82.971. Tampoco ha habido fallecidos en las últimas 24 horas, por la cifra de muertes continúa en 4.634. En cuanto al número de recuperados, 78.258 personas han sido dadas de alta en el país asiático.

El BOE ha publicado este sábado la quinta prórroga del estado de alarma, que concluirá a las 00.00 horas del 7 de junio. En un principio, el Gobierno pretendía aprobar una extensión de alrededor de un mes, pero finalmente fue de 15 días

Una vacuna china, eficaz y segura en fase 1 de las pruebas clínicas

Coronavirus

Una vacuna china, eficaz y segura en fase 1 de las pruebas clínicas

La investigación para desarrollar una vacuna contra el coronavirus continúa a toda velocidad. China ha anunciado un gran avance y es que, en la fase 1 de las pruebas, su vacuna produce inmunidad sin ningún tipo de efecto secundario perjudicial.

Desescalada por coronavirus: qué provincias entran a la fase 1 y qué se puede hacer

CORONAVIRUS

Desescalada por coronavirus: qué provincias entran a la fase 1 y qué se puede hacer

Madrid, el área metropolitana de Barcelona, el Baix Montseny y toda Castilla y León entran desde el lunes a la fase 1 de la desescalada. Recordamos qué se puede hacer.

08:27

Brasil ya es el segundo país del mundo con más contagios por coronavirus. En total, suma 330.890 casos, después de registrar 20.803 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Además, ha 1.001 muertes el último día, alcanzando los 21.048 fallecidos.

Lo más alarmante es que según diversos estudios, la cifra real de infectados podría ser hasta 15 veces mayor debido a la elevada subnotificación en el país, que lucha por ampliar la capacidad de los laboratorios.

08:14

El estado de Nueva York ya ha iniciado su particular desescalada. Su gobernador, Andrew Cuomo, ha autorizado reuniones de hasta 10 personas a partir de este fin de semana "por cualquier motivo o razón legal". En un principio, la orden permitía agruparse por motivos religiosos, pero ante las quejas se ha ampliado a cualquier índole.

El gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos se encuentra en este estado. con 358.154 personas contagiadas y 28.853 fallecidas. Tan solo en la ciudad de Nueva York ha habido 21.086 decesos.

08:06

La India ha registrado 6.654 nuevos casos en las últimas 24 horas, récord diario en lo que va de pandemia del país asiático. En total, ya suma 125.101 positivos por COVID-19.

En cuanto al número de fallecidos, este sábado ha habido 137 nuevas muertes, para un total de 3.720 decesos, según el último balance proporcionado por el Ministerio de Salud. En cuanto al número de recuperados, hay 51.783 curados, mientras que permanecen activos 69.597 casos.

7:48

230 ESPAÑOLES REGRESAN DE COLOMBIA

Un grupo de 230 españoles que tuvieron que quedarse en Colombia por el cierre de cielos causado por la pandemia de coronavirus partIó el viernes para Madrid en el tercer vuelo humanitario entre los dos países al que le seguirán otros dos antes de fin de mes.

El vuelo de la aerolínea Avianca, que fue organizado por la embajada y el consulado de España en conjunto con la Cancillería colombiana, ya ha aterrizado a primera hora de la mañana en el aeropuerto de Madrid-Barajas entre estrictas medidas de seguridad. El avión regresará con pasajeros colombianos. 

.