CORONAVIRUS

Cataluña comunica de golpe a Sanidad 635 nuevas muertes

Tal y como ha confirmado Fernando Simón, solamente tres tienen fecha de ayer, mientras que el resto son antiguas que no habían notificado las autoridades catalanas.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, valoró los datos diarios de contagiados y fallecidos en España en su habitual comparecencia de prensa.

"A día de hoy, se han notificado 446 nuevos casos, lo que hace que la tasa de incidencia sea del 15,5% y están en la línea de los últimos días aunque es cierto que están un poco elevados". Para justificarlo, aludió a los problemas con las cifras recogidas por Cataluña, "que está teniendo que validar los datos, porque tienen alguna incongruencia". 

Precisamente, sobre estos guarismos, Simón aseguró que "a nosotros nos han sorprendido los datos de Cataluña. Las decisiones para avanzar de etapa se toman en base a unos datos que se entregan hasta el lunes o el martes, por tanto la valoración del cambio de fase se hacen en base a esos datos. Hoy nos ha notificado 150 nuevos casos, que supone un tercio del total. En cuanto al número de fallecidos hemos tenido un total de 56, una cifra que evoluciona a la par de la epidemia y que sí incluye a Cataluña, que ha informado de 3 muertes".

En cuanto al baile en la cifra de fallecidos, Simón afirmó que "a medida que tenemos la información, vamos corrigiendo los datos. Esa cifra tiene que ver con la situación de Cataluña, que ha notificado fallecidos antiguos que han sido comunicados hoy, aunque ayer solo se produjeron tres. La corrección de los datos es un proceso habitual que lleva tiempo".

También quiso lanzar una pequeña advertencia si estos problemas continúan: "Hasta ahora Cataluña estaba comunicando muy bien y estamos intentando entender lo que ha sucedido. Sabemos que esto está asociado a una zona concreta, pero nos preocupa porque si está pasando en una zona puede pasar en otras. Si no lo resolvemos en los próximos días, entiendo que en los niveles más altos tendrán que resolverlo. Vamos a tener que estar muy pendiente de lo que sucede porque no es baladí que no podamos saber lo que está pasando en una zona concreta".

Permanencia en cada fase

Cuestionado sobre el tiempo que permanecerá Madrid en fase 1, aseguró que "el criterio básico es estar 14 días en cada etapa, pero sí que es cierto que puede flexibilizarse hasta cierto punto. Consideramos que es mejor flexibilizarlo en fases más avanzadas, que en las primeras fases. Se valorará detalladamente la calidad de la información y se dará el peso adecuado a los criterios para evaluar el cambio de fase".

El director del CAES quiso añadir que "esos criterios van cambiando de peso según avanza la epidemia. La capacidad de detección precoz, seguimiento de los casos y la capacidad de primaria de seguir contactos, lo que implica reaccionar rápido de cara a un brote".

Acerca de un retroceso de etapa, señaló que "lo ideal es que fuéramos capaces de actuar de manera rápida en determinadas zonas para evitar un retroceso de fase. Si tenemos difusión amplia de la epidemia y datos que no avalan una buena evolución y el sistema se ve desbordado, se podrían plantear restricciones en la provincia".

Efectos de la hidroxicloroquina

Simón quiso referirse a la utilización de la hidroxicloroquina, "que se usa para la prevención de la malaria e incluso para tratarla, pero sabemos que tiene unos efectos secundarios en un 7%. Cuanto más tiempo tomas, más tiempo hay de que tengas el efecto. Uno de los efectos secundarios, menos del 7%, es algún problema de arritmias, que en principio suelen ser leves. Fundamentalmente el factor es el tiempo".

"Lo que tenemos que tener es un control de las dosis, del tiempo de su uso y no dárselo a las personas que no pueden tomarlo, el tratamiento no se lo puede tomar cualquier persona, tiene que estar prescrito por un facultativo. Si ahora hay un número mayor de personas que toman hidroxicloroquina, el porcentaje se va a mantener igual, pero el número bruto es mucho más probable que encontremos más casos de efectos secundarios".

Muestras en el mar y aguas residuales

Sobre el estudio que va a hacer el Gobierno de Cantabria para saber si el virus sobrevive en agua salada, declaró que "a mí me ayudaría saberlo, aunque es probable que no lo haga. El riesgo es mínimo. Es un dato científico que puede ayudar. En lo que se refiere a aguas residuales no estará ligado a riesgo de transmisión o contagio, pero puede ser un indicador de la cantidad de virus que se excreta, de circulación del virus".