Coronavirus en España: 213.024 casos, 22.313 muertos, últimas noticias de hoy, 23 de abril

Coronavirus en España: 213.024 casos, 22.313 muertos, últimas noticias de hoy, 23 de abril

Última hora del coronavirus, en directo

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, SOBRE EL CONSEJO EUROPEO:

23:20

MARRUECOS IMPONE UN TOQUE DE QUEDA NOCTURNO DURANTE EL RAMADÁN

Las autoridades marroquíes han impuesto un toque de queda nocturno entre las 19.00h (GMT) y 05.00h (GMT) en todo el país durante el mes de ayuno de ramadán, que comienza el sábado, como parte de las medidas de confinamiento sanitario decretadas hasta el próximo 20 de mayo.

En un comunicado, el Ministerio de Interior marroquí explicó que está "formalmente prohibido para los ciudadanos desplazarse fuera de sus domicilios o encontrarse en la vía pública durante estas horas".

Se suspenden también las autorizaciones de desplazamiento excepcionales con las que se mueven los ciudadanos durante el día, pero se exceptúan de estas medidas las personas que trabajan en los sectores "vitales y esenciales".

Es en las horas nocturnas del ramadán cuando los marroquíes habitualmente salen más a la calle para cambiar de aire después de la ruptura del ayuno.

OTRO GUARDIA CIVIL FALLECIDO POR CORONAVIRUS:

22:50

DETENIDA CUANDO PASEABA EN BICI TRAS 11 DENUNCIAS POR SALTARSE EL CONFINAMIENTO

La Policía Local de Cartaya (Huelva) ha detenido a una mujer que fue sorprendida cuando paseaba en bicicleta por la localidad, tras constatar que había sido denunciada con anterioridad hasta en un total de once ocasiones por saltarse el confinamiento impuesto por el estado de alarma.

Se trata de una mujer de 27 años a la que se investiga por un presunto delito de desobediencia grave a la autoridad, por la reiteración en las infracciones administrativas.

Las detención se ha producido en las últimas horas cuando una dotación de la Policía Local que realizaba tareas de patrullaje preventivo, observó a esta mujer, dando un paseo en bicicleta por la calle Alta de la localidad, de forma injustificada e incumpliendo, por tanto, las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno en la situación de estado de alarma.

Esta persona había sido denunciada anteriormente en vía administrativa once veces: nueve por la Policía Local de Cartaya y dos por la Guardia Civil del Puesto Principal de la localidad; y todas ellas por encontrarse en la vía pública sin justificación alguna.

22:30

LOS ADMINISTRADORES DE FINCAS NO HAN RECIBIDO INSTRUCCIONES SOBRE LOS NIÑOS

El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) ha señalado este jueves que no han recibido "ninguna indicación" para que las salidas de los niños en las comunidades de vecinos se hagan con "las suficientes garantías de salubridad".

Así lo han manifestado en un comunicado en respuesta a las declaraciones del el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, sobre las salidas de los niños durante el confinamiento y que el uso de las zonas comunes de las urbanizaciones dependerá de lo que decidan las comunidades de vecinos, pero en cualquier caso los niños no podrán compartir ni juguetes, ni jugar en instalaciones comunes que usen otro niños.

Han recordado que las zonas comunes de las comunidades de propietarios están clausuradas para evitar, precisamente, riesgos de contagios entre vecinos por lo que ven este anuncio "contradictorio".

Por otro lado, han criticado que se imposibilite a los niños a ir a parques públicos infantiles pero sí a las áreas comunes de los edificios en los que las zonas de recreo infantil se encuentran precintadas.

22:10

GOBIERNO Y AUTONOMÍAS COORDINARÁN UN PROTOCOLO ÚNICO PARA LA REAPERTURA DEL TURISMO

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y las comunidades autónomas han acordado este jueves coordinar un protocolo sanitario único frente a la COVID-19 para preparar la reapertura del sector turístico, una vez que se suavicen las medidas de confinamiento.

El Ministerio ha informado, en un comunicado, de que ha llegado a dicho acuerdo con las comunidades autónomas en una reunión extraordinaria de la Comisión Sectorial de Turismo, presidida por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver.

Aunque no hay certeza sobre cuándo se podrá reiniciar la actividad turística, Oliver ha explicado: "Debemos reabrir en condiciones sanitarias seguras, tanto para quienes nos visitan como para los trabajadores, los residentes y el entorno".

En la reunión, la secretaria de Estado ha trasladado a las comunidades autónomas la intención de desarrollar una campaña para estimular el turismo nacional, una vez que la evolución de la pandemia lo permita. Posteriormente, se desarrollará un plan de promoción y mercadotecnia en los mercados internacionales. 

21:50

UN CANDIDATO A VACUNA CHINO LOGRA PROTEGER A LOS MACACOS DEL VIRUS

La experimentación en animales es una de las fases fundamentales del desarrollo de una vacuna y, ahora, un equipo de científicos chinos ha logrado proteger de la infección por SARS-CoV-2 a un grupo de macacos, además de a ratas y a ratones.

Esta vacuna piloto, con una versión químicamente inactivada del virus que causa la enfermedad de la Covid-19, no provocó en los monos -de la especie macaco Rhesus- efectos secundarios evidentes.

Los resultados de esta investigación se publican en el repositorio de artículos científicos bioRxiv, en el que los textos aún no han sido sometidos a revisión por parte de otros expertos.

Los investigadores explican que han desarrollado un candidato a vacuna que introdujo anticuerpos neutralizantes específicos del SARS-CoV-2 en ratones, ratas y en primates no humanos. Estos anticuerpos neutralizaron diez cepas representativas del virus.

21:37

ÚLTIMA HORA | LOS CAMPEONATOS DE EUROPA DE ATLETISMO SE SUSPENDEN POR EL COVID-19.

21:20

FALLECE UNA TRABAJADORA DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL PUERTA DE HIERRO

Una trabajadora de limpieza del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda de 66 años ha fallecido a causa del coronavirus, según han confirmado a Efe fuentes de este hospital.

Las mismas fuentes han señalado que la trabajadora ha fallecido este jueves pero han aclarado que no estaba ingresada en este centro. La mujer era empleada de la empresa Accesa SL, encargada de la limpieza del hospital.

Es la primera trabajadora de limpieza de un hospital de la Comunidad de Madrid fallecida con coronavirus de la que tiene constancia la Consejería de Sanidad. 

CIFRAS ESPERANZADORAS EN MELILLA:

20:43

FINALIZA LA COMPARECENCIA DE LA MINISTRA DE EXTERIORES ARANCHA GONZÁLEZ LAYA

TURNO DE PREGUNTAS

-Más enfadado norte o sur: esto es cuestión de responsabilidad. En esta crisis estamos todos en el mismo barco. Nos tenemos que asegurar de que este barco flota. 

-Salarios funcionarios: no contemplamos el rescate. 

-Recortes: hemos puesto sobre la mesa una modalidad de mutualización. No pedimos que se inventen nuevas soluciones, es con mecanismos existentes. Necesitamos una inversión común.

TURNO DE PREGUNTAS

-Nacionalizar empresas (especialmente el caso Iberia): España no tiene planes para nacionalizar empresas. El Gobierno está en diálogo con empresas de sectores afectados para encontrar soluciones para llevar la crisis de la mejor manera.

-Libertad religiosa durante el confinamiento: no es un confinamiento que decida el Gobierno, tiene un amparo constitucional.

-Presión fiscal española: en Europa todas las cuestiones tienen solución con diálogo. España está hablando con Alemania para buscar soluciones que sean buenas para la Unión Europea. Hablaremos de todas las cuestiones que están encima de la mesa.

TURNO DE PREGUNTAS

-Dinero líquido y emisión de deuda: la discusión no ha sido tan detallada. Formará parte de la negociación que comienza ahora. 

-Divisiones entre norte y sur: no es una crisis entre el norte y el sur. No afecta sólo a algunos, es una crisis sistémica y necesita una respuesta sistémica. Buscamos poner algo sobre la mesa que nos permita empezar el partido y lo ganen todos los que juegan. Necesitamos una respuesta que garantice una salida rápida. España no quiere entrar en un debate. 

-Cierre frontera de Melilla y Ceuta con Marruecos: desconozco los datos sobre la duración del cierre.

TURNO DE PREGUNTAS

-Dinero: la cifra está cerca de un billón o billón y medio de euros. 

-Consenso: no hay todavía suficiente consenso sobre si tiene que ser transferencias o transferencias y préstamos. Esto es una negociación.

-MEDE: España no tiene pensado acudir al MEDE.

20:29

COMIENZA EL TURNO DE PREGUNTAS

"Vemos avanzar en el Pacto en Europa. Es el momento de avanzar también en un Pacto en España para la recuperación de España"

"VEMOS A ESPAÑA EN EL CENTRO DEL JUEGO"

"Se ha pedido a la Comisión Europea que presente un paquete para el 6 de mayo y un análisis sobre los sectores y países más golpeados. España también ha pedido unas perspectivas financieras más ambiciosas, centradas en garantizar cohesión, que apoye a la agricultura y la transición ecológica, digital e investigación. Otro punto impulsado por el Presidente del Gobierno es que Europa piense también en sus vecinos y socios que serán también golpeados por la crisis, en particular en África con una moratoria de deuda. También en América Latina, que el gran problema es la desigualdad. Observamos un cambio de tono en el debate. Vemos a España e el centro del juego".

INFORMACIÓN SOBRE EL CONSEJO EUROPEO

"España ha insistido en cuatro puntos. El primero es que hemos insistido en el paquete con una triple red de seguridad para proteger el empleo, para los gobiernos y avales del Banco Europeo de Inversiones. Pidiendo al Consejo Europeo que esté vigente el 1 de junio. El segundo es que se cree un fondo de recuperación económico y social. Sobre esto no hay consenso completo, pero hay avances en algunas áreas. Por ejemplo, habrá apoyo a la creación de este Fondo".

ASÍ HA SIDO LA COMPARECENCIA DE ARANCHA GONZÁLEZ LAYA

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA HASTA LAS 16:00 HORAS 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 60.487 (7.684 fallecidos)

- Cataluña: 44.892 (4.343 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 17.557 (2.188 fallecidos)

- Castilla y León: 17.402 (1.612 fallecidos)

- País Vasco: 13463  (1.167 fallecidos)

- Andalucía: 11.845 (1.079 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 10.692 (1.132 fallecidos)

- Galicia: 8.805 (492 fallecidos)

- Aragón: 5.237 (681 fallecidos)

- Navarra: 4.994 (409 fallecidos)

- La Rioja: 3.839 (303 fallecidos)

- Extremadura: 3.260 (407 fallecidos)

- Asturias: 2.453 (223 fallecidos)

- Cantabria: 2.206 (173 fallecidos)

- Canarias: 2.113 (122 fallecidos)

- Baleares: 1.861 (168 fallecidos)

- Murcia: 1.721  (124 fallecidos)

- Ceuta: 118 (4 fallecidos)

- Melilla: 106 (2 fallecidos)


Total de casos: 213.024

Dados de alta: 89.250

Fallecidos: 22.313

COMPARECENCIA EN DIRECTO DE ARANCHA GONZÁLEZ LAYA

20:18

COMPARECE LA MINISTRA DE EXTERIORES ARANCHA GONZÁLEZ LAYA

E unos minutos comparecerá en rueda de prensa la Ministra de Exteriores:

¡MUCHAS GRACIAS!

El diésel, relacionado con una mayor letalidad del coronavirus

CORONAVIRUS

El diésel, relacionado con una mayor letalidad del coronavirus

Un estudio de la Universidad de Harvard vincula la polución causada por este combustible con un aumento de la mortalidad por la COVID-19.

