Coronavirus en España: casos, muertos y resumen del 22 de mayo

COVID-19: última hora de la pandemia mundial

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 67.425 (8.944 fallecidos)

- Cataluña: 57.036 (6.656 fallecidos)

- Castilla y León: 18.674 (1.961 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 16.830 (2.929 fallecidos)

- País Vasco: 13.454 (1.487 fallecidos)

- Andalucía: 12.576 (1.377 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 11.021 (1.389 fallecidos)

- Galicia: 9.084 (609 fallecidos)

- Aragón: 5.618 (858 fallecidos)

- Navarra: 5.200 (508 fallecidos)

- La Rioja: 4.036 (356 fallecidos) 

- Extremadura: 3.044 (506 fallecidos)

- Asturias: 2.376 (307 fallecidos)

- Canarias: 2.312 (155 fallecidos)

- Cantabria: 2.284 (209 fallecidos)

- Baleares: 2.037 (222 fallecidos)

- Murcia: 1.572 (149 fallecidos)

- Melilla: 121 (2 fallecidos)

- Ceuta: 124 (4 fallecidos)

 

Total de casos: 234.824 por PCR*

Dados de alta: 149.576, actualizados a 17 de mayo

Fallecidos: 28.628

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

00:00

Gracias por seguir la actualidad del día del coronavirus en As.com. Buenas noches. 

23:56

NUEVA JERSEY SUAVIZA ALGUNAS MEDIDAS

El estado de Nueva Jersey, uno de los más afectados por la pandemia de COVID-19, ha anunciado este viernes la relajación de algunas medidas de distanciamiento social como la ampliación del número máximo de personas que se pueden reunir en un espacio abierto de 10 a 25, ha afirmado el gobernador Philip Murphy, que advirtió a la población de que debe seguir vigilante. 

El gobernador decretó también la reapertura inmediata de todos los espacios de recreo tanto público como privados, en los que sigue vigente la obligación de mantener una distancia de dos metros entre las personas. 

Las reuniones en espacios cerrados seguirán limitadas a diez personas en este estado del noreste de Estados Unidos.

Detectado en Madrid un posible caso de transmisión de una mujer embarazada a su bebé

CORONAVIRUS

Detectado en Madrid un posible caso de transmisión de una mujer embarazada a su bebé

Aunque el hospital La Paz no lo ha confirmado, se trataría de un caso de contagio vertical intrauterino, que se da durante la gestación, el parto o la lactancia.

23:34

HABRÁ FÚTBOL EN PERÚ

El fútbol profesional de Perú volverá a la actividad después de que el Gobierno del país lo haya incluido entre los sectores económicos que podrán reiniciar sus actividades dentro de la nueva ampliación del confinamiento, extendido hasta el 30 de junio.

El Gobierno accedió así al pedido de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), pero el presidente del país, MArtín Vizcarra, aclaró que "los partidos van a tener que ser sin público, que lo estará mirando desde sus hogares".

La BBC resalta el estudio de seroprevalencia de España

Coronavirus

La BBC resalta el estudio de seroprevalencia de España

Un reportaje del medio británico concluye que los resultados de esta investigación indican que podrían ser necesarias nuevas cuarentenas para frenar posibles repuntes de la pandemia.

23:14

230 ESPAÑOLES REGRESAN DE COLOMBIA

Un grupo de 230 españoles que tuvieron que quedarse en Colombia por el cierre de cielos causado por la pandemia de coronavirus parte este viernes para Madrid en el tercer vuelo humanitario entre los dos países al que le seguirán otros dos antes de fin de mes.

El vuelo de la aerolínea Avianca, que fue organizado por la embajada y el consulado de España en conjunto con la Cancillería colombiana, debe llegar a las nueve de la mañana del sábado a Madrid y regresar con ciudadanos de este país.

Coronavirus: ¿cuál sería la distancia de seguridad adecuada para evitar los contagios?

Coronavirus

Coronavirus: ¿cuál sería la distancia de seguridad adecuada para evitar los contagios?

Evitar las aglomeraciones es un objetivo básico en la lucha contra la COVID-19 y por ello las autoridades insisten en la necesidad de que se mantenga un espacio mínimo entre personas.

Coronavirus: ¿dónde y cómo reciclar mascarillas, guantes y botes de gel?

Coronavirus

Coronavirus: ¿dónde y cómo reciclar mascarillas, guantes y botes de gel?

Estos elementos de protección requieren un tratamiento concreto a la hora de desecharlos, ya que una mala realización de este proceso puede ayudar a la propagación de la COVID-19.

22:53

CANARIAS CIERRA EL VIERNES CON 6 CASOS NUEVOS Y UN FALLECIDO

El archipiélago canario ha cerrado este viernes con 6 casos más de coronavirus, un fallecido y 48 nuevas altas, según los últimos datos hasta las 20 horas facilitados por el Gobierno de Canarias.

De esta forma, los casos totales confirmados de Covid-19 en Canarias ascienden a 2.318, de los que 1.733 ya han recibido el alta. Quedan, por tanto, activos 429 pacientes de la enfermedad, puesto que han fallecido un total de 156 en lo que llevamos de crisis de la pandemia.

El 63,6 por ciento del total de casos se han registrado en Tenerife, con 1.474, por 573 de Gran Canaria, que es la segunda isla con más afectados.

A fecha de hoy, los casos activos en UCI ascienden a 11, mientras que los activos pero hospitalizados en planta alcanzan los 35. Un total de 383 casos están aún con la enfermedad pero en sus domicilios.

Cientos de españoles atrapados en Latinoamérica volverán en 12 vuelos

CORONAVIRUS

Cientos de españoles atrapados en Latinoamérica volverán en 12 vuelos

Saldrán desde Argentina, Colombia, Uruguay y República Dominicana y podrían sumarse uno desde Bolivia y otro procedente de Perú.

21:40

LA OMS AFIRMA QUE AMÉRICA LATINA "SE HA CONVERTIDO EN UN NUEVO EPICENTRO" DE LA PANDEMIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado este viernes que América Latina "se ha convertido en un nuevo epicentro" del coronavirus, con Brasil como país más afectado en la zona, con más de 300.000 casos y 20.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

"Hemos visto muchos países sudamericanos con un número de casos al alza y claramente hay una preocupación en muchos de ellos, pero ciertamente el más afectado en estos momentos es Brasil", ha indicado el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Asimismo, ha señalado que el organismo "toma nota" de la decisión del Gobierno brasileño de usar hidroxicloroquina, un fármaco utilizado hasta ahora para combatir la malaria, para atender los casos leves derivados de la pandemia.

El establecimiento el miércoles de este protocolo supone una victoria para el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ante los detractores dentro de su propio Gobierno para utilizar un medicamento cuya eficacia aún no ha sido demostrada. Dos ministros de Sanidad han dimitido en menos de un mes por sus discrepancias con el mandatario en relación a la gestión sanitaria frente al coronavirus.

22:34

EL PRESIDENTE CANARIO PIDE "CON URGENCIA" A SÁNCHEZ LA REUNIÓN CANARIAS-ESTADO PARA CERRAR SOLUCIONES ECONÓMICAS

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha enviado este viernes una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la que pide que se arbitren "con la mayor brevedad posible" los mecanismos para que se reúna la Comisión Bilateral de Cooperación que citó Sánchez el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados de cara a cerrar soluciones económicas para las Islas.

Para el presidente canario "apremia y es absolutamente necesario" articular las propuestas para compensar la merma de recursos del Bloque Canario de Financiación para las administraciones canarias. "Tal y como se acordó con la ministra de Hacienda en la reunión Canarias-Estado recientemente celebrada, a través del uso del superávit, apelando al déficit o cualquier otra fórmula que consensuemos como endeudamiento o transferencias", incidió.

El jefe del Ejecutivo canario explica en la misiva las singularidades del Régimen Económico y Fiscal canario creado "no para dar ventajas a nuestra región frente a otras, sino precisamente para corregir la desventaja fruto de nuestra ultraperificidad".

22:22

TRUMP PIDE A LOS GOBERNADORES QUE PERMITAN ABRIR LUGARES DE CULTO ESTE FIN DE SEMANA

Donald Trump  instó a los estados de EEUU. a permitir la reapertura este fin de semana de lugares de culto que han sido cerrados debido al coronavirus. La Asociación Nacional de Gobernadores declinó hacer comentarios.

"Si no lo hacen, anularé a los gobernadores. En Estados Unidos, necesitamos más oración, no menos ", dijo.

22:11

TÚNEZ MANTIENE LA PROHIBICIÓN DE DESPLAZAMIENTOS ENTRE PROVINCIAS DURANTE EL EID AL FITR

El Gobierno de Túnez ha anunciado este viernes que mantiene en pie la prohibición de desplazamientos entre provincias durante las festividades de Eid al Fitr, con motivo del fin del mes de Ramadán, a causa de la pandemia de coronavirus.

El Ministerio ha destacado en un comunicado que, además, la circulación en el interior de las ciudades estará limitada a causas de fuerza mayor y ha pedido a la población que entienda que estas restricciones tienen como objetivo garantizar la salud pública, según ha informado la emisora tunecina Mosaique FM.

Las autoridades tunecinas anunciaron el jueves que los restaurantes, cafeterías y lugares del culto del país podrán reabrir sus puertas el 4 de junio, después de que el primer ministro, Elies Fajfaj, afirmara el miércoles que se había superado "con éxito" la pandemia de coronavirus.

Fajfaj destacó el miércoles que el sistema sanitario tunecino "resistió" durante la pandemia. "Logramos superar con éxito la crisis. El país tiene habilidades médicas y científicas que lo enorgullecen", agregó.

