Coronavirus

Cuatro robots para tests masivos en Madrid y Barcelona

Estas máquinas, que han llegado procedentes de China, tienen la capacidad de realizar 2.400 muestras al día y ayudarán a identificar a la población inmune al coronavirus.

La realización de test a gran escala es una de las claves para poder lidiar de manera efectiva con el coronavirus. La falta de material ha complicado esta tarea a la mayoría de los países con un mercado en el que además la demanda se ha disparado según ha ido avanzando la pandemia a nivel mundial. En ese sentido, España ha tenido una buena noticia con la adquisición de cuatro robots de procesamiento de pruebas masivas PCR (siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa).

Estas herramientas cuentan con una capacidad estimada de 2.400 muestras al día y van a empezar a utilizarse en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y en los centros sanitarios de La Paz, en Madrid, y Vall d'Hebron y Clinic, en Barcelona. El plan es que estos robots permitan en una segunda fase identificar a la población inmune, a través de la realización de test de anticuerpos, para que este grupo se incorpore lo antes posible a la actividad laboral. Su utilización ha sido un éxito en Corea del Sur y en China y la esperanza es que sea igual de eficaces en nuestro país para poner freno a la pandemia del coronavirus.

Donación privada

“Hemos recibido de una donación privada, de momento, cuatro robots que deberían incrementar muchísimo la capacidad de realizar test. Para eso hace falta mucho trabajo de puesta a punto, de informática, de adaptación a los protocolos españoles. También los robots no están acostumbrados a trabajar con muestras enormemente patógenas y para todo ello se está trabajando aquí con enorme profesionalidad”, explicó el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en una reciente visita al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, en declaraciones que recoge Europa Press.

El traslado de estos robots ha corrido a cargo del grupo Inditex y también han colaborado en el desarrollo del proyecto, que es una iniciativa de Covichain Robots, empresas como Correos, Apple, IKEA, LLYC y Telefónica. La compra de este material se realizado a la compañía estadounidense Opentrons y los equipos han llegado procedentes de China, donde se fabrican La compañía MERLIN Properties ha aportado los fondos para hacer efectiva la compra y los trabajadores de la corporación ManpowerGroup han costeado la contratación de los ingenieros especializados en la programación de los robots.