NUEVO PAGO DE LA PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA PARA AUTÓNOMOS

La Seguridad Social hará un nuevo pago de la prestación extraordinaria para autónomos el 30 de abril, de forma que quienes cobraron el primer abono el día 17 (más de 919.000) percibirán la parte proporcional del mes de abril (17 días) y quienes tuvieron el reconocimiento posterior percibirán el equivalente a 47 días.

Así lo ha determinado la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, que avanza que para el 30 de abril habrá más de un millón de beneficiarios de esta prestación por cese de actividad, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Hasta el día 21 de abril se habían resuelto favorablemente 1.039.598 prestaciones y se habían denegado 38.605, incluidas 3.685 desistidas, por lo que la tasa de aceptación supera el 90%. Hay todavía 76.722 pendientes de resolución.

19:47

LA AGENCIA EUROPEA DE MEDICAMENTOS ALERTA SOBRE LA CLOROQUINA Y LA HIDROXICLOROQUINA

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha advertido este jueves del uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina, un agresivo antipalúdico, para tratar a enfermos de Covid-19 dado que "no se ha demostrado aún que este tratamiento sea efectivo".

Tal y como ha indicado la EMA en un comunicado, los datos clínicos obtenidos hasta el momento son muy "limitados" y todavía "poco concluyentes", por lo que es necesario un mayor número de estudios antes de hacer conclusiones al respecto.

En este sentido, la agencia ha alertado de que algunos estudios realizados recientemente muestran el surgimiento de "problemas médicos graves y, en algunos casos fatales, debido a la combinación de cloroquina con el antibiótico azitromicina".

"Es probable que estos tratamientos provoquen problemas hepáticos y renales, así como daños que pueden derivar en convulsiones e hipoglucemia", dice el texto, si bien señala que estos medicamentos son utilizados para tratar la malaria y determinadas enfermedades autoinmunes.

Asimismo, la EMA recomienda al personal sanitario "supervisar constantemente" a los pacientes con coronavirus que estén recibiendo tratamientos con cloroquina y piden tener en cuenta posibles cardiopatías o problemas previos presentados por el paciente en cuestión.

"Se debe tener en cuenta la posibilidad de que se produzcan efectos secundarios, especialmente si se toman dosis altas, y actuar con gran precaución cuando se trata de combinar este tratamiento con otros medicamentos que puedan provocar efectos secundarios relacionados con el corazón", ha sostenido.

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS CON PATOLOGÍAS CRÓNICAS

19:39

FRANCIA SE ACERCA A LOS 22.000 FALLECIMIENTOS

Francia reportó este jueves 516 decesos debido a la pandemia del nuevo coronavirus, lo que eleva el total a 21.856 muertos desde inicios de marzo, pero el número de hospitalizados en cuidados intensivos sigue bajando desde hace 15 días, según la Dirección General de Salud (DGS).

La enfermedad COVID-19 mató a 13.547 personas en los hospitales (311 en las últimas 24 horas) y 8.309 en las residencias para ancianos y otros establecimientos médico sociales (205 más), precisó la DGS en un comunicado.

El virólogo estrella de Alemania dijo esto sobre las mascarillas en enero: da que pensar...

CORONAVIRUS

El virólogo estrella de Alemania dijo esto sobre las mascarillas en enero: da que pensar...

Christian Drosten ha sido elogiado por toda la comunidad científica. A finales de enero puso en duda la eficiencia del uso de las mascarilla para frenar los contagios.

Italia estudia poner fin a la prohibición de celebrar funerales

Coronavirus

Italia estudia poner fin a la prohibición de celebrar funerales

La ministra del Interior, Luciana Lamorgese, presentará la propuesta al gobierno del país. “No es humanamente soportable impedir la celebración de funerales a tantas familias", afirmó.

Coronavirus: ¿por qué pueden producirse muertes de gente joven y sana?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿por qué pueden producirse muertes de gente joven y sana?

Varias teorías tratan de explicar porque el patógeno llega a ser letal en personas que no se encontrarían en principio en ningún grupo de riesgo.

Castells: "Ningún universitario perderá el curso; en septiembre será enseñanza bimodal"

CORONAVIRUS

Castells: "Ningún universitario perderá el curso; en septiembre será enseñanza bimodal"

El ministro de Universidades recomienda programar exámenes online y aplicar la evaluación continuada ante la imposibilidad de la educación presencial.

19:14

COMPARECENCIA DE ARANCHA GONZÁLEZ LAYA EN LA COMISIÓN DE ASUNTOS EXTERIORES DEL CONGRESO

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha comparecido ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso y ha compartido las siguientes reflexiones:

- "La repatriación de turistas españoles bloqueados en el extranjero por la crisis del coronavirus se ha realizado en parte con un acuerdo con la compañía Iberia por el cual el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación se compromete a cubrir el coste del vuelo que no quede cubierto con la venta de billetes".

- "Prácticamente todos los vuelos se han dado de alta en el sistema europeo de protección civil, que cofinancia hasta un 75 por ciento siempre que viajen ciudadanos de otros países europeos".

- "A fecha del 23 de abril España se ha acogido a ese mecanismo para un total de 13 vuelos, concretamente desde Buenos Aires (2), Casablanca (Marruecos), Goa y Nueva Delhi, Centroamérica, Montevideo, Quito (2), Panamá, Santo Domingo, Lima y Argel.

- "Entre vuelos garantizados y comerciales, Exteriores ha ayudado a organizar 30 vuelos en los que han regresado a España 7.000 residentes en España. Si se añaden otras gestiones, se ha ayudado a regresar a 24.000 españoles".

- "Ha sido una operación de una magnitud sin precedentes. Así, ya no hay grandes bolsas de españoles en el extranjero, esa fase está terminada y ahora queda por delante la atención a grupos menos numerosos y más dispersos que no justifican el envío de vuelos específicos, así que se está apostando por coordinación europea para que los españoles vuelvan en vuelos de otros países o se organicen coordinadamente vuelos escoba".

- "En los próximos días vendrán vuelos desde Argentina, Paraguay, Ecuador, Australia, Tailandia, Colombia y Bolivia".

19:07

COMPARECENCIA DE ARANCHA GONZÁLEZ LAYA EN LA COMISIÓN DE ASUNTOS EXTERIORES DEL CONGRESO

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha comparecido ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso y ha compartido las siguientes reflexiones:

- "Es el momento de buscar pactos y consenso entre todas las fuerzas políticas españolas para tener una verdadera política de Estado hacia Europa".

 "Tras los primeros titubeos, las instituciones europeas han puesto en marcha varias medidas todas en la dirección correcta, todas necesarias pero insuficientes y por eso el Gobierno seguirá defendiendo un fondo de recuperación y un marco financiero plurianual (presupuesto) a la altura de las necesidades".

- "El presupuesto debería tener función de estabilización para la eurozona con un sistema robusto y justo de recursos propios que avance en la armonización fiscal y la erradicación de prácticas fiscales desleales".

- "Europa se la juega, si no somos capaces de resolver la crisis presente será muy complejo hablar del futuro y estará en peligro el mercado interior".

"España está liderando la respuesta europea a la crisis con propuestas concretas que buscan contribuir de manera decisiva al consenso europeo".

- El Gobierno propondrá en la UE la realización de 'stress tests' para los sistemas sanitarios para mejorar su resiliencia, igual que se hace con los bancos a raíz de la crisis de 2008".

"La UE también se ha dotado de una hoja de ruta para la desescalada, para que la vuelta a la nueva normalidad sea coordinada y gradual y basada en tres criterios: el epidemiológico, la capacidad suficiente de los sistemas sanitarios y la capacidad de monitorización".

PASEOS TERAPÉUTICOS

INFORMACIÓN SOBRE EL EMBARAZO

¿Cuáles son las principales secuelas del coronavirus?

CORONAVIRUS

¿Cuáles son las principales secuelas del coronavirus?

Tras superar la enfermedad, los pacientes pueden sufrir otras de carácter físico, como atrofia muscular o problemas cardiacos, o psicológicos, según expertos estadounidenses.

18:50

LA EFICACIA DEL DISTANCIAMIENTO SOCIAL

El distanciamiento social puede haber salvado la vida 73.000 en España, 124.000 en Corea del Sur, 65.000 en Estados Unidos, 155.000 en Italia, 71.000 en Francia y 30.000 tanto en Alemania como en Reino Unido, lo que supone 7,2 millones en todo el mundo, según las estimaciones de un análisis realizado por expertos del proyecto internacional Covid Compass, coordinados por el español Carlos Duarte desde la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah (KAUST) en Arabia Saudita.

Para realizar este estudio, basado en un modelo SIR (con casos Susceptibles, Infectados y Recuperados) desarrollado por profesor David I. Ketcheson de KAUST, se han tenido en cuenta el número de muertes diarias contabilizadas en cada país y estado por la Universidad Johns Hopkins y el New York Times, considerando los datos de población globales que facilita Naciones Unidas.

18:47

ITALIA: 189.973 CASOS Y 25.549 MUERTES

Italia registró hoy 25.549 fallecidos con coronavirus, 464 más en 24 horas, y aumentó en 2.646 los nuevos casos de contagio en un día, aunque redujo en 851 el número de enfermos actuales.

Desde que se detectó el primer caso autóctono de COVID-19 en Italia el 21 de febrero, el país ha contabilizado 189.973 contagios totales, incluyendo a los fallecidos, los curados y los enfermos actuales.

Los enfermos actuales son 106.848, es decir, 851 menos en 24 horas, y se siguen reduciendo el número de hospitalizados y de ingresados en unidades de cuidados intensivos.

18:35

REINO UNIDO: 138.078 CASOS Y 18.738 MUERTES

Reino Unido ha registrado otros 616 fallecidos este jueves, la cifra más baja de víctimas mortales en un solo día de las últimas tres semanas, lo que eleva el balance total a 18.738 muertos, según ha informado el Sistema Nacional de Salud (NHS).

La mayoría de las personas fallecidas en la última jornada se encuentran en Inglaterra, con 514 para un total regional de 16.786. De ellas, 16 no tenían enfermedades anteriores, de acuerdo con el NHS inglés.

Las cifras ofrecidas por el NHS británico no incluyen, sin embargo, a las personas que han muerto en centros de cuidado como residencias de ancianos, de acuerdo con la cadena británica BBC.

El país ha detectado un total de 138.078 pacientes de Covid-19, lo cual supone 4.583 nuevos contagios respecto al miércoles. Entre los infectados de coronavirus está el primer ministro, Boris Johnson, que llegó a ser ingresado en cuidados intensivos y ahora se recupera en la casa de campo de Chequers, residencia oficial de verano.

ASÍ FUE LA COMPARECENCIA DE MANUEL CASTELLS

Autónomos y pymes: requisitos para la moratoria del alquiler

Coronavirus

Autónomos y pymes: requisitos para la moratoria del alquiler

La medida permite aplazar el pago mensual del arrendamiento de los locales comerciales a las empresas que han suspendido su actividad o han reducido sus ingresos.

Illa advierte en el Congreso: "Va a haber pasos adelante y atrás"

CORONAVIRUS

Illa advierte en el Congreso: "Va a haber pasos adelante y atrás"

El ministro de Sanidad habló en la comisión parlamentaria de la posibilidad de una nueva prórroga del estado de alarma y de las medidas de desconfinamiento.

Dos gatos dan positivo por coronavirus en Nueva York

Coronavirus

Dos gatos dan positivo por coronavirus en Nueva York

Las autoridades sanitarias del estado norteamericano también han confirmado el caso de cinco tigres y tres leones del Zoo del Bronx que padecen la enfermedad.

18:07

Concluye la rueda de prensa telemática del ministro de Universidades, Manuel Castells.

