Coronavirus

Fernando Simón: "Con mucha probabilidad, habrá rebrotes"

El director del CCAES ha admitido que habrá nuevas olas de contagios, pero cree que estarán más "controladas": "Dependerá de cómo nos comportemos todos".

Fernando Simón ha admitido este domingo que habrá rebrotes “con mucha probabilidad” en el futuro. “Si algunas cadenas de transmisión se han mantenido en el tiempo hay riesgo. Tenemos que estar preparados en los próximos meses”, ha asegurado. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) no ha descartado que en otoño pueda haber otra oleada de contagios: “Estamos haciendo un esfuerzo para que el impacto sea mucho más pequeño. Creo que será más controlada, pero dependerá de cómo nos comportemos todos”, ha precisado.

Preguntado por si el desconfinamiento progresivo puede favorecer el aumento de casos, el epidemiólogo ha explicado que “el incremento de la movilidad no está siendo seguido por un aumento de casos”. “Estamos viendo que hay una disociación entre movilidad y contagios. La protección personas y las decisiones personales están influyendo más”. Sobre el plan de desescalada, Simón no ha querido asegurar si será muy rápido o muy lento: "El tiempo lo dirá", ha añadido.

Sobre los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, en los que España ha registrado menos de 1.000 casos nuevos y 164 muertes, el dato más bajo desde el pasado 18 de marzo, el doctor ha manifestado que “estos descensos agudos tenemos que ver si se consolidan” en los próximos días, dejando entrever que pueda haber efecto fin de semana en las cifras y pueda haber un repunte tanto en número de casos como en fallecidos. Sobre el paso directo a la fase 1 que darán a partir de mañana La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera, ha comentado que “es un paso todavía pequeño, pero importante”. “Son territorios muy particulares, que llevan muchos días sin casos nuevos”.

"La inmunidad de rebaño no nos va a sacar de ésta"

En el turno de preguntas, Simón también ha sido cuestionado sobre la importancia de alcanzar una inmunidad de rebaño lo suficientemente alta, aunque éste ha afirmado que será “difícil” que sea alta. “Basar nuestras expectativas en la inmunidad de grupo creo que sería un error. Los estudios señalan que la inmunidad alcanzada no es suficiente. Sería inocente pensar que la inmunidad de rebaño nos va a sacar de ésta”, ha zanjado.

Finalmente, sobre el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público, el director del CCAES ha defendido que pueda existir cierta flexibilidad en esta utilización en personas con problemas respiratorios, niños o personas que sufran ansiedad, aunque ha pedido esperar a la orden que emita Sanidad para ver si existen excepciones a esa obligatoriedad.