Coronavirus

España suma al menos 419.000 casos posibles de coronavirus

La cifra, contabilizada por diez comunidades autónomas, se refiere a pacientes que han presentado síntomas leves y no se han sometido a ningún test.

Desde que se desató la pandemia del coronavirus, no ha parado de subir el número de casos confirmados, pero siempre se ha tenido la sospecha de que la propagación de contagios está siendo mucho mayor. Hasta el momento, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, hay 188.068 personas infectadas por la COVID-19. Este dato se refiere a las personas que han dado positivo en una prueba PCR o en un test rápido.

Sin embargo, según informa El País, en España se contabilizan unos 419.000 casos posibles más. Esta cifra señala a aquellas personas que han tenido los síntomas comunes de coronavirus, pero que no se han sometido a una prueba diagnóstica. Por tanto, sin contar asintomáticos (aunque no tienen síntomas, sí que transmiten el virus), España ya sumaría más de 600.000 personas contagiadas.

Hay que recordar que el protocolo marca que se prioriza realizar test a las personas que con síntomas necesitan ser ingresadas en un hospital además de al personal de los servicios esenciales. Así, esos 419.000 posibles contagiados son aquellos que no han requerido hospitalización, pero que se han puesto en contacto con sus ambulatorios. Los centros de Atención Primaria han atendido por vía telefónica a infinidad de pacientes estas semanas, ya que se decidió que personas con sintomatología leve llamaran por teléfono para frenar la propagación del virus que se produciría en un eventual desplazamiento al centro de salud.

Cuarentena de 14 días en sus domicilios

Así, el personal médico ha contabilizado como caso posible a todas estas personas que tienen síntomas de la COVID-19 y además se les ha recomendado una cuarentena de 14 días en su domicilio, si bien se ha realizado un seguimiento en las primeras 48 horas para confirmar que el estado de salud del paciente sigue siendo leve. Si no es así, se le ha trasladado al hospital para ya sí someterle a una prueba diagnóstica que determine si ha contraído el coronavirus.

El Gobierno ha solicitado a las comunidades autónomas que semanalmente actualicen la información de casos posibles, aunque aún no se ha conseguido unificar la forma de transmisión de este dato. El hecho de manejar esta cifra de casos posibles en cada región permitiría al Ejecutivo tener una imagen más realista de la evolución de la pandemia y por tanto poder tomar las mejores medidas en la excepcional situación que se vive. Por ejemplo, desde hace semanas se valora introducir cuando termine la actual prórroga del estado de alarma ciertas concesiones en el confinamiento, como pueden ser que los niños salgan a la calle o se pueda hacer ejercicio al aire libre.

Por eso, el Gobierno presidido por Pedro Sánchez trabaja en recopilar la mayor información de datos posible, clasificándola de la mejor forma. En los últimos días, ha requerido a las comunidades que se empiece a diferenciar entre sintomáticos y asintomáticos. Además, ha aumentado el número de test realizados. Unido a la cantidad de casos posibles, cada vez se tiene mayor control de la situación. Sólo así se podrá empezar la tan esperada desescalada.