18:07

TURNO DE PREGUNTAS

- Financiación de las universidades: "La financiación depende de dos cosas: la evolución económica y de los presupuestos. Cómo se reparten no depende exclusivamente de la situación económica y depende de un debate serio en el consejo de ministros y en el parlamento. La austeridad puede repartirse asimétricamente. En 2008 sucedió así y salió perjudicada la sanidad o la educación. Nosotros tenemos hechos todos los cálculos", asegura Castells

18:00

TURNO DE PREGUNTAS

- Próximo curso: "Lo de la enseñanza online habrá que avanzarlo porque no sabemos cuáles serán las circunstancias en el futuro. Si la enseñanza puede ser presencial, perfecto, y si no, habrá que adaptarse", asegura Castells.

- Punto de partida en el próximo curso: "Si un profesor, en el ejercicio de su libertad de cátedra, considera hacer un estado de la situación por medio de alguna prueba para que el curso avance con normalidad, puede ser adecuado. hay que tener en cuenta de dónde venimos y ser flexibles, No podemos dejar atrás a nuestros estudiantes y hay que ofrecerles una enseñanza de calidad", comenta Castells.

- Evaluaciones: "En principio es que este curso se acaba en plazos y con calidad siguiendo una serie de recomendaciones a nivel docente y de evaluación. No se alarga el curso este año y no se retrasa el curso del año que viene". explica Castells.

17:50

TURNO DE PREGUNTAS

- Becas: "Me reuní con la ministra de Educación y acordamos avanzar en varios puntos, como la mejora de las becas, pero depende también de otras cuestiones como lo que tenga que decir el ministerio de Hacienda. Pero el criterio a la hora de plantear medidas es progresista, pero hay que consensuarlo", asegura Castells.

- Medidas sanitarias para el próximo curso: "Depende de los criterios que dicte el Ministerio de Sanidad. En términos de sentido común, lo que está claro es el distanciamiento social será clave y habrá que adecuar las clases presenciales, pero también las medidas de higiene básicas. Me da la impresión de que esas medidas van a estar con nosotros mucho tiempo", explica el ministro.

17:40

TURNO DE PREGUNTAS

- Tasas: "Es una de mis obsesiones. Creo que hay que bajar los precios de las tasa y está en el programa del gobierno de coalición y los programas se hacen para cumplirlos. Habrá que ver lo que podemos hacer con la situación que hay. La idea es que los precios sean los mismos que en el curso 2011-2012. Hay dos problemas para bajar las tasas: la competencia es de las comunidades autónomas y el presupuesto de las universidades debe cuadrar, y por otro lado el presupuesto del Estado debe aprobarse para saber con qué dinero se cuenta", asegura Castells.

17:35

TURNO DE PREGUNTAS

- Evaluación: "El modelo de evaluación debe ser flexible. Ojalá fuera presencial pero existe mucha incertidumbre. Lo que está claro es que los estudiantes deberían saber cómo van a examinarse cuanto antes", explica Castells.

- Matrículas y convocatorias: "Me parece una reivindicación justa que haya estudiantes que quieran cancelar la matriculación de una asignatura porque sienten que no ha cumplido sus expectativas docentes. Otra cosa es la realidad ya que eso tiene un coste para las universidades. Hemos creado una comisión para decidir una postura común sobre ese tema y que recoja las diversas opciones", asegura Castells.

- Enseñanza bimodal (presencial y digital): "Las universidades no estaban preparadas hace dos meses para una educación online y lo han hecho. Las circunstancias mandan y hay que adaptarse. pero debe ser una enseñanza de calidad", comenta Castells.

- Próximo curso: "En las universidades hoy día, los estudiantes y profesores pasan más tiempo en entornos digitales que presenciales. Deberíamos iniciar una transición para alternar las dos formas de enseñanza", dice Castells.

17:27

MANUEL CASTELLS, MINISTRO DE UNIVERSIDADES

En lo que se refiere al próximo curso, Castells ha abogado por "mantener la tensión" en el ámbito universitario para afrontar lo que venga, pero ha recordado la necesidad de potenciar los medios digitales. 

17:24

MANUEL CASTELLS, MINISTRO DE UNIVERSIDADES

Por otro lado, el ministro de Universidades ha destacado que se ha facilitado a unos 1.100 alumnos Erasmus el regreso y se ha garantizado con la universidad en la que estaba cursando su beca que se tenga en cuenta el tiempo que ha estado.

17:22

MANUEL CASTELLS, MINISTRO DE UNIVERSIDADES

Manuel Castells también ha hecho un balance sobre la convalidación de titulaciones universitarias en el ámbito sanitario y destaca el papel del personal que lo ha tramitado "arriesgando su vida". "También me gustaría destacar que se han facilitado EPIs en todos los casos y la excelente labor investigadora: la comunidad universitaria se ha volcado", ha añadido. 

17:15

MANUEL CASTELLS, MINISTRO DE UNIVERSIDADES

"Otro problema que se ha planteado es el referente a las prácticas académicas. Aquellas prácticas que no sean de un año en el que se vaya a producir la graduación, deben dejarse para el siguiente año. Las prácticas que se hayan realizado en gran parte en ese año de graduación pueden ser tenidas en cuenta con alguna pequeña evaluación. Las prácticas que no se hayan iniciado podrán extenderse en fechas, pero siempre con el acuerdo de todos", asegura Castells.

17:13

MANUEL CASTELLS, MINISTRO DE UNIVERSIDADES

"La evaluación debe adaptarse a las circunstancias de cada alumno. Se deben tener en cuenta las condiciones tecnológicas e incluso psicológicas de los estudiantes. Debemos ser flexibles, pero no debe significar aprobado general. La decisión en cuanto a la evaluación debe tomarse en los próximos días porque hay que anticiparse", explica Castells.

17:10

MANUEL CASTELLS, MINISTRO DE UNIVERSIDADES

El ministro de Universidades ha anunciado que "el curso acabará en los plazos establecidos en docencia y en evaluación". "En el ámbito de la docencia se han potenciado las herramientas digitales y se han dado pautas para que la materia fuera impartida. En lo que se refiere a la evaluación, habrá exámenes online, evaluación continuada que tenga en cuenta lo sucedido en el curso añadiendo algún criterio más cuando sea necesario y puede que se sen las circunstancias para hacer algún examen presencial, pero ahora mismo es una hipótesis", ha añadido.

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA HASTA LAS 16:00 HORAS 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 60.487 (7.684 fallecidos)

- Cataluña: 44.892 (4.343 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 17.557 (2.188 fallecidos)

- Castilla y León: 17.402 (1.612 fallecidos)

- País Vasco: 13463  (1.167 fallecidos)

- Andalucía: 11.845 (1.079 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 10.692 (1.132 fallecidos)

- Galicia: 8.805 (492 fallecidos)

- Aragón: 5.237 (681 fallecidos)

- Navarra: 4.994 (409 fallecidos)

- La Rioja: 3.839 (303 fallecidos)

- Extremadura: 3.260 (407 fallecidos)

- Asturias: 2.453 (223 fallecidos)

- Cantabria: 2.206 (173 fallecidos)

- Canarias: 2.113 (122 fallecidos)

- Baleares: 1.861 (168 fallecidos)

- Murcia: 1.721  (124 fallecidos)

- Ceuta: 118 (4 fallecidos)

- Melilla: 106 (2 fallecidos)


Total de casos: 213.024

Dados de alta: 89.250

Fallecidos: 22.313

17:05

MANUEL CASTELLS, MINISTRO DE UNIVERSIDADES

"Hemos hecho un esfuerzo en el último mes para tratar de ayudar a toda la comunidad docente, incluidos los estudiantes, para hacer frente a esta situación. Nos hemos reunido con todos los actores implicados. Ningún estudiante va a perder el curso por causa de la pandemia", asegura Castells.

17:02

Arranca la rueda de prensa telemática del ministro de Universidades, Manuel Castells.

COMPARECENCIA EN DIRECTO DE MANUEL CASTELLS

16:54

A partir de las 17:00 horas está prevista la Rueda de prensa telemática del ministro de Universidades, Manuel Castells.

16:44

SITUACIÓN EN CEUTA

Según los datos compartidos por el Ministerio de Sanidad, Ceuta ha registrado hasta el momento 118 casos y 4 personas han fallecido.

16:42

SITUACIÓN EN CATALUÑA

Cataluña sigue siendo la segunda Comunidad Autónoma más afectada. hasta la fecha Cataluña registra 44.892 confirmados y 4.343 fallecidos. Por otro lado, 15.477 pacientes ya se han recuperado.

SITUACIÓN EN MELILLA

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

SITUACIÓN EN CANARIAS

SITUACIÓN EN BALEARES

En Baleares hay 646 casos positivos activos de SARS-CoV-2, según los datos del Ministerio de Sanidad, es decir, 9 menos que ayer. Por otro lado, 1.047 personas se han curado.

Asimismo, se han comunicado 4 fallecimientos y el total acumulado es de 168 muertos. En total, se han realizado 29.193 pruebas de laboratorio (26.642 PCR y 2.551 test de anticuerpos). En las últimas 24 horas, se han detectado 25 nuevos casos, lo que representa un incremento del 1,3 % sobre los 1.861 que hay en total.

SITUACIÓN EN ARAGÓN

SITUACIÓN EN NAVARRA

Ayer se registraron 105 nuevos casos, lo que supone un incremento del 2,1 % respecto al total de casos acumulados hasta ayer. Desde que se iniciara la epidemia, la cifra total de contagiados en la Comunidad Foral de Navarra se sitúa en 5.063. A lo largo del último día se han registrado 8 fallecimientos. La cifra total de fallecidos por COVID-19 registrados en Navarra se sitúa por lo tanto en 409.

SITUACIÓN EN LA RIOJA

SITUACIÓN EN ASTURIAS

SITUACIÓN EN CANTABRIA

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

En Extremadura se ha dado el alta epidemiológica, en las últimas 24 horas, a 186 personas, por lo que la cifra de curados de coronavirus desde el inicio de la pandemia es de 1.237, según el informe diario de la Dirección General de Salud Pública. El número de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 407, 3 más desde ayer. Los casos positivos acumulados se sitúan en 3.366.

SITUACIÓN EN GALICIA

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

16:07

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Los fallecidos con coronavirus en la Comunidad de Madrid se sitúan en 7.684 desde el inicio de la pandemia, lo que supone el 34,6 por ciento del total nacional y un leve descenso (diez menos) en el número de muertes diarias con 107 más respecto a las últimas 24 horas.

A su vez, el número de contagios diarios siguen en aumento con un 1.288 nuevos positivos mas respecto a ayer, hasta alcanzar en el acumulado de la crisis sanitaria los 60.487 infectados.

De esta cifra, según los datos del Ministerio de Sanidad, un total de 57.094 contagiados han dado positivo en la prueba PCR mientras que 3.393 han visto confirmada la enfermedad con test de anticuerpos. Además, Madrid no tiene registrado ningún infectado asintomático.

Por otro lado, los pacientes con coronavirus hospitalizados siguen en caída con un total de 7.077 ingresados en Madrid, lo que supone 387 menos con respecto a ayer miércoles.

La tendencia de disminución de la presión asistencial en los centros hospitalarios de la región se aprecia también en los pacientes ingresados en UCI, que bajan del millar (981) y suponen 43 menos respecto a las últimas 24 horas.

Además, los pacientes curados de coronavirus siguen en tendencia alcista con 33.645 que han sido dadas de alta, es decir, 613 personas más que han superado la enfermedad con respecto a ayer.

16:02

EN MARCHA LA DECISIVA CUMBRE DE LA UNIÓN EUROPEA

Los líderes de la Unión Europea (UE) dieron inicio hoy a una cumbre por videoconferencia destinada a perfilar un plan para relanzar la economía del bloque comunitario tras la pandemia de coronavirus, con los países divididos sobre el diseño del futuro fondo de recuperación.

