Coronavirus en España: resumen de noticias del 28 de abril

Coronavirus en España: 210.773 casos, 23.822 muertos y noticias de última hora, hoy en directo

Última hora del coronavirus, en directo

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias) el pasado 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 59.784 (8.048 fallecidos)

- Cataluña: 48.158 (4.808 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 15.706 (2.396 fallecidos)

- Castilla y León: 16.589 (1.710 fallecidos)

- País Vasco: 12.564 (1.255 fallecidos)

- Andalucía: 11.913 (1.157 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 10.180 (1.200 fallecidos) 

- Galicia: 9.328 (412 fallecidos) 

- Aragón: 5.004 (735 fallecidos)

- Navarra: 4.759 (432 fallecidos)

- La Rioja: 3.897 (326 fallecidos)

- Extremadura: 2.751 (433 fallecidos)

- Asturias: 2.255 (261 fallecidos)

- Cantabria: 2.115 (188 fallecidos)

- Canarias: 2.187 (133 fallecidos)

- Baleares: 1.870  (181 fallecidos)

- Murcia: 1.475 (130 fallecidos)

- Ceuta: 100 (4 fallecidos)

- Melilla: 114 (2 fallecidos)

Total de casos: 210.773 por PCR*

Dados de alta: 102.548

Fallecidos: 23.822

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las comunidades autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

23:40

LOS ÓSCAR NO EXIGIRÁN QUE LAS PELÍCULAS CANDIDATAS SE ESTRENEN EN CINES

La Academia de Hollywood modificó este martes el reglamento para los Premios Óscar por la crisis del coronavirus y aprobó una excepción que permitirá que las cintas que no se hayan proyectado en cines puedan ser candidatas.

"Hasta nuevo aviso, y solo para la 93 edición de los Premios, las películas que tenían planificado un estreno en cines, pero que antes estén disponibles en un servicio de emisión digital -streaming-, podrán ser elegibles para las categorías de mejor película, los apartados generales y de especialidad", informó la Academia en un comunicado remitido a Efe.

Se trata de la primera vez que los organizadores de los Óscar acceden a esta medida, que dejará de aplicarse una vez que las autoridades federales, estatales y locales permitan la reapertura de cines.

23:30

TRUMP PIDE HACER TEST A LOS EXTRANJEROS QUE LLEGUEN A EEUU EN VUELOS INTERNACIONALES

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado este martes a someter a tests de coronavirus a todos aquellos pasajeros que lleguen al país en vuelos internacionales.

El Gobierno está "estudiándolo cuidadosamente", ha aseverado durante un encuentro en la Casa Blanca con el gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis. Al ser preguntado sobre la posibilidad de que se trate únicamente de tomar la temperatura a los pasajeros o de realizar test de diagnóstico, Trump ha señalado que se trata de "ambos".

Así, ha aprovechado la ocasión para pedir a DeSantis una lista de los ciudadanos a los que impedir la entrada en el país debido a la inseguridad sanitaria, según informaciones de la agencia de noticias Bloomberg.

En este sentido, ha hecho una mención especial a Brasil, que representa un "significativo riesgo", según Trump. "Háznoslo saber", ha dicho el mandatario antes de subrayar que la medida "probablemente" se lleve a cabo. "La epidemia es bastante virulenta en Brasil", ha añadido.

EL LÍDER DE LA OPOSICIÓN INSISTE AL GOBIERNO CON LOS TEST:

22:50

CATALUÑA SUPERA LAS 10.000 MUERTES

Las funerarias han registrado hasta este martes 10.073 muertes en Cataluña con coronavirus (150 más que el día anterior): 2.902 en residencia, 120 en centros sociosanitarios, 568 en casa, y el resto en hospitales o son casos no clasificables por falta de información.

El comunicado de la Conselleria de Salud de Generalitat con el balance diario de muertos y afectados parte de la información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de coronavirus difuntos.

Hasta ahora ha habido 51.672 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR); y hay 111.107 casos posibles (personas con síntomas y que un facultativo clasifica así).

Del total de casos, han muerto en un centro hospitalario por coronavirus (o como sospechoso de tenerlo) 5.835 personas; 3.843 personas han sido ingresadas graves (actualmente 749) y las altas hospitalarias son ahora 29.574.

Recomendaciones para que los asmáticos extremen precauciones: 

22:05

LA JUNTA DE ANDALUCÍA AGILIZARÁ LAS AYUDAS DE EMPLEO

El Gobierno andaluz aprobará mañana miércoles un decreto-ley en el que establece medidas extraordinarias de flexibilización administrativa en ayudas al empleo y otras medidas complementarias de carácter económico, local y social como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus.

El Consejo de Gobierno tomará conocimiento de una encuesta al sector empresarial para conocer la situación real y los efectos de la crisis del coronavirus sobre el tejido productivo, según el orden del día hecho público hoy.

Además, analizará los efectos de la COVID-19 en las residencias y la constitución del Comité Asesor de Alta Frecuentación de la gripe y el coronavirus.

BUENAS NOTICIAS EN LA REGIÓN DE MURCIA:

La líder de Ciudadanos critica el plan de desescalada del Gobierno:

LAS LÍNEAS GENERALES DEL PLAN DE DESESCALADA 

El proceso cuenta con cuatro fases y poca concreción de fechas de momento, pero por las palabras del presidente se puede anticipar cuánto durará.

MORATORIA PARA EL PLAZO DE COTIZACIONES SOCIALES

20:36

¿VUELTA AL COLE?

El Gobierno descarta reanudar la docencia presencial este curso escolar, que finalizará en junio con enseñanza a distancia, y solo abrirá los centros educativos para clases de refuerzo y para alumnos menores de seis años cuyos padres estén trabajando.

"El curso escolar comenzará en septiembre", ha dicho Sánchez descartando la posibilidad de que los estudiantes pudieran regresar al menos unos días a sus clases este curso, un anhelo que mantenía la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, salvo algunas excepciones.

El presidente ha concretado que en la fase 2 del plan de desescalada, que podría llegar a finales de mayo, se permitirá que estudiantes que necesiten clases de refuerzo puedan acudir a los centros educativos, cerrados desde el pasado 16 de marzo por el decreto del estado de alarma. También alumnos de Educación Infantil por motivos de conciliación familiar.

"Si estamos planteando una nueva normalidad, van a existir problemas de conciliación, porque habrá padres y madres que irán a trabajar y no tendrán la posibilidad de dejar a los niños con los abuelos, porque son un colectivo vulnerable ante el coronavirus", ha explicado Sánchez.

20:32

EEUU SUPERA EL MILLÓN DE CASOS

El número de contagios confirmados por coronavirus en Estados Unidos superó el millón este martes, según el balance de la Universidad Johns Hopkins.

La pandemia ha cobrado la vida de más de 57.000 personas en Estados Unidos, que encabeza la cuenta total de infectados en el mundo con 1.002.498, según el conteo de la universidad.

20:24

FRANCIA: 129.859 CASOS Y 23.660 MUERTES

Francia sumó este martes 367 fallecimientos por coronavirus, hasta un total de 23.660 desde el inicio de la epidemia, de los que 14.810 se produjeron en hospitales y 8.850 en residencias de ancianos y centros de dependencia.

El Ministerio de Sanidad informó en un comunicado de que en todo el país se han registrado desde el pasado 1 de marzo 129.859 casos confirmados de coronavirus.

Desde esa fecha, han sido hospitalizadas cerca de 90.000 personas, de las que 27.484 siguen ingresadas, aunque el saldo neto entre admisiones y altas se mantiene negativo, con 571 pacientes menos este martes.

En las unidades de cuidados intensivos (UCI) hay 4.387 personas con COVID-19, 221 menos que ayer.

Pese a esa caída, el sistema sanitario del país sigue bajo presión con 7.389 pacientes en las UCI por todo tipo de dolencias, incluido el coronavirus, cuando el límite de camas disponibles era de 5.000 al inicio de la crisis sanitaria.

SIN ANOMALÍAS EN LOS PRECIOS

Michel D'Hooghe, jefe médico de la FIFA, cree que así se evitaría un repunte de casos. Además, pide que los futbolistas que escupan al césped sean amonestados por riesgo de extender el virus.

Los clubes abrirán instalaciones para entrenamientos individuales el 4 de mayo, el 18 se empezará a entrenar en grupos y el 5 de junio volverá el fútbol a puerta cerrada.

Javier Tebas cree que "es importante que se reactive la economía con control y seguridad" porque "en caso contrario pueden desaparecer sectores importantes, como el fútbol".

Los entrenamientos individuales empezarán el 4 de mayo, el 18 se empezará a entrenar en grupos y el 5 o el 12 de junio volverá el fútbol a puerta cerrada.

¡MUCHAS GRACIAS!

MÁS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

MÁS MEDIOS

SI TIENES SÍNTOMAS, RECUERDA

19:51

REINO UNIDO: 21.678 MUERTES EN HOSPITALES

El Reino Unido ha registrado 586 nuevas muertes por COVID-19 en hospitales, hasta un total de 21.678, a las que se agregan, al menos, 4.343 fallecidos en residencias de ancianos, informó hoy el ministro de Sanidad, Matt Hancock.

La Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS) publicó hoy datos de muertos por el nuevo coronavirus en residencias de Inglaterra y Gales entre el 10 y el 24 de abril.

Hancock avanzó en rueda de prensa que el Gobierno incluirá a partir de mañana en sus datos diarios muertes registrados fuera de los hospitales, algo que "hasta ahora no era posible", señaló.

El ministro detalló que la proporción de fallecidos en residencias en el conjunto del Reino Unido se sitúa en torno a una sexta parte de las víctimas mortales totales.

El número de personas que han dado positivo por COVID-19 en el país asciende ya a 161.145.

19:47

ITALIA: 201.505 CASOS Y 27.359 MUERTES

Italia registra 201.505 casos totales de coronavirus, con un aumento de 2.091 en las últimas 24 horas, lo que supone un ligero repunte respecto a ayer, en una jornada en la que descendieron de nuevo los positivos actuales.

El número de muertos alcanza los 27.359, con 382 más que el lunes, un aumento mayor que los dos últimos días, y en total desde el inicio de la emergencia se han curado ya 68.941 personas, según los datos difundidos hoy por la Protección Civil.

Los positivos actuales son 105.205, 608 menos que el lunes, y siguen disminuyendo los enfermos hospitalizados, que ya son menos de 20.000 en todo el país, y los ingresados en cuidados intensivos, que son actualmente 1.863 pacientes, 93 menos que ayer lunes.

Unos datos que confirman una menor presión en los hospitales italianos, desbordados en los peores momentos de la crisis.

El leve repunte de hoy en el número de contagios totales llega después de la importante contracción del lunes, la mayor desde el 9 de marzo, aunque los expertos señalan que esto pudo deberse al menor número de pruebas practicadas durante el fin de semana.

La región más afectada sigue siendo Lombardía (norte), que acumula 74.384 de los casos totales de contagios y 13.575 muertos.

Una investigación del CSIC y de la Universidad de Valencia ha detectado presencia de coronavirus en muestras recogidas desde el día 12 de ese mes en la ciudad de Valencia.

Así lo afirma una sociedad italiana que trabaja con la Universidad de Oxford y que ya cuenta con ensayos exitosos en macacos, cuyo genoma es similar al humano en un 97,5%.

COMPARECENCIA DE PEDRO SÁNCHEZ

Arrancará el 4 de mayo con la Fase 0; el 11, los territorios que cumplan los marcadores pasarán a la Fase 1. Se ampliará el estado de alarma. Sin movilidad entre provincias e islas.

18:18

Concluye la comparecencia de Pedro Sánchez.

19:17

TURNO DE PREGUNTAS

- Movilidad: "Solo se van a hacer movimientos interprovinciales, pero de momento no está contemplado que sea a casa de un amigo o un familiar. Al menos no en la fase 0", indica Sánchez.

- Retribución de los sanitarios: "Lo primero que quiero destacar es que el trabajo que han hecho los sanitarios es impagable. Pero como saben, son las comunidades las que tienen las competencias y la decisión sobre la política retributiva les corresponde", comenta Sánchez.

-Refuerzo del sistema sanitario: "Desde el principio de la pandemia este Gobierno siempre ha dicho que la lección que tenemos que sacares que tenemos que reforzar nuestro sistema de bienestar. Hemos inyectado una importante cantidad de dinero y esperamos dar pasos en ese sentido, aunque también es posible que tengamos que hacer una reforma de nuestra Constitución para blindar la sanidad pública y que no dependa de ideologías", concluye Sánchez.

19:10

TURNO DE PREGUNTAS

- Diferencia entre territorios: Lo que no podemos permitirnos es movilidad entre territorios que estén con distintas fases porque estaríamos elevando el riesgo de que la propagación se produzca de una provincia a otra. Esa fase llegará cuando termine la desescalada", explica Sánchez.

- EPIs para sanitarios: "La principal obsesión que ha tenido el Gobierno ha sido la de dotar de seguridad al personal sanitario. Es cierto que nos hubiera gustado proveerles con mayor anticipación en un mercado tan tensionado como hemos visto, pero creo que lo que antes era una urgencia, hoy, gracias al buen hacer de las comunidades y principalmente del Gobierno, esa necesidad ya no es tan acuciante", asegura Sánchez.

- Test: "El Gobierno de España está realizando muchísimos test, y es uno de los países con más test realizados. Precisamente un informe de la Johns Hopkins nos sitúa como el quinto país a nivel mundial en la realización de test. Además, hemos empezado a hacer el test de seroprevalencia para saber qué cantidad de la población española ha sido contagiada por el virus o ha pasado el virus". comenta Sánchez.

19:00

TURNO DE PREGUNTAS

- Por qué fases: Hemos optado por fases espaciadas en dos semanas porque entendemos que es cuando cristaliza la realidad epidemiológica en cada uno de los territorios. Así de sencillo. No podemos volver de golpe a lo que teníamos antes", asegura Sánchez.

- Renta vital mínima: "Es una de nuestras preocupaciones y uno de los compromisos del Gobierno. Pero para ponerla en marcha tenemos que hablar con las comunidades porque la política de protección social es competencia suya", indica Sánchez.

- Teletrabajo: "Lo normal es que el teletrabajo siga vigente y sea preferente al menos hasta llegar a la fase tres", comenta Sánchez.

18:52

TURNO DE PREGUNTAS

- Pactos de Estado: "Lo que tengo fuera, quiero tenerlo dentro. Los españoles quieren que Europa se una para dar una respuesta y es lo mismo que quiero aquí en España: necesitamos acuerdos de reconstrucción social y económica que vayan más allá de las siglas y de quién gobierne. La ideología del Gobierno de España es la de salvar vidas y poner el país en marcha", explica Sánchez.

- Medidas: "Quiero recordar que nos encontramos ante un virus altamente contagioso: Todo lo que planteamos no es fruto del capricho, lo hacemos para proteger la salud de los ciudadanos", asegura Sánchez.

- Incertidumbre: "Nos basamos en cuatro reglas: gradualidad, asimetría, coordinación y adaptabilidad porque tenemos que ser precavidos porque estamos en un terreno desconocido. la ciencia todavía desconoce muchas cosas en relación al virus", señala Sánchez. 

18:47

TURNO DE PREGUNTAS

- Nuevo estado de alarma: "Pediré una prórroga de otros 15 días para abordar definitivamente la transición y vamos a seguir planteando prórrogas de 15 días. La mayor parte de los países plantean estados de alarma o de emergencia y se ha demostrado como una medida eficaz: en nuestro caso hemos pasado de un 35% de contagios diarios a un 0,6% en el día de hoy", asegura Sánchez.

- Colaboración: "La unidad y la colaboración van a ser básicas. No solo por parte de las comunidades autónomas, también de los Ayuntamientos porque hay medidas en las que tienen mucho que decir y aportar", explica Sánchez.

- Comunidades autónomas: "Hemos considerado que la unidad básica de actuación va a ser la provincia, pero aceptamos las sugerencias de las comunidades para que nos presenten propuestas alternativas. Nosotros, como Gobierno, estamos abiertos a todo", dice Sánchez.

18:40

TURNO DE PREGUNTAS

- Diferencia con el modelo de otros países: "Creo que es el más adecuado para la situación epidemiológica en nuestro país y para la situación regional. Hemos considerado que es mucho más certero ir creando fases distintas, pero seguimos las recomendaciones de la Comisión Europea y de la OMS", explica Sánchez.

- Liderar la desescalada: "El Gobierno de España liderará la transición con la coordinación con las demás instituciones regionales y locales. Pero el protagonista es el ciudadano", asegura Sánchez.

- Duración: "La duración va a ser como mínimo seis semanas y como máximo, esperemos, ocho semanas. Nosotros vamos a plantear una nueva prórroga de 15 días, como viene siendo habitual por parte de este Gobierno, porque creemos que es sano rendir cuentas cada 15 días y creemos que es necesaria para sentar las bases del nuevo Plan de Transición", comenta Sánchez.

- Horarios para niños y paseos: "Después de la experiencia que vimos el pasado domingo, el Ministerio de Sanidad está estudiando la posibilidad de ordenar por horas las salidas en todo el territorio español"

18:32

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"No basta con encerrarnos tras los muros de nuestro hogar y renunciar a salir al exterior. Eso ya hemos demostrado que podemos hacerlo, con una actitud ejemplar. Ahora viene lo difícil, lo más complejo", advierte

19:30

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Habrá unas reglas coherentes y compartidas para constatar los avances en base a cuatro criterios", indica Sánchez. Y enumera:

- Las capacidades estratégicas del sistema sanitario, tanto en su vertiente de atención primaria, la atención hospitalaria y el número de camas UCI.

- La situación epidemiológica en la zona.

- Las medidas de protección colectiva en el trabajo, el comercio y el transporte pública.

- Los datos de movilidad y los datos socioeconómicos.

18:27

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"No hay un calendario en consecuencia cerrado y uniforme, avanzaremos en cada lugar tan rápido como lo permita la epidemia. Sanidad asumirá las condiciones que sean necesarias para ir recuperando la actividad social y profesional, pero siempre teniendo en cuenta la opinión de todos", comenta Sánchez

18:23

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Si todo va como esperamos, a finales de junio estaríamos como país en la nueva normalidad. En este sentido, el próximo fin de semana se permitirá la actividad física individual y los paseos y el 4 de mayo entraríamos en la fase 0 todos los territorios. Algunas zonas, principalmente en las Islas Canarias y baleares, entrarán directamente en la fase 1 dada la incidencia mínima de contagios, aunque siempre y cuando la evolución lo permita. El lunes 11 de mayo, todas las provincias que cumplan los requisitos pasarán directamente a la fase 1 y Sanidad evaluará los marcadores cada 15 días", señala Sánchez.

