CORONAVIRUS

Paseos y deporte desde el 2 de mayo: horarios, medidas y restricciones

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este jueves para dar a conocer más detalles de las salidas permitidas a partir del 2 de mayo.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este jueves para dar explicar sobre cómo serán los paseos y la posibilidad de hacer deportes de manera individualizada a partir del 2 de mayo. La orden ministerial se publicará el mismo 2 de mayo a las 00:00 horas y se hará público un cuadernillo donde estarán todas las reglas y restricciones.

Los paseos se podrán hacer acompañados de una persona y a una distancia de 1 kilómetro como máximo. En el ejercicio, siempre de manera individual, podrá hacerse en el mismo municipio sin limitación de distancia. Se excluyen las personas con síntomas o en aislamiento domiciliario y existirán unas franjas horarias en los municipios de más de 5.000 habitantes:

Franjas horarias en las salidas para pasear y hacer deporteFranjas horarias en las salidas para pasear y hacer deporte

Lo que sí ha explicado Salvador Illa es cómo son las franjas horarias de salidas y quién puede salir en cada franja:

De 6 a 10 y de 20 a 23h.

Serán horas reservadas para el deporte individual (todo tipo de deportes), sin contacto con terceras personas. Podrán hacer ejercicio dentro del municipio donde vivan, una vez al día y manteniendo todas las medidas de seguridad.

También se podrá salir a pasear por la calle. Pueden hacerlo dos personas juntas y como mucho a 1 kilómetro de distancia del domicilio y una vez al dia.

De 10 a 12 y de 19 a 20h.

Esta franja será para las personas dependientes que siempre tendrán que ir acompañados de una persona, que puede ser su cuidador o una persona de su familia.

En esta franja horaria el Gobierno ha decidido que sea para que las personas mayores de 70 años puedan salir a la calle, acompañadas por una persona y siempre respetando las distancias de seguridad.

De 12 a 19h.

Será para los paseos con los niños menores de 14 años. Se restringe su franja horaria en favor de los mayores. Estos podrán estar acompañados por uno de los progenitores o por un cuidador. Illa ha dejado claro que seguirá siendo un acompañante, no dos. Podrán jugar con sus juguetes, pero no podrán ir a los parques públicos.

Aquellos municipios cuya población no exceda de 5.000 habitantes no tienen que cumplir estos horarios. Podrán salir a la calle en los horarios que ellos consideren.

Dos órdenes ministeriales

Además de la orden ministerial que se aprobará sobre los paseos y el ejercicio, Illa comunicó que dictará otra orden referida a la recolección de productos agricolas: "Se permiten las actividades no profesionales de cuidado y recolección de productos agrícolas. El desplazamiento tiene que ser en el mismo término municipal o en el adyacente. Además sigue siendo necesaria la distancia interpersonal, lavado de manos e higiene en espacios públicos".

Valoración de los datos

Salvador Illa se mostró satisfecho sobre los datos recogidos esta semana: "El objetivo semanal que nos fijamos era tener un incremento medio alrededor del 1%. Hoy el incremento es del 0,6%. Llegando al final de esta semana, estamos en disposición de llegar a cumplir el objetivo marcado. Así ha sido en las seis semanas que hemos estado sometidos al estado de alarma".

"Cada semana nos hemos propuesto un objetivo y se ha cumplido. Por eso, hemos ido anunciando medidas de alivio. Quiero poner en valor el hecho de que tenemos más número de recuperados. Hoy, 3.013, frente a los 1.309 de contagiados. El número total de curados es de 112.150, más del 60% desde el inicio de la pandemia. Estamos a la cabeza y dice mucho de nuestro sistema de salud", aseguró el ministro de Sanidad.

Evaluación del contexto

"Seremos uno de los primeros países en iniciar la desescalada. No hay un manual de instrucciones, sí que hay certezas. Siempre tomando como criterio base el de los científicos y en base a esto, hemos construido el plan hacia la nueva normalidad. El estado de alarma ha funcionado. Comenzamos con un 35% de incremento contagiados y ahora estamos en el 0,6%". 

"Hay que coordinar el marco institucional de nuestro país. Hay que tener precaución y cautela frente al virus. No hay que dejar de seguir actuando con prudencia y cautela en base a la evolución y la opinión de los expertos. El periodo de 14 días nos permite evaluar la evolución. Es un plan gradual, flexible y asimétrico, que permite adaptar cada plan a una realidad".