"Un nuevo Plan Marshall, un esfuerzo de inversión sin precedentes alimentará la recuperación y se dirigirá a dónde más se necesita", dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Twitter antes de la reunión que comenzó a las 15.12 horas (13.12 GMT).

Michel defendió que para relanzar y transformar la economía europea habrá que "restaurar y revitalizar" el mercado único comunitario, así como invertir en las transiciones ecológica y digital y en garantizar la "autonomía estratégica de la UE".

El debate de los Veintisiete se centrará en el plan de recuperación para hacer frente a la recesión económica que generará el coronavirus una vez que pase la emergencia sanitaria, en particular en la creación de un Fondo de Recuperación para movilizar las enormes inversiones que serán necesarias.

Los países parten divididos sobre el montante que debería tener el fondo, cómo se financiaría, cómo se distribuirían las ayudas -en forma de préstamos o de subvenciones- y si debe estar dentro o fuera del próximo presupuesto plurianual (2021-2027) de la UE.

15:50

PORTUGAL: 22.353 CASOS Y 820 MUERTES

Portugal suma hasta hoy 820 muertos por coronavirus, 35 más que ayer, y, según el Gobierno, prepara un ensayo de test serológicos en 1.700 individuos para obtener un muestra representativa de personas que hayan podido contraer el virus y hayan desarrollado anticuerpos contra él.

El secretario de Estado de Salud, António Sales, apuntó hoy que el número de positivos subió en las últimas 24 horas un 1,7%, hasta los 22.353 infectados.

El 60% de los contagiados y el 58% de los fallecidos se han registrado en la región Norte de Portugal.

Desde el pasado 1 de marzo, en Portugal se han practicado 302.000 test, lo que supone una media de 27.925 por cada millón de habitantes, según aclaró en rueda de prensa.

Portugal prevé un proceso de "desconfinamiento" paulatino a partir del próximo 2 de mayo, en función de la estabilidad de la curva de positivos que ha permitido hasta ahora la recuperación de 1.201 pacientes.

15:39

GRECIA PRORROGA EL CONFINAMIENTO HASTA EL 4 DE MAYO

El gobierno griego prorrogó este jueves hasta el 4 de mayo el confinamiento general impuesto desde hace un mes para frenar la pandemia de coronavirus, aunque permitirá que abran algunos tribunales a partir del lunes.

Grecia, un país con una población envejecida y con un sistema sanitario debilitado por una década de crisis financiera, impuso restricciones antes que otros países europeos y se ha visto menos afectada por la pandemia, con 121 muertos y 2.400 casos registrados oficialmente hasta ahora.

"El desconfinamiento se hará en varias fases sucesivas durante los meses de mayo y junio", indicó el jueves el portavoz del gobierno, Stelios Petsas, y subrayó que "el impacto sobre el sistema sanitario se evaluará semana a semana".

"Las medidas restrictivas, que inicialmente tenían que terminar el 27 de abril, se prolongarán hasta el 4 de mayo", subrayó en una rueda de prensa.

SÁNCHEZ SE REÚNE CON LOS AGENTES SOCIALES 

SI ERES PADRE O TUTOR, RECUERDA

RECOMENDACIONES PARA DIABÉTICOS

MÁS DE 700.000 PROPUESTAS DE SANCIÓN DESDE EL INICIO DEL ESTADO DE ALARMA

Madrid suspende las fiestas populares hasta octubre

CORONAVIRUS

Madrid suspende las fiestas populares hasta octubre

La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha anunciado este jueves esta decisión tras la Junta de Gobierno. La capital tiene 21 distritos afectados.

Los pacientes leves de COVID-19 suelen transmitir el virus la primera semana de síntomas

Coronavirus

Los pacientes leves de COVID-19 suelen transmitir el virus la primera semana de síntomas

La carga viral de estos enfermos es mucho menor, por lo que la capacidad de contagio se disminuye de forma drástica. La situación cambia en cuadros clínicos graves.

15:07

COMPARECENCIA DE GRANDE-MARLASKA EN LA COMISIÓN DE INTERIOR DEL CONGRESO

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su intervención en la Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados,  compartido varias reflexiones:

- "Durante el Estado de Alarma decretado para frenar la pandemia del coronavirus, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado 153.730 actuaciones y han procedido a la detención de 4.142 personas por violencia de género".

- "No se ha bajado la intensidad en la lucha contra esta lacra, como demuestra el refuerzo de la iniciativa 'Alertcops', un sistema que permite comunicarse por chat y enviar alertas geolocalizadas con imágenes y vídeos al centro policial más cercano".

- "Tampoco se ha reducido la lucha contra la trata de seres humanos, destacando que la Guardia Civil ha reforzado su estrategia de colaboración con policías de países latinoamericanos. A la vez, hemos asistido a 96 operaciones, 85 detenciones, 200 contactos con víctimas por parte de la Policía Nacional".

- Hemos continuado trabajando con  ha con colectivos vulnerables, como muestran los 8.337 contactos telefónicos o los 1.398 servicios humanitarios y asistenciales realizados por la Policía Nacional, dentro de las 17.468 actuaciones del Plan Mayor durante el Estado de Alarma".

- "También se han efectuado 10.045 visitas de la Guardia Civil a los centros de personas mayores de su demarcación (315 visitas diarias)".

14:56

COMPARECENCIA DE GRANDE-MARLASKA EN LA COMISIÓN DE INTERIOR DEL CONGRESO

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su intervención en la Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados,  compartido varias reflexiones:

- "Es necesario vigilar los bulos que lanzan desaprensivos poniendo en riesgo la salud pública. Pretenden justificarlos como ejercicio de la libertad de expresión. No es libertad de expresión, son actos deplorables que ponen en riesgo la salud de todos".

- "Se han detectado 274 eventos de desinformación conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y bloqueado 45.773 dominios por actividades ilegales aprovechando la pandemia o campañas de 'phishing' usurpando la identidad de organismos oficiales, empresas públicas o bancos".

- "La ciudadanía tiene derecho a recibir información veraz y la recibe. A lo que no tienen derecho, y en esto seré muy claro y muy contundente, son los desaprensivos a poner en riesgo nuestra salud aprovechándose de una situación de vulnerabilidad. Los bulos y la desinformación son los grandes aliados de esta enfermedad".

- "Quienes de forma reiterada ponen en riesgo la salud ya están comenzando a cumplir condena, después de interponerse bajo el estado de alarma 680.995 propuestas de sanción y proceder a más de 6.000 detenciones por no respetar las restricciones de movilidad".

14:45

COMPARECENCIA DE GRANDE-MARLASKA EN LA COMISIÓN DE INTERIOR DEL CONGRESO

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su intervención en la Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados,  compartido varias reflexiones:

- "Se han han realizado 5.000 test entre los miebros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que se practicarán 30.000 pruebas en los próximos días".

- "Se ha reducido la tasa de contagios. Por ponerles un ejemplo entre el 24 y el 31 de marzo, es decir en siete días, se produjeron 667 contagios nuevos entre agentes. Entre el 15 y el 22 de abril, pasados otros siete días, esta cifra se reduce a 128 nuevos contagios semanales, es decir a menos de la cuarta parte".

- "Vamos a continuar trabajando en reforzar la protección de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de Instituciones Penitenciarias, como hemos hecho con el reparto de 6,3 millones de mascarillas (quirúrgicas, FFP2 y FPP3), 1,5 millones de guantes, 30.450 batas, 12.000 gafas o 5.000 test".

- "Quiero destacar que las medidas adoptadas en el conjunto de Instituciones Penitenciarias han permitido que se mantengan los derechos de los internos y se proteja su salud. El contagio ha sido muy bajo en el interior de las cárceles, que afecta a 46 internos. Esa normalidad también incluye los CIE, que en esta situación han visto reducida su ocupación al 0,7%, casi nula". 

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA HASTA LAS 11:00 HORAS 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 60.487 (7.684 fallecidos)

- Cataluña: 44.892 (4.343 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 17.557 (2.188 fallecidos)

- Castilla y León: 17.402 (1.582 fallecidos)

- País Vasco: 13463  (1.167 fallecidos)

- Andalucía: 11.845 (1.079 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 10.692 (1.124 fallecidos)

- Galicia: 8.805 (375 fallecidos)

- Aragón: 5.237 (681 fallecidos)

- Navarra: 4.994 (409 fallecidos)

- La Rioja: 3.839 (303 fallecidos)

- Extremadura: 3.260 (407 fallecidos)

- Asturias: 2.453 (223 fallecidos)

- Cantabria: 2.206 (173 fallecidos)

- Canarias: 2.113 (121 fallecidos)

- Baleares: 1.861 (168 fallecidos)

- Murcia: 1.721  (124 fallecidos)

- Ceuta: 118 (4 fallecidos)

- Melilla: 106 (2 fallecidos)


Total de casos: 213.024

Dados de alta: 89.250

Fallecidos: 22.157

¿Qué hacer con las llaves y las monedas al entrar a casa?

CORONAVIRUS

¿Qué hacer con las llaves y las monedas al entrar a casa?

Como con todo objeto que metamos en casa desde el exterior, es conveniente desinfectarlo para evitar que pueda ser un foco de contagio.

Científicos franceses estudian si la nicotina protege contra el coronavirus

COVID-19

Científicos franceses estudian si la nicotina protege contra el coronavirus

Investigadores del hospital de la Pitié Salpétrière (París) analizan si la nicotina tiene efectos protectores frente al coronavirus tras constatar en un estudio previo que la mayoría de los afectados por la enfermedad eran no fumadores.

'ENE-COVID': Así es el estudio nacional epidemiológico para conocer quién tiene anticuerpos

COVID-19

'ENE-COVID': Así es el estudio nacional epidemiológico para conocer quién tiene anticuerpos

Este estudio busca saber el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus, una información que facilitará la comprensión del efecto de la pandemia.

14:14

COMPARECENCIA DE ILLA EN LA COMISIÓN DE SANIDAD DEL CONGRESO 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad del Congreso para explicar las medidas que está llevando a cabo el Ejecutivo, ha compartido las siguientes reflexiones:

- "Es necesario tener máxima prudencia para garantizar que no se de ningún paso atrás que ponga en riesgo los logros conseguidos, ya que todavía no se conoce todo el virus y ningún país se ha enfrentado en su historia reciente a una situación como esta, ni sabe la situación que se va a encontrar cuando se empiecen a retirar progresivamente las medidas de confinamiento".

- "Si hasta ahora ha sido importante sumar esfuerzos para ir doblegando la curva de contagios, en esta nueva fase será más necesario aún. Tenemos que ser capaces de recorrer este camino con unidad, lealtad y máxima coordinación. Porque nos jugamos nuestros bienes más preciados: la salud de la ciudadanía y el futuro de nuestro país".

- "Los datos actuales de casos de coronavirus en España muestran que se está saliendo del túnel, ya que la tasa de contagios actual es 10 veces inferior a la que había antes del estado de alarma y más del 40 por ciento de las personas infectadas se han curado".

- "Si antes del 14 de marzo, día en el que entró en vigor el estado de alarma por coronavirus, una persona contagiaba de media a más de tres, en actualidad, y gracias al esfuerzo de todos, se sitúa por debajo del uno".

- "Hemos conseguido nuestro primer objetivo, que era reducir la transmisión del virus. Sin embargo, desde la prudencia que caracteriza la acción del Gobierno en esta crisis, pensamos que no podemos, ni mucho menos, bajar la guardia, y que hay que seguir actuando con cautela".

