CORONAVIRUS

Madrid y Barcelona pasan a la fase 1; y a la fase 2 Galicia, Aragón, Extremadura, País Vasco...

También pasan a fase 1 todas las zonas básicas de salud de Castilla y León que estaban en la 0, así como el Baix Montseny. Seis provincias de Andalucía, en fase 2.

Madrid y Barcelona pasan a la fase 1; y a la fase 2 Galicia, Aragón, Extremadura, País Vasco...

Tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado en La Moncloa este viernes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció qué territorios pasarán de fase a partir de este lunes 25 de mayo. La gran duda estaba en Madrid y Barcelona, si las dos ciudades más grandes de España podrían al fin pasar a la fase 1; la capital había hecho dos intentos, sin conseguirlo; Barcelona, por su parte, había preferido esperar hasta tener mejores datos para solicitar el pase. Y la noticia se confirmó, tanto la provincia de Madrid como el área metropolitana de Barcelona están en fase 1.

Lo mismo sucede con los otros territorios que aún estaban en la fase 0, el Baix Montseny en Cataluña y varias zonas básicas de salud en Castilla y León. Desde el lunes, toda España estará, al menos, en la fase 1 del proceso de desescalada. Castilla y León ha pedido cambiar el proceso de pedida de fase, ya no se pedirá por zonas básicas, sino por provincias; las nueve están ya en fase 1. Por tanto, quedan en fase 1 Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, las zonas sanitarias de Cataluña de Girona, Lleida, Cataluña Central, Barcelona Ciutat, Metropolitana Norte y Metropolitana Sur, las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete en Castilla-La Mancha y las provincias de Granada y Málaga en Andalucía.

El ministro Illa explicó que "la cautela es el camino que está funcionando. Doy una felicitación sincera a todas las comunidades autónomas, no solo estamos saliendo, estamos saliendo más fuertes. La Comunidad de Madrid ha entregado una documentación que ha sido estudiada y cumple con los requisitos para avanzar a fase 1. No ha primado ninguna otra razón que las estrictamente técnicas y la precaución que ha guiado esta toma de decisiones".

También anunció Salvador Illa qué territorios acceden a la fase 2, tras haber completado ya su proceso de dos semanas en la fase 1 (el tiempo mínimo en cada fase tiene que ver con el tiempo de incubación del virus, aunque Sanidad ya ha expresado que será flexible en esta cuestión, por lo que no es descartable que alguna región pase de fase en menos tiempo).

Están ya en fase 2 desde el lunes Galicia, Asturias, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón, en Cataluña las zonas sanitarias del Camp de Tarragona, Alt Pirineu i Arán y Terres de l'Ebre, las provincias de Guadalajara y Cuenca en Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, seis provincias de Andalucía (Huelva, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Jaén y Almería), Ceuta, Melilla y las islas que faltaban por pasar en Canarias y Baleares.

La Comunidad Valenciana tenía pensado pedir el paso a la fase 2, pero se ha echado atrás al detectar un pequeño repunte de casos, por lo que optará por esperar y solicitar el paso de fase más adelante, previsiblemente la próxima semana. En estos momentos, unos 25 millones de habitantes, el 53% de la población española, se encuentra en la fase 1; y los 22 millones de personas restantes, en la fase 2.

Sobre una posible dilatación de Madrid para avanzar a la fase 2, Illa no ve diferencias entre la capital española y el resto de comunidades. "En un principio el criterio es permanecer 14 días en cada fase para valorar la evolución epidémica y esto vale también para Madrid, donde estará sujeto a cómo evoluciona todo al igual que las demás comunidades. La información que nos envió indica que se cumplen los requisitos para pasar a fase 1, también para la detección precoz de los casos, hacer una prueba diagnostica con 24 horas y mantener en aislamiento si fuese necesario".

El 53% de la población, en la fase 1

Los datos ofrecidos por Salvador Illa indican que "desde el lunes, un 53% de la población española, 25 millones de habitantes, están en la fase 1. Avanzan a la 2 unos 22 millones de habitantes. Toda España está cuanto menos en fase 1. Para poder valorar los posibles efectos de la progresión de fase es necesario permanecer un periodo mínimo de 14 días para ver si hay efectos. A partir del lunes daremos luz a todos los informes que han avalado las decisiones previas hasta el avance de fase 1 en un ejemplo de transparencia".

En cuanto a las mascarillas y su uso general, Illa indicó que "tienen que ser higiénicas o quirúrgicas, para la población son las adecuadas y a partir de ahí no entro en reproches ni polémicas con cada comunidad autónoma". En este apartado quiso hacer también un reconocimiento al comportamiento de la población española. "Felicitamos también al conjunto de los ciudadanos por la seguridad con la que van siguiendo las medidas y cada paso que damos debe ser un paso seguro. La desescalada es compleja, difícil y por tanto apelamos a la prudencia, responsabilidad individual y actuar siguiendo las pautas de las de las distintas autoridades sanitarias".

El estado de alarma

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, valoró una posible sexta prórroga del estado de alarma una vez llegue a su fin el 7 de junio. "El Gobierno no va a renunciar a preservar la salud de los ciudadanos. Si el Gobierno piensa que el único instrumento sigue siendo el estado de alarma, no va a renunciar a su responsabilidad, que es tan importante como anteponer la salud de las personas. El Gobierno se ha sentido solo cuando esto es una tarea colectiva. La salud de los ciudadanos está por encima de cualquier otra cuestión".

También quiso matizar que no se están prohibiendo las manifestaciones contrarias al Gobierno, pero sí la movilidad. "No se puede confundir la libertad con la libertad de contagio. El único arma para luchar contra el coronavirus es restringir el movimiento. Se ruega que se mantenga la distancia de seguridad y las medidas básicas para evitar un rebrote. Es un país libre, si ellos pueden manifestarse es porque el resto de las libertades se mantienen estables".