CORONAVIRUS

¿Qué provincias entran a la Fase 1 desde el lunes 18 de mayo?

La Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía consiguen que todo su territorio esté en Fase 1. Cataluña también, salvo Barcelona y el Baix Montseny.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han anunciado en rueda de prensa las provincias que avanzarán de fase la semana que viene, a partir del lunes 18 de mayo. En total, un 70% de la población española estará el lunes en Fase 1, mientras que un 30% sigue anclada en la Fase 0.

Así ha quedado la situación de los territorios que solicitaron pasar a la Fase 1; fueron siete comunidades las que lo hicieron. Además, Canarias y Baleares pidieron el paso a Fase 2 de algunas islas, lo que han conseguido sin problemas. 

-Andalucía: ya tenía seis provincias en Fase 1 (Huelva, Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz), a las que se suman Málaga y Granada. Toda la autonomía está ya en Fase 1.

-Castilla-La Mancha: pasan las tres provincias que quedaban: Toledo, Albacete y Ciudad Real. Ya está toda la autonomía en Fase 1. Ya estaban desde hace una semana Guadalajara y Cuenca.

-Castilla y León: Ha propuesto que pasen 42 zonas básicas de salud, para que se sumasen a las 26 que ya pasaron a la Fase 1 hace una semana. Todas lo han conseguido, aunque queda una parte importante de la autonomía castellano y leonesa todavía en Fase 0.

Las zonas básicas que pasan a Fase 1 son: Mombeltrán (Ávila), San Pedro Arroyo (Ávila), Huerta de Rey (Burgos), Melgar Fernamental (Burgos), Valle Tobalina (Burgos), Valle Valdebezana (Burgos), Calzada Valdunciel (Salamanca), Cantalapiedra (Salamanca), Fuentes de Oñoro (Salamanca), Matilla Caños (Salamanca), Sepúlveda (Segovia) Mota del Marqués (Valladolid), Villafrechos (Valladolid), Villalón de Campos (Valladolid), Madrigal de las Altas Torres (Ávila), Roa de Duero (Burgos), Mansilla Mulas (León), Sahagún Campos (León), Valderas (León) Bembibre (El Bierzo), Cacabelos (El Bierzo), Fabero (El Bierzo), Puente Domingo Flórez (El Bierzo), Ponferrada I (El Bierzo), Ponferrada II (El Bierzo), Ponferrada III (El Bierzo), Ponferrada IV (El Bierzo), Toreno (El Bierzo), Villablino (El Bierzo), Villafranca Bierzo (El Bierzo), Cervera Pisuerga (Palencia), Guardo (Palencia), Paredes de Nava (Palencia), Villamuriel de Cerrato (Palencia), Fuenteguinaldo (Salamanca), Peñaranda (Salamanca), Navafría (Segovia), Berlanga de Duero (Soria), Olvega (Soria), Camarzana de Tera (Zamora), Villarrín (Zamora) y Mombuey (Zamora).

-Comunidad de Madrid: Permanece en Fase 0 después de una "discusión importante". Ha tenido avances pero Sanidad ha decidido que siga en Fase 0. Aunque se beneficia de los cambios en la Fase 0, que relaja sus restricciones.

-Cataluña: toda la comunidad pasa a Fase 0 salvo el área metropolitana de Barcelona y el Baix Montseny. Igualmente, se beneficia la Ciudad Condal de la relajación de la Fase 0.

-Comunidad Valenciana: diez de sus distritos sanitarios pasaron la semana pasada a Fase 1 y ahora se suman otras 14, así que ya está toda la comunidad en Fase 1. A partir de ahora, se valorarán las peticiones de las provincias al completo.

-Islas Baleares: Formentera llevaba 15 días en Fase 1, por lo que pasa a Fase 2.

-Islas Canarias: El Hierro, La Gomera y La Graciosa, que habían pasado a Fase 1 una semana antes que el resto del territorio, pasan a Fase 2.

Resto del país

El resto de las comunidades que ya estaban en Fase 1 eran: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla. Así pues, todo el territorio nacional ha alcanzado ya al menos la Fase 1 salvo Madrid, el área metropolitana de Barcelona, el Baix Montseny y varias zonas de Castilla y León.