- "Quiero mostrar mi agradecimiento a los ciudadanos y profesionales sanitarios, pero es importante no bajar la guardia. Si se avanza demasiado deprisa, corremos el riesgo de un repunte que podría llevarnos a una situación incluso peor que la actual. Debemos tener presente que todavía quedan semanas difíciles para proteger la salud y seguridad de la ciudadanía, contener la progresión de la enfermedad y preservar nuestro Sistema Nacional de Salud. Vamos por el buen camino, pero debemos conservar la prudencia".

14:10

COMPARECENCIA DE ILLA EN LA COMISIÓN DE SANIDAD DEL CONGRESO 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad del Congreso para explicar las medidas que está llevando a cabo el Ejecutivo, ha compartido las siguientes reflexiones:

- "Todavía se tienen que lograr más avances, muchos de ellos fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Europa, para poder levantar el confinamiento".

- "El Gobierno lleva semanas trabajando en la futura fase de desescalada, si bien seguimos en una fase de confinamiento. Para poder comenzar a levantar las medidas de restricción se tienen que garantizar diversos aspectos como, por ejemplo, que la transmisión comunitaria esté controlada".

- "También tiene que estar asegurada la capacidad del sistema para detectar, aislar, tratar y seguir los contactos de cada caso confirmado; la reducción de los riesgos en entornos de alta vulnerabilidad, como las residencias de ancianos; la puesta en marcha de las medidas de prevención en centros de trabajo y educativos; la identificación y manejo de posibles casos importados; y la concienciación de la ciudadanía ante el reto que supone el levantamiento del confinamiento".

- "Existen otros factores como existen otros factores como el hecho de poder contar con un buen sistema de monitorización y vigilancia, tener reforzada la capacidad de todos los niveles asistenciales del Sistema Nacional de Salud y haber actualizado los planes de contingencia"

- "La transición será realizada de forma gradual a medida que estemos preparados y coordinados con las comunidades autónomas y con los socios europeos, porque lo que está claro es que esta situación no la puede afrontar un país de manera unilateral"

La Graciosa, Murcia o Andalucía, las opciones para arrancar la desescalada

CORONAVIRUS

La Graciosa, Murcia o Andalucía, las opciones para arrancar la desescalada

La pequeña isla canaria no tiene ningún caso con positivo por coronavirus y su distancia con Madrid propiciaría que fuese el punto de inicio del descofinamiento.

REPLIEGUE DE LOS HOTELES SANITARIZADOS EN MADRID

La Comunidad ha iniciado el repliegue de los hoteles sanitarizados puestos en marcha para atender a pacientes diagnosticados de coronavirus con evolución favorable gracias a la bajada de la presión asistencial. Estas personas no podían continuar su recuperación en el domicilio por razones clínicas, sociales o familiares.

Desde la puesta en marcha el 19 de marzo de este innovador modelo de atención sanitaria en hoteles, se han prestado cuidados a 2.512 pacientes y han sido dados de alta a domicilio 1.782.

De los trece hoteles puestos en funcionamiento con este fin, dos de ellos ya no cuentan con enfermos: el Hotel Catalonia Plaza Mayor que atendía pacientes derivados de los hospitales 12 de Octubre y Gómez Ulla, y el Hotel Barceló Occidental Aranjuez que acogía a los pacientes derivados de los hospitales del Tajo, en Aranjuez, e Infanta Elena en Valdemoro.

Este último establecimiento también ha servido para el descanso de los profesionales, función que seguirá manteniendo.

13:53

EL ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO PARALELO DE GALICIA ARRANCA CON POLÉMICA

El estudio epidemiológico para conocer la incidencia del COVID-19 en la población de Galicia ha arrancado este jueves con el "enfado" de personal de enfermería y médicos de Atención Primaria por la falta de "información pormenorizada" y de medios en centros de salud, que harán los test para este trabajo.

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes de estos colectivos sanitarios de Galicia, que han comentado que este jueves el personal de enfermería ha comenzado a llamar a los pacientes escogidos al azar para el estudio.

En relación al arranque de este estudio, han apuntado "errores informáticos", que han impedido guardar encuestas en algunos casos, y la ausencia --a media mañana-- de test para comenzar el viernes las extracciones en centros de salud, todo ello atribuido "a las prisas". Por ello, apuntan "incertidumbre" para comenzar las pruebas.

Al respecto, la responsable de Satse en Galicia, Carmen García, ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, que el personal de enfermería de Atención Primaria "no fue informado pormenorizadamente" sobre la realización del estudio. "Lo están haciendo de forma precipitada", ha criticado, para lamentar que "no se informó con la antelación necesaria".

D.E.P.

¡MUCHAS GRACIAS!

¿Qué competencias tienen Estado y Comunidades para decretar medidas sanitarias y económicas?

CORONAVIRUS

¿Qué competencias tienen Estado y Comunidades para decretar medidas sanitarias y económicas?

Te contamos las atribuciones que tienen el Gobierno central y las Comunidades Autónomas en materia de sanidad y economía tras las declaraciones de Pedro Sánchez.

¿Puedo arrancar mi coche en plena calle para preservar la batería en el estado de alarma?

CORONAVIRUS

¿Puedo arrancar mi coche en plena calle para preservar la batería en el estado de alarma?

Son muchos los vehículos inmovilizados por la cuarentena. El riesgo de que no arranquen tras tanto tiempo parados está ahí, aunque hay maneras de prevenirlo.

PUBLICADO EN EL BOE EL PRECIO MÁXIMO DE VENTA AL PÚBLICO

PABLO IGLESIAS EXPLICA LAS CONDICIONES DE SALIDA DE LOS NIÑOS

SALVADOR ILLA EXPLICA LAS MEDIDAS REFERENTES A LOS NIÑOS

Mamparas en los bares y hoteles 'COVID free'

CORONAVIRUS

Mamparas en los bares y hoteles 'COVID free'

El regreso de los clientes, cuyo plazo es aún incierto, estará marcado por nuevas medidas de seguridad e higiene con pantallas, menos aforo y mayor distancia entre mesas.

Selectividad 2020: fechas, duración y contenido

CORONAVIRUS

Selectividad 2020: fechas, duración y contenido

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las fechas de la convocatoria ordinaria, entre junio y julio, y de la extraordinaria, en septiembre.

Certificado Covid Free: ¿qué es y qué hoteles pueden conseguirlo?

CORONAVIRUS

Certificado Covid Free: ¿qué es y qué hoteles pueden conseguirlo?

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid está desarrollando esta herramienta para que los hoteles puedan ahuyentar los miedos de los turistas una vez se produzca su reapertura.

Coronavirus: ¿qué es el síndrome de la cabaña?

Coronavirus

Coronavirus: ¿qué es el síndrome de la cabaña?

El estado de alarma ha obligado a estar confinado y ha cambiado la rutina de las personas. Los peligros de estar mucho tiempo en casa son evidentes.

Curva de muertos en España, hoy 440 en las últimas 24 horas

CORONAVIRUS

Curva de muertos en España, hoy 440 en las últimas 24 horas

La cifra total de infectados por coronavirus ya es de 213.024, 4.635 más que el miércoles. Las muertes van por 22.157 y los recuperados se sitúan en 89.250.

El coronavirus podría haber estado circulando por España desde el 14 de febrero

CORONAVIRUS

El coronavirus podría haber estado circulando por España desde el 14 de febrero

Un estudio de los genomas conocidos del virus elaborado por el Instituto de Salud Carlos III apunta a que una de las familias tendría presencia en Valencia ya por esas fechas.

13:11

Concluye la rueda de prensa telemática desde La Moncloa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

13:10

TURNO DE PREGUNTAS

- Datos en residencias: "Los datos los están analizando el Ministerio de Sanidad y el de Derechos Sociales y supongo que los tendremos en breve. Sabemos que entre el 10 y 20% de residencias pudieron estar afectadas por la COVID-19, pero también hay mucha diferencia entre comunidades autónomas. En cualquier caso, es importante evitar que esta situación se reproduzca", comenta Simón.

- Recuento de fallecidos en Madrid: "Todos sabemos que ha habido un incremento de la mortalidad en España, pero la interpretación no es fácil. Un incremento muy importante se debe a la COVID-19, pero también una parte de ese exceso se ha podido deber a otras causas como ictus e infartos por una atención tardía que puede estar relacionada con no acudir a los hospitales, no porque estos no pudieran atender, pero no lo sabemos. No me parece mal que la Comunidad de Madrid en este caso comparta la información, pero siempre y cuando se especifica en la medida de lo posible en la causas", explica Simon.

- Proporción en las sanciones: "Hay que aplicar la legislación. Tenemos un caso, se lo presentamos al juez que es el que decide", indica el general Santiago.

- Desescalada en algunos territorios: "Hemos detectado zonas del territorio en los que la evolución de la epidemia ha sido favorable. Obviamente se tiene que valorar a la hora de la desescalada. La decisión de que esos territorios puedan iniciar la fase de desescalada no me corresponde a mi, solo puedo aportar indicaciones. Siempre y cuando se minimice el riesgo para los demás se puede plantear pero no me compete a mi", asegura Simón.

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA HASTA LAS 11:00 HORAS 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 60.487 (7.684 fallecidos)

- Cataluña: 44.892 (4.343 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 17.557 (2.188 fallecidos)

- Castilla y León: 17.402 (1.582 fallecidos)

- País Vasco: 13463  (1.167 fallecidos)

- Andalucía: 11.845 (1.079 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 10.692 (1.124 fallecidos)

- Galicia: 8.805 (375 fallecidos)

- Aragón: 5.237 (681 fallecidos)

- Navarra: 4.994 (409 fallecidos)

- La Rioja: 3.839 (303 fallecidos)

- Extremadura: 3.260 (407 fallecidos)

- Asturias: 2.453 (223 fallecidos)

- Cantabria: 2.206 (173 fallecidos)

- Canarias: 2.113 (121 fallecidos)

- Baleares: 1.861 (168 fallecidos)

- Murcia: 1.721  (124 fallecidos)

- Ceuta: 118 (4 fallecidos)

- Melilla: 106 (2 fallecidos)


Total de casos: 213.024

Dados de alta: 89.250

Fallecidos: 22.157

13:00

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

"El número de reproducción debe estar claramente por debajo de 1. Tenemos que valorar el número bruto de casos que se detectan y las capacidades de las comunidades. Una vez que detectemos esas capacidades podremos pensar en otra cosa. No es cuestión solo del número de reproducción".

12:58

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

Entrada del virus en España: "El estudio del Instituto de Salud Carlos III es interesante. Se tienen que valorar de acuerdo a la situación real. Indica que el virus original, que salió de China, a medida que se reproduce, tiene modificaciones en la descendencia del ADN. En un momento se puede identificar cuando divergen las diferentes cepas del virus. A mediados de febrero detectaron una divergencia respecto a los virus originales. Que sea divergente no implica que tuviera que estar en España en ese momento. Tenemos información de varios casos previos en febrero, uno en Canarias y otro en Baleares. Uno el 31 de enero y otro el 9 de febrero. La siguiente fue a finales de febrero".

"Que el virus divergiera a mediados de febrero no significa que estuviera en España. El grueso de España se debió a la llegada de varios casos. Si no no hubiera sido tan grande el incremento. Si existía esa circulación no fue detectada por los servicios de ninguna comunidad".

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

"Hoy no podemos aportar ninguna reflexión interesante sobre los datos debido a su continuidad".

12:50

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Se están realizando 40.000 PCR al día. Son pruebas muy técnicas que no pueden ser realizadas en cualquier laboratorio. Seguimos realizando las pruebas de anticuerpos, a partir de hoy se repartirán un millón más entre las comunidades autónomas"

Condiciones para la salida de niños a la calle: edad, horario y restricciones

Coronavirus

Condiciones para la salida de niños a la calle: edad, horario y restricciones

SALIDA DE LOS NIÑOS A LA CALLE

Pablo Iglesias y Salvador Illa han detallado las medidas que se han impuesto para regular los paseos de los menores de hasta 14 años.

