Coronavirus

Una vacuna china, eficaz y segura en fase 1 de las pruebas clínicas

El estudio ha sido realizado con 108 adultos sanos y ha revelado que la vacuna que se está desarrollando produce inmunidad sin ningún tipo de efecto secundario perjudicial.

Una vacuna china, eficaz y segura en fase 1 de las pruebas clínicas
David Aguilar EFE

La carrera contrarreloj para conseguir una vacuna para el coronavirus podría dar pronto resultados. China está trabajando intensamente en esta tarea y una de sus investigaciones está avanzando satisfactoriamente. De hecho, este trabajo, que está siendo desarrollado por el Instituto de Biotecnología de Pekín, ya se encuentra en la fase 1 del ensayo clínico y hasta el momento se ha mostrado capaz de potenciar la inmunidad sin causar ningún tipo de perjuicio en la salud de las personas que se han sometido al estudio.

La investigación se ha llevado a cabo con 108 adultos sanos y, después de 28 días de pruebas, ha demostrado ser eficaz. Los científicos han comprobado que produce anticuerpos neutralizantes y respuesta de las células T contra la enfermedad, según los resultados publicados en la revista médica británica The Lancet.

No obstante, el proceso para que una vacuna pueda ser aprobada requiere varios meses y, a pesar de que los resultados están siendo prometedores, al menos tendrá que pasar medio año hasta que pueda obtenerse una valoración definitiva. Si es finalmente positiva, sería necesario más tiempo para que pueda estar disponible de forma masiva.

Avances en Estados Unidos

El laboratorio estadounidense Moderna Therapeutics ofreció recientemente los resultados preliminares de la vacuna que está desarrollando, aunque a diferencia del estudio chino, aún no han sido publicados. En la primera prueba, que fue realizada con 45 adultos sanos, desarrolló en los ocho primeros participantes unos niveles de anticuerpos neutralizantes iguales o superiores a los de la sangre de los pacientes que han superado la enfermedad.

Los científicos encargados de la investigación aclararon que fueron necesarias dos dosis de la vacuna, y que fue después del segundo pinchazo, concretamente en el día 43 de los ensayos, cuando el remedio produjo una importante "respuesta inmunitaria". Este trabajo ya ha recibido luz verde para efectuar más pruebas en fase 2, que contará con 600 voluntarios sanos. Si los resultados son los esperados, en julio comenzaría la fase 3.