Coronavirus

¿Pueden salir los niños que tienen 14 años ya cumplidos?

El Gobierno anunció la medida de alivio pero hubo confusión sobre la franja de edad comprendida. El BOE habla de "menores de 14 años".

¿Pueden salir los niños que tienen 14 años ya cumplidos?
Salas EFE

Desde que se anunció que los niños podían salir a la calle a partir de este domingo no quedó clara la franja de edad permitida, puesto que existía confusión sobre si los que tenían 14 años estaban incluidos en la medida o no. Además, las declaraciones de los diferentes miembros del Gobierno no ayudaban en este sentido. En algunas ocasiones hablaban de “menores de 14 años” y otras veces de “hasta 14 años”.

Había que esperar a la publicación oficial del BOE para salir a dudas y la orden ministerial fue clara en este sentido. En todo momento, se refieren a los niños como “menores de 14 años”, lo que hace pensar que aquellos con 14 años ya cumplidos no podrán salir a partir de hoy a dar un paseo acompañados de un adulto. Para dejar más clara la postura del Gobierno, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, explicó ayer la franja de edad en laSexta: “Los niños que pueden salir a jugar mañana (por hoy) son los niños que tienen hasta 13 años cumplidos”.

Pueden salir a hacer recados esenciales con una autorización

Por tanto, finalmente los niños de 14 años están excluidos y no podrán salir a la calle desde este domingo. Sin embargo, existe una posibilidad para que los chavales de edades comprendidas entre 14 y 17 años salgan a la calle. Lo podrán hacer en las mismas medidas que establece para los adultos el decreto del estado de alarma. Es decir, pueden ir a comprar o a la farmacia, recados considerados esenciales. Para hacerlo, sí que deberán contar con un permiso de sus padres que les autorice para salir al supermercado o a la farmacia.

Lo que no podrán hacer es acompañar a un hermano menor de 14 de años. Aunque la orden del Gobierno contempla que el acompañante de los niños pueda ser un hermano mayor, éste deberá ser mayor de edad, es decir, tener mínimo 18 años. Por tanto, los adolescentes entre 14 y 17 años deberán esperar a la siguiente medida de alivio del confinamiento, que como anunció este sábado Pedro Sánchez, será el próximo 2 de mayo. A partir de esta fecha, si el nivel del contagio y el control de la pandemia sigue evolucionando como en los últimos días, se podrá hacer ejercicio al aire libre o pasear junto a la gente con la que se conviva.