21:59

CULTURA PROLONGA HASTA EL 7 DE JUNIO EL CIERRE DE SUS MUSEOS Y ARCHIVOS ESTATALES

La Dirección General de Bellas Artes, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, ha prolongado hasta el próximo 7 de junio el cierre de sus museos y archivos estatales, así como el Centro Tabacalera, como consecuencia de la situación por la Covid-19, según han señalado a Europa Press fuentes del Ministerio.

En concreto, además del Centro Tabacalera, esta nueva resolución afecta a un total de 16 museos estatales: el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira; el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUAE), el Museo del Traje, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí", el Museo Nacional de Escultura, el Museo del Greco, el Museo Casa de Cervantes, el Museo Nacional de Arte Romano, el Museo Sefardí, el Museo Sorolla, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Cerralbo, el Museo Nacional del Romanticismo y el Museo de América.

Esta nueva fecha prolonga la previsión anterior, que fijaba el cierre hasta este lunes 25 de mayo, cuando todo el territorio español abandonará la Fase 0 y, por tanto, todos los museos del país tienen la posibilidad de abrir sus puertas, aunque con una reducción del aforo de un 30 por ciento, tal y como establece la orden ministerial de Sanidad.

MEDIDAS EN HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN

EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS HOSPITALARIOS EN ANDALUCÍA

21:44

PRESIDENTE DE PERÚ EXTIENDE HASTA EL 30 DE JUNIO EL ESTADO DE EMERGENCIA

Perú extendió hasta el 30 de junio el estado de emergencia sanitario que vencía este 24 de mayo, aunque reducirá el toque de queda vigente como parte de la estrategia contra la pandemia del nuevo coronavirus, anunció este viernes el presidente Martín Vizcarra.

"Estamos extendiendo el estado de emergencia hasta el 30 de junio y nos estamos poniendo metas en todos los aspectos", dijo el mandatario del país suramericano, que registra más de 110.000 contagios confirmados y más de 3.100 muertos desde que surgió el primer caso el seis de marzo.

Cataluña comunica de golpe a Sanidad 635 nuevas muertes

CORONAVIRUS

Cataluña comunica de golpe a Sanidad 635 nuevas muertes

Tal y como ha confirmado Fernando Simón, solamente tres tienen fecha de ayer, mientras que el resto son antiguas que no habían notificado las autoridades catalanas.

21:21

RUSIA ESPERA UN AUMENTO "SIGNIFICATIVO" DE LA MORTALIDAD EN MAYO

En comparación con Estados Unidos y Europa Occidental, la mortalidad atribuida al coronavirus sigue siendo relativamente baja en Rusia, con 3.249 víctimas por más de 326.000 casos detectados, según cifras oficiales.

La viceprimera ministra rusa, Tatiana Golikova, dijo que se esperaba "un aumento significativo en los indicadores de mortalidad", al tiempo que negó cualquier engaño.

"Nunca hemos ocultado la situación de mortalidad en Rusia", dijo durante una reunión del gobierno, subrayando que el país determina la causa de la muerte de sus ciudadanos "de acuerdo con los requisitos internacionales formulados por la Organización Mundial de la Salud".

21:07

REINO UNIDO IMPONE UNA CUARENTENA PARA TODOS LOS VIAJEROS DESDE EL 8 DE JUNIO

El Gobierno de Reino Unido ha acordado imponer una cuarentena de dos semanas a todos los viajeros llegados de otros países a partir del 8 de junio como herramienta para prevenir un rebrote de la pandemia de coronavirus, que ha dejado otras 351 muertes en el último día.

Con un total de 254.195 casos confirmados y 36.393 decesos, Reino Unido --que encara ya una progresiva reapertura económica-- ha decidido poner el foco en los puntos de entrada.

Para ello, tal y como ha explicado en una rueda de prensa la ministra del Interior británica, Priti Patel, el Gobierno amenaza con imponer multas de 1.000 libras (unos 1.100 euros) a quienes incumplan estas medidas.

Así, todas las personas que lleguen de otros países por tierra, mar o aire --incluidas las que tengan nacionalidad británica-- deberán guardar 14 días de cuarentena. Además, estarán obligados a informar a las autoridades fronterizas del domicilio donde guardarán este aislamiento, tal y como ha indicado.

21:04

FRANCIA SUMA 74 MUERTES EN UN DÍA

El Ministerio de Sanidad de Francia ha informado este viernes de que se han registrado otros 74 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que sitúa en 28.289 el número total de decesos, si bien las autoridades no han actualizado la cifra de decesos en residencias de ancianos y centros de día.

En un comunicado, las autoridades sanitarias han detallado que la cifra de fallecidos en los hospitales es de 17.944 personas, 74 más que ayer, mientras que el número de personas que han muerto en residencias de ancianos se mantiene en 10.345.

En total son 17.383 las personas que se encuentran ingresadas en los hospitales del país, una cifra que sigue disminuyendo a pesar de que otras 263 personas han sido ingresadas en la última jornada.

Francia sigue constatando un descenso de los ingresados en cuidados intensivos, unidades en las que hay actualmente 1.701 pacientes --frente a 2.299 de hace una semana--, aunque se han admitido otros 36 pacientes en la última jornada, 44 menos que el día anterior. El saldo sigue siendo negativo, tal y como recoge el texto.

20:56

ROSALÍA, ALEJANDRO SANZ Y DAVID BISBAL SE UNEN EN UN FESTIVAL MEXICANO CONTRA LA PANDEMIA

Más de 70 artistas internacionales, entre los que resaltan Rosalía, Alejandro Sanz o David Bisbal, participarán el 30 de mayo en "Se agradece", el festival televisivo mexicano que bajo el lema "por un país que nunca se rinde" pretende homenajear a todos aquellos que están salvando vidas durante la pandemia de coronavirus.

"En uno de los momentos más difíciles para México y el mundo, hoy más que nunca tenemos que agradecer y estar unidos. Juntos en un evento sin precedentes con grandes artistas (...) reunidos por una sola causa: ¡levantar a México!", publicó en su perfil de Instagram la aplicación musical Trebel, organizadora del evento.

Precisamente, el listado de las estrellas que se reunirán en la transmisión ese sábado a las 07.00 hora local (12.00 GMT) contempla a otros grandes nombres como Alejandro Fernández, Maluma, Maná, Juanes, Los Ángeles Azules, Carlos Rivera, Rosalía, Gloria Trevi, Timbiriche o Sebastián Yatra, entre otros.

20:48

LOS CONTAGIOS DIARIOS EN MADRID CAEN, CON 53 EN 24 HORAS

La Comunidad de Madrid registra un descenso de nuevos infectados de coronavirus con 53 contagios diarios de coronavirus, lo que supone 29 positivos menos respecto a la cifra de ayer, y los fallecidos diarios se sitúan a 13, es decir, seis menos respecto a las últimas 24 horas.

Con estos datos, Madrid acumula un total de 8.944 fallecidos en hospitales desde el inicio de la pandemia, si bien el Ejecutivo regional eleva la cifra de decesos a 14.417, contando también las muertes recopiladas por Sanidad Mortuoria en centros sociosanitarios (como residencias), domicilios particulares y otros lugares, como la vía pública.

El número de contagios en Madrid arroja un total acumulado de 67.425 confirmados con pruebas PCR desde el comienzo de la crisis sanitaria. La estadística del Ministerio establece que este volumen de positivos diarios supone el 11,8 por ciento del total (446).

Anticipo del pago del ERTE: quién puede pedirlo y cómo solicitarlo

CORONAVIRUS

Anticipo del pago del ERTE: quién puede pedirlo y cómo solicitarlo

Los beneficiarios son las personas a las que el SEPE haya reconocido una prestación o subsidio desde el 1 de mayo, con efectos económicos retroactivos al inicio de la crisis.

20:40

BRASIL REGISTRA UNA CIFRA RÉCORD DE 1.188 MUERTOS EN UN DÍA

Brasil ha constatado este viernes una cifra récord de 1.188 muertos en un solo día, por lo que el número de decesos ha ascendido a 20.047 desde el inicio de la pandemia, según informaciones de la agencia de noticias EBC.

En total, según datos del Ministerio de Sanidad del país, 310.087 personas han sido contagiadas en Brasil, epicentro del brote en Latinoamérica. No obstante, médicos y expertos temen que el número de contagios sea mucho mayor debido al reducido número de test realizados.

Con una curva de contagios que sigue aumentando rápidamente, Brasil, con 210 millones de habitantes, se sitúa ya como el tercer país con mayor número de infectados del mundo, solo precedido por Estados Unidos y Rusia.

Cloroquina e hidroxicloroquina: revelaciones de que pueden aumentar el riesgo de muerte

CORONAVIRUS

Cloroquina e hidroxicloroquina: revelaciones de que pueden aumentar el riesgo de muerte

Según un estudio publicado por la revista científica The Lancet, el consumo de estos fármacos incrementa la posibilidad de sufrir arritmias.

20:15

ISABEL DÍAZ AYUSO, PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, EN RUEDA DE PRENSA

"No vamos a solicitar el pase a la fase 2. No tenemos ninguna prisa, porque no queremos dar pasos en falso".
 

20:11

ISABEL DÍAZ AYUSO, PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, EN RUEDA DE PRENSA

Sobre la apertura de centros comerciales: "Probablemente traslademos la apertura de centros comerciales al 40% porque crean mucho empleo y porque son superficies seguras".

Sobre el turismo: "Estudiaremos medidas que trasladaremos al Gobierno de España para proteger Barajas, teniendo en cuenta que es la puerta de entrada de millones de personas y probablemente del propio virus en el mes de febrero-marzo. Vamos a pedir estudiar con la Organización Mundial del Turismo protocolos como cámaras térmicas, ver si al final podrá haber un pasaporte Covid, seguros de viajes... Mientras tanto fomentaremos el turismo de interior". 