18:20

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Cada una de las fases tendrán una duración de dos semanas. Esto significa que la fase de desescalada tendrá una duración mínima de seis semanas, es decir, un mes y medio”, indica Sánchez

18:16

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"La fase tercera es la fase avanzada y en ella, una vez que se cumplan los marcadores requeridos, se limitarán las restricciones de movilidad y en algunas actividades, como en la restauración, habrá una menor limitación en el aforo, pero manteniendo determinadas medidas. Son algunos ejemplos, pero detallaremos más ampliamente todo", asegura Sánchez.

18:14

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"En la fase dos se avanzará y se permitirá, por ejemplo, habilitar el espacio interior de los locales de restauración para el servicio de mesas.Además, se podrá realizar actos culturales con menos de 50 personas en lugares cerrados con un aforo delimitado, y si es al aire libre 400 personas siempre y cuando estén sentadas", indica Sánchez

18:12

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"La fase 1 o inicial, en el que se permitirá en cada fase territorial definida, el inicio parcial del pequeño comercio bajo estrictas medidas de seguridad, excepto los grandes centros comerciales, donde pueden producirse grandes aglomeraciones. también se permitirá la apertura de hoteles y alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes. Además, se van a adoptar otras medidas como proporcionar un horario preferente para los mayores de 65 años en los comercios minoristas. De igual forma se permitirá el entrenamiento medio en ligas profesionales y en el transporte público, el uso de la mascarilla estará altamente recomendado", indica Sánchez.

18:10

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Se han establecido cuatro fases. La primera fase, o fase 0, que arrancará el 4 de mayo, es la fase de preparación de la desescalada, en la que ya comenzamos a estar. Así, se abrirán pequeños resquicios de actividad económic como la apertura de locales con cita previa, restaurantes para recoger comida a domicilio o entrenamientos profesionales e individuales, así como alguna medida como la de dar paseos", explica Sánchez.

18:08

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"¿Cómo será la desescalada? Será asimétrica, gradual y coordinada. La unidad será la provincia o la isla. No habrá movilidad entre provincias e islas hasta lograr la normalidad".

18:06

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Para la elaboración del plan de transición hemos recabado también la opinión de expertos de diferentes ámbitos por lo que es el resultado de un trabajo colaborativo y compartido entre distintas instituciones y el sector público y privado", asegura Sánchez.

18:04

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Hemos logrado doblegar la curva de propagación de la epidemia y por ello es hora de adelantar las líneas generales del denominado 'Plan para la transición hacia una nueva normalidad' y que ha sido elaborado teniendo en cuenta las enseñanzas de otros lugares, pero siempre para adaptarlas a la diversidad y la realidad de nuestro país", asegura Sánchez. 

18:02

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Quiero que mis primeras palabras sean para el sentir de la sociedad española por la pérdida de vida de nuestros compatriotas. Tenemos como sociedad una doble deuda con las víctimas. Rendir homenaje a los que han superado la enfermedad y a quienes han perdido la vida cuando la pandemia haya sido superada. Tienen mi palabra de que así será", asegura Pedro Sánchez.

18:00

Arranca la rueda de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias) el pasado 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 59.784 (8.048 fallecidos)

- Cataluña: 48.158 (4.808 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 15.706 (2.396 fallecidos)

- Castilla y León: 16.589 (1.710 fallecidos)

- País Vasco: 12.564 (1.255 fallecidos)

- Andalucía: 11.913 (1.157 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 10.180 (1.200 fallecidos) 

- Galicia: 9.328 (412 fallecidos) 

- Aragón: 5.004 (735 fallecidos)

- Navarra: 4.759 (432 fallecidos)

- La Rioja: 3.897 (326 fallecidos)

- Extremadura: 2.751 (433 fallecidos)

- Asturias: 2.255 (261 fallecidos)

- Cantabria: 2.115 (188 fallecidos)

- Canarias: 2.187 (133 fallecidos)

- Baleares: 1.870  (181 fallecidos)

- Murcia: 1.475 (130 fallecidos)

- Ceuta: 100 (4 fallecidos)

- Melilla: 114 (2 fallecidos)

Total de casos: 210.773 por PCR*

Dados de alta: 102.548

Fallecidos: 23.822

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las comunidades autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

RECUERDA

El Gobierno continúa decidiendo en qué plazos la gente podrá volver a salir de sus casas, y los servicios como las peluquerías desean volver a reabrir ya.

Es lo que sugiere un modelo de la Asociación Matemática de América que tiene en cuenta el tiempo como variable y los datos de infectados, recuperados y susceptibles de contagiarse en cada país.

SITUACIÓN EN CEUTA

SITUACIÓN EN MELILLA

COMPARECENCIA EN DIRECTO A LAS 18:00 DE PEDRO SÁNCHEZ

17:32

SITUACIÓN EN CATALUÑA

Cataluña, con 48.158 personas infectadas por el coronavirus, sigue siendo la segunda comunidad autónoma con mayor número de casos. Mientras, las muertes registradas ascienden a 4.808 y los pacientes dados de alta a 18.319.

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

SITUACIÓN EN CANARIAS

SITUACIÓN EN BALEARES

En Baleares hay 523 casos positivos activos de SARS-CoV-2, según los datos del Ministerio de Sanidad, es decir, 21 menos que ayer. Asimismo, se han comunicado 2 defunciones y el total acumulado es de 181 muertos. En las últimas 24 horas, se ha dado de alta a 30 personas, y el total de curados es de 1.166, más de la mitad del total de 1.870 casos positivos que se han detectado desde que empezó la epidemia. En total, se han realizado 36.298 pruebas de laboratorio (32.555 PCR y 3.743 test de anticuerpos).

SITUACIÓN EN ARAGÓN

SITUACIÓN EN NAVARRA

SITUACIÓN EN LA RIOJA

La Consejería de Salud ha informado de quince nuevas altas de COVID-19 en las últimas horas, de las que ocho son altas hospitalarias y siete de atención primaria. De este modo, el número total de personas dadas de alta epidemiológica asciende a 2.064.

La Rioja ha notificado seis nuevos fallecimientos por coronavirus, un hombre y cinco mujeres de edad avanzada y con factores de riesgo, con lo que la cifra total de fallecidos con COVID-19 es de 326 personas.

SITUACIÓN EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

SITUACIÓN EN CANTABRIA

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

SITUACIÓN EN GALICIA

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

17:01

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Por cuarto día consecutivo, la Comunidad de Madrid ha registrado un descenso en el número de fallecimientos por coronavirus durante las últimas 24 horas, en total 62, y supera ya los 8.000 fallecimientos, 8.048, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, hay repunte en los contagios, que suben de 295 ayer a 363, en datos que corresponden a los recogidos hasta las 21.00 del lunes y que por tanto son los primeros de esta semana que no recogen el efecto del fin de semana en la recogida de las cifras. El total asciende ya a 59.784.

Por cuarto día consecutivo desciende el número de enfermos ingresados en las unidades de cuidados intensivos, ya que son 815, 40 menos que ayer, lo que supone una reducción del 4,6 %. El número de hospitalizados asciende a 5.484 según los datos que ofrece la Comunidad de Madrid.

El total de los contagiados a los que se ha hecho la prueba de PCR, las más fiable, se eleva a 59.784, pero si se les suman aquellos a los que se ha hecho un test de anticuerpos (que incluye a los que se infectaron hace más de 14 días) la cifra alcanza los 63.989 desde el inicio de la pandemia en la región.

También varía el número de muertes a un número muy superior si a las 8.048 cifradas por el Ministerio de Sanidad, que solo tiene en cuenta a las que se produjeron en hospitales, se le añaden los decesos en residencias, domicilios otros lugares, una suma que alcanza los 14.563.

16:57

LA OCDE ASUME SU ERROR Y CONFIRMA LA REALIDAD DE ESPAÑA 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha asumido este martes el error de haber situado a España en el top ten de los países que más test hacen entre su población para detectar la presencia del nuevo coronavirus y ha pedido disculpas por la "confusión" generada en torno a un asunto tan sensible.

En un comunicado difundido en la tarde de este martes, el organismo que lidera Ángel Gurría ha aclarado que el Gobierno español le envió los datos desglosados por Comunidades Autónomas y diferenciando entre PCR --las pruebas más fiables para la detección del virus y las únicas que emplea el Ejecutivo español en sus balances oficiales de fallecidos y contagiados-- y test serológicos, junto con la suma de los dos. Fueron los expertos de la OCDE los que decidieron, afirma la organización, incluir en el gráfico difundido este lunes el cómputo global, lo que llevaba a España a aparecer como el octavo país que más pruebas ha hecho (28,6 por cada 1.000 habitantes), por delante incluso de Alemania.

Sin embargo, la OCDE explica que "a partir de ahora" y con el objetivo de mantener la coherencia en la medición tendrá en cuenta tan sólo el número de PCR realizadas, lo que hace descender a España al puesto 17, con una tasa de 22,29 test por cada 1.000 habitantes, incluso por debajo de la media de los países de la organización, que se sitúa en el 22,9.

La AEP ha remitido un comunicado interno a los profesionales, aunque en otro "llaman a la calma" porque es "muy infrecuente y se han descrito pocos casos en España".

16:37

MERKEL PIDE UNA RECONSTRUCCIÓN 'VERDE'

La canciller alemana, Angela Merkel, instó este martes a que los programas de reconstrucción tras la crisis del coronavirus se lleven a cabo siguiendo criterios medioambientales y climáticoS, para combinar ecología y economía.

Merkel hizo estas declaraciones al intervenir por videoconferencia en la segunda jornada del Diálogo de Petersberg, un congreso internacional sobre la lucha contra el calentamiento global que se celebra anualmente en Berlín y cuya actual edición es digital.

