CORONAVIRUS

Madrid se queda en Fase 0 junto a Barcelona, aunque el Gobierno relaja las restricciones

La capital no ha conseguido el pase a la Fase 1 tras una larga discusión. Barcelona no lo había solicitado. Díaz Ayuso se quejó en Twitter de la decisión.

La Comunidad de Madrid no avanza oficialmente en el desconfinamiento, aunque se beneficia de cierta relajación en las restricciones de la Fase 0. La intención de la Comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso era dar el paso a la Fase 1 que le fue negado la pasada semana, aunque ayer la propia Ayuso adelantó que el Gobierno era poco proclive a dar ese paso. Finalmente, Madrid se queda en la Fase 0, como anunciaron Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Fernando Simón. Tampoco avanza el área metropolitana de Barcelona, que no había pedido el paso al entender que no está preparada; tampoco pasa el Baix Montseny, en Cataluña.

Aun así, Madrid y Barcelona se benefician de una suerte de Fase 0,5, que consistirá en permitir la reapertura de la actividad comercial sin cita previa y con limitaciones de aforo, pero no se autorizaría abrir terrazas ni las reuniones sociales o familiares de personas que no hayan pasado la cuarentena juntas. También introduce otras novedades.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se quejó en Twitter de la decisión del Gobierno: "El Gobierno no deja a Madrid pasar de fase y seguirá paralizada. No hay explicación técnica. No somos la región que más % de contagio tiene. Estamos preparados. Se arruinan nuestros comercios y cada semana perdemos entorno a 18.000 empleos. Madrid ha cumplido".

Según el documento que presentó Madrid al Gobierno, al que ha tenido acceso El País, la comunidad alega que el estrés sanitario en la capital ya es mucho más bajo (la ocupación de las UCI, por ejemplo, ha bajado un 73% desde un máximo de 1.528 camas usadas a primeros de abril) y que existe un plan para detectar positivos y contactos con pruebas PCR en 48 horas, a través de la atención primaria. Sin embargo, el Gobierno no ha entendido como suficientes las explicaciones y Madrid sigue en Fase 0.