20:04

JOSÉ LUIS MARTÍNEZ-ALMEIDA, ALCALDE DE MADRID, EN RUEDA DE PRENSA

Sobre la apertura de parques: "Vamos a dar un segundo paso, que se concreta el mismo lunes. Se van a abrir todos los grandes parques de la ciudad de Madrid para el uso y disfrute de los madrileños. Habrán limitaciones y seguirán habiendo restricciones, y por tanto es imprescindible que siga habiendo responsabilidad". 

Sobre el transporte público: "Vamos a reordenar un conjunto de actuaciones que tienen que ver con la reordenación del espacio público y con la potenciación del espacio público. Utilizar el transporte público es seguro y es la mejor opción para moverse por la ciudad de Madrid. Este lunes va a estar circulando el 90% de la flota de la empresa municipal de trasnportes". 

Sobre reordenar el espacio público: "Estamos en ese debate sobre la reordenación del espacio público, la generación de espacios que permitan a partir del lunes que los bares y restaurantes puedan disponer de sus terrazas y en adecuadas condiciones, la posibilidad de la utilización de las bandas de aparcamiento, la generación de espacios peatonales que garanticen la distancia de seguridad..."

19:56

ISABEL DÍAZ AYUSO, PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, EN RUEDA DE PRENSA

Sobre la calidad de las mascarillas: "Hemos dispensado cerca de 5 millones de mascarillas. Nosotros tenemos el certificado por el Gobierno de China. Están homologadas por parte del gobierno". 

19:35

ISABEL DÍAZ AYUSO, PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, EN RUEDA DE PRENSA

"Hemos mantenido esta mañana una reunión con la Organización Mundial del Turismo para establecer protocolos para que en el futuro Madrid sea una de las primeras comunidades que tienen este protocolo de seguridad, para seguir atrayendo ferias, congresos y turismo a toda la Comunidad de Madrid. También hemos tenido una reunión con Microsoft para fomentar el teletrabajo".

19:33

ISABEL DÍAZ AYUSO, PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, EN RUEDA DE PRENSA

"El virus no ha desaparecido. Ahora lo que toca es responsabilidad. Hace falta saber que puede haber unos repuntes. Lo importante es que nuestro sistema sanitario está preparado. Madrid ha sorprendido por su capacidad, el trabajo de los sanitarios y los grandes esfuerzos que hemos realizado. Y del mismo modo que a los sanitarios le hemos reconocido su esfuerzo, ahora toca hacerlo con comerciantes y autónomos. No podemos retroceder, no nos lo podemos permitir". 

19:25

VETERINARIOS PIDEN EXTREMAR LA HIGIENE CON ANIMALES DOMÉSTICOS

La Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha recomendado extremar las medidas de higiene con animales domésticos y limitar las salidas de gatos al exterior, aunque ha destacado que los casos de contagio de Covid-19 tanto de personas a animales como entre gatos y entre visones "son muy excepcionales".

En este contexto, ha pedido no fomentar juegos que impliquen contacto físico con ellos, evitar lamidos, lavarse las manos después de tocarlos y, en el caso concreto de los gatos, limitar sus salidas a la calle y que no sean de forma incontrolada.

Asimismo, la organización ha recomendado que el traslado de gatos a los centros veterinarios u otros lugares se efectúe utilizando siempre un transportín, que es preciso lavar con posterioridad.

En la misma línea, ha insistido en que si un dueño tiene síntomas o está afectado, debe dejar a la mascota al cuidado de otras personas. Si no es posible, que use mascarilla, se lave bien las manos antes y después del contacto y mantenga una buena higiene.

PAÍSES QUE HAN ESTABLECIDO ALGÚN TIPO DE RESTRICCIÓN A LAS PERSONAS QUE PROVENGAN DE ESPAÑA

19:09

LAS PRISIONES QUE PASEN A FASE 2 RETOMARÁN LOS VIS A VIS

Las prisiones en regiones sanitarias que pasen a la fase 2 del desconfinamiento recuperarán las visitas vis a vis, que están suspendidas desde el 13 de marzo, lo que afectará a la cárcel de Mas d'Enric, en El Catllar (Tarragona), cuando la provincia pase a fase 2 a partir del lunes.

La Conselleria de Justicia ha explicado en un comunicado este viernes que durante la fase 2 también podrán volver a entrar a las prisiones las personas que acuden para hacer voluntariado y de las diferentes confesiones religiosas.

La Generalitat ha empezado a repartir termómetros e instalar cámaras térmicas en los accesos de los centros para tomar la temperatura a todos los visitantes, y las prisiones que entren en fase 1 podrán retomar las visitas en los locutorios de cristal, lo que afecta a 4.300 presos en Wad-Ras, Brians 1, Brians 2, la prisión de Jóvenes y Quatre Camins, todas en la provincia de Barcelona.

SITUACIÓN ANDALUCÍA

SITUACIÓN COMUNIDAD VALENCIANA

19:02

LA ONU AFIRMA QUE EL SISTEMA SANITARIO DE YEMEN "HA COLAPSADO"

El portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Larke, ha resaltado que el país "está realmente al borde del abismo" y ha agregado que los equipos sobre el terreno no pueden dar atención a los pacientes "porque no tienen suficiente oxígeno o equipos de protección individual".

Larke ha apuntado que "la incidencia actual es casi seguramente mucho más alta" y ha añadido que "sigue habiendo pocos test y las agencias humanitarias operan sobre la base de que la transmisión comunitaria está teniendo lugar en todo el país".

"El sistema sanitario yemení necesita una ayuda significativa para hacer frente a la amenaza. Las agencias de ayuda humanitaria están incrementando su alcance, prevención y gestión de casos", ha sostenido.

18:51

SIMÓN INFORMA DE QUE YA SE HAN PRODUCIDO "PEQUEÑOS REBROTES"


En la rueda de prensa diaria, Simón ha informado de que estos rebrotes no han tenido un "impacto real" en la evolución de las diferentes provincias y que ninguno ha  superado la decena de casos. Además, ha comentado que la mayoría de los casos había tenido síntomas desde hacía tiempo, por lo que los rebrotes han sido "aún más pequeños".

Pese a ello, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado que la situación actual de la epidemia del coronavirus en España  es "bastante favorable" y que se está "muy cerca" de lograr que el nuevo coronavirus se sitúe en niveles "prácticamente indetectables" en España.

18:40

ITALIA REGISTRA 130 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 El número de casos totales de contagio desde que se inició la emergencia en el país el 21 de febrero es de 228.658, tras sumar hoy 652 más. En las últimas horas se han curado 2.160 personas, lo que eleva la cifra total en el país a 136.720.

Lombardía, en el norte, sigue siendo la región más afectada con 86.384 casos totales de contagio, pero su presidente, Attilio Fontana, dijo este viernes que ha  entrado en fase de riesgo bajo de transmisiones.

Italia inició su desconfinamiento el pasado 4 de mayo con el reinicio de algunas actividades como la construcción o la manufactura; el 18 de mayo permitió abrir  a la mayoría de comercios en el país, hoteles y playas, y el próximo lunes los gimnasios y piscinas.

El 3 de junio, el país abrirá sus fronteras con el resto de la Unión Europea sin necesidad de cuarentenas y el 15 de junio será el turno de cines y teatros

Trump mantiene su negativa a usar la mascarilla en público

CORONAVIRUS

Trump mantiene su negativa a usar la mascarilla en público

El presidente de Estados Unidos Donald Trump visitó la fábrica de Ford y se negó a ponérsela pese al protocolo de la empresa. "No daré el placer a la prensa".

18:04

Concluye la comparecencia telemática del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

18:03

TURNO DE PREGUNTAS

- Hidroxicloroquina y estudio de 'The Lancet' que habla de arritmias: "Se utiliza para la malaria pero sabemos que se producen una serie de efectos secundarios en un 7 por ciento de los pacientes, sobre todo cuando se alarga en el tiempo. Uno de esos efectos secundarios es un problema de arritmias. La clave es la duración del tratamiento y que esté bien prescrito", comenta Simón.

- Número reproductivo R: "Ahora mismo estamos en un periodo en el que estamos cambiando la forma en la que recogemos los datos y el que suba o se estabilice no tiene por qué ser malo. En la situación actual, con pocos casos, una variación de uno o dos casos durante uno o dos días, supone modificaciones importantes en el incremento de casos, pero hay que valorarlo con cuidado. Es probable que el número de reproducción sea menor que lo que se indica en algunas zonas", indica Simón.

- Muestras en el mar y en agua residuales: "A mi me ayudaría a saber si el virus sobrevive en agua salada, aunque es probable que no lo haga. El riesgo es mínimo. Es un dato científico que puede ayudar. En lo que se refiere a aguas residuales no estará ligado a riesgo de transmisión o contagio, pero puede ser un indicador de la cantidad de virus que se excreta, de circulación del virus", comenta Simón.

17:50

TURNO DE PREGUNTAS

- Cambio de fase en Cataluña: "Cataluña hasta hace no mucho estaba notificando bien y el problema nos ha sorprendido. Estamos tratando de ver qué ha sucedido. No es baladí lo que está pasando realmente en Cataluña y nos preocupa. Si no se soluciona este problema al nivel más alto se deberá tomar las decisiones pertinentes para asegurar la salud de todos", advierte Simón.

- Baile de datos con los fallecidos: “A medida que tenemos la información, vamos corrigiendo los datos. Esa cifra tiene que ver con la situación de Cataluña, que ha notificado fallecidos antiguos que han sido notificados hoy, aunque ayer solo se produjeron tres. La corrección de los datos es un proceso habitual que lleva tiempo", explica Simón.