La canciller advirtió que en breve comenzarán los debates sobre el reparto y destino de los programas coyunturales para reactivar la economía tras la crisis desatada por la COVID-19 y agregó que estos planes deben de tener siempre en cuenta criterios ecológicos. Llamó a unir "economía y ecología", aprovechando la oportunidad para responder de forma conjunta a ambas crisis.

Aseguró asimismo que no se debe pensar exclusivamente en términos nacionales, sino también a nivel internacional. "Lo esencial es el éxito global en la preservación del clima", indicó la canciller, que abogó porque "todos en la comunidad internacional" realicen su "contribución".

"Todos los objetivos de la Agenda 2030, también los medioambientales, sólo se podrán lograr si trabajamos de forma consecuente a nivel nacional y juntos a nivel internacional", afirmó.

El presidente de la República espera no tener que volver a recurrir a él. El país luso iniciará una reapertura gradual de los servicios y de la actividad económica.

Edouard Philippe afirma que las distintas competiciones francesas no podrán reanudarse hasta septiembre, con lo que se da por finalizada la temporada.

PARTICIPAR ES AYUDAR

¡MUCHAS GRACIAS!

MÁS DE 790.000 PROPUESTAS DE SANCIÓN Y MÁS DE 7.000 DETENCIONES DESDE EL INICIO DEL ESTADO DE ALARMA

ESPAÑA INSTA A LA UNIÓN EUROPEA A TOMAR MEDIDAS PARA EL SECTOR TURÍSTICO

16:15

La comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, posterior a la celebración del Consejo de Ministros está prevista a las 18:00 horas.

Un grupo de investigadores del país nórdico ha creado una prueba diagnóstica de anticuerpos a partir de 500 muestras que garantiza la mayor eficacia.

Otros dos coronavirus ya fueron responsables de brotes menos graves en lo que va de siglo. Ambos están controlados desde hace años, pero ninguno erradicado.

El Premio Nobel japonés ha sido víctima de un bulo que le atribuía haber dicho que el coronavirus fue creado por humanos. Se muestra en contra del pasaporte de inmunidad.

Tanto la ACOZA como la ELA, han decidido fumigarlas para que los niños puedan pasear por ellas con total seguridad y sin riesgo de caer contagiados.

Te informamos del horario de apertura y cierre de las sucursales de las principales entidades bancarias de España. El día 1 de mayo es festivo en todo el territorio nacional.

Los sorteos y las apuestas no han podido aguantar la embestida del coronavirus, aunque algunos como el Eurojackpot si que siguen disponibles para su juego.

Te informamos de la última hora de los datos de la COVID-19 en España, por comunidades autónomas y te mostramos cómo evoluciona la curva epidemiológica hoy, 28 de abril.

RESPONSABILIDAD Y SENTIDO COMÚN

TENDENCIA FAVORABLE

La desescalada del distanciamiento social será controlada por el ejecutivo central, pero cada región aporta sus ideas en función del estado de la epidemia en su territorio.

El sector se reorienta al mercado nacional por la caída de la llegada de clientes extranjeros que se verá afectada por la crisis sanitaria y la coyuntura económica.

Cada país tiene sus propias medidas. Alemania nunca decretó confinamiento; Reino Unido puede alargarlo a junio, Italia abrirá los bares en mayo...

Te contamos cuándo comenzó la cuarentena por coronavirus y cuándo tiene previsto acabar en España, Chile, Colombia, México, Argentina y Perú.

Este martes se ha publicado la lista en una orden en el BOE. De la medida se podrán beneficiar aquellas actividades que no se hayan suspendido tras la declaración del estado de alarma.

16:00

FINALIZA LA REUNIÓN DEL CONGRESO DE MINISTROS. A partir de las 18 horas, hablará Pedro Sánchez.

10 DÍAS DE CINE GRATUITO, #WEAREONE, UNA INICIATIVA DE ROBERT DE NIRO

FRANCIA

La francesa sería así la primera de las cinco grandes ligas en acabar antes de tiempo, y el gobierno tiene intención de anunciarlo en las próximas horas.

OPERACIÓN BALMIS: SE DESMONTA EL HOSPITAL DE CAMPAÑA DE SEGOVIA

EL PRIMER MINISTRO EDOUARD PHILIPPE EXPLICA LA DESESCALADA EN FRANCIA

ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA EN EXTREMADURA

MÁS INSITUTOS EN CASTILLA-LA MANCHA PARA HACER LA EvAU

FOMENTAR EL USO DE LA BICICLETA EN LOS LUGARES PÚBLICOS

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado que el uso de la bicicleta puede contribuir a descongestionar el transporte público, permitiendo a los usuarios mantener la distancia de seguridad y evitando, el uso masivo de automóviles particulares, que agravaría los problemas de calidad del aire en las ciudades. Medidas de este tipo están siendo adoptadas por ciudades como Berlín, Milán, París o Bogotá.

La progresiva recuperación de la actividad implica replantearnos los retos asociados a la movilidad en un escenario nuevo. En ese contexto, debe apostarse por un nuevo paradigma de movilidad sostenible que tenga en cuenta tanto la reducción de las necesidades de desplazamientos (fomento del teletrabajo) como medidas para evitar la concentración de los movimientos (flexibilidad horaria) o el fomento de medios de transporte sostenibles, incluidos la movilidad activa y otras modalidades de micromovilidad.

SEGURIDAD EN EL PAGO

Varios equipos de fútbol, como el Castellón en España, han implementado en sus recintos el sistema de pago ‘cashless’, que evita el uso de dinero en efectivo.

NIÑOS

Desde este domingo los menores de 14 años pueden salir a la calle acompañados de un adulto bajo unas condiciones. Infringirlas puede acarrear sanción, desde 600 a 1.500 euros.

COMPARECENCIA DE PEDRO SÁNCHEZ

NIÑOS

La enfermedad podría estar relacionada con la COVID-19, pero algunos menores afectados dan negativo en las pruebas. Vómitos, diarrea y dolor abdominal, los primeros síntomas.

UEFA

El organismo europeo insta a las asociaciones y ligas "para explorar todas las opciones posibles" para dar un final natural a los torneos domésticos.

LA OMS ALERTA DE LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO, LA PRIMERA LÍNEA ANTE EL CORONAVIRUS

EMBARAZADAS

El Ministerio de Sanidad ha elaborado una guía de pautas a seguir por parte de este colectivo, en la que recomiendan no abandonar el confinamiento.

14:25

AUSTRIA PERMITIRÁ REUNIONES DE HASTA 10 PERSONAS DESDE EL VIERNES

El Gobierno de Austria ha anunciado este martes que se permitirán las reuniones de grupos de hasta diez personas a partir del viernes en el marco de las medidas de alivio a las restricciones impuestas para frenar la pandemia del nuevo coronavirus.

Austria ha registrado por ahora algo más de 15.350 contagios y 569 víctimas mortales por la COVID-19.

La restricción de movimientos también expirará a finales de esta semana y que se reemplazará por la obligación de mantener un metro de distancia con otras personas en público. Esta norma, ha aclarado el ministro, no se aplicará en el transporte público, donde los pasajeros tendrán que portar mascarillas. Según el Gobierno, hoteles y piscinas reabrirán a finales de mayo.

CONECTAD@S 

Conectad@s de As reunió telemáticamente a José Luis de Santos, presidente de la ACP, y David Aganzo, presidente de la AFE, que anuncia que los jugadores no quieren concentrarse y que "no tenemos prisa" por volver.

EL REY CON EL SECTOR DEL TURISMO

14:00

ITALIA: PRECIO MÁXIMO DE MASCARILLAS Y APP DE RASTREO

El gobierno italiano ha fijado en 50 céntimos de euro el precio máximo de las mascarillas. Hasta ahora se han distribuido 4 millones de mascarillas al día y que en los almacenes de las regiones hay 47 millones de mascarillas.

La aplicación que se podrá instalar de manera voluntaria en el teléfono móvil, que en Italia han llamado "Immuni" (Inmunes), para poder ser avisado de si se ha estado en contacto con una persona positiva al virus estará en funcionamiento desde mayo, anunció Arcuri.

13:45

ESPAÑA PODRÍA SALIR DE LA PANDEMIA EN AGOSTO

Según la Asociación Matemática de América, con su modelo predictivo, ha evaluado la salida de la pandemia en España, por ejemplo, y sitúa la fecha en el 1 de agosto. El modelo SIR (susceptible-infectado-recuperado) va recogiendo los datos de diferentes países para estimar las curvas del ciclo de vida de la pandemia y predecir cuándo podría terminar en los respectivos países y el mundo, con códigos de Milan Batista y datos de Our World in Data. 

Según el modelo SUTD Data-Driven Innovation Lab, el mundo deberá esperar hasta, como mínimo el 26 de noviembre para estar limpia del todo de la COVID-19.

JUNTOS, MEJOR. PLAN PARA LA RECUPERACIÓN DEL TURISMO

MASCARILLAS

La Organización de Conusmidores y Usuarios constata que la mayoría de las mascarillas a la venta en los market places de las grandes plataformas de ventas on line despiertan “serias dudas sobre su fiabilidad”.

13:30

EL OZONO NO DESINFECTA 

La multinacional especializada en higiene ambiental y control de plagas, Rentokil Initial, se ha unido a las alertas emitidas por autoridades del sector sobre la importancia de que solo se usen los viricidas aprobados por el Ministerio de Sanidad para la desinfección contra el COVID-19, y por el contrario, se desestimen tratamientos y viricidas cuya eficacia no ha podido ser demostrada.

La Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA) también ha señalado que no solo el ozono no ha sido evaluado aún por la Unión Europea para su uso como desinfectante de uso ambiental, sino que además "se desconocen las dosis necesarias para garantizar su eficacia como viricida y los efectos para la salud que estas concentraciones pueden desencadenar". En el caso del dióxido de cloro, precisan que "es un buen bactericida y fungicida pero no viricida".

ASÍ SERÁ EL ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA QUE YA ESTÁ EN MARCHA

Tal y como informábamos, la Asociación Española de Pediatría pide prudencia ante las posibles nuevas consecuencias del coronavirus en los niños. 

OPERACIÓN BALMIS HASTA LÍBANO

UN NUEVO AVIÓN LLEGA A LA COMUNIDAD DE MADRID

ESPAÑOLES EN MOZAMBIQUE

ASÍ HA SIDO COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMON

CONSULTA SI TU SECTOR SE VERÁ BENEFICIADO

11:31

FINALIZA LA RUEDA DE PRENSA DEL DOCTOR FERNANDO SIMÓN

11:23

TURNO DE PREGUNTAS

-Llegada del calor: "Hay virus simulares a los que les afecta el clima, el tiempo; otros coronavirus tienen una estacionalidad clara. Estas hipótesis, creencias, se pueden comprobar con cierta dificultad, porque el clima, hasta que no tengamos claro cómo evolucionan en países parecidos, y diferentes, no podemos comprobarlo. El Instituto Nacional de Metereología está haciendo variables, y se puede indicar que alguna zona determinada podría tener menos transmisión. Pero es complicado ni es fácil sacar conclusiones con excesiva seguridad".

-Plan para la desescalada: "Hay que considerar variables, como los cambios en fin de semana, o entre semana. Pero lo cierto es que no tengo seguridad en cómo se va a hacer. Sanidad tendrá que establecer las normas de manera que se reduzcan al mínimo los contagios. Hay que garantizar que el colectivo no se exponga a riesgos por prácticas de unos pocos".

-Distanciamiento físico para hacer deporte: "Las medidas de distanciamiento físico haciendo deporte deberían ampliarse. Hacer deporte, donde el esfuerzo genera aspiraciones más potentes, exhalaciones más potentes, sudor... una serie de variables que generan riesgo. Es una cuestión de implementación de la norma. El que los niños salgan es una acción que se realiza para los niños. Son ellos los que tienen que salir. Si salen o no los dos padres, pueden pensar que no tiene riesgo para ellos, pero sí en el número de personas que pueden salir a la calle. En cuanto a los deportistas, cuando uno hace deporte como ciclismo, correr, todas estas distancias van a acabar manteniéndose. Se debe hacer de manera individual, que quede claro. Es una cuestión de aplicación de los riesgos que puede exponer a la población".

11:13

TURNO DE PREGUNTAS

-Test PCR: "Por muy mal que nosotros podamos quedar, preferiría que la letalidad fuese más baja. No me voy a quedar satifecho porque tengamos una letalidad diferente a otros. La OCDE hace una gráfica con los datos que enviamos. Entendemos que utiliza la información como hemos enviado nosotros. 

-Macron, sobre los test a la población: "Creo que los periodistas que nos ven son los mismos. Ya lo dije ayer. No hemos propuesto, al menos por ahora, con los test que tenemos y la prevalencia, hacer test a los trabajadores sanos. Los test masivos, y más aún las pruebas serológicas, no se recomiendan. En colectivos concretos se recomienda, pero de forma general a la población, no lo hemos recomendado nunca. Creo que estoy de acuerdo con los técnicos franceses que aconsejan a Macron.

-Nuevos casos en Cataluña: "La tendencia es similar a las otras CCAA. En los últimos días ha habido incremento de los datos que comunican. Una parte de ese volumen pudiera deberse al retraso de notificación de algunas unidades".

-Asociación de Pediatría: "El síndrome de Kawasaki, que es antiguo, podría estar relacionado. No hay información suficiente ahora mismo. Ahora mismo es un síndrome que se ve, algunos parecen infectados por coronavirus, otros no. Es complicado hacer una valoración ahora mismo. Hay que valorar el nivel basal y cuántos de ellos están infectados".

-Nuevos contagios en sanitarios: "No tenemos todos los detalles de la información. Los nuevos contagios se van detectando, además de por los nuevos casos agudos, por los casos leves; se está tratando de hacer mayor detección. En algunos centros asistenciales están haciendo además pruebas al personal sanitario por diferentes motivos. El número de casos notificados no son casos infectados ahora, sino al menos hace 15 días".

11:12

FERNANDO SIMÓN,  DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

"Las salidas de los niños debe tomarse con cuidado. En principio, no debe tener ningún impacto y ser muy cuidadosos para que las medidas sean efectivas. Dar pasos atrás nos pondría en una situación realmente complicada. Hay que conseguir un tiempo de relajación del sistema". 

OPERACIÓN BALMIS: TRABAJAN PARA CUIDARNOS

NIÑOS

En Bélgica, Reino Unido, Italia y Francia se han visto casos de escolares y adolescentes con "cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales, con aceptable estado general pero que evoluciona en pocas horas hacia un shock, con taquicardia e hipotensión".

11:00

CCOO PROPONE PRORROGAR LOS ERTE EN HOSTELERÍA Y TURISMO PARA EVITAR DESPIDOS

CCOO ha propuesto una prórroga de seis meses tras el fin del estado de alarma de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor en la hostelería y el turismo, con el objetivo de "evitar despidos" en dos de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus.

Esta es una de las propuestas del informe "El turismo tras el Covid-19", remitido por la Federación de Servicios del sindicato al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y que llama a "seguir apostando de forma decidida" por mantener el tejido empresarial del sector turístico, compuesto principalmente por autónomos y pymes, garantizando siempre "el sostenimiento del empleo".

En este sentido, insiste, "las empresas y sus plantillas son la base del sostenimiento del sector y de la reconstrucción de su futuro", en el que deberán sobreponerse al impacto de la actual crisis económica y social.

10:52

SANIDAD AUTORIZA UN ENSAYO CLÍNICO DE UN FÁRMACO PARA TRATAR LA COVID-19

PharmaMar ha anunciado el inicio del ensayo clínico 'APLICOV-PC' con 'Aplidin' (plitidepsina) para el tratamiento de pacientes con Covid-19, que ya ha sido autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad.

Se trata de un estudio multicéntrico, aleatorizado, paralelo, abierto, para evaluar el perfil de seguridad y la eficacia de tres dosis de plitidepsina en pacientes con Covid-19 que precisen ingreso hospitalario. En el estudio participarán tres hospitales de la Comunidad de Madrid. Se incluirán en el estudio tres cohortes de pacientes con tres niveles de dosis diferentes, para evaluar la eficacia y la seguridad de plitidepsina en cada nivel de dosis administrado en pacientes ingresados por Covid-19.

En esta primera etapa se incluirán 27 pacientes, a los que se administrará estas tres diferentes dosis. Se medirá la carga viral de los pacientes antes del tratamiento y una vez finalizado el mismo, así como una serie de parámetros de evolución clínica. En el caso de que en esta primera etapa los resultados fueran positivos, el ensayo continuaría con la dosis óptima, después de hablar con el regulador, con una cohorte más amplia de pacientes.

10:45

LA CIFRA DE FALLECIDOS SE MANTIENE A LA BAJA: 301 EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Este martes se han registrado 301 nuevos fallecidos (30 menos que ayer), con lo que se mantiene la tendencia a la baja.

Se han registrado 1.308 nuevas infecciones.

Han fallecido en total 23.822 personas y hay 210.773 casos confirmados por PCR.

Se han curado ya 102.548 pacientes, 1.673 en las últimas 24 horas.

10:37

SANIDAD EXCLUYE DE LOS SERVICIOS ESENCIALES A LOS CENTROS DE RECONOCIMIENTO

El Ministerio de Sanidad ha publicado una nueva orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para excluir a los centros de reconocimiento de la lista de centros, servicios y establecimientos sanitarios que se determinan como servicios esenciales.

De esta forma, el departamento que dirige Salvador Illa modifica la orden SND/310/2020 del 31 de marzo, en la que incluía a estos centros. Ahora, y como consecuencia de las diferentes modificaciones operadas en orden a posibilitar la prórroga de la vigencia de los distintos permisos y licencias, condicionados a la emisión previa del correspondiente informe de aptitud psicofísica, se ha excluido la consideración de esencial de los centros de reconocimiento.

Asimismo, siguen considerándose servicios esenciales las clínicas de interrupción voluntaria del embarazo, de salud mental, bancos de tejidos, las ópticas, las ortopedias, los hospitales, consultas médicas y de profesionales sanitarios, centros de Atención Primaria, centros polivalentes, centros de diálisis, diagnóstico, transfusión, centros móviles de asistencia sanitaria, farmacias, botiquines y establecimientos de audioprótesis.

Las clínicas dentales sólo podrán atender los casos de urgencia, al igual que los centros de cirugía mayor ambulatoria, mientras que los centros de reproducción humana asistida realizarán sólo los procesos programados o ya iniciados. Otros centros especializados, así como otros proveedores de asistencia sanitaria sin internamiento, se considerarán esenciales si así lo establece la comunidad autónoma donde estén ubicados.

10:30

119 PROYECTOS DE VACUNA Y UNA DECENA, EN ENSAYO CLÍNICO

Existe un centenar de proyectos de vacunas contra la enfermedad COVID-19, entre ellos una decena en fase de ensayos clínicos, según datos difundidos por la London School of Hygiene & Tropical Medicine.