Contaminación y otras cuestiones

Sobre la importancia de la contaminación en relación con el coronavirus, aseguró que "no hay nada concluyente. Las partes más calurosas de nuestro país tienen mejores índices que otras, pero no hay ninguna evidencia científica sobre esto tampoco".

Illa también quiso defender la gestión del Gobierno: "No va a ciegas. Lo ha contrastado con diferentes datos, una serie de indicadores o con otros países de nuestro entorno. Todos los indicadores indican un control del virus, pero no hay que relajarse".

Cuestionado acerca del uso de aplicaciones móviles, "estamos haciendo un gran esfuerzo para el conocimiento y seguimiento de todas las existentes. Las vamos a usar si nos aportan un valor añadido, no la vamos a utilizar por utilizar. El propio Gobierno ha sacado varias siempre y cuando ayuden y no se vulneren los derechos de los ciudadanos".

Sobre los test, "sólo existe una estrategia de testeo en nuestro país. Está dirigida por las autoridades sanitarias, conforme a unos protocolos en permanente revisión. Siempre deben ser bajo prescripción médica y enviando los resultados a los organismos sanitarios".

"Se hacen de forma gratuita en el Sistema Nacional de Salud, por eso queremos seguir la misma estrategia de testeo. Todas las personas que tengan sintomatología compatible deben ponerlo en conocimiento de las autoridades y se les administra el test de diagnóstico rápido para saber si están afectados por coronavirus".

Comisión de Sanidad

Salvador Illa compareció también por la mañana en la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados: "Con los datos en la mano, hoy se puede decir que hemos conseguido nuestro primer objetivo, que es controlar la transmisión del virus. Entramos en un proceso de complejidad desconocida", ha iniciado su comparecencia el ministro de Sanidad.

Plan de desescalada

"El plan, que anunció el presidente del Gobierno, contempla la desescalada como un proceso gradual, asimétrico, coordinado y flexible. Estará dividido en cuatro fases y se cambiará de fase en base a unos indicadores económicos y sociales, aunque los epidemiológicos y existenciales tendrán el peso más determinante en la solución de las decisiones. Cada fase tendrá un periodo de 14 días y se desarrollará en una unidad territorial. El criterio que siempre debemos tener presente es que esa unidad territorial pueda ser fácilmente aislable, en el caso que fuese necesario", ha apuntado Illa.

"En estos momentos en la fase 0 y hemos empezado a introducir las primeras medidas de alivio, como el permiso para salir a los menores de 14 años. A partir de este próximo fin de semana, podrán salir también el resto de la ciudadanía para dar paseos y hacer deporte al aire libre durante un periodo de tiempo y cumpliendo una serie de condiciones", ha continuado.

En la rueda de prensa que ofreció por la tarde, fue cuestionado sobre los umbrales de los indicadores de cada Fase y aseguró que "estamos trabajando en estas órdenes. Pero la valoración será cualitativa, que va a ser imprescindible. No puedo saber qué comunidades podrán avanzar a la Fase 1 el 11 de mayo, depende de la evolución de la epidemia. Habrá que valorarlo con ellas. Pero el territorio de referencia no es la comunidad como tal, es el municipio. La idea es que estén preparadas para el 4 de mayo, lo que aparece en la Fase 0".

En relación sobre cuándo abrirán algunos negocios, aseguró que "el plan presentado es flexible. Se puede hacer, pero tiene que ser gradual y ordenado. Nos consta el esfuerzo de muchos sectores y empresas para organizar sus labores. Tendremos que convivir con la nueva normalidad hasta que haya una vacuna o una terapia".

Producción masiva de mascarillas

El ministro también ha anunciado el inicio de la producción masiva de mascarillas, que alcanzará el suministro de 60 millones de este producto sanitario en seis meses. Además, "el Gobierno y empresas textiles han elaborado normas UNE para la elaboración y distribución de mascarillas higiénicas por centros comerciales y farmacias", ha afirmado el ministro.

Respecto al uso de las mascarillas en el transporte público, Illa aclaró en su conferencia vespertina que "está en línea con las recomendaciones de las autoridades competentes. Está en permanente revisión, y si existiera algún cambio de criterio, se dará a conocer a la máxima brevedad. Ahora, seguimos con la recomendación cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal".