CORONAVIRUS

¿Qué se puede hacer y qué no en cada fase de la desescalada?

AS ha tenido acceso al documento del Gobierno que detalla los límites en cada fase para cada uno de los sectores de la sociedad.

Pedro Sánchez ya ha anticipado las líneas maestras del plan de desescalada, que contará con cuatro fases. La primera, la Fase 0, arrancará el 4 de mayo (salvo para Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa) y será revisada el 11 de mayo para pasar a la Fase 1, a partir de la cual los territorios podrán avanzar de fase cada dos semanas, si cumplen con ciertos marcadores.

Pero la cuestión es: ¿qué está permitido y qué no durante cada fase de la desescalada? AS ha tenido acceso al documento redactado por el Gobierno en el que se especifican las limitaciones y prohibiciones durante cada etapa del desconfinamiento. Son las siguientes:

Fase 0 (4 de mayo, salvo Formentera, Gomera, Hierro y Graciosa)

A nivel laboral, se da preferencia al teletrabajo, permitiendo los desplazamientos al lugar de trabajo cuando no se pueda evitar; igualmente, se deberá escalonar las horas de entrada y salida, para evitar aglomeraciones. A nivel personal,  se permite el paseo de niños, mayores y convivientes; la atención de huertos familiares, de autoconsumo o municipales, siempre que estén en el mismo término municipal o uno adyacente; se deberán evitar igualmente las horas puntas; y se recomienda el uso de mascarilla siempre que se esté fuera del hogar.

Los trabajadores de servicios sociales podrán regresar a sus puestos de trabajo, dada su importancia para proteger a colectivos vulnerables; la educación deberá fomentarse de forma on-line o a distancia; y en el caso del comercio minorista, se podrán abrir locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de los clientes. Los locales deberán contar con mostrador, mampara o, si no es posible, garantizar al máximo la protección individual. Se establecerá un horario de atención preferente para mayores de 65 años. Si es imprescindible el contacto con el cliente, será obligatorio el uso de mascarilla o guantes.

Los restaurantes, bares y cafeterías podrán abrir para el reparto a domicilio, sin servicio en el local; los hoteles siguen sin tener habilitada la apertura, salvo excepciones. En el apartado cultura, se abrirán los archivos y en el caso del deporte profesional o federado, se permitirán entrenamientos individuales, entrenos básicos de ligas profesionales y la actividad deportiva sin contacto. En el caso del deporte aficionado, se permite guardando la distancia de seguridad y tomando, si es posible, las medidas de protección necesarias. 

A la hora de la movilidad urbana, se permitirá un incremento progresivo de frecuencias en el transporte público, especialmente en hora punta. En los trenes y autobuses, se mantiene la limitación del 30% de la capacidad; no especifica nada de los vuelos, al estar pendiente de acuerdo a nivel europeo o internacional. Y en el transporte marítimo, se mantienen las condiciones actuales.

Fase 1 (fecha posible: 11 de mayo)

A nivel personal, se permitirá el contacto social en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas; habrá limitación de ocupación en los vehículos, salvo que se resida en el mismo domicilio; y se permiten los velatorios, con las medidas de seguridad adecuadas. Los servicios sociales reactivarán paulatinamente su actividad, con especial atención a colectivos vulnerables; y en materia de educación, los centros educativos abrirán para su desinfección, acondicionamiento y el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar. Lo mismo en las universidades y los laboratorios universitarios.

En el apartado de ciencia e investigación, se procederá a la reapertura gradual de aquellas instalaciones científico-técnicas que quedaron cerradas en la primera fase de la pandemia por no considerarse esenciales a corto plazo. Se podrán celebrar seminarios y congresos científicos o innovadores, respetando distancia social de más de 2 metros y de menos de 30 asistentes, garantizando la seguridad. En el caso de los pequeños comercios, se abrirán de forma generalizada los locales y establecimientos comerciales que no tengan carácter de centro o parque comercial.

Esto no altera la actividad de los establecimientos situados en centros comerciales a los que se ha permitido seguir abiertos al público durante el estado de alarma. El aforo estará limitado al 30%, se garantizará una distancia mínima de 2 metros entre clientes y, si no es posible, se permitirá únicamente la permanencia de un cliente. Se establecerá un horario de atención preferente para mayores de 65 años. Los ayuntamientos podrán iniciar la actividad de los mercados al aire en la vía pública, con condiciones de distanciamiento entre puestos; con limitación inicial al 25% de los puestos habituales o aumento de la superficie para asegurar la distancia mínima.

