CORONAVIRUS

Madrid no pedirá el pase a la fase 2 la semana que viene, pero sí abrir los centros comerciales

Tras el anuncio hoy del avance a la siguiente etapa de la desescalada, el lunes abrirán los 19 grandes parques de la ciudad, como El Retiro o la Casa de Campo.

Madrid no pedirá el pase a la fase 2 la semana que viene, pero sí abrir los centros comerciales

Madrid renuncia a pedir el pase a la fase 2 la semana que viene. Aunque solicitará la flexibilización de algunas restricciones para poder abrir los centros comerciales al 40% de su aforo o el turismo interior en naturaleza. Así lo han confirmado hoy en rueda de prensa Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la ciudad.

"No tenemos ninguna prisa, apelo a la responsabilidad de todos para no dar pasos en falso. Iremos probando esta primera fase para ver si todos los ciudadanos siguen las indicaciones", señaló la líder regional.

Lo que sí ha anunciado Ayuso es que estudiarán ofrecer alternativas para incorporar algunas medidas de alivio contempladas en la fase 2, como "por ejemplo la apertura controlada de grandes centros comerciales, porque son entornos seguros y crean mucho empleo. Ahora están cerrados, con el consiguiente daño económico".

Sin bajar la guardia

Ambos dirigentes han querido señalar la importancia de que se cumplan las medidas"No podemos bajar la guardia, el virus sigue entre nosotros y es necesaria la responsabilidad colectiva, desde la libertad individual, para que se pueda seguir avanzando".

La presidenta ha querido advertir de la que "puede haber repuntes y que sería algo lógico", pero ha añadido que "si seguimos las normas básicas puede incluso que no los haya".

Orden de Salud Pública

Este fin de semana se hará público un protocolo a través de una Orden de Salud Pública. En ella se realizarán recomendaciones como lavarse las manos hasta 20 segundos o el uso fundamental de la mascarilla.

Vuelta a la normalidad

A partir del lunes, volverán a abrir los 19 grandes parques de la ciudad, como El Retiro o la Casa de Campo. Por ello, han solicitado responsabilidad para volver cuanto antes a la normalidad: "Trabajaremos juntos para salir de esta situación. Nunca nos hemos ido pero podremos decir que Madrid podrá ser ese Madrid que añoramos".