12:47

MARÍA JOSÉ RALLO, SECRETARIA GENERAL DE TRANSPORTES

"Tenemos continuidad una vez más, en torno al 12% en Madrid y al 8% en Barcelona. En el resto un número inferior respecto a estas dos ciudades. En Atocha la hora punta acaba a las 7:15 de la mañana. En Renfe seguimos en niveles equivalentes, entre 2.500 y 2.000 usuarios, lo que no supera el 3% respecto al mismo día del año anterior".

12:45

JOSÉ ÁNGEL GONZÁLEZ, DIRECTOR ADJUNTO OPERATIVO DE LA POLICÍA NACIONAL

"En las últimas horas se ha detenido a 84 personas, en total más de 2.800. En cuanto a las sanciones ha habido más de 167.000 desde la declaración del estado de alarma. Hemos procedido a la detención de 32 explotadores. Es de justicia agradecer a la colaboración ciudadana por su ayuda. Una de esas comunicaciones permitió liberar a tres mujeres recluídas por sus explotadores".

12:39

JOSÉ MANUEL SANTIAGO, GENERAL DE LA BRIGADA DE LA GUARDIA CIVIL

Ayer casi 40.000 guardias civiles prestaron servicio en toda España. Se identificaron a casi 139.000 personas y se tramitaron 4.800 denuncias y se detuvieron a 25 individuos”. En A Coruña, se ha detenido a una persona que pretendía ejercer de enfermero en una residencia de ancianos".

12:33

CARLOS PÉREZ MARTÍNEZ, DIRECTOR DEL GABINETE DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA

"Continuaremos en IFEMA, se desinfectará el palacio de hielo, que se clausuró ayer. También actuaremos en Ceuta, centros penitenciarios de Sevilla y Pamplona, comisarías y dependencias de la Cruz Roja además de varios hospitales y centros de salud. Ayer no fue necesario hacer apoyo de fallecidos desde hospitales. Continuamos con el desmontaje en varios pabellones de IFEMA".

EN DIRECTO: COMPARECENCIA DE LOS CUATRO TÉCNICOS

12:29

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

"Las UCIs crecen un 0,8% y el número de hospitalizados un 1,2%. Vamos poco a poco homogeneizando las series. Desgraciadamente tenemos todavía 440 nuevos fallecidos".

12:25

COMIENZA LA RUEDA DE PRENSA DEL COMITÉ TÉCNICO DEL CORONAVIRUS

ASÍ FUE EL COMITÉ TÉCNICO CON SALVADOR ILLA EN EL CONGRESO

12:23

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Aún no estamos en fase de desescalada, estamos con las medidas de confinamiento plenamente vigentes. Debemos lograr avances antes de levantar el confinamiento".

12:20

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

El Ministro de Sanidad hace balance del impacto del COVID-19 en todo el mundo, con Estados Unidos como el más afectado. Destaca el control de la epidemia por parte de China, con cifras bajas y principalmente de casos importados. "En España el incremento de ayer a hoy es del 2,2%. La tendencia comenzó a bajar desde el 25 de marzo. Pese al mayor número de pruebas se mantiene la tendencia descendente. Tenemos que lamentar hoy 440 fallecidos nuevos, un total de 22.157 defunciones".

"Los dos objetivos de las últimas semanas se han cumplido. Podemos hablar de estabilidad de ese descenso. Gracias al esfuerzo de la ciudadanía y al trabajo de los profesionales hemos salvado muchas vidas. Pero debemos mantenernos alerta porque quedan momentos difíciles. La atención primaria ha sido clave para evitar la propagación del virus".

12:16

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"No conocemos todo lo que nos gustaría conocer sobre el coronavirus, y ningún país sabe a qué nos enfrentaremos una vez se vayan quitando las limitaciones".

Pico de contagios en España: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 23 de abril

CORONAVIRUS

Pico de contagios en España: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 23 de abril

PICO DE CONTAGIOS EN ESPAÑA

Te informamos de la última hora de los datos del coronavirus en España, por comunidades autónomas y te mostramos cómo evoluciona la curva epidemiológica hoy, 23 de abril.

TERMINA LA RUEDA DE PRENSA DE PABLO IGLESIAS Y COMIENZA LA DE SALVADOR ILLA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

12:04

PABLO IGLESIAS, MINISTRO DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030

"No es obligatorio que los niños salgan de casa con mascarilla, pero si van a algún sitio con más gente, es recomendable". 

"La política industrial se tiene que reconstruir. Si vuelve una situación como esta, nuestro país debe tener la capacidad de producir respiradores y el resto de material sanitario.

ASÍ FUE LA COMPARECENCIA DE PABLO IGLESIAS Y SALVADOR ILLA

11:54

PABLO IGLESIAS, MINISTRO DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030

"El gobierno es consciente de lo que están aportando muchos trabajadores que han nacido fuera de España y que están siendo determinantes para el correcto funcionamiento. El gobierno no se olvida de ellos. Una de las razones por las que encontramos frutas y verduras en el supermercado es porque mucha gente nacida fuera de España trabaja en el campo".

11:50

PABLO IGLESIAS, MINISTRO DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030

"La razón por la que funciona el confinamiento no es la precisión del BOE ni las fuerzas de estado, sino el enorme sentido cívico de la ciudadanía. Hay excepciones, pero son las menos. Si la gente la estuviera convencida esto no funcionaría. Está funcionando gracias a la gente. Para que funcione lo de los paseos no depende de lo estricto que seamos a la hora de vigilar la hora a la que se sale o el tiempo. Va a funcionar por el sentido común de la gente, también de los niños y niñas. Podemos estar orgullosos del sentido cívico de nuestro país".

"Esto solo va a salir bien si nos coordinamos con las comunidades autónomas. Tenemos que trabajar juntos. Necesitamos máxima coordinación con todas las administraciones".

11:47

PABLO IGLESIAS, MINISTRO DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030

"Depende de cada comunidad de vecinos establecer sus propias normas, teniendo en cuenta que no deben compartir juguetes ni jugar en zonas comunes".

"Lo que el país espera de este gobierno es humildad. Estamos en unas circunstancias muy difíciles. Muchas veces se producen errores y toca reconocerlos y enmendarlos. Cuando tendemos la mano a los grupos parlamentarios, comunidades y ayuntamientos somos conscientes de que todo el mundo tiene que arrimar el hombro. Solo desde la humildad podremos avanzar hacia una situación de normalidad".

"Estoy convencido que el Tribunal va a dar la razón a Isabel Cerra. Yo me limité a trasladar lo que mucha gente opina, no di mi opinión. En democracia no está prohibido criticar las sentencias".

11:42

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Las mascarillas quirúrgicas son las que tienen un precio máximo fijado de 0'96€. Quiero felicitar la labor de las farmacias. 

"Tomamos la decisión (dejar salir a los niños) escuchando a la dirección general de infancia, a la de salud pública y a un conjunto de asociaciones infantiles y comunidades autónomas".

PABLO IGLESIAS, MINISTRO DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030

"Es interesante comparar las cosas que se hicieron tras la crisis de 2008 y lo que se está haciendo ahora. El Gobierno ha prohibido los despidos por causas del COVID-19, también ha prohibido los desahucios. Vamos a tener que seguir haciendo cosas, en mayo tendremos el ingreso mínimo vital. Hace falta que el frente social y económico siga dando pasos para no salir como en la crisis de 2008. Es evidente que no comunicamos bien (salida de los niños). Con respecto a las críticas, vinieron del conjunto de la sociedad. No nos habíamos explicado bien y nos pusimos a trabajar. Esa misma tarde el ministro de Sanidad aclaró cómo se iban a hacer las cosas. Todos los días hay comunicación y transparencia, hemos cometido errores, y hay que trabajar para enmendarlo de forma inmediata".

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA HASTA LAS 11:00 HORAS 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 59.199 (7.577 fallecidos)

- Cataluña: 43.802 (4.247 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 17.321 (2.140 fallecidos)

- Castilla y León: 16.259 (1.582 fallecidos)

- País Vasco: 13.044  (1.124 fallecidos)

- Andalucía: 11.610 (1.050 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 10.538 (1.112 fallecidos)

- Galicia: 8.634 (475 fallecidos)

- Aragón: 5.054 (656 fallecidos)

- Navarra: 4.899 (401 fallecidos)

- La Rioja: 3.792 (298 fallecidos)

- Extremadura: 3.230 (404 fallecidos)

- Asturias: 2.419 (211 fallecidos)

- Cantabria: 2.160 (167 fallecidos)

- Canarias: 2.094 (121 fallecidos)

- Baleares: 1.836 (164 fallecidos)

- Murcia: 1.695  (123 fallecidos)

- Ceuta: 118 (4 fallecidos)

- Melilla: 105 (2 fallecidos)


Total de casos: 213.024

Dados de alta: 89.250

Fallecidos: 22.157

11:35

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Las residencias fueron detectadas como un centro importante de contagios. Me consta que ha habido un gran esfuerzo en el cumplimiento de las tres órdenes realizadas".

PABLO IGLESIAS, MINISTRO DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030

"Para ayudar a las comunidades autónomas facilitamos los criterios de contratación y 300 millones de euros para esas contrataciones. Redactamos una orden para la desinfección ya de más de 4.000 centros de mayores. Les felicito por su trabajo. Hemos pedido a las comunidades que consideren a estos profesionales de los centros personal esencial como al resto de sanitarios".

11:32

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Vamos a actuar para que no haya abusos en los precios de los productos sanitarios.

Pactos del Congreso: "Vamos a hacer esfuerzos para que una vez superada la crisis podamos llegar todos a un acuerdo. Ahora estamos concentrados en la lucha contra el virus".

PABLO IGLESIAS, MINISTRO DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030

"Hay que proteger la sanidad pública, no puede ser que los trabajadores sanitarios trabajen en precariedad. Cuando tienes el virus no te preguntan a qué partido has votado ni donde has nacido. El consenso respecto a al sanidad será un eje de los pactos. 

11:30

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Los menores de 14 años deben salir acompañados de un adulto, pudiendo ser un hermano. Los mayores de 14 pueden salir normalmente como los adultos".

PABLO IGLESIAS, MINISTRO DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030

Ingreso mínimo vital: "El Gobierno ha acelerado los plazos para que en mayo haya mucha gente que tenga una cantidad mínima que va a contribuir a la economía".

Ayudas a la Iglesia: "El Gobierno no se ha planteado ayudas".

11:25

PABLO IGLESIAS, MINISTRO DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030

"En los últimos días no hemos sido todo lo claro a la hora de explicar cómo debéis salir los niños a la calle a partir del domingo. Quiero que entendáis que a veces, al tomar decisiones importantes, nos podemos equivocar. Vuestro esfuerzo es fundamental".

"Niños y niñas de hasta 14 podrán salir a la calle, una vez al día, en un radio de un kilómetro y de 9 horas a 21. Se recomienda evitar las horas punta. Se podrá salir un adulto con ellos, que podrá ser un hermano mayor. Podrá salir hasta con tres niños. El adulto deberá estar a una distancia para poder controlar al niño o niña. Podrán salir con sus juguetes, pero no se podrá usar parques comunes. En entornos rurales, se podrán salir al campo. Y no deberán salir aquellos que presentes síntomas compatibles con la COVID-19".

11:21

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Hemos trabajado y escuchado la opinión de pediatras, sociólogos y epidemiólogos para llevar la cabo la orden de permitir paseos a los menores. También para los niños son importantes las prioridades de la distancia social, lavarse las manos y mantener una higiene estricta en espacios públicos y privados. Además se recomienda el uso de mascarillas".