En el caso de hostelería y restauración, se podrán abrir terrazas: se limitará al 30% de las mesas permitidas en años anteriores en base a la licencia municipal, asegurando las distancias. Podrían tener mayor número de mesas si el ayuntamiento permite más espacio disponible, respetando la proporción mesas/superficie del 30% y con un incremento proporcional de espacio peatonal. Los hoteles podrán abrir sin utilización de zonas comunes y con restricciones, por ejemplo, en restauración, entre otras actividades, y con desinfección y refuerzo de normas de salud e higiene.

Las actividades de los sectores agroalimentario y pesquero que tuviesen restricciones podrán proceder a su reapertura. Y en el caso de la cultura, varios cambios: abrirán las bibliotecas (préstamo y lectura con limitación de aforo), se permitirán actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados (con 1/3 de aforo); actos y espectáculos culturales al aire libre de menos de 200 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria); museos (sólo visitas, no actividades culturales) con 1/3 del aforo con control de aglomeraciones en salas; el turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de personas; y la producción audiovisual y el rodaje de cine y series.

En el caso del deporte federado, se abrirán los centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, turnos. También habrá entrenamientos medios en ligas profesionales. Y a nivel aficionado, abrirán las instalaciones deportivas al aire libre sin público (solo para practicar deportes en los que no exista contacto: atletismo, tenis, etc). Se podrán hacer actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

Los lugares de culto religioso podrán acoger un tercio de su aforo y el transporte público urbano podrá volver a un 80%-100% de su actividad regular. En el caso de los trenes, la ocupación pasará del 30% al 50%; y en el del transporte marítico, 50% y se permitirá el 100% en camarotes, siempre que sean personas que residan en el mismo domicilio.

Fase 2 (fecha posible: 25 de mayo)

El contacto personal podrá ser en grupos más amplios, siempre sin personas vulnerables o que tengan patologías previas; se podrá visitar a familiares con discapacidad en casas tuteladas, aunque no es residencias para mayores; se permiten los viajes a segundas residencias siempre que estén en la misma provincia y las bodas para un número limitado de asistentes. También los velatorios para un número menos limitado de familiares, con protocolos de distancia física y seguridad.

Y en el caso de los centros de educación, muchas novedades: apertura de infantil hasta 6 años para familias que acrediten que los progenitores tienen que realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización. Siempre con limitación de aforo; con carácter voluntario para los alumnos, los cursos terminales (4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial) comenzarán con división de los grupos de más de 15 estudiantes al 50% para asistencia alterna o en semigrupos paralelos. Se permite la apertura de los centros de Educación Especial y la asistencia de los alumnos tendrá carácter voluntario. También, la apertura para la realización de la EBAU (selectividad).

En el caso de la ciencia e investigación, se podrán celebrar seminarios científicos o innovadores, respetando distancia social de más de 2 y de menos de 50 participantes, garantizando el cumplimiento de protocolos de seguridad. Apertura de las residencias para investigadores supeditada a las condiciones establecidas para los establecimientos hoteleros. Y apertura al público de los Museos de Ciencia y Tecnología y de las Casas de la Ciencia, bajo las mismas normas vigentes para los demás museos y centros culturales.

En el caso de los pequeños comercios, apertura al público de los centros o parques comerciales, prohibiendo la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas y con un aforo limitado al 40%, garantizando una distancia mínima de 2 metros entre clientes (condiciones similares a la fase anterior). En mercados al aire libre, podrá ampliarse el número de puestos que pueden operar a 1/3 de los habituales o aumentar la superficie en dicha proporción. Apertura de los centros educativos y de formación (autoescuelas, academias, etc.) que no estén incluidos en los apartados de Educación y Ciencia. 

Para los locales de restauración, se permite el consumo en el local con servicio en mesa con garantía de separación entre clientes en mesa y entre mesas, excepto discotecas y bares nocturnos. Limitación a un 1/3 de aforo; sólo consumo sentados o para llevar. Y en los hoteles, apertura de zonas comunes limitadas a 1/3 del aforo excepto hostelería, restaurantes y cafeterías, que se sujetarán a las restricciones previstas para este sector. Se reanudará la caza y pesca deportiva.

