Coronavirus

Los motivos por los que Madrid no pasa a la fase 1 de la desescalada

El País ha tenido acceso al informe que detalla las razones esgrimidas por el Ministerio de Sanidad para mantener a la Comunidad en la fase 0.

El Ministerio de Sanidad cree que la atención primaria de la Comunidad de Madrid no está preparada para hacer una detección rápida y eficaz ante un posible rebrote de casos de coronavirus. Ese es el principal motivo por el que el Gobierno no ha permitido a la región pasar a la fase 1 del plan de desescalada, aunque ha permitido algunos alivios en la fase 0.

El texto, ya enviado al Ejecutivo regional, y al que ha tenido acceso El País, explica que “Madrid ha hecho un esfuerzo importante respecto a la semana pasada para reforzar su capacidad diagnóstica y su sistema de detección precoz y seguimiento de contactos en Atención Primaria. Sin embargo, es necesario que su sistema se consolide en los próximos días para mayor seguridad y que se pueda visualizar su completa capacidad de detección, diagnóstico, aislamiento y seguimiento de casos confirmados y sus contactos”.

Detección precoz y más pruebas PCR

Sanidad, por tanto, indica la importancia de que Madrid aumente su capacidad para hacer pruebas PCR y garantice una detección precoz de los casos, así como el seguimiento de ellos. El texto reconoce que la Comunidad ya ha puesto en marcha un sistema de detección que empieza a ser eficaz, pero desde el ministerio se argumenta que se necesita más tiempo para comprobar esa eficacia. En cuanto a los test PCR, aunque Madrid ya está realizando 9.918 PCR cada día (el 90% de su límite), Sanidad solicite que aumente ese límite para realizar más pruebas diagnósticas diarias. Asimismo, se pide que se refuerce el número de profesionales sanitarios para asegurar que se puede cumplir toda la estrategia a desarrollar.

La situación de las residencias

Otro de los motivos que el Ministerio de Sanidad esgrime para no permitir el cambio de fase es la situación de las residencias en la Comunidad de Madrid. El Gobierno central asegura que “un 20% de las residencias aún no están cubiertas por los sistemas de coordinación asistencial sanitaria desarrollados durante la epidemia”. Por este motivo, en caso de rebrote, indican, las consecuencias en las residencias podrían ser peores.

Alta densidad y movilidad

Por último, el informe hace mención a las características de movilidad y densidad que tiene Madrid. El hecho de que la Comunidad sea la más densamente poblada de España puede favorecer el contacto entre las personas y por tanto el riesgo de contagio. Además, recuerda que ha sido la región más castigada por el virus y enumera aún los casos activos que tiene, los pacientes aún ingresados en planta o en la UCI y los números totales de muertos y positivos que hasta el momento tiene Madrid.

Madrid destaca en capacidad hospitalaria

No todo es negativo. La capacidad hospitalaria es el punto fuerte de la Comunidad de Madrid. “La capacidad máxima de camas es de 72,2 camas de agudos por 10.000 y de 2,8 camas de UCI por 10.000, muy por encima de los mínimos establecidos”, destaca el informe. Sin embargo, este hecho y la tendencia descendente en cuanto a número de casos nuevos y fallecidos no ha sido suficiente para pasar de fase. Mejorar la atención primaria es clave para que Madrid siga con la desescalada.

Los argumentos de Madrid para pasar a la Fase 1

El Gobierno autonómico fundamenta su mejora en tres pilares: la caída de casos y hospitalizaciones, el aumento en los sistemas de control de detección y los planes de flexibilización ante un posible repunte. Por ello, y ante la falta de explicaciones técnicas, Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que "va a solicitar de manera formal y por escrito un informe motivado al Ministerio de Sanidad para conocer los criterios objetivos que llevan a que se deniegue nuevamente el acceso de la Comunidad de Madrid a la siguiente fase”.