- Situación de Andalucía: "En el caso de Andalucía, y de las provincias de Málaga y Granada, nos hemos regido por el período de tiempo de 14 días a pesar de que los datos técnicos son buenos en las dos provincias. Pero en las primeras fases debemos ser más precavidos y exigentes", comenta Simón.

- Fase 1 para Madrid y avance a fase 2: "El criterio es estar 15 días en una fase como hemos mencionado con las provincias de Andalucía. Se puede flexibilizar, aunque en las primeras fases es más complicado. A todos los indicadores se le da el peso adecuado y pueden ir variando como lo hace la situación. Ahora tiene mucho peso lo que nos permite reaccionar de forma rápida y localizada", comenta Simón.

- Retroceso de fase: "Lo ideal es que fuéramos capaces de actuar de manera rápida en determinadas zonas para evitar un retroceso de fase. Si tenemos difusión amplia de la epidemia y datos que no avalan una buena evolución y el sistema se ve desbordado, se podrían plantear restricciones en la provincia", señala Simón.

 

17:40

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

"Estamos cerca de llegar a una cifra en la que el virus es indetectable, lo que nos sitúa en buena posición para la nueva normalidad", asegura Simón

17:35

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

"Vamos avanzando y afortunadamente no hay pasos atrás si bien es cierto que debemos ser precavidos. En algunas zonas concretas se han detectado algunos rebrotes pero han podido ser aislados. En cuanto a las cifras, está habiendo problemas con Cataluña y la validación de los datos. Hoy nos ha notificado 150 nuevos casos, que supone un tercio del total. En cuanto al número de fallecidos hemos tenido un total de 56, una cifra que evoluciona a la par de la epidemia y que sí incluye a Cataluña, que ha informado de 3 muertes", explica Simón.

17:31

Arranca la comparecencia telemática del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

ASÍ HA SIDO LA COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN

DATOS OFICIALES ACTUALIZADOS EN ESPAÑA

Según los datos compartidos por el Ministerio de Sanidad, sena producido en las últimas 24 horas 56 muertes por coronavirus, mientras que la cifra de nuevos casos asciende a 446 confirmados por pruebas PCR. De este modo, la cifra total de fallecidos es de 28.628, mientras que el número total de casos es de 234.824.

17:22

AVANCE DE DATOS EN ESPAÑA

Según los datos compartidos por el Ministerio de Sanidad, sena producido en las últimas 24 horas 56 muertes por coronavirus, mientras que la cifra de nuevos casos asciende a 446 confirmados por pruebas PCR. 

ILLA RECONOCE LA LABOR DE LAS CCAA

17:10

MARGARITA ROBLES REPASA LA LABOR DE LAS FUERZAS ARMADAS

Un total de 9.600 militares o trabajadores del Ministerio de Defensa han estado en cuarentena o aislados por Covid-19; mientras que los positivos detectados han sido 882, de los que 150 han requerido hospitalización.

Así lo ha expuesto la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una comparecencia en el Senado, donde ha detallado la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el coronavirus, que se ha articulado mediante la Operación Balmis puesta en marcha el 15 de marzo.

Durante estos dos meses, las Fuerzas Armadas han asumido cerca de 20.000 actuaciones en cientos de localidades españolas. Y Robles ha subrayado que lo han hecho con el único objetivo de "salvar vidas". "Sin preguntar cómo, cuándo o quién; el objetivo esencial era no hacer política con ello", ha garantizado.

Pero además, ha hecho hincapié en que detrás de cada una de esas actuaciones había "un hombre o una mujer" militar que estaba exponiendo su vida para ayudar a salvaguardar la de otros ciudadanos y lo hacían "con la máxima dedicación, entrega y cariño".

Las actuaciones de las Fuerzas Armadas durante la pandemia han sido muy variadas, desde el transporte de material al de enfermos y fallecidos. Este último ha sido destacado por la ministra, que ha insistido en el compromiso asumido por los militares para acompañar a las personas que han perdido la vida sin poder estar acompañados por sus familiares. "Que esta página no se olvide nunca y sus familias lo sepan", ha pedido.

El mayordomo de la Casa Blanca con los últimos 11 presidentes muere por coronavirus

CORONAVIRUS |

El mayordomo de la Casa Blanca con los últimos 11 presidentes muere por coronavirus

Wilson Jerman entró a trabajar en la sede de la presidencia estadounidense en 1957. En sus 63 años de servicio trabajo para 11 jefes de gobierno, desde Eisenhower a Trump.

17:00

PORTUGAL SUPERA LOS 30.000 CASOS

Las autoridades de Salud de Portugal informaron hoy que en las últimas 24 horas se registraron en el país 288 nuevos contagios, número superior al de este jueves y que antecede a una ola de calor que este fin de semana añade atractivo a las playas, a las que se puede acudir guardando la distancia.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), en las últimas veinticuatro horas se han registrado 12 muertes por coronavirus, hasta sumar un total de 1.289 decesos, y 288 nuevos contagios que en total ya superan los 30.000.

La cifra de nuevos contagios es mayor a la vista este jueves (252) y la tasa de crecimiento de infectados se sitúa ya en el 1 %.

16:57

REPUNTE DE CASOS EN EL REINO UNIDO

El Reino Unido comunicó hoy 351 nuevas muertes por COVID-19, hasta un total de 36.393 fallecidos desde que comenzó la pandemia, y detectó 3.287 contagios, un repunte frente a los 2.615 casos de ayer.

El Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, mantiene su hoja de ruta para comenzar a reabrir escuelas en Inglaterra a partir del 1 de junio, pese a que algunos científicos y decenas de municipios ingleses ven prematura la medida.

16:52

MARGARITA VAL: "NOS QUEDA MUCHO HASTA ALCANZAR LA INMUNIDAD COLECTIVA"

La viróloga e inmunóloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), Margarita del Val, ha avisado de que en España todavía queda "mucho" para alcanzar la inmunidad colectiva frente al virus, la cual, y hasta que no haya una vacuna, es la clave para evitar los contagios descontrolados.

Y es que, según los datos preeliminares de la primera oleada del estudio de seroprevalencia, sólo el cinco por ciento de la población ha superado el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus. "Nos queda mucho hasta alcanzar la inmunidad colectiva, que para este virus se estima que será cuando el 60-70 por ciento de la población haya pasado la infección. La inmunidad colectiva es la que evitaría el contagio descontrolado si antes no tenemos vacunas", ha dicho.

La inmunóloga ha destacado la importancia de ser "especialmente conscientes" de que hay que actuar con cautela, porque la situación es "más inestable" que hace dos meses. Además, ha recordado que el coronavirus es "más o menos siete veces más grave que la gripe estacional.

Dicho esto, Del Val ha avisado de que dar positivo en el test de anticuerpos no indica que no se sea contagioso, por lo que ha insistido en la importancia de que "nadie" exponga a los demás al contagio, porque cada uno puede contribuir, "sin saberlo", a amplificar una nueva oleada.

"En resumen, estamos casi tan vulnerables como hace dos meses a una segunda oleada de la pandemia. Las diferencias de hasta 10 veces entre provincias nos recuerdan que las más frágiles son las que menos han sufrido en estos dos meses. Son las que ya han iniciado los primeros pasos de la desescalada, en la que deben ser especialmente cautelosas", ha apostillado.

Finalmente, la experta del CSIC ha asegurado que con la "sensatez de todos" se logrará que la nueva oleada de incidencia del coronavirus sea "llevadera" o se retrase "lo más posible". "Este virus salvaje se quedará con nosotros, y tardaremos meses, si no años, en domarlo", ha zanjado.

COMPARECENCIA PÚBLICA.

RECOMENDACIONES PARA LA APERTURA DE BIBLIOTECAS

Mascarillas obligatorias: ¿cuáles no cumplen la normativa?

CORONAVIRUS

Mascarillas obligatorias: ¿cuáles no cumplen la normativa?

El uso de las mascarillas es obligatorio desde ayer en la vía pública. Sin embargo, hay que tener cuidado porque algunas no cumplen con la normativa.

16:44

COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN

A partir de las 17:00 horas está prevista la comparecencia telemática del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

16:42

DETECTAN POR PRIMERA VEZ EL SARS-CoV-2 EN LECHE MATERNA

Virólogos de la Universidad de Ulm, en el sudoeste de Alemania, detectaron por primera vez el nuevo coronavirus en la leche materna de una paciente de covid-19, cuyo bebé también contrajo esta enfermedad pulmonar, informaron hoy los científicos. El grupo de expertos en torno a los virólogos Jan Münch y Rüdiger Gross, que presentaron este resultado en la revista especializada "The Lancet", explicó que aún no se sabe si el niño se infectó a través de la leche materna.

Los científicos analizaron muestras de leche de dos madres en busca del material genético del nuevo coronavirus. Las mujeres compartieron la habitación en el hospital tras haber dado a luz y tuvieron a sus bebés en el cuarto. Cuando una de ellas presentó síntomas de la enfermedad pulmonar, fue aislada con su recién nacido y las pruebas de ambos dieron positivo en el test de Sars-Cov-2.

La compañera de habitación notó los síntomas más tarde, y al igual que su bebé, también dio positivo.Los expertos no encontraron rastros del nuevo coronavirus en las muestras de leche de la mujer que enfermó de covid-19 en primer lugar, mientras que el resultado del test de la compañera de cuarto dio positivo cuatro veces. Münch señaló que aún no se sabe a qué se debe este desarrollo. Tras dos semanas ya no se detectó la presencia del virus en la leche materna, y tanto la madre como su bebé se restablecieron de la enfermedad pulmonar.

La mujer que se enfermó más tarde había usado mascarilla y se había desinfectado las manos y los pechos antes de tocar al recién nacido y también desinfectó regularmente los utensilios que empleó para amamantar. Los expertos explicaron que aún no está claro si el bebé se contagió realmente durante la lactancia. "Nuestro estudio muestra que Sars-Cov-2 puede ser detectado en la leche de mujeres con un cuadro de infección aguda. Pero no sabemos cuán a menudo ocurre esto, si los virus también son contagiosos en la leche y si pueden ser transmitidos a los bebés mediante la lactancia", indicaron.

El caso típico es que el virus pase de un ser humano a otro mediante las gotitas expelidas al hablar, estornudar o toser. Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no había registrado una prueba del nuevo coronavirus en la leche materna .La OMS señala en su página web en relación al contagio: "No existe ningún motivo para evitar o dejar de amamantar"

Expedientan a una enfermera en Rusia por llevar sólo ropa interior bajo un EPI transparente

CORONAVIRUS

Expedientan a una enfermera en Rusia por llevar sólo ropa interior bajo un EPI transparente

La enfermera trabaja en el Hospital Clínico Regional de Tula. El sindicato de médicos y hasta un boxeador profesional le han mostrado su apoyo.

Así abrirán las playas: aforo máximo y drones para controlarlas

CORONAVIRUS

Así abrirán las playas: aforo máximo y drones para controlarlas

Sanidad ya tiene un protocolo para la reapertura de los arenales, que publica El Mundo. Aún está pendiente de la validación del ministerio.

España estudia una app móvil para rastrear los contagios

CORONAVIRUS

España estudia una app móvil para rastrear los contagios

El Gobierno español está colaborando con el Barcelona Supercomputing Center para estudiar una app con la que poder rastrear si nos acercamos a contagiados.

Ayudas al turismo en tiempos de coronavirus: ¿qué medidas han tomado los países europeos?

CORONAVIRUS

Ayudas al turismo en tiempos de coronavirus: ¿qué medidas han tomado los países europeos?

Muchos países de uno de los continentes más turísticos del mundo ya han tomado medidas para ayudar a esa industria, que en Italia o España es una parte importante del PIB.

ASÍ HA SIDO EL ANUNCIO DEL CAMBIO DE FASES

Desescalada por coronavirus: qué provincias entran a la fase 2 y qué se puede hacer

CORONAVIRUS

Desescalada por coronavirus: qué provincias entran a la fase 2 y qué se puede hacer

El ministro de Sanidad anunció que pasan de fase seis provincias de Andalucía, Galicia, La Rioja, Navarra, Aragón, tres zonas de Cataluña, Extremadura...

Desescalada por coronavirus: qué provincias entran a la fase 1 y qué se puede hacer

CORONAVIRUS

Desescalada por coronavirus: qué provincias entran a la fase 1 y qué se puede hacer

Madrid, Barcelona, Baix Montseny y toda Castilla y León avanzan a la primera fase. Desde el lunes pueden realizar actividades sociales y reunirse en un domicilio.

Madrid y Barcelona pasan a la fase 1; y a la fase 2 Galicia, Aragón, Extremadura, País Vasco...

CORONAVIRUS

Madrid y Barcelona pasan a la fase 1; y a la fase 2 Galicia, Aragón, Extremadura, País Vasco...

También pasan a fase 1 todas las zonas básicas de salud de Castilla y León que estaban en la 0, así como el Baix Montseny. Seis provincias de Andalucía, en fase 2.

15:35

Concluye la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario en la que han comparecido la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

15:34

TURNO DE PREGUNTAS

- Manifestaciones: "La convocatoria de las manifestaciones son el ejemplo de que somos un país de libertades y de derecho, y ni siquiera el estado de alarma lo puede impedir. Siempre que se cumplan las medidas de seguridad no debe haber problemas. Pero algunas manifestaciones son contradictorias: se pide libertad cuando se ejerce esa libertad. Lo que no es de recibo es pedir libertad para el contagio", explica Montero.

- Pacto con Bildu y consecuencias: "El PSOE aclaró algunos aspectos y cuál había sido la voluntad del acuerdo. Ha habido mucho ruido interesado al respecto. Ha dado la falsa impresión de que la responsabilidad de llegar a acuerdos es exclusivamente del Gobierno. Unos directamente se borraron, como el PP y Vox, y otros reivindicaron cosas que no tocaban en una situación de emergencia sanitaria. Todo ello nos obligó a tomar medidas. Todos saben las diferencias históricas que tenemos con Bildu pero en estos momentos la prioridad era mantener el estado de alarma. El PNV debe entenderlo también. Seguimos teniendo un acuerdo estable con el PNV", asegura Montero.

- Clases y educación: "Es una competencia autonómica y a partir de la fase dos pueden adoptar las medidas que crean necesarias, En cualquier caso seguiremos con atención lo que suceda", explica Illa.

15:20

TURNO DE PREGUNTAS

- Madrid y la fase 1: "Madrid cumple con los requisitos y no hay ningún otro motivo por el cual haya sido posible su avance", explica Illa.

- Pactos con Ciudadanos: "Nuestra obligación es ir sumando a fuerzas políticas en un posible acuerdo de reconstrucción. Contamos con la confianza de quienes nos invistieron, pero no renunciamos a un acuerdo más amplio. Tenemos la manos tendida. La comisión de reconstrucción es un buen punto de partida para elaborar los presupuestos por ejemplo", asegura Montero.

- Comunidad de Madrid y permanencia en fase 1: "El criterio es permanecer al menos 15 días en cada fase. Todo sujeto a la evolución de la epidemia", indica Illa..

- Comunidad de Madrid y atención Primaria: "Madrid cumple con los requisistos para avanzar a la fase 1 y también en lo que se refiere a la atención primaria, la detección de casos y su seguimiento", explica Illa.

- Mascarillas de la Comunidad de Madrid: "Las mascarillas deben cumplir los requisitos necesarios. La recomendadas son las quirúrgicas o higiénicas. No voy a entrar en ningún tipo de reproche", asegura Illa.

- Llamada de Pedro Sánchez al presidente del CEOE: "Conozco el sentido de estado del señor Garamendi. No es un patriota de boquilla. Siempre antepone los intereses generales a cualquier otra consideración. Entendemos que se haya visto sorprendido pero su responsabilidad está fuera de toda duda", señala Montero.

15:10

TURNO DE PREGUNTAS

- Apertura de playas y dudas de algunos alcaldes: "La orden ministerial de la Fase 2 contempla unas medidas para la playa que deben cumplirse. Si no se cumplen los requisitso no se podrán abrir. Y en cualquier caso las medidas deberán ser sufragadas por la CCAA o el gobierno municipal", explica Illa.

- Movilidad entre provincias: "De momento, no está permitida la movilidad entre provincias"

- Contradicciones sobre el pacto PSOE-UNINDAS PODEMOS y EH BILDU: "Este Gobierno ha tenido que pactar porque parece que la responsabilidad es únicamente del Gobierno. Nos hemos sentido solos y en un momento en el que esperábanamos la solidaridad de todas las fuerzas políticas y ya se vio cuál fue la respuesta de algunos, principalmente del Partido Popular. La Abogacía del Estado ya dijo que es la única herramienta legal. Algunos votaron que no porque sabían que iba a salir que sí y aprovecharon para traer otras cuestiones que nada tenían que ver con la emergencia sanitaria. Todo esto define nuestra conducta y por eso hemos tenido que obrar como lo hemos hecho, Pero no hay contradicciones. Somos un Gobierno unido pese a quien le pese. Si hubiera sido por algunas fuerzas políticas ahora estaríamos en una situación de riesgo real de rebrote", comenta Montero.

- Criterios del fondo no reembolsable para las CCAA: "Se trata de una medida extraordinaria que siempre hemos discutido con todas las comunidades. Hay diferentes criterios de reparto y es normal que haya discrepancias, pero estamos abiertos a propuestas y hemos incluido algunas", asegura Montero.

14:59

TURNO DE PREGUNTAS

- Congresos científicos: "Están regulados en las órdenes publicadas. Cuando vayamos avanzando iremos adecuando las circunstancias pero siempre teniendo en cuenta las medidas de seguridad e higiene básicas. Es posible que a finales de año se puedan celebrar con cierta normalidad", asegura Illa.

- Personal de enfermería y seguimiento de casos: "Ha hecho una labor magnífica y su papel ha sido fundamental. Corresponde a las CCAA autónomas aplicar la estrategia de diagnóstico y seguimiento de casos. Cada uno decide qué perfil es el más adecuado para la vigilancia de casos, pero los enfermeros pueden hacer perfectamente este trabajo", explica Illa.

- La patronal y el diálogo social: "No hemos dejado de tener contacto con nadie y en las últimas horas lo hemos intensificado para aclarar cualquier duda que haya podido surgir. Consideramos básico el diálogo social. Es una voluntad política y un elemento imprescindible", asegura Montero

- ¿Derogación de la reforma laboral este año?: "La idea del Gobierno era abordar sin prisas la derogación de la reforma laboral, que no fue acordada con nadie en su momento. El problema es que llegó la pandemia y tuvimos que aparcarlo, pero hemos ido avanzando en otros aspectos y sentando las bases de acuerdos que estarán contemplados en el nuevo estatuto del trabajador. Es una labor en el medio plazo", comenta Montero.

- ¿Renunciar a una prórroga final y modificar la ley?: "El Gobierno no va a renunciar a preservar la salud de los ciudadanos ni al estado de alarma. Es una cuestión de responsabilidad. Nos hemos sentido solos porque parece que solo nos compete a quienes estamos en el Ejecutivo. Y es una labor de todos, también del PP, que ha dimitido de su responsabilidad como partido de estado. Solo trata de desgastar al Gobierno. Se han instalado en un debate jurídico inexistente y en pedir una supuesta libertad que complicaría la situación", indica Montero. 

