CORONAVIRUS

Dimite Yolanda Fuentes, directora de Salud Pública de Madrid

La noticia, adelantada por la Cadena Ser, significa la renuncia de la encargada de gestionar la alerta sanitaria el día en el que la Comunidad iba a pedir el pase a la Fase 1.

Marejada en la Comunidad de Madrid. El programa La Ventana de la Cadena Ser, ha adelantado la dimisión de Yolanda Fuentes, directora de Salud Pública del Ejecutivo liderado por Isabel Díaz Ayuso.

Su renuncia se produce en el marco del debate instaurado sobre si la capital española debía pedir al Ministerio de Sanidad el pase a la Fase 1, que relaja las medidas de confinamiento. Según algunas fuentes, se inclinaba por continuar en la primera etapa, puesto que consideraba que Madrid todavía tenía que reducir el porcentaje de enfermos en las UCI.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna, fue nombrada para este cargo por el Consejo de Gobierno el 24 de septiembre. La gran mayoría de su actividad profesional se desarrolló en el Servicio Madrileño de Salud, principalmente en el ámbito hospitalario en centros como el Hospital 12 de Octubre, Infanta Cristina, Carlos III, Clínico San Carlos y La Paz.

Ya hay sustituto

Debido a su dimisión, la presidenta de la Comunidad de Madrid ya ha elegido a su sucesor: Antonio Zapatero. El que fuera director del hospital de campaña de Ifema, ha sido nombrado viceconsejero de Sanidad y plan COVID-19. Precisamente, bajo su estructura recaerá la dirección general de Salud Pública y será también el encargado de diseñar el nuevo Plan de residencias de mayores.

Zapatero es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense y actualmente desempeñaba su labor como jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Además, es profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos y Experto Universitario en Gestión de Unidades Clínicas, además de presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas.