CORONAVIRUS

Aprobado un decreto con siete bloques de ayuda a la cultura

"Entiendo la preocupación de los futbolistas", ha dicho el ministro de Cultura y Deporte, Rodríguez Uribes. Junto a él, han estado la portavoz del Gobierno y el ministro de Sanidad.

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, ha comparecido este martes, tras el Consejo de Ministros para analizar la evolución de la pandemia del coronavirus. Junto a ella, han participado en esta rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

María Jesús Montero

"Hemos aprobado una nueva petición del estado de alarma, que sigue siendo una herramienta imprescindible y necesaria para los responsables sanitarios, tenderemos la mano a todos los partidos. También se ha aprobado un decreto-ley para apoyar al sector cultural y un tercer tramo de las líneas de avales de ICO que podrán llegar hasta los 100.000 millones de euros con este tercer tramo de 24.500. Se liberan 20.000 millones de euros para avales a empresas: 10.000 para pymes y autónomos y los otros 10.000 para el resto. Los bancos no podrán cargar ningún coste financiero sobre los importes no dispuestos por el cliente", ha iniciado la comparecencia la portavoz del Gobierno.

"También el acuerdo establece un tramo de 4.000 millones para avalar las emisiones de pagarés no financieras que operan en el mercado alternativo de renta fija y tendrán que tener la sede social en España. Además, se habilita un tramo de 500 millones para CERSA. El estado ha avalado ya 27.500 millones de euros y ha inyectado 36.190 millones para pymes y autónomos", ha continuado Montero.

"Asimismo, se ha aprobado un Real Decreto para refundir en un solo texto las numerosas modificaciones que se habían aprobado a la ley concursal".

Sobre la vuelta de los alumnos al curso escolar: "Se está trabajando para que no haya rebrotes de la pandemia y cuál es la fórmula para conseguir el número de alumnos, con qué contenidos, que espacios se tendrán que habilitar...", ha afirmado la portavoz.

Salvador Illa

El ministro de Sanidad ha defendido, una vez más, el estado de alarma y una nueva prórroga, que se votará este miércoles en el Congreso de los Diputados: "No es momento de apostar por experimentos". 

"Cuando se den las condiciones de seguridad, se podrá visitar a las personas que están en las residencias de mayores", ha continuado el ministro de Sanidad.

José Manuel Rodriguez Uribes

El ministro de Cultura y Deporte ha detallado las medidas aprobadas en un Real Decreto para la desescalada en el sector de la cultura."Responde a tres principios: que nadie se quede atrás, el análisis para la cultura de las medidas generales adoptadas y no se debe perder de vista el valor en sí mismo de la cultura".

Recoge siete grandes bloques de ayudas:

1. Dotar a CREA con 20 millones de euros que van a permitir avalar hasta 780 millones de euros en todos los sectores culturales.

2. Se han impulsado medidas de protección social frente al desempleo.

3. Hemos apoyado la protección del tejido empresarial y asociativo con ayudas a las estructuras para que paliar el daño producido y completar la presencia de la cultura en las distintas fases.

4. Flexibilidad en las ayudas, en los tiempos, que se pospongan los eventos y no se cancelen...

5. Incentivos fiscales para las producciones y los rodajes.

6. Rebajas en el mecenazgo, como un 5% en los porcentajes.

7. Reconocimiento como acontecimientos de interés público el 'Año Berlanga', el Campeonato de Vela de Alicante, la Feria del libro de Frankfurt y el Xacobeo 2021.

"Más allá de estas medidas, seguimos trabajando para un Pacto de Estado para la cultura con medidas a medio y largo plazo", ha reconocido el ministro.

Sobre los festivales de verano, "se tendrá que esperar al verano para saber si se pueden realizar o no", ha respondido Rodríguez Uribes. "Estamos trabajando con el sector de los festivales y con el Ministerio de Consumo para la devolución de entradas".

"Entiendo la preocupación de los futbolistas y todo va a depender de que no se ponga en riesgo el derecho a la vida y la salud. Culminar la Liga depende de los criterios sanitarios", ha finalizado el ministro de Cultura y Deporte.