En el caso de cines, teatros, auditorios y espacios similares (con butaca pre-asignada), podrán abrir con una limitación de aforo de 1/3. Monumentos y otros equipamientos culturales (solo visitas), con 1/3 del aforo. Salas de exposiciones, salas de conferencias y salas multiuso, con 1/3 del aforo. Actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados (1/3 de laforo) y al aire libre de menos de 400 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria). Turismo activo y de naturaleza para grupos más amplios de personas.

En el deporte profesional, se permitirá el entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas y el entrenamiento total en ligas profesionales. Reapertura de campeonatos profesionales mediante partidos a puerta cerrada o con limitación de aforo, que pueden ser retransmitidos. En el deporte no profesional, permitidos espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo limitado, en términos similares a las actividades culturales y de ocio de esta Fase. Instalaciones deportivas en espacios cerrados sin público (solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea bajo). Los sitios de culto religioso podrán llenar la mitad del aforo.

Fase 3 (fecha posible: 8 de junio)

En lo laboral, se llevarán a cabo protocolos de reincorporación presencial a las empresas para la actividad laboral (uso de EPIs y/u otras medidas de seguridad), con horario escalonado y garantías de conciliación. A nivel personal, se podrán retomar el contacto habitual con personas no vulnerables ni con patologías previas y se ampliará el aforo de los velatorios y de las bodas.

En ciencia e investigación, se permitirán seminarios, congresos y ferias científicas o de innovación, respetando distancia social de más de 2 metros y menos de 80 personas, garantizando el cumplimiento de protocolos de seguridad. Actividades de divulgación científico-técnica y talleres informativos, con las restricciones necesarias. En el pequeño comercio, se levanta la prohibición de utilización de las zonas comunes y zonas recreativas de los centros comerciales, con un aforo limitado al 50%. La distancia de seguridad se mantendrá en 2 metros. Los mercados al aire libre podrán incrementar su actividad hasta alcanzar el 50% de los puestos o aumento de superficie que permita distancia similar entre puestos, a criterio de los ayuntamientos que deben garantizar la distancia de seguridad de 2 metros entre las personas.

Para los locales de restauración, se extenderá el aforo de un máximo de 1/2 de su capacidad que garantice separación de clientes. Se permite gente de pie con separación mínima de 1,5 metros entre los clientes de la barra. En las terrazas, se limitará al 50% de las mesas permitidas en años anteriores en base a la licencia municipal; se podría ampliar si el ayuntamiento lo permite. Discotecas y bares nocturnos con aforo máximo de 1/3. Los hoteles podrán abrir las zonas comunes limitadas a 1/2 de aforo excepto hostelería, restaurantes y cafeterías, que se sujetarán a las restricciones de su sector.

En el caso de actividades culturales y de ocio, las actividades con 1/3 de aforo en la fase II podrán pasar a 1/2 de aforo en esta fase. Salas de artes escénicas y musicales con una limitación de aforo de 1/3. Actos y espectáculos culturales de menos de 80 personas en lugares cerrados (1/3 del aforo). Plazas, recintos e instalaciones taurinas con una limitación de aforo que garantice una persona por cada 9 metros cuadrados . Actos y espectáculos culturales, parques temáticos y de ocio al aire libre de menos de 800 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria). Turismo activo y de naturaleza. Playas, en condiciones de seguridad y distanciamiento.

En el deporte profesional, entrenamiento medio en ligas no profesionales federadas; y a nivel aficionado, espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo menos limitado, en términos similares a las actividades culturales y de ocio de esta Fase. Espectáculos y actividades deportivas en espacios cerrados (solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea moderado, como una pista de patinaje); una persona por cada 20 metros cuadrados. Partidos con un máximo de 1/3 aforo, garantizando siempre la separación de seguridad entre los espectadores y actividades deportivas al aire libre o con un máximo de 1/3 del aforo de gimnasios, sin uso de vestuarios.

Todos los servicios de transporte urbanos llegarán al 100% de su capacidad y se podrían incrementar las ocupaciones en autobuses y trenes. En el transporte marítico, se elimina la limitación normativa de no embarcar pasajeros en los ferries, en función de la evolución de los parámetros sanitarios. Se autoriza actividades náuticas de recreo.