14:45

TURNO DE PREGUNTAS

- Posición oficial del Gobierno en relación a la derogación de la reforma laboral: La derogación de la reforma laboral se llama nuevo estatuto de los trabajadores. Rajoy la aprobó con mayoría absoluta y sin consenso ni diálogo. El objetivo no es otro que retomar el diálogo social, pero también recoger propuestas en la mesa de reconstrucción. Pretendemos un nuevo estatuto de los trabajadores. Es un debate abierto e importante. Todo el Gobierno está unido y en este tema también. Tenemos un problema que es que el PP está en la España del no. Está con la calculadora de votos para tumbar al Gobierno porque no acepta que haya otro que no sea de derecha. Debe tener altura de miras. Volvemos a tender la mano para que recupere la senda del sentido común", explica Montero.

- Autocrítica: "Siempre podemos hacer las cosas mejor. Es cierto que hay mucho ruido y es posible que no planteemos bien cuáles son las prioridades. El Gobierno en las últimas fechas se ha sentido solo. parece que la responsabilidad de velar por la salud de los ciudadanos es exclusivamente nuestra. Hay partidos que han dimitido de su responsabilidad. Nosotros seguiremos trabajando para sumar alianzas para vencer al virus porque todavía estamos en peligro", asegura Montero.

14:35

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Quiero felicitar a todas las CCAA por el magnífico trabajo que han realizado todas estas semanas. No solo salimos, sino que salimos más fuertes", explica Illa, que ha anunciado que territorios avanzan de fase:

Pasan a fase 1:

Progresa la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y toda Castilla y León.

Pasan a fase 2:

Andalucía, Andalucía (seis provincias excepto excepto Málaga y Granada), Castilla-La Mancha (excepto Toledo, Albacete y Ciudad Real), Galicia, Baleares (ya había pasado Formentera), Canarias (ya habían pasado La Gomera, La Graciosa y El Hierro), País Vasco, Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Aragón, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla. En Cataluña, pasarían a esta fase Terres de l’Ebre (Tarragona), Camp de Tarragona (Tarragona) y Alt Pirineu-Aran (Lleida).

"Todo el territorio nacional ya se encuentra al menos en fase 1 en base a los criterios técnicos y científicos que ya conocen todos. Quiero apelar a la prudencia y a la responsabilidad porque la desescalada es un proceso difícil", añade Illa.

14:30

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Lo primero que quiero destacar es que el estado de alarma ha funcionado en un escenario de pandemia mundial que ha afectado enormemente a países como EEUU, Francia, Italia o el Reino Unido. Es una herramienta útil que nos permite seguir basándonos en criterios de prudencia y cautela", asegura Illa.

14:27

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

"Volvemos a trasladar que la voluntad del Gobierno de negociar todas las medidas que se tomen en le ámbito laboral y vamos a seguir trabajando para que haya diálogo social. Necesitamos que las fuerzas políticas estén a la altura. Aquí no sobra nadie. No sobra ninguna propuesta", indica Montero.

14:25

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

"El Gobierno no va a eludir sus responsabilidad para velar por la salud de la población. Pero es una tarea que nos compete a todos los servidores públicos. No nos podemos permitir la dinámica política de los últimos años de confrontación porque esta crisis demanda nuevas respuestas. En las últimas horas se ha hablado mucho de los pactos para prorrogar el estado de alarma, pero el Gobierno hace lo que tiene que hacer para amarrar los apoyos necesarios. Nos hubiera gustado, y hubiera sido lo lógico, contar con el PP, pero ha dimitido de su responsabilidad y se ha decidido por la ultraderecha. La aritmética parlamentaria en la que vivimos necesita consenso, pero a veces no es posible. Algunos pueden seguir contando votos, pero el Gobierno seguirá buscando apoyos y alianzas", asegura Montero.

14:20

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

"Hemos celebrado un Consejo de Ministros Extraordinario para aprobar la quinta prórroga del estado de alarma, que el Gobierno considera una herramienta indispensable para controlar la movilidad y luchar contra el virus. Debemos controlar los contactos efectivos para evitar más presión en el sistema sanitario y más fallecidos. El estado de alarma nos permite salvar vidas. No es un capricho. Lo más duro ya lo hemos atravesado como sociedad, pero queda un pequeño tramo que debemos cumplir con disciplina social. No podemos perderle el respeto al virus", explica Montero.

14:17

Arranca la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario. Comparecen la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que informa sobre los cambios de fase solicitados por las comunidades y las ciudades autónomas.

14:16

PROTOCOLO DE PLAYAS: LIMITAR AFOROS Y DELIMITAR ZONAS

El Instituto de Calidad Turística de España (ICTE) ha elevado este viernes el borrador de protocolo para playas a la Secretaría de Estado de Turismo y las comunidades autónomas para su posterior validación por parte del Ministerio de Sanidad en el que se recomienda el control de aforos y la delimitación de la zona de hamacas y sombrillas como medida de prevención ante el coronavirus.

Con relación a la capacidad, el ente gestor al que corresponda la competencia de la playa debe estimar la capacidad de la misma, teniendo en cuenta al menos sus características y el uso de sus espacios.

En cualquier caso, la capacidad debe determinarse no solo teniendo en cuenta el número de usuarios (por ejemplo en grupo, individuales) y la afluencia de los mismos, sino también el tipo de actividades que se puedan realizar o servicios de lo que puedan hacer uso, así como la localización de estos últimos. Además, el ente gestor debe determinar el número máximo de personas que podrán conformar un grupo.

Una vez determinada la capacidad, el ente gestor puede optar por diferentes formas para controlar la capacidad de carga de la playa y podrá implementar control de accesos, organizar las entradas y salidas para evitar cuellos de botella o aglomeraciones, y siempre determinar cómo se va a informar al usuario de que a capacidad máxima de la playa se ha alcanzado. Esto se podrá hacer con cartelería tradicional, recursos humanos o aplicaciones tecnológicas que permitan a la gente tener la información antes de desplazarse hasta la propia playa.

Por su parte, la zona de hamacas y sombrillas deberá delimitarse (por ejemplo, a través de balizas, cintas, indicaciones) estableciéndose un control en la asignación de las mismas, de forma que se pueda asegurar, previo a su uso, que el equipamiento ha sido debidamente limpiado y desinfectado.

Las franjas horarias desaparecerán en la fase 2 y sólo quedará una para los grupos vulnerables

CORONAVIRUS

Las franjas horarias desaparecerán en la fase 2 y sólo quedará una para los grupos vulnerables

Según avanzaron Salvador Illa y Fernando Simón, el Ministerio ultima las medidas que se llevarán a cabo en la siguiente etapa de la desescalada.

PRESTACIONES POR ERTE

14:05

MADRID, A LA FASE 1

A la espera de que se inicie la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario en la que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, informará sobre los cambios de fase solicitados por las comunidades y las ciudades autónomas, El País, adelanta que Madrid pasará a la fase 1. Además, todo hace indicar que Barcelona y Castilla y León al completo también avanzarán de fase.

El CSIC trabaja en una vacuna que estimula la inmunidad

Coronavirus

El CSIC trabaja en una vacuna que estimula la inmunidad

El proyecto utiliza un antígeno del coronavirus y se basa en un procedimiento que ya ha sido empleado, por lo que se podrían acelerar los plazos si los resultados son positivos.

Qué grandes tiendas han abierto ya y horarios: Ikea, El Corte Inglés, Zara, Decathlon...

CORONAVIRUS

Qué grandes tiendas han abierto ya y horarios: Ikea, El Corte Inglés, Zara, Decathlon...

Con la autorización del Gobierno a las grandes superficies a abrir reduciendo su espacio a 400 metros, muchas están operativas ya.

RECUERDA

¿NECESITAS AYUDA?

China prohíbe el consumo de animales salvajes en Wuhan

CORONAVIRUS

China prohíbe el consumo de animales salvajes en Wuhan

La prohibición estará vigente en principio durante un periodo de cinco años. Un mercado de esa ciudad es el origen más probable de la pandemia.

El coronavirus de los rebrotes de China podría ser una mutación

CORONAVIRUS

El coronavirus de los rebrotes de China podría ser una mutación

Médicos del país en el que se originó la pandemia han observado síntomas distintos y tiempos de curación más largos en los nuevos pacientes.

"El contagio en España será prácticamente cero en pocas semanas"

CORONAVIRUS

"El contagio en España será prácticamente cero en pocas semanas"

El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Benito Almirante, opina que en poco tiempo habrá 0 casos.

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 66.860 (8.912 fallecidos)

- Cataluña: 55.888 (6.021 fallecidos)

- Castilla y León: 18.586 (1.960 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 16.739 (2.913 fallecidos)

- País Vasco: 13.435 (1.480 fallecidos)

- Andalucía: 12.502 (1.371 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 10.949 (1.378 fallecidos)

- Galicia: 9.067 (607 fallecidos)

- Aragón: 5.551 (843 fallecidos)

- Navarra: 5.136 (503 fallecidos)

- La Rioja: 4.033 (353 fallecidos) 

- Extremadura: 3.040 (504 fallecidos)

- Asturias: 2.374 (304 fallecidos)

- Canarias: 2.300 (155 fallecidos)

- Cantabria: 2.277 (209 fallecidos)

- Baleares: 2.018 (221 fallecidos)

- Murcia: 1.560 (148 fallecidos)

- Melilla: 121 (2 fallecidos)

- Ceuta: 119 (4 fallecidos)

 

Total de casos: 233.037 por PCR*

Dados de alta: 149.576, actualizados a 17 de mayo

Fallecidos: 27.940

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

¿Cómo afectó la reforma laboral de 2012 a los ERTE y los ERE?

CORONAVIRUS

¿Cómo afectó la reforma laboral de 2012 a los ERTE y los ERE?

