CORONAVIRUS

Simón: "Es posible que en una semana Madrid esté preparada para pasar de fase"

El director del Centro de Coordinación de Emergencias afirma que la capital ha hecho "un esfuerzo enorme" y que entiende que vuelva a hacer la solicitud.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias, Fernando Simón, ha afirmado en su comparecencia de hoy que la Comunidad de Madrid está "en un punto de partida muy bueno" y que "es posible que en una semana esté preparada para pasar de fase".

"Ayer dimos 18 criterios principales y hay más que se valoran. Entiendo que Madrid vuelva a hacer la solicitud. Es posible que en una semana está preparada para pasar de fase. Madrid ha hecho un esfuerzo enorme", ha destacado Simón, que tampoco se ha olvidado de Barcelona, la otra gran ciudad a nivel estatal. "Han tenido un impacto enorme de esta epidemia, era esperable en las ciudades más grandes con sistemas de transporte masificados. Es lógico que la epidemia se comportara diferente en estas dos ciudades", ha puntualizado. 

Granada y Málaga también pasarán de fase pronto

Además, el experto epidemiólogo ha hablado de la situación de Andalucía, a cuyo gobierno no le ha gustado que Granada y Málaga no hayan pasado a la fase 1. "Hizo una propuesta mixta, que era diferente al resto de las Comunidades Autónomas. Propuso pasar de fase a seis provincias concretas, y en dos, sólo algunos territorios concretos". El motivo de su no cambio de fase, ha dicho Simón, es que "hay detalles que cubrir; criterios de movilidad, de confinamiento, que no quedaban claros del todo".

No obstante, como en el caso de Madrid, Fernando Simón ha afirmado que "estas dos provincias, si los datos lo indican, pasarán de forma completa. Andalucía ha hecho un trabajo excelente durante toda la epidemia".

"Si suspende uno, suspendemos todos"

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias

Igualmente, el director del Centro de Coordinación de Emergencias ha pedido no plantear el cambio de fase de los territorios como una carrera"Si suspende uno, suspendemos todos. Nadie ha suspendido, vamos todos juntos".

Porcentajes de incremento

Fernando Simón también ha hecho un reporte de la situación internacional. "España, Italia, Alemania, Reino Unido, Rusia, Francia y Turquía son los siete países en Europa que han superado los 100.000 casos notificados. De estos todos, salvo Reino Unido (2-3%) y Rusia (5-6%), están con importantes descensos de los positivos", ha señalado.

Por último, ha advertido de la situación de Nigeria: "En África, Nigeria ha llamado la atención tras sufrir un incremento del 12%, lo cual es significativamente alarmante".