Esta prestigiosa escuela de medicina británica enumera 119 proyectos diferentes de vacunas contra la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, de los cuales 110 se encuentran en una fase de desarrollo "preclínica".

Ocho proyectos han alcanzado la etapa de ensayos clínicos de fase I en seres humanos. Entre ellos, un proyecto chino, dirigido principalmente por la empresa CanSino, que cotiza en la bolsa en Hong Kong, se encuentra en una fase aún más avanzada, con ensayos clínicos de fase I y de fase II.

El objetivo principal de los ensayos de fase I es probar la seguridad y, en menor medida, la eficacia de un producto médico. Los ensayos de fase II y luego de fase III, realizados a mayor escala, tienen como fin evaluar la eficacia, antes de que las autoridades sanitarias autoricen eventualmente su comercialización.

Otros tres proyectos chinos están en fase I de ensayo: uno dirigido por el gigante farmacéutico Sinovac y dos conducidos por el Instituto Médico de Shenzhen, según las informaciones de la London School of Hygiene & Tropical Medicine.

Hay además un proyecto británico dirigido por la Universidad de Oxford y otro alemán conducido por el laboratorio BioNTech, ambos en fase I.

Estados Unidos tiene dos proyectos de vacunas que están en fase I de ensayo: uno conducido por la empresa de biotecnología Moderna en asociación con los Institutos Nacionales de Salud Estadounidenses (NIH) y otro por la compañía de biotecnología Inovio Pharmaceuticals.

10:22

LOCALIZADA UNA MUJER CON COVID-19 QUE SE HABÍA FUGADO DEL SEVERO OCHOA Y AMENAZABA CON TIRARSE POR UNA TERRAZA

Agentes de la Policía Nacional han localizado a una mujer de 65 años infectada por Covid-19 que se había fugado del hospital Severo Ochoa de Leganés y amenazaba con tirarse por la terraza de una vivienda de la localidad.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 18.30 horas de este domingo en una vivienda de la Avenida de Fuenlabrada de Leganés cuando una llamada alertó a la Policía de la presencia de una mujer que amenazaba con lanzarse desde la terraza del inmueble, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Un agente de la Policía fuera de servicio se percató de la presencia de una persona que amenazaba a gritos con arrojarse desde la terraza de una vivienda, y se personó en el domicilio.

Una vez allí comprobó que la mujer, en aparente estado de embriaguez, tenía medio cuerpo fuera de la terraza y persistía en su intención de lanzarse al vacío. El agente fuera de servicio logró retenerla y meterla en el domicilio.

Cuando los efectivos de una patrulla de la Policía Nacional se personaron en el lugar, la mujer comenzó a increparles y escupirles y se negó a identificarse. Los policías se percataron de que esta persona, que se encontraba muy nerviosa, portaba una pulsera indicativa del Hospital Severo Ochoa de Leganés.

Tras las comprobaciones oportunas, confirmaron que la mujer de 65 años se había fugado del citado centro sanitario y ella misma admitió que había dado positivo por coronavirus. Finalmente, fue trasladada y reingresada en el hospital.

10:15

ARRANCAN LOS TEST A TRABAJADORES MUNICIPALES EN FUENLABRADA

El Gobierno local de Fuenlabrada ha iniciado los test de diagnóstico del coronavirus entre la plantilla municipal, análisis que han comenzado por los trabajadores municipales que realizan su labor en la calle y que están considerados como servicios esenciales.

Las mismas fuentes han explicado que, en relación a las mascarillas, el Ayuntamiento "ya tiene prevista" la distribución de este elemento de protección entre la población, si bien han precisado que "lo hará de manera acompasada al desconfinamiento, que será el momento de empezar a salir a la calle de manera normalizada".

10:07

RUSIA: 6.411 NUEVOS CASOS Y 72 FALLECIDOS MÁS

El número de nuevos casos en Rusia es de 6.411, un récord diario de la nación, que ya cuenta 93.558 positivos en total.

El número de muertes aumentó en 72, también un récord diario, subiendo el número total de muertes a 867.

10:00

REINO UNIDO CONFIRMA QUE ALGUNOS NIÑOS HAN MUERTO A CAUSA DE UN SÍNDROME RELACIONADO CON COVID-19

Algunos niños de Reino Unido sin problemas de salud subyacentes han muerto a causa de un raro síndrome inflamatorio que los investigadores creen que está vinculado a COVID-19, según ha confirmado el Secretario de Salud Matt Hancock este martes.

Los expertos médicos italianos y británicos están investigando posible vínculo entre la pandemia de coronavirus y esta enfermedad inflamatoria grave entre los bebés que llegan a hospital con altas fiebres y arterias hinchadas.

Los médicos del norte de Italia, uno de los países más afectados del mundo, han informado de un número de niños menores de 9 años con casos graves de lo que parece ser la enfermedad de Kawasaki, más común en algunas partes de Asia.

"Hay algunos niños que han muerto que no tenían condiciones de salud subyacentes", dijo Hancock a la radio LBC.

"Es una nueva enfermedad que creemos que puede ser causada por coronavirus y el virus COVID-19, no estamos 100% seguros porque algunas de las personas que lo consiguieron no han dado positivo, así que seguimos investigando, pero es algo de lo que estamos preocupados".

9:52

LA OCDE EXPLICA QUE EL INFORME INCLUYE PCR Y TEST DE ANTICUERPOS

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, ha admitido este martes que hay que "ajustar" las cifras españolas que se utilizaron para elaborar el informe sobre el número de países que más pruebas diagnósticas sobre coronavirus realizan.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Gurría ha negado haber recibido "presiones" del Gobierno español y ha descartado que exista una "manipulación" de los datos. Además, ha pedido no tratar el ránking como "un concurso de belleza" porque estos "cambian todos los días".

En este sentido, Gurría ha explicado que la OCDE realizó un informe preliminar sin haber recibido los datos de las comunidades autónomas. "Teníamos un proceso en que no había información. No había porque había un problema de las autonomías. Después nos fue facilitada la información y se sumó a esa serie. Si es necesario habrá que hacer ajustes", ha aseverado.

En esta línea, el secretario general de la OCDE ha insistido en que, en todo caso, lo que "habría que hacer desde el punto de vista estadístico" es incluir "un pie de página" explicando que en la cifra española se estaban sumando dos tipos de pruebas: las PCR y los tests de anticuerpos.

"Si en este caso quizás una cifra donde se acumularon dos tipos de pruebas había un 80% de las cuales habría que haber considerado, habrá que ajustar la cifra y después ya veremos cómo va moviéndose España. Los ránkings van a ir cambiando, pero no es un tema de si hubo un intento de manipulación", ha apuntado. Además, ha asegurado que "no está mal tener las cifras agregadas porque los dos tipos de cifras, de pruebas, son válidos".

9:45

MUERE MICHAEL ROBINSON, EXJUGADOR Y EMBLEMA DEL FÚTBOL EN NUESTRA TELEVISIÓN

El exjugador y comentarista de televisión Michael Robinson ha fallecido a los 61 años tras una larga lucha contra el melanoma con metástasis que padecía desde diciembre de 2018. A  pesar de que la enfermedad se reveló como incurable desde el inicio, siguió trabajando como comentarista en Movistar + y  en la Cadena SER casi hasta el último día. Lee la noticia completa en AS.com.

9:30

SINGAPUR CONFIRMA 528 NUEVOS CASOS

El Ministerio de Salud de Singapur ha confirmado este mismo martes 528 infecciones más por coronavirus, el menor aumento diario en casi dos semanas, teniendo la ciudad-estado un total de casos a 14.951.

La mayoría de los nuevos casos son de trabajadores migrantes que viven en dormitorios en la ciudad-estado, que tiene los más altos números de infecciones por coronavirus en Asia.

9:22

LA MANCOMUNIDAD DE VEGA DEL GUADALIX ACOMPAÑARÁ EN LOS DUELOS POR COVID-19

La Mancomunidad de Servicios Sociales de la Vega del Guadalix, que atiende a cuatro municipios de la zona norte de Madrid, ha implantado un servicio de intervención psicológica dirigido a familias y personas que enfrentan situaciones de duelo y enfermedad grave por la crisis de la COVID-19.

La Mancomunidad –que se encarga de El Molar, San Agustín del Guadalix, Guadalix de la Sierra y Pedrezuela- explica en un comunicado que el objetivo del plan es prevenir la aparición de otros "desórdenes" asociados al duelo complicado, como son la depresión mayor, los trastornos relacionados con la ansiedad o los afectos y el estrés postraumático.

Esta situación afecta también a los menores y personas dependientes que se encuentren en el entorno familiar, añade en un comunicado el Consistorio de El Molar, cabecera de la Mancomunidad.

También detalla que durante el tiempo de confinamiento, en el que no es posible la asistencia presencial, el servicio será prestado por vía telefónica.

La Mancomunidad anima a los afectados a pedir ayuda para "invertir parte de su energía en el proceso de recuperación", para que psicólogos les trasladen estrategias "para afrontar esta situación" y las "crisis vitales" que en ocasiones les acompañan.

9:15

ATERRIZA EN BARAJAS EL QUINTO AVIÓN CON MATERIAL SANITARIO PARA MADRID

El quinto avión con material sanitario, procedente de China, comprado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aterrizado este martes, sobre las 08.35 horas, en al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Según ha informado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en su cuenta de Twitter, este avión trae 3,7 millones de unidades de material. Concretamente, 3,4 millones de guantes y 300.000 mascarillas de protección FFP2 que servirán para garantizar la reposición en los centros sanitarios

El material de este vuelo de Alitalia será transportado, tras su descarga en el aeropuerto de la capital de España, con rumbo al almacén del Pabellón 10 del Hospital temporal de la Comunidad de Madrid para pacientes COVID-19, instalado en Ifema.