La norma facilitó los despidos colectivos vinculándolos solo a una autorización judicial. En los ERTE, quien acabase en paro tenía derecho a 180 días de prestación.

Reforma laboral: ¿cuál es la actual indemnización por despido y cuándo se modificó?

CORONAVIRUS

Reforma laboral: ¿cuál es la actual indemnización por despido y cuándo se modificó?

La reforma eliminó el despido exprés, pero rebajó las indemnizaciones y agilizó los trámites en los expedientes de regulación de empleo.

GUÍA PRÁCTICA PARA EL SECTOR AGRARIO Y PESQUERO

Un alcalde peruano finge estar muerto para no ser arrestado tras incumplir el confinamiento

Coronavirus

Un alcalde peruano finge estar muerto para no ser arrestado tras incumplir el confinamiento

El regidor del distrito de Tantará decidió esconderse en un ataúd con el objetivo de hacerse el muerto por el coronavirus y evitar ser sorprendido por la policía bebiendo fuera de su domicilio.

Reino Unido multará con 1.000 libras a los extranjeros que no cumplan con la cuarentena

CORONAVIRUS

Reino Unido multará con 1.000 libras a los extranjeros que no cumplan con la cuarentena

El país británico ha tomado la decisión de multar a todos aquellos viajeros extranjeros que no cumplan con la cuarentena obligatoria de 14 días.

Mascarillas cada cuatro horas y sin asientos vacíos: así serán los nuevos viajes en avión

CORONAVIRUS

Mascarillas cada cuatro horas y sin asientos vacíos: así serán los nuevos viajes en avión

El servicio a bordo se reducirá al mínimo para evitar el contacto con la tripulación y también se limitará el uso de las salidas individuales de aire acondicionado.

MASCARILLAS PARA NIÑOS Y NIÑAS

La ciencia explica la mayor letalidad del coronavirus entre las personas de más edad

CORONAVIRUS

La ciencia explica la mayor letalidad del coronavirus entre las personas de más edad

Según recoge la publicación científica STAT, recientes estudios han confirmado que la COVID-19 cambia la forma de leer los segmentos de ADN.

Ni el calor ni la humedad modifican el desarrollo de la pandemia

COVID-19

Ni el calor ni la humedad modifican el desarrollo de la pandemia

Es la principal conclusión de una investigación de la Universidad de Princeton (EEUU), que desliga las variaciones locales de clima de un posible retraso en la propagación del SARS-CoV-2.

La 'cepa asiática' del coronavirus que también entró en España

CORONAVIRUS

La 'cepa asiática' del coronavirus que también entró en España

Un grupo de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela y del Instituto de Investigaciones Sanitarias ha descubierto esta versión que no ha afectado tanto a otros países.

El tenis y el pádel piden que se puedan jugar dobles en Fase 2

TENIS

El tenis y el pádel piden que se puedan jugar dobles en Fase 2

TENIS

Las Federaciones Españolas de Tenis y Pádel pedirán al CSD que se permita jugar en dobles en ambas disciplinas argumentando que se respeta la distancia social.

CASA REAL

La Reina ha mantenido hoy una videoconferencia con los representantes de la Federación Nacional de Instalaciones Deportivas y Gimnasios (FNEID).

12:50

IRÁN: 7.300 FALLECIDOS POR CORONAVIRUS

Las autoridades iraníes han elevado este viernes a 7.300 el balance de víctimas mortales de la pandemia de coronavirus, de la que se han identificado ya en la República Islámica más de 130.000 casos, unos 2.300 más que en la jornada anterior

Irán, que se mantiene en niveles de contagios inéditos desde principios de abril, ha sumado en las últimas 24 horas 2.311 positivos más, lo que eleva el recuento de casos hasta los 131.652, según el portavoz del Ministerio de Sanidad, Kianoush Jahanpour. La cifra de fallecidos ha aumentado hasta los 7.300, 51 más que el jueves, mientras que las autoridades tienen registrada la curación de más de 102.000 de los enfermos, según la agencia de noticias oficial IRNA. Más de 2.600 personas están en estado crítico.

El Panathinaikos, proclamado campeón de la Liga griega

BALONCESTO

El Panathinaikos, proclamado campeón de la Liga griega

BALONCESTO

La Asociación de Clubes de este país decidió otorgar el título al equipo griego, líder con 18 victorias. Además, no habrá descensos, pero sí ascensos.

FISIOTERAPIA PARA PACIENTES CON COVID-19

12:30

H&M ABRE TIENDAS EN 27 LOCALIDADES

La firma H&M reabre 27 de sus tiendas en España desde este viernes, siguiendo las recomendaciones de seguridad del Gobierno y las actualizaciones de las autoridades locales en cuanto a la apertura de todas las demás tiendas, que permanecerán cerradas por el momento. De esta forma, la enseña inicia su proceso de desescalada con la apertura de algunas de sus tiendas localizadas en Barcelona, Madrid, Badalona, Terrassa, Palma de Mallorca, Lleida, Sabadell, Salamanca, Palencia, Burgos, Pontevedra, Orense, Pontevedra, Sevilla, Granada, València, Ciudad Real y Girona. H&M cuenta con 155 tiendas en España que están cerradas desde el pasado 13 de marzo.

El confinamiento se relaja en los pueblos de hasta 10.000 personas

CORONAVIRUS

El confinamiento se relaja en los pueblos de hasta 10.000 personas

CONFINAMIENTO

En los municipios de menos de 10.000 habitantes los bares podrán abrir aún en fase 0 y ya no habrá franjas horarias para pasear, según el último BOE.

12:20

PROVINCIAS QUE CAMBIAN DE FASE

Desde las 13.30 horas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciará el cambio de fase de las diferentes provincias. Será en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

AFE traslada a LaLiga su preocupación por los horarios

LALIGA-AFE

AFE traslada a LaLiga su preocupación por los horarios

LALIGA - AFE

Tebas y Aganzo volvieron a reunirse con la vista puesta al reinicio del campeonato. Se quiere evitar programar partidos a primera hora, lo que podría solapar varios encuentros.

SI TIENES ASMA, TEN EN CUENTA ESTAS RECOMENDACIONES

EMBARCACIONES EN FASE 1

12:00

UNA APP PARA REDUCIR EL IMPACTO PSICOLÓGICO DEL COVID-19

El equipo de investigación E-Motion Lab de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha desarrollado una serie de entrenamientos cognitivos, a través de aplicación móvil -OCAT App-, para intentar fomentar la adaptación psicológica en el actual proceso de desescalada y dar respuesta al posible impacto psicológico de la situación excepcional de aislamiento que hemos vivido.

A través de un juego de creación de significados, los participantes resuelven una serie de frases desordenadas a las que tienen que dotar de sentido. De esta forma, la app entrena, entre otros, el control cognitivo, el procesamiento de la información, o aspectos relacionados con procesos de memoria.

Durante el proceso de confinamiento y aislamiento, las personas han experimentado la situación con miedo y estrés y que ha existido un repunte de la prevalencia de los trastornos emocionales (depresión, ansiedad, estrés post-traumático) durante la fase de desescalada. Por lo tanto, el desarrollo de intervenciones psicológicas que permitan reducir el impacto emocional y favorecer un mayor ajuste psicológico es esencial durante este periodo de desescalada.

ESPAÑOLES EN LETONIA

Guía práctica sobre mascarillas: cómo llevarla, dónde usarla, quién debe utilizarla...

CORONAVIRUS

Guía práctica sobre mascarillas: cómo llevarla, dónde usarla, quién debe utilizarla...

MASCARILLAS

La norma obliga a llevarla desde los 6 años en todos los lugares, cerrados o al aire libre, donde no sea posible mantener los dos metros de distancia social.

FONDO COVID-19: CONOCE TODOS LOS PROYECTOS

ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA EN CANARIAS

11:45

INDONESIA: 634 NUEVOS CASOS

Las nuevos contagiados en Indonesia han aumentado en las últimas 24 horas en 634 personas, por lo que el número total asciende a 20.796, según el ministro de Salud. Desde ayer, han fallecido 48 personas, por lo que el total de defunciones es de 1.326. Los recuperados suman ya 5.000.

"No podemos asegurar los Juegos aunque haya vacuna"

JUEGOS DE TOKIO

"No podemos asegurar los Juegos aunque haya vacuna"

JJOO

John Coates, presidente de la Comisión de Coordinación de Tokio, admitió "problemas reales", puso como fecha clave octubre para decidir.

Reforma laboral: ¿cuál es la actual indemnización por despido y cuándo se modificó?

CORONAVIRUS

Reforma laboral: ¿cuál es la actual indemnización por despido y cuándo se modificó?

REFORMA LABORAL

La reforma eliminó el despido exprés, pero rebajó las indemnizaciones y agilizó los trámites en los expedientes de regulación de empleo.

LA BAILARINA ESPAÑOLA TAMARA ROJO AYUDARÁ EN REINO UNIDO A LUCHAR CONTRA LAS CONSECUENCIAS DEL CORONAVIRUS, ¡FELICIDADES!

JAPÓN CONTINÚA EN ESTADO DE EMERGENCIA

11:25

RUSIA: 8.894 FALLECIDOS Y 326.000 CONTAGIOS

"En las últimas 24 horas se han confirmado 8.894 casos de infección por COVID-19 en 84 regiones de Rusia, incluidos 3.751 casos sin síntomas clínicos", ha afirmado el organismo ruso, en un comunicado recogido por la agencia de noticias Sputnik.

Con los nuevos datos, el balance se eleva a 326.448 personas contagiadas, lo que supone un incremento del 2,8% en relación con la jornada anterior. La cifra de fallecidos asciende a 3.249, tras los 150 decesos de las últimas 24 horas. En cuanto a las personas que se han curado, la cifra se eleva a 99.825 tras el alta médica que han recibido 7.144 pacientes en las últimas 24 horas.

