CORONAVIRUS

Fernando Simón: "Tendremos que aprender a vivir de nuevo"

El jefe del Comité Técnico para la Desescalada cree que la epidemia generará "cambios" en nuestro comportamiento y recomienda acudir a "profesionales" cuando cueste asimilarlo.

Sin "grandes datos" que dar por ser domingo y con una tendencia generalizada "a la baja" en los nuevos casos de positivos y muertos por coronavirus a lo largo y ancho del territorio español, Fernando Simón habló en su comparecencia diaria de futuro a corto y largo plazo. De la Fase 1 de la desescalada que se activará en algunas provincias el lunes y de la llamada 'nueva normalidad', que todavía tardará en llegar.

"Es posible que la epidemia deje algunos comportamientos que perduren. En otros casos aprendimos a no compartir vasos o platos. Grandes epidemias nos han dejado cambios de comportamientos para evitarlas", vaticinó el epidemiólogo, que considera que tendremos que "aprender a vivir de nuevo" porque "el riesgo no va a ser el mismo". Para paliar esa sensación de inseguridad e incertidumbre que puede ser perniciosa en algunas personas, recomienda "acudir a los profesionales y entender que las autoridades de salud pública están trabajando de forma muy consciente". "Es cierto que puede haber rebrote, pero actuamos con un principio de prudencia muy importante", añadió.

El jefe del Comité Técnico para la Desescalada fue recurrentemente preguntado por los criterios que se han seguido para autorizar la entrada de determinadas provincias en la Fase I y qué ha motivado que se haya dejado fuera a otras que lo habían solicitado. En ese sentido, reconoció que la contratación de 650 profesionales sanitarios por Madrid puede ser "suficiente": "Tenemos que valorar con la Comunidad. Es un número importante. El objetivo ahora es conseguir una detección precoz. La Comunidad de Madrid está haciendo este esfuerzo".

También se refirió al desfase de datos que se ha podido apreciar en las últimas semanas, cuando se cambiaron criterios para el recuento oficial, en comunidades como Cataluña o Madrid. "Durante unos días, Cataluña, por recuperación de casos que venían con cierto retraso, daba la sensación de un volumen de nuevos casos mayor del real", aseguró. "Ahora mismo han conseguido corregir este efecto".

"Recomendaría que se mantengan las medidas personales de prevención de los riesgos. En las diferentes fases, se proponen diferentes acciones. En la Fase I se propone que los profesores puedan empezar a hacer su trabajo de claustro y los centros pueden empezar a prepararse después de meses cerrados", explicó acerca de la reanudación de ciertas actividades en el sector escolar desde el lunes.