Una vez clasificado se distribuirá en las próximas horas y de forma inmediata a los hospitales de la región, en un dispositivo preparado por los técnicos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

9:07

EL PARO SUBE EN 121.000 PERSONAS EN UN PRIMER TRIMESTRE MARCADO POR EL CORONAVIRUS

El paro subió en 121.000 personas en el primer trimestre del año, lo que supone un 3,8% más que en el trimestre anterior, y la ocupación disminuyó en 285.600 puestos de trabajo (-1,4%), acusando así parte del impacto de la crisis sanitaria y de la declaración del estado de alarma a partir de mediados de marzo. En ambos casos se trata de los peores registros de paro y empleo desde el año 2013.

Al finalizar marzo, el número total de parados se situó en 3.313.000 y el número de ocupados, en 19.681.300 personas, ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que destaca que, aunque los efectos del Covid-19 se empezaron a notar a mediados de marzo, varios aspectos de la EPA se han visto afectados.

Así, subraya que aunque la ocupación bajó en 285.600 personas en el primer trimestre, la cifra incluye a los afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) de suspensión de contrato, ya que la metodología EPA los considera ocupados mientras dicha suspensión sea inferior a tres meses.

En cambio, señala el INE, la suspensión o la reducción de jornada de los trabajadores afectados por un ERTE, junto con la influencia de otros tipos de ausencias al trabajo, sí ha tenido reflejo en las horas efectivas de trabajo realizadas, que han disminuido un 4,25% respecto al cuarto trimestre de 2019.

En cuanto al aumento del paro en 121.000 personas entre enero y marzo, el INE ve probable que muchos trabajadores que hayan perdido su empleo se hayan clasificado como inactivos debido a que no han podido cumplir con las condiciones de búsqueda de trabajo que se establece en la definición de paro de la EPA para que sean considerados desempleados.

8:55

AUSTRIA LEVANTARÁ EL CONFINAMIENTO EL 1 DE MAYO

El Gobierno de Austria ha anunciado este martes que el Primero de mayo se levantará el confinamiento impuesto para frenar la expansión del coronavirus, mientras que los locales de gastronomía y hostelería podrán reabrir a partir del día 5 y 29 del mismo mes, respectivamente.

Eso sí, en general seguirá rigiendo la obligación de mantener una distancia mínima de un metro entre las personas, así como llevar cubierta la nariz y boca en los comercios y transporte público.

"Lamentablemente, aún no la hemos superado (la pandemia), pero vamos por muy buen camino", declaró en rueda de prensa el ministro de Salud de la república alpina, Rudolf Anschober, mientras el ministro del Interior, Karl Nehammer, confirmó que en la medianoche del 30 de abril "dejan de regir las restricciones a las salidas de casa de los habitantes".

8:47

FIASCO DE MASCARILLAS GRATIS EN LOS HOGARES DE JAPÓN

El programa de reparto de mascarillas sanitarias gratis para todos los hogares nipones se le ha complicado al Gobierno de Japón, que se ha visto forzado a paralizar una iniciativa recibida por la ciudadanía con un aluvión de burlas y críticas.

Pudo parecer una buena idea cuando el primer ministro nipón, Shinzo Abe, anunció a comienzos de mes que enviaría dos mascarillas a cada domicilio del país en medio del número creciente de contagios de coronavirus y de la escasez de estos dispositivos protectores en los establecimientos.

Pero la medida comenzó a ser cuestionada por ciudadanos que señalaban su carácter aparentemente arbitrario e improvisado, y pronto se convirtió en un hazmerreír en las redes sociales bajo la forma de numerosos "memes" y terminó por ser rebautizada como "Abenomask", un guiño al conocido programa económico "Abenomics".

Algunos nipones se preguntaban por qué enviar dos mascarillas por hogar en lugar de una por ciudadano; otros dudaban de la calidad y la efectividad del modelo elegido, y muchos recordaban que los previsores hogares japoneses suelen contar con una reserva de esos productos, pese a que hubo una carestía temporal en tiendas.

8:40

EL CONGRESO ANALIZA HOY LA COMISIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN TRAS COVID-19

El Congreso analizará este martes la creación de una Comisión sobre la Reconstrucción de España tras el Covid-19 y todo apunta a que este nuevo foro parlamentario tendrá el formato ideado por el PSOE y Unidas Podemos, centrado en las propuestas de futuro pero excluyendo la fiscalización de la gestión del Gobierno en esas semanas, como pretendía el PP.

El pasado miércoles, la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, propuso que esta nueva comisión parlamentaria, además de analizar medidas de futuro, pudiera examinar la gestión del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos en esta emergencia sanitaria y llamase a comparecer a todos los responsables.

Pero el viernes, los socialistas y el grupo confederal registraron un modelo alternativo donde no cabe la fiscalización del Ejecutivo, sino sólo el debate de propuestas y de estrategias para paliar los efectos de la pandemia.

La Mesa del Congreso, donde el PSOE y Unidas Podemos tienen mayoría frente al PP y Vox, admitirá esta propuesta pero, antes de activarla, deberá escuchar a la Junta de Portavoces, donde ya están representados todos los grupos, un trámite que podría sustanciarse en la misma tarde, a tenor de las declaraciones de los distintos grupos para no demorar mucho la constitución de este nuevo foro.

8:30

EMPRESAS Y AUTÓNOMOS DE 12 SECTORES ECONÓMICOS PODRÁN BENEFICIARSE DE LA MORATORIA DE CUOTAS

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dictado una Orden, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que permitirá a empresas y autónomos de doce sectores económicos suspender durante seis meses, sin ningún tipo de interés, las cotizaciones sociales de mayo, junio y julio (para empresas, aportaciones empresariales y por conceptos de recaudación conjunta y para los trabajadores autónomos, sus cuotas), ha informado este martes el Ministerio.

En el caso de los autónomos, estas mensualidades son las correspondientes a dichos meses, mientras que en el caso de las empresas son las devengadas en el mes inmediatamente anterior.

En concreto, la Orden Ministerial faculta a los siguientes sectores económicos a solicitar la moratoria de cotizaciones sociales sin intereses para los próximos meses: otros cultivos no perennes; otros cultivos perennes; Otras actividades de impresión y artes gráficas; fabricación de carpintería metálica; fontanería, instalaciones de sistemas de calefacción y aire acondicionado; instalación de carpintería; comercio al por menor en establecimientos no especializados, con predominio en productos alimenticios, bebidas y tabaco; otro comercio al por menor en establecimientos no especializados; comercio al por menor de pan y productos de panadería, confitería y pastelería en establecimientos especializados; actividades de publicidad; actividades odontológicas y peluquerías y otros tratamientos de belleza.

La moratoria permitirá a los autónomos y empresas cuya actividad se corresponda con dichas actividades solicitar la suspensión de las cuotas empresariales de sus trabajadores durante un plazo de seis meses sin ningún tipo de interés. Si se les concede la moratoria, los pagos que debían realizar en mayo se ingresarán en noviembre y así sucesivamente con el resto de mensualidades.

Las empresas deben solicitar esta moratoria entre los días 1 y 10 del mes en el que tendrían que afrontar el pago a la Tesorería General de la Seguridad Social a través del sistema RED. En el caso de los trabajadores autónomos que no tengan autorizado RED, podrán utilizar el servicio de la sede electrónica de la Seguridad Social.

8:15

KIM JONG-UN, PREOCUPADO POR EL CORONAVIRUS, NO ENFERMO, SEGÚN COREA DEL SUR

Kim Jong Un puede haberse perdido un día festivo clave el 15 de abril debido a la preocupación por el coronavirus, no porque esté enfermo, dijo el martes el ministro de asuntos norcoreanos de Corea del Sur.

La ausencia del líder norcoreano Kim de las ceremonias públicas en el aniversario del nacimiento de su abuelo y fundador del país, Kim Il Sung, no tiene precedentes y no se le ha visto en público desde entonces.

Eso ha conllevado varios días de especulación sobre su salud. Los funcionarios de Corea del Sur enfatizan que no han detectado movimientos inusuales en Corea del Norte y han advertido sobre las informaciones de que Kim podría estar enfermo.

Corea del Norte ha afirmado que no tiene casos confirmados del coronavirus, pero dado el hecho de que el país ha tomado medidas estrictas para evitar un brote, la ausencia de Kim en las ceremonias no es particularmente inusual, dijo a los legisladores el Ministro de Unificación Kim Yeon-chul, quien supervisa el compromiso de Corea del Norte.

Es cierto que nunca se había perdido el aniversario del cumpleaños de Kim Il Sung desde que tomó el poder, pero muchos eventos de aniversario, incluyendo celebraciones y un banquete, han sido cancelados debido a la preocupación por el coronavirus, dijo Kim Yeon-chul en una audiencia parlamentaria. 

8:07

UN HOSPITAL DEDICADO AL CORONAVIRUS EN PEKÍN DA DE ALTA A TODOS SUS PACIENTES

Hace dos días fue Wuhan y hoy es el Hospital Xiaotangshan, dedicado al diagnóstico y el tratamiento de los casos de coronavirus importados leves en Pekín, el que ha dado este martes a todos sus pacientes de alta y tiene programado cesar sus operaciones este miércoles.

