Coronavirus

¿Puedo cambiar de provincia para recoger las cosas que dejé en mi piso de estudiante?

Los universitarios solicitan al Gobierno que permita este tipo de desplazamientos. El plan de desescalada no lo contempla en ninguna de sus cuatro fases.

Los desplazamientos entre provincias no estarán permitidos hasta que se complete la fase de desescalada salvo por causas de fuerza mayor o motivos profesionales. Esta situación ha generado un problema para los universitarios que estudian en un lugar distinto al de su residencia habitual. Muchos de ellos regresaron a su domicilio antes de que se decretara el estado de alarma, con el pensamiento que sería una situación pasajera, que no duraría demasiado en el tiempo. Sin embargo, han pasado más de 50 días y siguen sin poder regresar a donde cursan sus carreras.

Esto les ha generado un problema y es que en sus pisos universitarios cuentan con sus pertenencias y con material necesario para poder acabar el curso de forma online en las mejores condiciones. Pero la realidad es que no pueden volver a las provincias donde estudian si su domicilio familiar está en otra. El plan de desescalada no contempla en ninguna de las fases estos desplazamientos.

Al problema de seguir el curso de forma telemática le añaden que muchos universitarios han dejado el alquiler que tenían hasta el estado de alarma. Si las clases presenciales no van a volver, no tiene sentido seguir pagando este alquiler. Sin embargo, el hecho de no poder regrear a recoger sus enseres y pertenencias les provoca un problema y es que hasta entonces no pueden abandonar el piso, por lo que tienen que seguir pagando la renta mensual de alquiler.

Petición a Sanidad y a Interior

Por eso, los estudiantes, a través de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) y con el apoyo de los rectores de las diferentes universidades, han lanzado una petición al Ministerio del Interior y al de Sanidad para que regulen y permitan este tipo de movilidad. Bajo el hashtag #QuieroMisApuntes, multitud de universitarios reclaman poder volver a sus pisos universitarios través de las redes sociales.

Sin embargo, Sanidad de momento se ha mostrado inflexible. El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha ha compartido en Twitter la carta que el ministro Salvador Illa ha enviado tanto a él como al rector de la Universidad de Córdoba. En ella, insiste en que el plan de desescalada no contempla el desplazamiento entre provincias por el riesgo de contagio que supone y les insta a esperar a que se llegue a la nueva normalidad para hacer estos viajes.