11:18

COMIENZA LA RUEDA DE PRENSA DE SALVADOR ILLA Y PABLO IGLESIAS

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA HASTA LAS 23:00 HORAS 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 59.199 (7.577 fallecidos)

- Cataluña: 43.802 (4.247 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 17.321 (2.140 fallecidos)

- Castilla y León: 16.259 (1.582 fallecidos)

- País Vasco: 13.044  (1.124 fallecidos)

- Andalucía: 11.610 (1.050 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 10.538 (1.112 fallecidos)

- Galicia: 8.634 (475 fallecidos)

- Aragón: 5.054 (656 fallecidos)

- Navarra: 4.899 (401 fallecidos)

- La Rioja: 3.792 (298 fallecidos)

- Extremadura: 3.230 (404 fallecidos)

- Asturias: 2.419 (211 fallecidos)

- Cantabria: 2.160 (167 fallecidos)

- Canarias: 2.094 (121 fallecidos)

- Baleares: 1.836 (164 fallecidos)

- Murcia: 1.695  (123 fallecidos)

- Ceuta: 118 (4 fallecidos)

- Melilla: 105 (2 fallecidos)


Total de casos: 208.389

Dados de alta: 85.915

Fallecidos: 21.858

COMPARECENCIA EN DIRECTO DE PABLO IGLESIAS Y SALVADOR ILLA

11:12

DATOS ACTUALIZADOS EN LA MAÑANA DE HOY

España suma un total de 213.024 personas contagiadas, 22.157 fallecidas y 89.250 recuperadas. En las últimas 24 horas han perdido la vida 444 personas, y hay 4.635 casos nuevos.

11:10

EN BREVES MOMENTOS COMENZARÁ LA RUEDA DE PRENSA DE  SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD, Y PABLO IGLESIAS, MINISTRO DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030

11:08

LOS PACIENTES LEVES NO SUELEN TRANSMITIR LA ENFERMEDAD TRAS LA PRIMERA SEMANA

Las personas que tienen síntomas leves de Covid-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, no suelen transmitir el virus después de la primera semana tras el inicio de la sintomatología, según se desprende del documento 'Interpretación de las Pruebas Diagnósticas frente a Sars-Cov-2', aprobado por la Ponencia de Alertas, Preparación y Respuesta del Ministerio de Sanidad y que ha contado con la colaboración de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Mediante la técnica de RT-PCR se ha observado que los infectados presentan en su mayoría una alta carga viral (entre 104 y 108 copias de genoma/ml por muestra nasofaríngea o de saliva) durante los primeros días de iniciar la sintomatología y, probablemente, durante la fase presindrómica. Sin embargo, en pacientes que tienen un curso leve de infección, el pico de la carga viral en muestras nasales y orofaríngeas ocurre durante los primeros 5-6 días tras el inicio de síntomas y prácticamente desaparece al día 10.

10:56

TURKMENISTÁN, LIBRE DE CORONAVIRUS

El viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores de Turkmenistán, Rashid Merédov, ha asegurado que en su país no hay casos confirmados de COVID-19 y que de haberse registrado alguno hubiera informado a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Si en Turkmenistán se hubiera registrado un solo caso, hubiésemos informado en primer lugar a nuestros socios internacionales, a la OMS", dijo Merédov en una reunión con diplomáticos acreditados en Asjabad, según informó este jueves la agencia rusa Interfax.

"No ocultamos nada, somos un país abierto", subrayó.

10:50

CAÍDA DE MÁS DEL 90% DE USO EN LA VUELTA DE BICIMAD

El servicio municipal de alquiler de bicicleta eléctrica, BiciMAD, registró ayer miércoles una caída del 94,5 por ciento con respecto a un día normal al contabilizar un total de 581 usos, ha informado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en Twitter.

El concejal ha recordado que si se utiliza bicicleta pública es obligatorio llevar guantes para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

BiciMAD volvió a ser reabierto ayer por el Ayuntamiento tras su cierre el pasado 16 de marzo por parte de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para evitar contagios ante la evolución de la Covid-19.

10:40

EL CORONAVIRUS, TAMBIÉN PRESENTE EN LAS LÁGRIMAS

El virus SARS-CoV-2, responsable de la pandemia de la COVID-19, también es activo en las secreciones oculares de los pacientes positivos y, por tanto, puede ser otra fuente de contagio, según la investigación realizada por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas "Lazzaro Spallanzani" de Roma.

El estudio publicado por la revista Annals of Internal Medicine describe que, tras una muestra ocular tomada tres días después del ingreso de un paciente positivo, hospitalizado en el hospital de Spallanzani a fines de enero y que tenía conjuntivitis bilateral, los investigadores de Spallanzani lograron aislar el virus.

Esto demuestra que además de en el sistema respiratorio, también es capaz de replicarse en las conjuntivas, añade el estudio.

Se trata de un descubrimiento, explican en una nota desde el hospital Spallanzani, que también tiene implicaciones importantes para la salud pública, tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó información de la investigación cuando aún estaba en la fase preliminar.

El gel desinfectante tendrá un precio máximo de 0,021 euros el mililitro

Coronavirus

El gel desinfectante tendrá un precio máximo de 0,021 euros el mililitro

PRECIO MÁXIMO PARA PRODUCTOS SANITARIOS

El Gobierno ha regulado el coste de los productos sanitarios para "evitar abusos" y para garantizar que la población pueda acceder a ellos.

CHINA DONA 30 MILLONES DE DÓLARES A LA OMS PARA LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

10:25

BRECHA DIGITAL: MÁS DE UN MILLÓN DE NIÑOS CON DIFICULTADES PARA SEGUIR LAS CLASES ONLINE

El Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil del Gobierno español, Ernesto Gasco, ha afirmado que, tras la suspensión de las clases presenciales por la pandemia de coronavirus, más de 1.200.000 niños tienen dificultades para seguir las clases "online", bien porque carecen de ordenadores o tabletas, bien por la ausencia de una buena conexión a internet.

"Esta brecha digital, que es la expresión de una brecha social, puede condicionar el futuro de esos niños y provocar una desigualdad de oportunidades", ha destacado en una entrevista en Radio Euskadi, y ha anunciado que el Alto Comisionado prepara propuestas para subsanarlo, que serán después sometidas al acuerdo del Gobierno y los partidos.

coronavirus

HOMENAJE DE MADRID A LOS FALLECIDOS

El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado este jueves un acto de homenaje a los fallecidos con coronavirus colocando un crespón negro como símbolo de luto en la Puerta de Alcalá, donde el alcalde José Luis Martínez-Almeida y los concejales de la oposición han guardado un minuto de silencio.

De luto, con mascarilla y algunos de ellos guantes, han dedicado este recuerdo a los fallecidos, 21.717 en toda España y 7.577 en la Comunidad de Madrid, aunque el Gobierno autonómico calcula que al menos son 13.911 las muertes relacionadas con la COVID-19 en la región, al sumar a los datos de muertes en hospitales, los fallecidos en residencias (5.558), en domicilios (761) y en otros lugares (15).

DESCANSE EN PAZ

RECOMENDACIONES PARA GENTE CON EPILEPSIA

10:10

LIGERA SUBIDA DEL IBEX 35

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una subida del 0,65%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.760,20 enteros a las 9.01 horas, en una jornada marcada de nuevo por la recuperación del precio del crudo.

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 15,23 dólares a las 9.01 horas, tras avanzar más de un 10%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 21,86 dólares, con una subida superior al 7%.

En este contexto, las bolsas europeas han abierto la jornada también en verde, con alzas del 0,9% para París y del 0,3% para Francfort, mientras que Londres cotizaba plano.

TRABAJO EN EL CAMPO EN NAVARRA

10:00

DENUNCIADOS EN UN BAR DE COPAS

La Policía Local de Alcalá del Río (Sevilla) suma actualmente 175 denuncias por infracciones de las restricciones del estado de alarma implantado para frenar la pandemia de coronavirus Covid-19, así como el arresto de nueve personas desde que comenzasen las limitaciones y el cierre de un bar de copas este pasado sábado, tras descubrir que el mismo estaba en funcionamiento.

El pasado sábado sobre las 21 horas, además, los agentes clausuraron un bar de copas al descubrir que en su interior había siete personas en estado de embriaguez por el consumo de alcohol, toda vez que la actividad hostelera no está permitida por el vigente estado de alarma. Los funcionarios desalojaron así el local, formulando además las correspondientes denuncias.

9:45

LA POLICÍA DE FILIPINAS MATA A UN HOMBRE EN UN CONTROL POR EL COVID-19

La Policía de Filipinas mató el miércoles a un hombre por supuestamente enfrentarse a unos agentes al saltarse la estricta cuarentena para frenar la pandemia de COVID-19, después de que el presidente Rodrigo Duterte ordenara a las fuerzas de la ley "disparar a matar" a quien no cumpliera las normas.

La víctima, identificada como Winston Ragos, es un militar retirado de 34 años que, según la versión policial, apuntó con un arma a los agentes cuando le pidieron que fuera a su casa, por lo que ellos tuvieron que disparar en defensa propia.

El informe policial de la comisaría del distrito de Quezon, donde sucedieron los hechos, indica que cuatro agentes del Grupo de Patrulla de Carreteras patrullaban por la calle cuando Ragos se acercó y comenzó a gritarles e increparles.

9:30

DÍA IMPORTANTE PARA EL FUTURO ECONÓMICO DE EUROPA

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea comienzan este jueves la negociación sobre el fondo de recuperación con el que quieren relanzar la economía una vez superada la crisis sanitaria del Covid-19 en una nueva cumbre por videoconferencia de la que no se esperan grandes decisiones en forma de acuerdo sino un primer intercambio sobre las líneas generales de esta estrategia.

La intención del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, es que los líderes europeos consensúen las características más básicas del fondo y encarguen a la Comisión Europea la tarea de elaborar tanto los detalles de dicho plan de relanzamiento como el nuevo presupuesto de la UE para los próximos siete años (MFF) en el que quedaría integrado.

Aunque fuentes europeas señalan que todavía es pronto para fijar el tamaño de este plan, Bruselas ha avanzado en las últimas fechas que debería alcanzar los 1,6 billones de euros. Según un borrador al que ha tenido acceso 'Bloomberg', la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sugerirá a los líderes que el Ejecutivo comunitario salga a los mercados a captar 320.000 millones.

9:25

REINO UNIDO COMIENZA HOY A PROBAR POSIBLES VACUNAS EN HUMANOS

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha avanzado que Reino Unido comenzará este jueves los ensayos en humanos de una vacuna contra el coronavirus.

Son los científicos del Instituto Jenner, de la Universidad de Oxford, los que están desarrollando la vacuna británica contra el virus y han precisado que tiene un 80 por ciento de posibilidades de éxito.

La Universidad de Oxford, que comenzará la producción de dosis antes de que el ensayo esté terminado, quiere tener disponibles un millón de ellas para septiembre.

9:15

CORONAVIRUS EN ALEMANIA

La pandemia de coronavirus ha dejado en Alemania a más de 148.000 personas contagiadas y ha provocado la muerte de más de 5.000, según el balance publicado este jueves por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas.

Los 2.352 casos nuevos de coronavirus son una cifra superior a la del día anterior y superan el umbral de los 2.000 positivos, situando el balance a 148.046 personas contagiadas. El número total de muertos asciende a 5.094, con 215 decesos registrados en las últimas 24 horas.

EL PARQUE DEL RETIRO, COMO NUNCA LO HABÍAS VISTO

BUENAS NOTICIAS DESDE LA RIOJA

9:03

PROBLEMAS PARA EL PEQUEÑO COMERCIO

El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Pedro Campo, ha asegurado este jueves que el pequeño comercio está desamparado por el Gobierno y si no recibe ayudas, entre el 20 % y el 30 % de los pequeños negocios tendrán que cerrar antes del verano debido a la crisis del COVID-19.