Además, fuentes médicas citadas por medios rusos han indicado que el presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, ha sido ingresado durante la jornada en un hospital de la capital a causa del coronavirus.

11:15

APERTURA DE CENTROS COMERCIALES

Los centros comerciales que abran este lunes en aquellas zonas que pasen a la fase 2, tendrán que cerrar las zonas infantiles y las zonas de descanso, instalar mamparas de metacrilato en puestos de información y atención al público, o establecer un sistema de conteo de personas y medidas de control de distanciamiento social, incluido el aparcamiento.

Los centros comerciales deberán suspender actividades dentro del centro que puedan ocasionar formación de grupos de personas (eventos, promociones, actividades culturales). El Gobierno aconseja además la señalización con vinilos en el suelo marcando la distancia de seguridad entre clientes a la entrada de hipermercado, aseos, y otras zonas de gran afluencia, la entrega de un protocolo de medidas a cada establecimiento comercial del centro y el uso de sistemas de video vigilancia para seguimiento de las medidas de distanciamiento y sanitarias.

OPERACIÓN BALMIS: 583 MILITARES y 2.829 EFECTIVOS

Fumar o vapear como factor de contagio: desaconsejan hacerlo en terrazas y espacios públicos

COVID-19

Fumar o vapear como factor de contagio: desaconsejan hacerlo en terrazas y espacios públicos

FUMAR

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) advierte de que la combinación de fumar en lugares públicos y el uso de mascarillas puede aumentar el riesgo de contagio de la COVID-19.

LA ATENCIÓN PRIMARIA EN CEUTA VUELVE EL LUNES 25 DE MAYO

10:30

ABREN LOS CAMPOS DE GOLF PARADORES EN VALENCIA Y MÁLAGA

Paradores reabre sus dos campos de golf en los establecimientos de El Saler (Valencia) y de Málaga, tras establecer medidas de higiene y distanciamiento para garantizar la seguridad de sus empleados y de los jugadores. El campo de Málaga Golf volverá a recibir clientes el próximo lunes 25 de mayo, si bien el de El Saler ya abrió sus puertas el pasado lunes 18 de mayo rindiendo homenaje a los sanitarios por su labor en la pandemia. Los jugadores podrán acudir a los campos reservando previamente las horas distribuidas a lo largo de cada jornada para cumplir con los requisitos de seguridad puestos en marcha. 

La montaña recupera su vida con más medidas de seguridad

MONTAÑISMO

La montaña recupera su vida con más medidas de seguridad

MONTAÑISMO

Raúl Lora, presidente de la Asociación Española de Guías de Montaña, atendió a AS para hablar de las medidas que han tomado a la hora de retomar la actividad en el sector.

LA JEFATURAS DE TRÁFICO ABREN EN FASE 2, CON CITA PREVIA

MÁS MATERIAL SANITARIO PARA LA COMUNIDAD DE MADRID

09:45

SINGAPUR: LA TASA MÁS ALTA DE CONTAGIOS EN ASIA

Los casos de coronavirus en Singapur siguen aumentando, superando ya los 30.000 casos hoy mientras la ciudad - estado continúa informando de cientos de nuevas infecciones, sobre todo en dormitorios de trabajadores migrantes hacinados. Los trabajadores mal remunerados representaban a la gran mayoría de los 612 nuevos casos reportados el viernes, una tasa de infección diaria que es uno de los más altos de Asia, elevando el total de casos de Singapur a 30.426.

ESPECIAL ATENCIÓN HOY AL CALOR PARA LAS SALIDAS DE LOS MÁS PEQUEÑOS

La desescalanda en la caza

Susurros del Campo

La desescalanda en la caza

CAZA

El Gobierno permite, desde el pasado lunes 18, la caza y la pesca en aquellos territorios que se encuentran en la fase 1 de desescaladada. Te contamos los detalles, qué se puede cazar, si debes llevar mascarilla... 

 

09:30

SEXTO MÉDICO QUE FALLECE EN CIUDAD REAL

El doctor Leonardo Dante González Quirós, sexto médico que fallece en la provincia de Ciudad Real a causa del coronavirus. Tenía 73 años pero continuaba en activo, ejerciendo su profesión en la Residencia geriátrica Virgen de la Sierra en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real). Con anterioridad ejerció en el Centro de Salud de Malagón (Ciudad Real) donde trabaja actualmente su esposa, también médico, la doctora Elisabeth Moreno San Millán.

El doctor Leonardo Dante González Quirós  es el sexto fallecido en la provincia de Ciudad Real por coronavirus, tras el doctor José Manuel Iriarte Osa, doctor Héctor Garrido Vecino, la doctora Sara Bravo López, de 28 años, el doctor Jesús Montarroso Martín, de 64 años, y el doctor Samir Assi, de 71 años. 

LO QUE PUEDES HACER EN LA FASE 1

OPERACIÓN BALMIS: 1.500 kg de ALIMENTOS y MIL MASCARILLAS

09:05

UCRANIA: CUARENTENA HASTA EL 22 DE JUNIO

El Gobierno de Ucrania extendió hoy la cuarentena impuesta para frenar el avance de la COVID-19 por un mes hasta el próximo 22 de junio, pero con una flexibilización que estará vinculada a la situación epidémica de cada región. En las regiones con una situación epidémica favorable a partir de hoy se podrán realizar actividades deportivas en las que participen hasta 50 personas, pero sin público. En caso de que involucren a más personas, estas actividades deberán ser acordadas con el Ministerio de Sanidad.

Se permitirán las ceremonias religiosas, con la condición de una persona por cada 10 metros cuadrados de superficie. Se reanudará el trabajo de los hoteles, que por ahora no podrán abrir ni los restaurantes ni las piscinas. Las guarderías abrirán sus puertas a partir del próximo 25 de mayo en todo el país, con excepción de la capital, que esperara al 1 de junio para tomar esta medida.

En cuanto a la movilidad, el transporte público volverá a funcionar a partir de hoy, y el metro, a partir del lunes. Los ferrocarriles deberán esperar hasta el 1 de junio para comenzar a transportar pasajeros.

También se abrirán 66 puestos fronterizos a los países que presentan una situación epidémica con "tendencias pronosticables". En particular, se prevé restaurar el tránsito en las fronteras con Polonia, Eslovaquia, Rumanía, Hungría y Moldavia.

09:00

MULTAS EN REINO UNIDO POR NO HACER CUARENTENA

Los viajeros que lleguen al Reino Unido del extranjero podrán ser multados con hasta 1.000 libras (unos 1.100 euros) si no guardan 14 días de cuarentena a su llegada al país como medida para prevenir un segundo repunte del coronavirus. Quedarán exentos de esa cuarentena los conductores de camiones y funcionarios médicos y tampoco se aplicará a la zona de viaje con Irlanda. En cambio, aquellas personas que lleguen al Reino Unido procedentes de Francia sí deberán cumplir con ese requisito, al contrario de lo que se había venido diciendo en los últimos días. 

Los viajeros internacionales tendrán que rellenar un formulario a su entrada al país, en el que han de precisar sus datos de contacto y podrían ser sometidos a inspecciones sorpresa por trabajadores sanitarios a fin de asegurar que cumplen con los estipulado.

08:50

COMISIONES MINISTERIALES

-12:00 horas, Margarita Robles comparece ante la Comisión de Defensa del Senado, para explicar en detalle las acciones de la Operación Balmis.

08:45

EL SINDICATO DE ENFERMERÍA RECLAMA SU PAPEL CLAVE ANTE LA PANDEMIA

El Sindicato de Enfermería SATSE denuncia que no se escuche a las más de 300.000 enfermeras y enfermeros de nuestro país y no se permita que sus opiniones y propuestas sean tenidas en cuenta en el Parlamento para mejorar el Sistema Nacional de Salud (SNS) de cara a futuro en la Mesa de Reconstrucción Social y Económica.

“A algunos políticos les da igual que seamos el colectivo sanitario que más nos hemos contagiado con el coronavirus, les da igual las tremendas secuelas físicas y psicológicas que nos ha provocado la sobrecarga laboral que hemos sufrido, al trabajar sin descanso, sin saber si teníamos la enfermedad y sin los medios de protección suficientes, les da igual que hayan muerto compañeros y compañeras, y eso, desde luego, no lo vamos a tolerar, ahora ni nunca”.

LAS VACUNAS SALVAS VIDAS. NO OLVIDES EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN DE LOS MÁS PEQUEÑOS

08:30

POLONIA PROHÍBE LOS VUELOS INTERNACIONALES HASTA EL 6 DE JUNIO

Polonia planea extender una prohibición a los vuelos internacionales durante dos semanas hasta el 6 de junio debido a la pandemia de coronavirus, dijo el viernes la agencia estatal de noticias PAP. La prohibición de vuelos nacionales se extenderá durante ocho días. Polonia ha reportado 19,983 casos de coronavirus incluyendo 965 muertes.

PERSONAS CURADAS DE COVID-19 EN LA RIOJA

La Revista de Enfermedades Infecciosas Pediátricas (PIDJ) muestra todos los estudios e investigaciones que se están desarrollando sobre coronavirus y niños en un mismo enlace.

MEDIDAS EN LA FASE 1 EN LOS LUGARES DE TRABAJO

EL BOE DEL 22 DE MAYO, toda la información

coronavirus johns hopkins

El viernes 22 de mayo amanece con estos datos estadísticos de la incidencia del coronavirus en el mundo. 5.106.155 personas contagiadas. 332.925 personas fallecidas. España ocupa el quinto lugar del mundo en casos de COVID-19.

.