El centro sanitario, que fue renovado y puesto en marcha para albergar pacientes de la Covid-19 el 16 de marzo, también contaba en sus instalaciones con casos sospechosos de estar contagiados de coronavirus y con personas que debían someterse a exámenes en este sentido.

Se construyó en sólo una semana en 2003 para poner en cuarentena a pacientes con síndrome respiratorio agudo grave o SARS y está situado en los suburbios norteños de la capital de China.

8:00

LOS JUEGO DE TOKIO 2021 SERÁN ANULADOS SI CONTINÚA LA PANDEMIA

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, previstos en 2021, se anularán si la pandemia de coronavirus continúa al próximo año, dijo el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, en una entrevista al diario japonés Nikkan Sports.

"En ese caso se anulan", dijo el presidente de Tokio 2020 al explicar que los Juegos Olímpicos no pueden ser aplazados más allá del daño 2021 si continúa la pandemia.

Preguntado sobre la perspectiva de un nuevo aplazamiento hasta 2022 si la pandemia no estaba todavía bajo control en el verano de 2021, el presidente del comité organizador fue categórico, rechazando esta posibilidad.

El Sr. Mori ya había señalado el jueves pasado que "pensando tanto en los atletas como en los problemas de la organización, es técnicamente difícil posponer la competición por dos años".

Mientras recordaba que los JJOO hasta ahora sólo han sido canceladas en tiempos de guerra, Yoshiro Mori comparó la lucha contra Covid-19 con "una batalla contra un enemigo invisible".

"Organizaremos los Juegos en paz el año que viene", si el virus está contenido, repitió Mori, "es la apuesta de la humanidad".

7:55

EL SALVADOR INTENTA FRENAR A LAS PANDILLAS

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este lunes que todas las celdas de los pandilleros serán selladas para evitar que puedan tener contacto con el exterior y a su vez ha advertido a quienes todavía están en las calles de que serán "abatidos con fuerza proporcional" si oponen resistencia a las autoridades.

La facción sureños de la pandilla Barrio 18 de El Salvador se comprometió a que "ya no matarán salvadoreños", según el presidente de este país centroamericano, Nayib Bukele, quien dio por válido un vídeo difundido en las redes sociales.

"Ya salió la primera pandilla diciendo que ya no matarán salvadoreños, faltan dos", publicó en su cuenta de Twitter Bukele, en un mensaje en el que compartió un vídeo en el que supuestos miembros de la referida pandilla aseguran que no son responsables del aumento de asesinatos en su país.

El Salvador vive desde el viernes pasado un incremento de los asesinatos que se ha cobrado la vida de al menos 58 personas y que el Gobierno atribuye a las "maras" o pandillas.

Las dos pandillas, que a juicio de Bukele, falta que se comprometan con frenar la ola de violencia homicida son otra facción de Revolucionarios del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha (MS13), la más numerosa.

7:45

TRUMP NO SE SIENTE RESPONSABLE DEL AUMENTO DE PERSONAS QUE USAN MAL EL DESINFECTANTE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que no se siente responsable del aumento de casos de personas que han utilizado desinfectantes de manera incorrecta, después de que sugiriese la posibilidad de ingerir este tipo de productos para evitar un posible contagio del nuevo coronavirus.

El magnate ha vuelto este lunes a comparecer ante los medios en la Casa Blanca después de que días antes asegurara que no lo volvería a hacer, pues "no merecía la pena el esfuerzo", tras la polémica suscitada por sus palabras.

En esta ocasión, cuestionado acerca de ello, ha respondido con un lacónico "no' a la pregunta de un periodista de si asumía algún tipo de responsabilidad y ha asegurado que "no puede imaginar por qué" se ha producido este aumento.

7:37

ALEMANIA LLEGA A LOS 156.337 POSITIVOS Y SUMA 163 FALLECIDOS 

El número de casos confirmados de coronavirus en Alemania han aumentado en 1.144 personas hasta llegar a los 156.337 positivos, según los datos del Instituto Robert Koch para enfermedades infecciosas publicados hoy martes.

El número de muertos aumentó en 163 hasta alcanzar los 5.913 decesos, según el recuento.

7:25

NUEVA YORK INTENSIFICA EL USO DE ATAÚDES DE CARTÓN

Funerarias de los distritos de Nueva York más castigados por el coronavirus, como el de Queens, intensifican estos días la utilización de ataúdes de cartón para cremaciones debido al alto número de fallecimientos a causa de la pandemia, un material más asequible y que se quema con mayor rapidez en la incineración.

Los directores de funerarias y cementerios de la ciudad de Nueva York se esfuerzan por atender la demanda de sepelios en el epicentro de la crisis de coronavirus de Estados Unidos, pues más de 17.500 personas han muerto en la Gran Manzana de las más de 56.000 que han fallecido en el país de COVID-19, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Tan elevado número de muertes está llevando al límite los servicios que ofrecen las funerarias a las familias en duelo. Las agencias federales y locales llegaron a enviar hace dos semanas a Nueva York alrededor de 130 camiones refrigerados para servir como morgues temporales en hospitales de todo el estado.

En ninguna parte es más evidente la tensión que en los crematorios de la ciudad de Nueva York, que atienden a una población de más de ocho millones de personas, pues se ven en la necesidad de tener que operar aproximadamente 10 horas al día.

7:20

CHINA REPORTA SEIS NUEVOS CASOS

El Ministerio de Salud de China ha informado este martes de que se han registrado sólo tres nuevos casos de coronavirus de transmisión local, todos ellos localizados en la provincia de Heilongjiang, y otros tres importados.

Después de varios días sin registrar ningún fallecimiento, este martes se ha confirmado uno, por lo que el global ha ascendido a 4.633, mientras que el de contagios ha aumentado ligeramente, a 82.836. Informan Xinhua y Europa Press.

7:12

FRANCIA Y ESPAÑA DEFINEN ESTRATEGIAS DE DESCONFINAMIENTO

Francia y España, dos de los países más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus, presentan este martes sus planes para el fin progresivo del confinamiento, en momentos en que el número de casos registrados en el mundo ha superado los tres millones.

En Europa, los franceses conocerán el martes a través del primer ministro, Edouard Philippe, si el uso de una máscara será obligatorio, si las escuelas abrirán o si se autorizarán los viajes interregionales.

Están en juego la reactivación de la economía y el control de la epidemia. En todos los casos, se excluye el regreso a la vida normal el 11 de mayo, fecha prevista para el levantamiento de un confinamiento vigente desde el 17 de marzo en territorio francés.

En España, donde el confinamiento se extendió hasta el 9 de mayo, también se espera este martes un plan de flexibilización gradual.

Los españoles han pasado confinados en sus hogares desde el 14 de marzo, y el pasado domingo los niños finalmente pudieron volver a salir a las calles acompañados por adultos.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, presentará este martes un plan para suavizar las medidas a partir de mediados de mayo, pero, si siguen disminuyendo los contagios, a partir del día 2 se permitirá a los adultos pasear o hacer ejercicio, al igual que ocurre en otros países europeos.

7:05

TAILANDIA CONFIRMA SIETE NUEVOS CASOS Y DOS MUERTES MÁS

Tailandia informó de siete casos más de coronavirus y dos nuevas muertes, lo que eleva el número total de infecciones desde que comenzó el brote en enero a 2.938 casos y 54 muertes.

Las cifras ampliaron la tendencia a un menor número de nuevos casos, que había sido de más de 100 por día en las últimas semanas. De los nuevos casos, cinco estaban vinculados a casos anteriores, uno no tenía vínculos conocidos con casos antiguos y otro está siendo investigado, dijo Taweesin Wisanuyothin, portavoz del Centro de Administración de Situaciones de COVID-19 del gobierno.

Desde que comenzó el brote, 2.652 pacientes se han recuperado y se han ido a casa.

6:57

BUENAS NOTICIAS DESDE CHINA

Las autoridades sanitarias de Wuhan informaron el día 26 que se dio de alta a todos los pacientes hospitalizados por el COViD-19. Ya no hay ningún ingresado en hospitales. 

"Es un día histórico. Hemos estado esperando este día durante mucho tiempo", indicó Shang You, médico de la unidad de cuidados intensivos en Wuhan. 

Hasta el cierre, Wuhan había reportado un total de 50.333 casos confirmados y 3.869 muertes. La tasa de curación ha superado el 92.3 por ciento.

EE UU SUPERA LA BARRERA DE LOS 56.000 FALLECIDOS

6:48

NUEVO RÉCORD EN EEUU

Estados Unidos (EEUU) registra un nuevo máximo de muertes por Covid-19 con 2.494 fallecidos en las últimas 24 horas, según datos obtenidos por la Universidad de Johns Hopkins (Baltimore).

ACTUALIZACIÓN DATOS DEL COVID-19 EN EL MUNDO

 

6:42

BORIS jOHNSON REAPARECE Y PIDE CAUTELA

Boris Johnson reaparece en público por primera vez tras curarse del coronavirus. Retoma el gobierno británico afirmando que el país “empezó a invertir la tendencia” pero debe “seguir adelante” con el confinamiento. 

ESTE LUNES LAS SALIDAS FUERON MÁS CONTROLADAS

6:31

BRASIL SE LLEVA LO PEOR

Brasil está siendo el país más afectado por el coronavirus en Sudamérica y poco a poco se está acercando al pico debido al aumento de casos y muertes cada día. Los últimos datos indican un aumento de fallecidos en 338. con un total de 4.543. Los contagiados también han aumentado y ya hay 66.501  positivos en todo el país.

.