coronavirus

Bono Juana Azurduy: qué es, quiénes pueden cobrarlo y cómo solicitar

Este bono de 400 bolívares es una ayuda económica para madres y personas con discapacidad moderada. Los niños también saldrán beneficiados de este monto.

Bono Juana Azurduy: qué es, quiénes pueden cobrarlo y cómo solicitar

El Gobierno creó el pasado 27 de abril el Bono Juana Azurduy con el objetivo de ayudar a madres y a personas con capacidades diferentes (videntes y personas con discapacidad moderada). El monto económico será de 400 bolívares que se darán por concepto de Canasta Familiar. El coronavirus también ha provocado una crisis económica que está afectando a la población boliviana. Muchas familias se han visto afectadas por el estado de emergencia al perder sus empleos. 

Cómo solicitar el Bono Juana Azurduy

Al igual que otros bonos hay que cumplir una serie de requisitos: ser boliviano y tener la cédula de identidad. En caso de no disponer de la cédula, el beneficiario podrá realizar el cobro a través de un familiar directo: padre, madre, hermanos, nietos o abuelos. El Bono Juana Azurduy lo podrán solicitar mujeres embarazadas sin tener seguro de salud, las mujeres gestantes privadas de libertad y los niños menores de edad. 

Para solicitar el bono hay que acercarse al centro de salud más cercano a tu hogar y realizar el control prenatal y el control integral de salud. También hay que asistir a las entidades financieras autorizadas para realizar el cobro en caso de tener más de 18 años sino que tendrá que acompañarte un familiar directo. 

Un total de 82.623 personas con capacidades diferentes, 6.275 no videntes y 283.212 madres serán elegidos para disfrutar del bono Juana Azurduy. Se van a habilitar 1.800 sucursales y agencias de 61 entidades financieras para cobrar el monto económico. El gasto total para el Gobierno será 148,8 millones de bolívares.