En una entrevista en Capital Intereconomía, Campo ha lamentado que el Gobierno no parezca tener un plan para reanudar la actividad del pequeño comercio, "que no es lo mismo que un calendario, eso depende de las autoridades sanitarias".

8:55

FIJADOS LOS PRECIOS DE MASCASILLAS Y GELES HIDROALCOHÓLICOS

Los geles y soluciones hidroalcohólicas tendrán un precio máximo de venta al público de 0,021 euros por mililitro a partir de este viernes, cuando entra en vigor la orden del Ministerio de Sanidad que fija además en 0,96 euros el precio de las mascarillas quirúrgicas desechables.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves los importes máximos de venta al público acordados por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos tanto de las mascarillas quirúrgicas como de los geles desinfectantes para garantizar el acceso a los productos recomendados como medidas higiénicas para prevenir contagios por el COVID-19.

De acuerdo con esta orden, los envases de hasta 150 mililitros de geles o soluciones hidroalcohólicas autorizados temporalmente por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) tendrán un precio máximo de 0,021 euros por mililitro.

El precio baja a 0,018 euros/ml para los envases que contengan entre 150 y 300 ml y a 0,015 euros/ml los que tengan entre 300 ml y un litro.

Madrid cuenta 6.334 muertes por coronavirus más que Sanidad

Coronavirus

Madrid cuenta 6.334 muertes por coronavirus más que Sanidad

CORONAVIRUS EN MADRID

Esta cifra incluye los fallecimientos sucedidos en residencias, domicilios y otros lugares, además de en centros hospitalarios.

8:45

AUSTRALIA AMPLÍA LA PROHIBICIÓN DE VIAJAR AL EXTERIOR DURANTE AL MENOS TRES MESES MÁS

Australia mantendrá la prohibición de los viajes internacionales por la COVID-19 al menos durante tres o cuatro meses más, al considerar que sería "arriesgado" relajar estas medidas , dijo este jueves el jefe de la oficina médica gubernamental, Brendan Murphy.

"Acabamos de recomendar al Gabinete Nacional que se mantengan las estrictas prohibiciones que impiden a los australianos abandonar el país, a menos que haya circunstancias excepcionales, o la entrada de que aquellos que no sean ciudadanos australianos", dijo Murphy.

El jefe médico del gobierno recalcó a un comité del Senado que investiga la respuesta de Australia a la pandemia que "la situación internacional actual es tal que cualquier medida para relajar las fronteras sería de gran riesgo".

7:30

TRUMP PARALIZA LA EMISIÓN DE VISADOS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva con la que congela durante al menos 60 días la inmigración al país bajo el pretexto de la destrucción de empleos provocada por la crisis del COVID-19.

Trump firmó la orden cuando los casos confirmados de coronavirus en EE.UU. rozan los 850.000 tras sumar otros 30.000 este miércoles y los fallecidos superan los 47.500 con la muerte en las últimas 24 horas de 2.300 personas.

La medida de Trump tiene como objetivo principal la reducción de permisos de residencia permanente, conocidos como "green cards", aunque su eficacia real durante la pandemia es dudosa ya que EE.UU. ha reducido a mínimos sus servicios consulares de visados.

DATOS DEL HOSPITAL DE IFEMA

8:20

AGENDA DE GOBIERNO

Presidente del Gobierno

09:30 h. Preside la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, a la que asisten la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; el vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030; la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; la ministra de Defensa; la ministra de Hacienda; el ministro del Interior; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el ministro de Sanidad, en el Complejo de la Moncloa.

11:00 h. Mantiene una reunión por videoconferencia con representantes de los sindicatos UGT y CCOO y de las asociaciones empresariales CEOE y Cepyme.

15:00 h. Participa por videoconferencia en la reunión del Consejo Europeo Extraordinario.

Vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital

18:00 h. Participa por videoconferencia en la reunión de la Mesa de Diálogo Social junto a la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; la ministra de Hacienda; la ministra de Trabajo y Economía Social; la ministra de Industria, Comercio y Turismo; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

11:00 h. Se reúne por videoconferencia con la comisaria europea de Energía, Kadri Simson.

16:00 h. Participa por videoconferencia, junto a la ministra de Política Territorial y Función Pública y el ministro de Sanidad, en una reunión con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, para debatir medidas sobre la fase de transición y la reconstrucción económica.

Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

15:30 h. Comparece ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados para informar de la acción de su Departamento en la gestión de la crisis producida por el COVID-19.

Ministro de Justicia

10:00 h. Mantiene una reunión por videoconferencia con representantes de los sindicatos de funcionarios de la Administración de Justicia.

Ministra de Defensa

13:15 h. Es entrevistada en el programa '120 minutos' de María Rey, en Telemadrid.

22:15 h. Es entrevistada en el programa 'La Brújula' de Juan Ramón Lucas, en Onda Cero.

Ministro del Interior

12:00 h. Comparece ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para informar sobre las medidas implementadas por su departamento en relación con la crisis del COVID-19.

Ministra de Educación y Formación Profesional

08:30 h. Es entrevistada en el programa informativo de Radio Vitoria (EiTB).

Ministra de Trabajo y Economía Social

10:00 h. Se reúne por videoconferencia con el director en España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Joaquín Nieto.

13:00 h. Participa por videoconferencia, junto con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en la reunión de ministros de Trabajo de países del G-20 que analiza las medidas laborales, sociales y económicas adoptadas en relación con la crisis del COVID-19.

Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

09:30 h. Interviene por videoconferencia en la reunión del Consejo de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

Ministro de Sanidad

08:00 h. Preside la reunión del Comité de Seguimiento y Evaluación del COVID-19, en la sede del Ministerio.

12:00 h. Comparece ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para actualizar la información sobre la situación y las medidas adoptadas en la crisis del COVID-19.

8:07

UN DÍA DEL LIBRO DIFERENTE

El Día Mundial del Libro se celebra este jueves 23 de abril en España de manera atípica y con casi todos los actos cancelados a causa de la crisis del coronavirus, entre los que destaca la tradicional entrega del Premio Cervantes, el galardón más importante de las letras hispánicas que en esta ocasión no podrá recoger el poeta Joan Margarit, galardonado con el reconocimiento correspondiente a 2019, aunque sí se celebrará la lectura de 'El Quijote', que por primera vez será virtual, así como otras iniciativas desde el mundo de la cultura.

En cuanto a la entrega del Premio Cervantes, que tiene lugar el mismo día 23, el Ministerio de Cultura y Deporte ha señalado que la tradicional ceremonia del Premio Cervantes está "postergada sine die, hasta que lo permitan las circunstancias".

REPATRIACIÓN DESDE FILIPINAS

8:00

INSTALACIONES PERMANENTES EN HONG KONG PARA FUTURAS CUARENTENAS

La ministra de Alimentación y Salud de Hong Kong, Sophia Chan Siu Chee, baraja establecer instalaciones para hacer cuarentenas de forma permanente con el objetivo de responder a futuros brotes de enfermedades infecciosas.

"A largo plazo, creemos que es necesario establecer en Hong Kong instalaciones permanentes para cuarentenas para hacer frente a brotes que puedan ocurrir en el futuro", ha escrito Chan a los legisladores, según ha trasladado el diario 'South China Morning Post'.

"Después de que el brote de Covid-19 haya disminuido, evaluaremos la situación de manera integral y consideraremos las necesidades de cuarentena a largo plazo de Hong Kong para hacer los preparativos", ha agregado.

7:47

EEUU INSISTE EN SUS CRÍTICAS A CHINA

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha insistido en que China no informó del brote del coronavirus "de manera apropiada" a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Creemos firmemente que el Partido Comunista chino no informó del brote del nuevo coronavirus de manera oportuna a la OMS", ha asegurado Pompeo en una rueda de prensa.

Pompeo ha explicado que las Regulaciones Internacionales de Salud (IHR, por sus siglas en inglés), que entraron en vigor en 2007 tras el brote de SARS en 2003, establecen cómo tienen que comunicar los países las amenazas a la salud pública.

"Por ejemplo, el artículo 6 de las IHR dice que 'cada partido gobernante deberá notificar a la OMS en 24 horas todos los eventos que puedan constituir una emergencia de salud pública de preocupación internacional en su territorio'", ha ejemplificado.

En este contexto, el secretario de Estado ha añadido que, después de que el Partido Comunista chino informara a la OMS sobre el brote, "China no compartió toda la información que tenía".

7:40

CUARTO DÍA SEGUIDO SIN MUERTES EN CHINA

El Ministerio de Salud de China ha registrado este jueves cuatro nuevos casos de coronavirus de transmisión local, tres de ellos en la provincia de Heilongjiang y el otro en la de Cantón, además de seis positivos importados.

Por cuarto día consecutivo, este miércoles no se ha producido ninguna muerte por coronavirus, por lo que la cifra total se mantiene en 4.632, mientras que el número de contagios se ha elevado a 82.798.

Las autoridades sanitarias chinas han afirmado que un total de 56 pacientes han sido dados de alta este lunes, lo que significa que 77.207 personas se han recuperado hasta el momento de la enfermedad, mientras que el número de casos graves por Covid-19 se mantiene en 82.

7:30

EL CORONAVIRUS AFECTA GRAVEMENTE A MÉXICO

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, ha asegurado que ocho de cada diez personas "críticamente enfermas" morirán durante las próximas etapas de la pandemia del Covid-19 en el país, las más críticas según las autoridades sanitarias.

López-Gatell ha explicado que "la letalidad" de aquellas personas que lleguen al hospital con "insuficiencia respiratoria grave" y necesiten ser intubadas, "puede llegar al 70 o al 80 por ciento".

"Ocho de cada diez personas en estado grave pueden fallecer durante la hospitalización a pesar del tratamiento y apoyo médico", ha lamentado durante su comparecencia de control acerca de la gestión del Gobierno en relación a la crisis del nuevo coronavirus.

7:15

MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL DE NACIONES UNIDAS

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha aprovechado este miércoles su mensaje del Día Internacional de la Tierra para subrayar "la llamada de atención sin precedentes" que ha supuesto la pandemia global del nuevo coronavirus, cuyo "inmediato y terrible" impacto obliga a todo el planeta a "trabajar juntos para salvar vidas, aliviar el sufrimiento y disminuir la devastadora consecuencia económica y social".

A su vez, Guterres ha advertido del "punto de no retorno" al que se está acercando la emergencia climática, una situación, ha recordado, anterior a la pandemia, por lo que se debe "actuar con decisión para proteger al planeta, tanto del coronavirus como de la amenaza existencial de la alteración del clima".

"Los gases de efecto invernadero, al igual que los virus, no respetan las fronteras nacionales", ha comparado el secretario general de la ONU.

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA HASTA LAS 23:00 HORAS 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 59.199 (7.577 fallecidos)

- Cataluña: 43.802 (4.247 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 17.321 (2.140 fallecidos)

- Castilla y León: 16.259 (1.582 fallecidos)

- País Vasco: 13.044  (1.124 fallecidos)

- Andalucía: 11.610 (1.050 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 10.538 (1.112 fallecidos)

- Galicia: 8.634 (475 fallecidos)

- Aragón: 5.054 (656 fallecidos)

- Navarra: 4.899 (401 fallecidos)

- La Rioja: 3.792 (298 fallecidos)

- Extremadura: 3.230 (404 fallecidos)

- Asturias: 2.419 (211 fallecidos)

- Cantabria: 2.160 (167 fallecidos)

- Canarias: 2.094 (121 fallecidos)

- Baleares: 1.836 (164 fallecidos)

- Murcia: 1.695  (123 fallecidos)

- Ceuta: 118 (4 fallecidos)

- Melilla: 105 (2 fallecidos)


Total de casos: 208.389

Dados de alta: 85.915

Fallecidos: 21.858

.