CORONAVIRUS

El hermano de Javier Tebas, cerca de conseguir una vacuna para la Covid-19

El hermano del presidente de la Liga es investigador jefe de virología y enfermedades infecciosas en la Universidad de Pensilvania. Analizó la situación en la SER.

El hermano de Javier Tebas, cerca de conseguir una vacuna para la Covid-19
ANDREW CABALLERO-REYNOLDS AFP

A la familia Tebas Medrano, el coronavirus y sus efectos en la vida diaria les están dando bastante tarea. Mientras, Javier, presidente de LaLiga, trata de buscar una solución para que vuelva el fútbol de la manera más segura, Pablo, su hermano, está dirigiendo un equipo en la Universidad de Pensilvania que investiga y avanza con firmeza para conseguir una vacuna para el coronavirus además de asesorar a Javier en la desescalada del fútbol. 

Pablo Tebas Medrano pasó por 'Hoy por hoy' de la Cadena SER para explicar como es su trabajo al frente de este equipo y analizar la situación a la que se enfrenta tanto España como el mundo, Desde las ondas, el doctor instó a la colaboración internacional para lograr esta vacuna contra la Covid-19. "Hay cierto grado de urgencia pero no es una competición. No habrá un ganador de la carrera de vacunas. No hay nadie que pueda generar miles de millones de vacunas. Habría que vacunar a miles de millones para generar la inmunidad de grupo y nadie puede fabricarlas solo ahora", aseguró.

Experto en virus, el doctor explicó como este puede ser más peligroso que sus antecesores. "Este es increíblemente infeccioso. No mata como mata el MERS, que tiene una letalidad más alta, pero se transmite menos. Sucede con otros virus con casos con menos síntomas. Probablemente, tienen síntomas serios uno de cada diez o de cada cinco. Uno mira los datos de seroprevalencia y hablan de 5% de contagiados. De esos, solo uno de cada cinco tienen síntomas", explicaba Tebas.

Pablo se encuentra en pleno "adrenalin rush (subidón de adrenalina) como dicen aquí" por saber que puede cambiar la vida de millones de personas con sus conocimientos y su trabajo diario aunque le obligue a que perdonar sus vacaciones en Huesca. La causa lo merece.

Sobre la desescalada, el doctor Tebas es tajante, si no se es responsable, aumentará la probabilidad de rebrote. "La desescalada hay que hacerla con cuidado. La proporción de gente que es susceptible al virus es todavía muy grande. La curva se ha aplanado por el confinamiento y el distanciamiento social...La situación está mejor pero si vuelve sin cuidado a la situación anterior, puede volver a darse la epidemia. Que haya una segunda ola e incluso una tercera hasta que se cree la inmunidad de grupo", afirma.

Una vacuna que ya se prueba en humanos

El doctor Tebas trabaja para la farmacéutica Inovo en el directo financiando directamente por Bill Gates y su esposa Melinda. El doctor aseguró en la SER que los plazos hasta tener una vacuna para poner a nivel mundial serán más largos de lo deseado. "Probablemente, no estará lista para la distribución general en otoño. Luego el estudio pasará a fase 3, donde se pondrán a miles de personas", predice.